lunes, 29 de noviembre de 2021

Rezago Presupuestal en el TSJ-CDMX

 
 
El PJCDMX arrastra 
grandioso déficit 
presupuestario
 
*** El Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez solicitó al Congreso local, la aprobación de un presupuesto de 14 mil 110.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal-2022, a fin de cubrir rezagos económicos y financieros 
 
***Comentó que con base a las plataformas de digitalización, prácticamente se puede presumir que ha ido disminuyendo actos de corrupción que se daban de “mano en mano”
 
*** Los Grupos Parlamentarios del recinto de Donceles y Allende, están dispuesto en reforzar la política presupuestaria de la Casa de Justicia de la capital de la República
 
Blas A. Buendía *
 
A pesar de la crisis que vive no solo la capital del país, sino los 32 estados de la federación, y aunado al colapso que ha sufrido el desarrollo de México debido a la emergencia sanitaria generada por el SARS-COV2, los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, reconocieron la urgencia de rescatar al Poder Judicial local, ya que está arrastrando grandioso déficit presupuestario.
Lo anterior surgió en el marco de una mesa de trabajo virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local con el titular del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, en el diseño del Paquete Económico 2022, donde el funcionario comentó que con base a las plataformas de digitalización, prácticamente han ido disminuyendo actos de corrupción que se daban de “mano en mano”.
Los legisladores coincidieron que pese a la austeridad republicana, harán todo esfuerzo por aprobar un decoroso presupuesto, toda vez que el propio Magistrado Presidente, comentó que diversos proveedores de servicios, legítimamente han promovido demandas en contra de la misma casa de justicia, “juicios que deberán ser atendidos debidamente en nuestra propia casa”, admitió.
En su intervención, el Doctor Rafael Guerra destacó que en 2021, el Tribunal Superior de Justicia contó con un presupuesto de 5 mil 910.5 millones de pesos, de los cuales el 81 por ciento se utilizó en servicios personales, y el resto para la operación mínima indispensable de 22 inmuebles, en los que laboran 10 mil 863 trabajadores.
Aseguró que año con año, el presupuesto del TSJ ha tenido un déficit de origen, y que, desde el 2018, el presupuesto asignