lunes, 13 de diciembre de 2021

Poder Judicial de la CDMX

 
Rafael Guerra Alvarez, Presidente del Tribunal Superior de
Justicia de la Ciudad de México


Pese a Etapa Difícil por la 
Emergencia Sanitaria, se 
Garantizó el Derecho a la 
Justicia: Guerra Álvarez

 *** El presidente de la CONATRIB así lo enfatizó al rendir su 2º Informe de Labores como presidente de la organización
*** En los órganos judiciales locales, subrayó, “nos hemos acondicionado”

Blas A. Buendía *

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), magistrado Rafael Guerra Álvarez, admitió que se sufrieron periodos difíciles por la emergencia sanitaria mundial, pero aclaró que se planearon acciones para garantizar el derecho a la justicia, aún por encima de la salud, el miedo, el aislamiento y el deceso de compañeros.
Al rendir su 2º Informe de Labores como presidente de la organización, expresó que, a pesar de los dos últimos años, en los órganos judiciales locales “nos hemos acondicionado” frente a los tiempos adversos.
“No todo lo que nos deja la pandemia es lamentable. Gracias a estos tiempos adversos y anómalos, hemos podido reinventarnos; nos hemos fortalecido como instituciones en materia de tecnología, a través de la implementación de sistemas que simplifiquen los tiempos y que el contacto con las y los usuarios sea lo menos posible”, planteó.
Manifestó su más admiración y agradecimiento a todas y a todos los presidentes de las judicaturas locales, por su compromiso, entrega, y valiosa colaboración con su gestión.
Nunca se descansa, sólo se transforma, dijo el magistrado durante el mensaje en el que dio cuenta de las acciones de su presidencia, entre las que destacó la elaboración de la propuesta de reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, documento compuesto por 11 libros y un total de 785 artículos permanentes y siete transitorios.
También comentó el trabajo realizado en el seno de la comisión, mediante el grupo de trabajo relativo al artículo 116 constitucional, cuya finalidad es analizar los impactos financieros a los poderes judiciales locales derivados de los nuevos modelos de justicia, los cuales repercuten de manera sustantiva y operativa en su quehacer.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México delineó su informe a partir de líneas de acción tales como el impulso a las reformas judiciales; derechos humanos y equidad de género; capacitación; modernización y difusión.
Comentó que en la CONATRIB se ha dado cumplimiento a la legislación en materia de protección a las mujeres, en los rubros de capacitación y seguimiento de medidas de protección, y añadió que se buscan replicar los juzgados especializados en violencia familiar, en aquellos poderes judiciales que así lo requieran.
Se refirió a la implementación de la justicia laboral en las jurisdicciones locales; informó que en el seno del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral se implementaron el modelo de Ley Orgánica de los Centros de Conciliación de las Entidades Federativas y los Lineamientos para la Transferencia de los Archivos de las Juntas Locales de Conciliación al Centro Federal de Conciliación y Registro Federal.
El magistrado también comentó sobre el espacio de diálogo que en la CONATRIB se abrió con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en torno a la problemática generada por las solicitudes de demandas masivas, lo que afecta a los derechohabientes, y dijo que se requiere la colaboración entre poderes judiciales para ser sensibles en ese tema.
En el tema de modernización, destacó que la creación de un Banco de Procesos Sistematizados, a disposición actualmente de todos los poderes judiciales, mediante el que se pueden conocer y compartir buenas prácticas derivadas de las herramientas tecnológicas exitosas en otras entidades federativas.
También se refirió a la creación de la Comisión de Seguimiento a los Efectos de la Pandemia Derivada por el Virus Sars-Cov2, la cual medirá los efectos que han impactado a los poderes judiciales por esa causa.
“Agradezco la confianza depositada en un servidor para poder conducir esta organización a otros horizontes internacionales y dotar a la CONATRIB del reconocimiento y respeto que se merece; pero esto no habría sido posible sin el trabajo de todos sus integrantes. Se trata de un esfuerzo compartido, pues ustedes han sido parte del éxito que se ha logrado y el mérito es de todos”, precisó el Jurisconsulto.
En el desarrollo del programa del Congreso Nacional de la CONATRIB, se realizaron los trabajos de la Red Nacional de Juezas y Jueces Orales, Civiles, Mercantiles y de Extinción de Dominio, que preside el magistrado Marco Antonio Velasco Arredondo, y en la que la integrante del Instituto de Estudios Judiciales, del PJCDMX, Gladys Morales, presentó el tema inaugural. También participaron el consejero presidente del INFO-CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, con la conferencia magistral Transparencia, datos personales y protección a la imagen en la función judicial.
En los trabajos moderados por el magistrado Eliseo Hernández Villaverde, Leandro Giannini, experto en la implementación de sistema de justicia oral en Argentina, compartió la experiencia en aquella región, y que en México se puede retomar para consolidar el sistema local.
En tanto, la Red Nacional de Mecanismos Alternativos realizó su jornada con la participación de funcionarios y representantes del Tribunal Superior de Justicia de Sinaloa.
En el primer panel, Visión de la mediación desde la función jurisdiccional, se resaltó la aplicación de la tecnología, los retos que implica, y la gran oportunidad que significa para la impartición de justicia y la mediación y facilitación, que ahora ya se realizan en línea.
Reportero Free Lance *
 

Poder Judicial de la Ciudad de México

 

Plantea Guerra Álvarez necesidad de 
presupuesto para leyes, 
políticas y programa a 
favor de la mujer

 *** Así lo enfatizó en un mensaje tras 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra la mujer, y el en el marco de la jornada conmemorativa por el Día Internacional de los Derechos Humanos
 
*** A su vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castre, afirmó que el poder judicial tiene un rol central en la defensa de los mismos
 
Blas A. Buendía*
 
Llegó el momento de que leyes, políticas y programas que protegen los derechos de las mujeres cuenten con presupuestos adecuados para garantizar su implementación, enfatizó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, en un mensaje en el marco de la culminación de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra ellas.
En el marco de la última jornada de actividades virtuales en el PJCDMX por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en esa materia, Guillermo Fernández-Maldonado Castre, emitió un mensaje en el que afirmó que el poder judicial tiene un rol central en la defensa de los derechos humanos, de acuerdo con la declaración universal de los mismos, y añadió que quienes conforman los órganos judiciales son agentes transformadores ante realidades complejas para avanzar en el respeto, protección y garantía de los mismos.
Guerra Álvarez, a su vez, puntualizó que el órgano judicial capitalino reafirma su compromiso de proteger y promover los derechos humanos a través de la justicia, y consideró que, además, se debe rendir homenaje a todas las personas que día a día luchan por esa causa.
El magistrado hizo un llamado a todas las personas para que den prioridad a los derechos de las mujeres, de los migrantes, de los que tienen capacidades diferentes, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, indígenas o de la comunidad LGBTTTI.
“Ellos nos necesitan porque son personas que inyectan la sangre de la vida en los derechos humanos; son los promotores del cambio, las personas que hacen sonar las alarmas por los abusos, la ayuda deficiente y la apatía que crece de manera sigilosa”, planteó.
El Presidente Magistrado recordó que una de cada tres mujeres en todo el mundo todavía sufre violencia, lo que consideró, además de una pandemia, una clara violación a los derechos humanos.
Dijo que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos; sin duda, agregó, es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole; origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Las actividades virtuales por el Día Internacional de los Derechos Humanos incluyeron la proyección de los mensajes A 10 años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos: retos y desafíos, a cargo del ministro en retiro de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; asimismo, Anticorrupción y derechos humanos, de Andrés Aguilera Martínez, magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
También el mensaje Protección Internacional para las víctimas de desaparición forzada, a cargo del ex integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera Cabezut; Tortura; erradicación y protección, del miembro del Comité contra la Tortura de la ONU, Diego Rodríguez Pinzón, además de la presentación de infografías con los temas Los derechos humanos de las personas migrantes en el proceso judicial y Servicios para grupos prioritarios en el Poder Judicial de la Ciudad de México.
En un mensaje de cierre de las actividades conmemorativas, la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Susana Bátiz Zavala, dijo que, a pesar de que el mundo adoptó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hoy en día se sigue luchando porque sus nobles principios se conviertan en tangibles realidades.
“En reglas sustentadas por los gobiernos e incorporadas a las conciencias de todos; se trata de dejar atrás la sola letra escrita con buenas intenciones y convertir las leyes en vida cotidiana. Por eso estamos aquí, para que la letra de nuestra Constitución y la letra de todos los tratados internacionales se conviertan en espíritu vivo en la sociedad, en las relaciones humanas de toda índole: en la economía, en el mundo del trabajo, en la vida familiar y en la política”, agregó.
Reportero Free Lance *


jueves, 2 de diciembre de 2021

Columna Así es el Derecho, Magistrado Civilista Comenta

 


El SAT, “cobrando” en “el más allá…”
 
*** El Magistrado Élfego Bautista, en su espacio Así es el Derecho, analiza el tema sobre la “Cancelación del RFC si fallece el contribuyente”
*** Es importante destacar que en casos especiales el SAT puede cancelar el RFC del contribuyente que haya fallecido, sin necesidad de que los deudos den el aviso respectivo
*** Entre el colectivo imaginario, se dice que “los muertos todavía causan impuestos, y que el propio SAT, los sigue hasta cazando en los panteones… 
 
La ley hacendaria de cualquier país, sea o no democrático, tiende a establecer una cadena de persecución para que nadie, absolutamente nadie —ni aun muerto—, pudiera “escapar” de sus alcances, debido a la rigurosidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando menos aquí, en México.
Pensar que la evasión de contribuyentes es “fácil”, es totalmente falso, toda vez que los avances tecnológicos de la virtualidad que millones de seres humanos gozan y que tienen a su alcance la herramienta del internet las 24 horas del día, hacen imposible que “alguien se vaya sin pagar, hasta aclarar su posición ante Hacienda…”
El tema es sorprendentemente polémico, pero muy entendible. Aquí o allá, los extremidades de las leyes hacendarias ubican a presuntos infractores que buscan huir con las manos tal vez amasando millonarias ganancias sin ser reportadas a las autoridades del ramo.
El prestigiado Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su espacio Así es el Derecho que publica el periódico El Sol de México, hace clasificatorio esta temática que ilustra y aconseja que cada contribuyente debe cumplir a cabalidad con las arcas de Hacienda.
Son muchos los trámites que requieren la atención de la familia tras el fallecimiento de un ser querido. Comienzan desde que la muerte se produce o se tiene consciencia de ella, y son cortos los plazos para llevarlos al cabo. Aunque todos se generan por el deceso, son diferentes según el escenario ante el que nos encontremos.
Sin embargo, hay algunos trámites que casi no se toman en cuenta o se pasan por alto, relativos a las obligaciones que se tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los deudos o terceros interesados pueden presentar ante el Registro Federal de Contribuyentes el aviso de cancelación por defunción, para que dé de baja al fallecido. Cabe destacar que este trámite es gratuito.
El fundamento legal de dicho trámite son el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, los artículos 29 y 30 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación y la regla 2.5.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Los documentos que se requieren para dar aviso del fallecimiento de un familiar al SAT son los siguientes:
Forma oficial RX Formato de Avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes, la cual se puede obtener vía internet, en la página oficial del SAT.
Acta de defunción expedida por el Registro Civil.
Identificación oficial vigente del tercero interesado.
Para los contribuyentes que son sujetos obligados por realizar actividades vulnerables de conformidad con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y su reglamento deberán presentar el acuse de su baja del padrón de actividades vulnerables.
Sin embargo, es importante destacar que en casos especiales el SAT puede cancelar el RFC del contribuyente que fallezca, sin necesidad de que los deudos den el aviso respectivo.
Lo anterior lo indica la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y señala que la cancelación del RFC sin aviso sólo sucede cuando se da cualquiera de los siguientes casos:
La información proporcionada por diversas autoridades o terceros que demuestre el fallecimiento del contribuyente.
El contribuyente se encuentre activo en el RFC, con alguna de las siguientes situaciones fiscales:
• Sin obligaciones fiscales.
• Régimen de sueldos y salarios.
• Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
• Ingresos por intereses.
• Ingresos por dividendos.
• Suspensión de actividades previo al fallecimiento, con independencia del régimen fiscal que hubieren tributado.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente informa que esta facilidad se encuentra prevista en la regla 2.5.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y que, tratándose del fallecimiento de personas físicas inscritas en el RFC, en el régimen fiscal de actividades empresariales o en arrendamiento de bienes inmuebles, el representante legal o albacea de la sucesión debe presentar el aviso de apertura de sucesión ante el SAT, dentro del mes siguiente al día en que acepte el cargo.
Aunado a lo anterior, el representante legal o albacea de la sucesión debe hacer lo siguiente:
• Cumplir las obligaciones fiscales que tenía el contribuyente fallecido, hasta que se determine quién de los familiares continuará con las actividades que realizaba, según sea el caso.
• Presentar el aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión, dentro del mes siguiente al día en que se haya finalizado la liquidación de la sucesión. Esto de conformidad con el artículo 30, fracciones VIII y X, del Código Fiscal de la Federación.
Ahora bien, respecto al fallecimiento del contribuyente que prestaba servicios profesionales, no hay obligación para presentar el aviso de apertura de sucesión. Pero los deudos o el tercero interesado deben presentar el aviso de cancelación en el RFC.
Para aclarar las dudas sobre el procedimiento para cancelar el RFC de un contribuyente fallecido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente brinda servicios gratuitos de asesoría remota través de los siguientes medios:
• Correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx
• Teléfonos: 55 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 en el interior del país.
• Chat en línea o asesoría personalizada remota: www.prodecon.gob.mx
“Así es el Derecho”, puntualizó el Magistrado hidalguense Élfego Bautista Pardo, integrante de la Quinta Sala Civil, Tercera Ponencia, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México
Se debe interpretar que las personas ya fallecidas, siguen generando impuestos, que hasta el propio SAT, “los sigue hasta cazando en el más allá…” 
Reportero Free Lance *

Jurisconsulto Civilista Comenta


Política del Arrendatario y
Arrendador en México
*** Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo analiza el tema de los Contratos de Arrendamiento y su Tácita Reconducción

Ciudad de México.- Tema por demás interesante en relación a la política y protocolos que se siguen en los contratos de arrendamiento y su táctica reconducción, es decir, la estrategia del arrendatario y arrendador en México, es presentado por el Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su espacio Así es el Derecho.
El Jurisconsulto hidalguense, explica:
Los artículos 2478, 2484 y 2487 del Código Civil establecen que en todos los contratos de arrendamiento donde no se haya estipulado que son por tiempo expresamente determinado, concluirán a voluntad de cualquiera de las partes contratantes, previo aviso por escrito, de manera fehaciente, dado a la otra parte, con 30 días hábiles de anticipación si el predio es urbano, y un año si es rústico, de comercio o de industria.
En caso de que el arrendamiento se haya convenido por tiempo determinado y llega el día prefijado y el arrendatario continúa sin oposición en el uso y goce del bien alquilado, continuará el arrendamiento por tiempo indeterminado y el arrendatario estará obligado a pagar la renta que corresponda por el tiempo que exceda conforme a lo convenido en el contrato, y cualquiera de las partes puede solicitar la terminación del contrato.
Las obligaciones contraídas por un tercero (fiador) con objeto de garantizar el cumplimiento del arrendamiento, cesan al término del plazo determinado, salvo convenio en contrario.
Así tenemos que concluido el contrato de arrendamiento por tiempo determinado, si las partes no se opusieron a su continuación opera la tácita reconducción del mismo, lo que significa que se extiende en su temporalidad la vigencia del arrendamiento y se prolonga por tiempo indeterminado, y cualquiera de las partes, en el momento en que lo estime conveniente, puede solicitar su terminación siempre y cuando se lo comunique a la otra parte en los términos señalados en el primer párrafo.
Y para evitar que opere la tácita reconducción a favor de la parte arrendataria, la demanda de terminación debe presentarse dentro de los 10 días naturales siguientes al plazo en que feneció el arrendamiento.
En el plazo de 10 días naturales concedido al arrendador para oponerse a la tácita reconducción del arrendamiento por tiempo determinado, no debe incluirse el último día de vigencia del contrato, sino que dicho lapso debe computarse a partir del día que sigue a la fecha en que feneció la relación contractual, pues resulta jurídicamente inaceptable obligar al arrendador a reclamar la terminación de un contrato que todavía no concluye.
En consecuencia, si al vencimiento del contrato el inquilino continúa ocupando el inmueble objeto del arrendamiento sin que el arrendador se oponga jurídicamente a ello, opera la tácita reconducción del contrato celebrado y se convierte en indefinido a partir del día siguiente en que concluyó el término pactado para la vigencia del arrendamiento, por lo que queda a cargo del arrendador la obligación de dar el aviso a la arrendataria de la terminación del contrato.
Esto es, como hemos dicho, previo aviso por escrito, de manera fehaciente con 30 días hábiles de anticipación, si el predio es urbano y un año si es rústico, de comercio o de industria, puntualizó el prestigiado Magistrado Élfego Bautista Pardo, integrante de la Quinta Sala Civil, Tercera Ponencia, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en su análisis jurídico Así es el Derecho, el cual se publica en las páginas del periódico El Sol de México.
Reportero Free Lance

Espectáculos de alta calidad

 

Hay Esperanza de Cumplir los 
Sueños: Osmir Garay
 
Por Alberto Esteves
 
Después del gran éxito de su ahora penúltimo sencillo “Tú eres el amor de mi vida”, donde aparece Niurka en el videoclip oficial, ahora regresa con una producción especial por el productor: Alcover.
Osmir Garay, el famoso cantante de bachata, emprendedor y soñador, viene de una familia de ocho hermanos. Comienza a cantar a la edad de 10 años de edad.
En el 2009 llegó a Estados Unidos, como miles de inmigrantes con el sueño de hacerla en grande y en especial para Osmir era el de llevar su música a todo el mundo y con ello transmitir sus ganas de superación, pues si bien todos sabemos la música es uno de las artes de expresión más puros. Osmir llego prácticamente con un par de maletas de El Salvador a Miami siempre tomado de la mano de Dios y recordando sus raíces.
https://www.youtube.com/watch?v=j_TvW-eFJFo
Cabe comentar que fue en el año 2013 donde inició de manera profesional en el fascinante mundo de la música, como muchos otros cantantes tocó cientos de puertas, pasando por Karaokes, centros nocturnos, siempre con la frente en alto y su fuente de inspiración que es: “Conectar con la gente, inspirar a todos esos soñadores que aún tienen la esperanza de cumplir sus sueños, siendo ahora un referente de que si en efecto el camino puede ser largo y complicado pero que todo es posible cuando se sueña en grande, se es disciplinado y lo más importante nunca tirar la toalla…
¡Persistencia! Este 3 de diciembre regresa ¡Renovado y Recargado! con “Amigos No Por favor” producido por el artista y productor musical de República Dominicana, ganador del Latín Grammy “Alcover” que cabe mencionar que también ha ganado un par de premios Billboard.
Ahora, Osmir nos presenta el espectacular tema compuesto por José Luis Roma (Rio Roma) una versión especial, fresca y pegajosa con el toqué mágico de Osmir Garay y su Bachata que te va a poner a bailar desde el primer segundo en que la escuches.
Osmir, el versátil artista trabajó duro para darle un estilo propio e inspirador, brindando la sensualidad de la bachata conjugado con esa voz tan icónica.
¿Sabemos que estás estrenando pero que proyectos tienes a futuro? “En estos momentos ya estoy trabajando en varios proyectos entre ellos grabando nuevos temas para el 2022, que por cierto estaré muy activo, estos nuevos singles serán colaboraciones con diferentes artistas de talla internacional, ¡Ya quiero platicarles de más sobre eso! Pero tendré que esperar un poquito más para no arruinar la sorpresa, también ya me encuentro produciendo temas de mi autoría e iniciaré la gira a principios del 2022, que se llevará a cabo para cortar el listón del tour en las principales ciudades de la Unión Americana, dirigida por mi Manager, el reconocido empresario de Costa Rica, Roy Chinchilla”.
¿Qué mensaje les puedes dar a todos aquellos que tienen un sueño como tú? “Sinceramente y de todo corazón les digo: “Nunca abandonen el avión, por dura que sea la turbulencia, al final vale la pena y cuando recoges los frutos, es cuando verdaderamente te dices a ti mismo: Lo volvería hacer una y otra vez” Cuando uno es disciplinado y paciente definitivamente va a llegar tu momento, hoy me atrevo a decir que empiezo a vivir el mío y que aún me falta mucho por vivir, mostrar y sobre todo sentirme más cerca de mi gente que por cierto ya es una tribu grande de miles de personas y seguimos creciendo. Solo quiero darle gracias al público porque sin ellos, yo no estaría donde estoy”. Concluyó el cantautor.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Seccion de belleza

Revista Virtual Vive & Comenta
Belleza
CORTESÍA
 
Encontramos un artículo exquisito en la Revista Virtual Vive & Comenta, en el sección de Belleza dedicado a la bella joven cubana Mily Ajo, especialista en dermatología.
 
Mily Ajo Cubana Ejemplar Que 
Superó Las Trabas Y Logró 
El Éxito
 
Por Laura Moheyer
 

La inmigrante cubana Mily Ajo diseñó la empresa de belleza DermaBless, en Miami, una de las pocas en el medio con la certificación «Royal Artist»
Por temas de la música tuve dos viajes pendientes que nunca se concretaron debido a que no aprobaron la visa, luego comencé una relación con el que hoy es mi esposo y el cual radicaba en los Estados Unidos, fuimos novios a distancia por tres años, luego nos casamos y por esa vía llegué a los Estados Unidos», reveló la ahora exitosa empresaria.
También dio sus primeros pasos para convertirse en facialista y comenzó a desarrollar su experiencia en el mundo del cuidado de la piel.
“El microblading es uno de los negocios más rentables hablando de salud y belleza, pues es un emprendimiento que no tiene límites de crecimiento si utilizas tu creatividad, constancia y tienes objetivos claros, por que la gran ventaja de esta profesión es su alta rentabilidad y así tendrás tiempo disponible para prepararte en más técnicas y actualizaciones y seguir creciendo como profesional”, señaló Ajo.
Mily decidió seguir una carrera en el campo de la belleza en los Estados Unidos y continuó sus esfuerzos para mejorar en estética.
Con gran esfuerzo y dedicación, pronto se convirtió en artista de pestañas en 2014 y también estudió electrólisis médica clínica. Mily Ajo tenía una visión muy clara y había marcado sus metas como emprendedora.
Trabajó para crear su línea única de productos certificados dermatológicamente, Dermabless, empresa que se constituyó en el 2015 y se especializa en brindar servicios faciales y de pestañas.
La empresaria reconoce que lanzar y ejecutar Dermabless sin problemas y con éxito fue uno de los mayores desafíos que enfrentó en los Estados Unidos, un país con muchas limitantes para cualquier inmigrante que llega con el sueño de poder ser alguien.ntre sus anécdotas Mily cuenta que era considerada una especie de forastera y tuvo que enfrentar muchos problemas debido a que estaba en el negocio en un país no nativo. Tuvo que trabajar más que otros para superar la competencia y demostrar que su organización está unos escalones por encima de las demás.
Pero se abrió camino como una «Royal Artist» de renombre en el campo de la micropigmentación de cejas y una emprendedora de gran éxito, siendo un modelo a seguir para muchos inmigrantes de los Estados Unidos, pues ha logrado un honor que no es fácil de conseguir.

Fue certificada como «Royal Artist» hace unos meses. Este reconocimiento es considerado como una de las certificaciones más importantes para los artistas de microblading.
¿Qué le inspiró a buscar esa certificación?
«Buscaba un cambio en mi trabajo, buscaba algo superior que fuera hiperrealista y natural», constató Mily Ajo. «Por eso decidí perfeccionar la técnica y lograrlo fue uno de los grandes objetivos porque nunca pensé que podría hacerlo. Pensé que era imposible porque hay que ser realmente bueno para poder alcanzar el nivel de perfección que exige la certificación».
La certificación «Royal Artist» se otorga a aquellos estudiantes que han completado su graduación en microblading y han demostrado sus habilidades únicas en este campo. Después de calificar como artista de micropigmentación, cada estudiante debe demostrar su capacidad para realizar el trabajo a la perfección de manera constante durante doce meses, así que realmente no hay tiempo para bajar la guardia.
Para ser considerado para la certificación de «Artista Real» o «Royal Artist», se debe tener al menos un año de experiencia y presentar un mínimo de diez proyectos de trabajo. Los mejores maestros de todo el mundo revisarán las presentaciones y comprobarán su superioridad y excelencia en la técnica.
Los 10 proyectos deben estar absolutamente libres de errores. Los trabajos con cualquier tipo de error no se aprueban. El proceso de calificación es riguroso y desafiante para la mayoría de los artistas.
Cabe mencionar que está limitada la cantidad de artistas reales en el mundo.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Rezago Presupuestal en el TSJ-CDMX

 
 
El PJCDMX arrastra 
grandioso déficit 
presupuestario
 
*** El Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez solicitó al Congreso local, la aprobación de un presupuesto de 14 mil 110.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal-2022, a fin de cubrir rezagos económicos y financieros 
 
***Comentó que con base a las plataformas de digitalización, prácticamente se puede presumir que ha ido disminuyendo actos de corrupción que se daban de “mano en mano”
 
*** Los Grupos Parlamentarios del recinto de Donceles y Allende, están dispuesto en reforzar la política presupuestaria de la Casa de Justicia de la capital de la República
 
Blas A. Buendía *
 
A pesar de la crisis que vive no solo la capital del país, sino los 32 estados de la federación, y aunado al colapso que ha sufrido el desarrollo de México debido a la emergencia sanitaria generada por el SARS-COV2, los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, reconocieron la urgencia de rescatar al Poder Judicial local, ya que está arrastrando grandioso déficit presupuestario.
Lo anterior surgió en el marco de una mesa de trabajo virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local con el titular del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, en el diseño del Paquete Económico 2022, donde el funcionario comentó que con base a las plataformas de digitalización, prácticamente han ido disminuyendo actos de corrupción que se daban de “mano en mano”.
Los legisladores coincidieron que pese a la austeridad republicana, harán todo esfuerzo por aprobar un decoroso presupuesto, toda vez que el propio Magistrado Presidente, comentó que diversos proveedores de servicios, legítimamente han promovido demandas en contra de la misma casa de justicia, “juicios que deberán ser atendidos debidamente en nuestra propia casa”, admitió.
En su intervención, el Doctor Rafael Guerra destacó que en 2021, el Tribunal Superior de Justicia contó con un presupuesto de 5 mil 910.5 millones de pesos, de los cuales el 81 por ciento se utilizó en servicios personales, y el resto para la operación mínima indispensable de 22 inmuebles, en los que laboran 10 mil 863 trabajadores.
Aseguró que año con año, el presupuesto del TSJ ha tenido un déficit de origen, y que, desde el 2018, el presupuesto asignado es básicamente el mismo, sin incrementos, por lo que actualmente hay un déficit real de mil 833.6 millones de pesos.
Guerra Álvarez destacó que en 2021 se implementaron cinco juzgados de tutela de derechos humanos, y que para 2022 se proyectó la creación de otros tres, en cumplimiento a lo mandatado por la Constitución de la Ciudad de México.
En esta mesa de trabajo, el titular del TSJCDMX, reiteró su solicitud para el próximo año 2022, un presupuesto de 14 mil 110.5 millones de pesos, a fin de cubrir el déficit presupuestal antes mencionado.
Las y los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local coincidieron en la necesidad de avanzar en los procesos para la impartición de justicia digital desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Durante la comparecencia que tuvo duración de dos horas 31 minutos, con la inasistencia del representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el Magistrado Presidente Guerra, tocó un tema fundamental que es la infraestructura del Poder Judicial
Destacó que, según estadísticas, se ha contabilizado la presencia de una población flotante semanal que asciende a 226 mil 699 usuarios, tan solo en la Torre de Plaza Juárez, donde se encuentran los juzgados en materia Familiar.
Explicó que son más de 20 mil visitas-persona, creándose por igual, notables cargas de trabajo, proyectándose que al personal, así como en otras áreas del tribunal, se les otorgue un bono de riesgos, conforme al presupuesto que el Congreso pudiera aprobar.
El Jurisconsulto reveló que algunos edificios como las “Torres Gemelas” de Niños Héroes 132, donde se hallan los juzgados en materia Civil, en breve, serán cerrados al público ya que ingenieros altamente capacitados revisarán la infraestructura de los inmuebles por su existencia por más de medio siglo de funcionalidad. Mencionó que serán reforzados para evitar que en el futuro pudieran ser colapsadas por cualquier incidente sísmico.
Para dar respuesta inmediata, el Poder Judicial de la ciudad, habilitará áreas alternas donde abogados litigantes seguirán promoviendo sus juicios civiles, hasta en tanto concluya la remodelación de dichos edificios.
Valoró, asimismo, la descentralización de los juicios de lo Familiar en las 16 alcaldías de la ciudad capital, lo que significa que haya juicios encausados de divorcio, con sentencia firme en menos de 15 días.
 
Posiciones parlamentarias
En la mesa de trabajo virtual, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, expresó que toda la información vertida en esta reunión se considerará para el análisis y la elaboración del paquete económico 2022.
La diputada Daniela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, reconoció que el poder judicial no detuvo su funcionamiento durante la pandemia e implementó alternativas de justicia digital. Asimismo, requirió dotar de condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad en los inmuebles del TSJ
Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández destacó la labor del personal encargado de la administración de justicia durante la pandemia, y cuestionó sobre los avances en la digitalización de sus expedientes; mientras la diputada Xóchitl Bravo Espinosa pidió acciones para garantizar los derechos de las mujeres.
El diputado Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, ofreció el apoyo de esta agrupación para resolver el problema del déficit presupuestal que se arrastra desde hace varios años en la institución, y avanzar en materia de la tutela de los derechos humanos.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, aseguró que es necesario incrementar los recursos del poder judicial para alcanzar las metas de la justicia digital, y la justicia pronta y expedita.
El  diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD), reconoció los esfuerzos realizados para la instalación de la Sala Constitucional y los juzgados de tutela.
La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, resaltó los más de 60 proyectos planteados por el TSJ para mejorar la impartición de justicia en la capital, y su preocupación por la situación deficitaria que se tiene actualmente.
El diputado Aníbal Cáñez Morales, del grupo parlamentario del PAN, coincidió en la necesidad de incrementar el presupuesto de esta instancia; y el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) resaltó el incremento de la carga laboral durante la emergencia sanitaria e insistió en la necesidad de fortalecer el presupuesto y la impartición de justicia mediante el esquema digital.
El diputado Octavio Rivero Villaseñor, del grupo parlamentario de MORENA, expresó que la emergencia sanitaria evidenció la necesidad de adelantar en la impartición de la justicia digital. "El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México debe hacer eco y replicar los avances logrados a nivel federal, trabajando a favor de la ciudadanía y una justicia no sólo más pronta y expedita, sino con un sentido más humanista, empático y con perspectiva de género".
El diputado Fernando Mercado Guaida (MORENA), finalmente, requirió mayor información sobre el déficit presupuestario del Tribunal Superior de Justicia, así como del proceso de digitalización que se inició y los recursos necesarios para concluirlo.
Reportero Free Lance *

Libre de violencia

 
 
Reforzarán Medidas de 
Protección a
Mujeres que Sufren 
Violencia
  
*** El presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez así lo destacó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde acudieron  la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar
 
Blas A. Buendía  *
 
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) no ha cesado en la implementación de todos los mecanismos para hacer efectivo el derecho de las mujeres a que gocen de sus derechos humanos, enfatizó el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien anunció que se reforzará el mecanismo para la emisión de medidas de protección para aquellas que sufren violencia.
Al pronunciar un mensaje en la conmemoración virtual del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puntualizó que su administración ha sido contundente en reforzar “nuestro actuar” para erradicar la violencia contra las mujeres, y subrayó que el PJCDMX tendrá, en breve, su Protocolo para juzgar con perspectiva de género.
Con la presencia de la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y de la secretaria de las Mujeres del gobierno local, Ingrid Gómez Saracíbar, Guerra Álvarez dijo que el órgano judicial capitalino se suma a las declaratorias de alerta de género, a través del incremento de medidas de protección, la emisión de resoluciones con perspectiva de género y con más y mejor capacitación en esas materias.
Refirió que en el PJCDMX laboran 5, 957 mujeres; ellas, aseguró, y todas las que se acercan a la institución no están solas.
Alertó que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con el cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, pero subrayó que en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de garantizarles el goce de sus derechos humanos y que sean tratadas con pleno respeto a los principios de igualdad y no discriminación.
El también presidente del Consejo de la Judicatura local planteó que la lucha a favor de las mujeres requiere de los esfuerzos de cada persona, las instituciones y la sociedad, y recordó que ellas, además de vivir la violencia social, la cotidiana, la que “no se nota”, son víctimas de delitos de género, esos que se realizan por el sólo hecho de ser mujer.
“Nos encontramos en un momento crítico de la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a un sinfín de personas que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; es clara su indignación y sus demandas de cambio y de medidas concretas”, consideró.
En su oportunidad, la fiscal Godoy Ramos habló de que en la institución que encabeza se han implementado acciones tendentes a dar un trato digno a las víctimas, así como para salvaguardar sus derechos fundamentales; el eje central de la institución, resumió, es la atención, protección y reparación integral del daño a las víctimas, con base en la perspectiva de los derechos humanos, que permite que a las personas demandantes de justicia se les garantice un proceso digno.
A su vez, Gómez Saracíbar dijo que la efeméride debe llevar a reflexionar sobre las necesidades de las mujeres y niñas víctimas de violencia, en relación a su acceso a la justicia, a la reparación integral del daño, así como a la garantía de no repetición; es importante, abundó, hacer una pausa para reflexionar sobre las formas de discriminación que viven a diario y en cómo éstas se transforman en violencia machista.
Organizada por la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del PJCDMX, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la institución incluirá la proyección hoy, a través de las redes sociales oficiales, del cortometraje #25N Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y la exhibición del video ¿Cómo considera usted que el Poder Judicial erradica la violencia contra las mujeres al interior de esta casa de justicia?
Reportero Free Lance *

LLegó la Navidad

  


Espectacular 
Árbol de Navidad ilumina la 
sede del PJCDMX
 

 
Blas A. Buendía *

En un afán de unión y armonía entre autoridades y la base trabajadora, y a unos días de entrar a la recta final de este 2021, el Poder Judicial de la Ciudad de México adelantó las vísperas y festividades de Año Nuevo, con la ceremonia de encendido de un espectacular Árbol de Navidad, el cual ilumina la explanada del edificio de Niños Héroes 139, de la colonia Doctores.
La banda sinfónica de la Secretaría de Cultura del Gobierno citadino, amenizó el acto que estuvo encabezada por el Doctor Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y del Consejo de la Judicatura local.
En emotivo discurso, el Jurisconsulto —recientemente electo para cubrir una ampliación como presidente de este Órgano Autónomo para el cuatrienio 2022-2025—, reconoció la lealtad de sus trabajadores al servicio de la sociedad mexicana, y les deseó los parabienes, junto con sus familiares, en las próximos días que festejarán la Navidad y el Próspero Año Nuevo 2022.
Reportero Free Lance *

Espectáculos Música

 

Descubriendo 
Talentos en el 
PJCDMX

*** Quién diría…” que León AC —la nueva voz mágica que le dará mayor luz a México—, se haya inspirado en el cantautor Ricardo Arjona
*** Invaluable talento de un joven cantautor e intérprete mexicano que conjuga su profesión de abogado con el mundo artístico
 

Blás A. Buendía
 
“Quién diría…” que entre la base trabajadora del Poder Judicial de la Ciudad de México existan personajes que además de ser connotados abogados, den la sorpresa al develar sus talentos y habilidades artísticas que han rebasado las fronteras del país.
“Quién diría…” que León Alejandro Aguilera Cardoso, mejor conocido en redes sociales como León AC, combina de forma sui generis su carrera profesional de acervo jurídico, con la construcción de ideas que se plasman y escuchan en sus interpretaciones que le han dado la vuelta al mundo, siendo increíble que ha grabado la progresión de sus declaraciones musicales, sufragándolas con sus propios recursos económicos.
“Quién diría…”, porque la pesadilla que viven los estandartes inéditos como, escritores o cantautores, se enfrentan a las “insensibles” empresas editoriales o discográficas que solo tienen fijados sus ojos de explotación para apoyar a los monstruos encumbrados del medio, no brindan oportunidad a la nueva sangre que también va surcando la vida tan difícil a la que se enfrentan, no solo porque son artista naturales que expresan sus emociones hacia la luz de la notoriedad, sino que desean encauzar su romanticismo dirigido por siempre al amor por la vida.
“Quién diría…” que consciente de lo tan difícil que es la vida, conjugar su labor en la esfera de impartición de justicia, nunca ha le sido imposible que la utopía se convierta en fenomenal realidad, en el marco de una sinergia que se multiplica con base a bríos que se descubren con los golpes que va dejando el devenir del tiempo.
“Quién diría…” sobre la inquietud de apiñar esa interrogante ¿de dónde proviene la inspiración de un artista de la talla de León AC? Muy sencillo: del tesón que hay que ejecutar en cada trabajo profesional, de tener conocimientos necesarios para poder expresarse como músico-cantautor.

“Quién diría…”, que…, es cómo preguntar, ¿de dónde le viene la inspiración a un escritor de novelas? Primero hay que conocer a fondo el idioma, la expresión literaria, leer novelas, imitar estilos, y solo de ello se llega a la inspiración propia.
“Quién diría…” que la inspiración suele estar motivada por el encargo, incluyendo lo que se podría llamar “auto-encargo”. No basta tener buenas ideas, hay que saber cómo llevarlas a la práctica y eso implica dedicar tiempo a formarse y tener gran variedad de conocimientos, para primero, tener notoriedad, hasta convertirse en un fenómeno.
“Quién diría…” que la mayoría de obras musicales han nacido por un encargo, que casualmente “es música para una ocasión”, para un conjunto musical que las demanda, o para su venta en editoriales-discográficas. Así, el músico tiende a trazar sus técnicas y unos lenguajes aprendidos para ponerlos en práctica en función del encargo.
“Quién diría…” que a Beethoven la 9ª sinfonía, por ejemplo, le fue encargada por la orquesta de Londres. Una vez recibido el encargo, su cabeza se pone a desarrollar ideas pensando en la orquesta y en cómo será la interpretación. De ahí su éxito que ha perdurado a través de los siglos.
“Quién diría…”, al igual, el famoso cuarteto de Liverpool, The Beatles —particularmente John Lennon y Paul McCarney—, escribieron canciones para publicarlas en acetatos que solía demandar canciones más animadas y bailables junto con baladas solemnes, todo basado en clichés del rock, así que a la hora de ponerse a componer pensaban en la estructura que solía tener un disco y las características del género que manejaban. Por eso no les salía una sinfonía “por inspiración”, pero su historia encajó en la burbuja de sus ahora éxitos que perdurarán por siempre.
“Quién diría…” que a través del atrevimiento intelectual, León AC fue descubriendo —como si en cada metafórico rugido diera para trepar e ir escalando hasta lograr su anhelado sueño lleno de éxitos conforme a un Plan “B”—, para Aguilera Cardoso, mientras haya vida, siempre existirá la esperanza deseada.
“Quién diría…”, que al confesar que desde chavo siempre le cautivó la música la cual traía escondida en su corazón, pero tras vencer el pánico escénico, fue adentrándose en el mundo artístico; “solo es cosa de perder el miedo, y el mundo estará a tus pies”, comenta en entrevista con este reportero.
“Quién diría…” que los covers —reinterpretación que normalmente se realizan de canciones muy populares para ofrecer nuevas versiones al público, renovando los sonidos o la velocidad de las rolas—, han sido para infinidad de intérpretes un gran reto, es decir, mostrar al mundo sus capacidades originales, que en medio de la tragedia, carecen del respaldo económico de empresas endiosadas.
“Quién diría…”, luego entonces, León AC entabló contacto por Internet con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, a quien tras enviarle un video de su propia canción “Quién diría”, le comentó: “¡Felicidades! Muy buena interpretación a tu estilo”.
“Quién diría…” que este joven intérprete lleva la formidable idea en llegar al pináculo del éxito tanto el de su carrera como abogado, como en el medio artístico, cuan prototipo mexicano, ya comenzó a cosechar su bien labrada concepción gracias a sus arrestos que miles de seres humanos le han expresado parabienes en redes sociales.

“¡Hermoso tema y muy bonita voz, mucho éxito y bendiciones!”
“¡Muy linda voz que transmite paz!, ¡quedó súper!”
“¡Me gusto más tu versión, que la original. ¡Saludos fraternos desde Valparaíso, Chile!”
“¡Gran trabajo! ¡Me gustó la dinámica, y los músicos que colaboraron son glorificantes!”
“¡Excelente voz, padrísimo cover acústico, soy fan!”
“¡Excelente interpretación de un tema muy hermoso! ¡Felicitaciones desde Lima, Perú!”
“¡Ya eres la nueva voz mágica que le dará mayor luz a México!”
“¡Linda interpretación llena de sentimientos, que hermanas a nuestras naciones!”
“¡Muy hermosa voz! ¡Esa canción tiene bellos recuerdos en mi vida!”
“¡Encantadora voz y música maravillosa!” 
“¡Excelente arreglo e interpretación amigo! ¡Eres un artista genial, sigue regalándonos tu talento por años! ¡Un abrazo desde España!”
“¡Muy linda versión del tema, suena diferente de ver que detrás de este cover, hay un gran talento!”
 
“Quién diría…” que León Alejandro Aguilera Cardoso, nacido en la Ciudad de México el 18 de febrero del año de 1984, es un cantante y compositor lírico independiente, de balada y pop balada, descubriera su voz en el año 2013, gracias a una bohemia entre amigos.
“Quién diría…”, finalmente, que León AC, gracias a la venta de una de sus inspiraciones artísticas, le permitió titularse en la carrera de Derecho, laborando ahora como abogado en el Juzgado 44 Civil, Proceso Escrito, de la Casa de Justicia de la capital de la república, que encabeza el Doctor Rafael Guerra Álvarez, donde impartidores de justicia le han reconocido sus méritos propios que ensalzan al Poder Judicial de la capital, como auténtica prosapia, de esos magníficos y caballerosos talentos que ya casi no existen en el entorno social.
Reportero Free Lance *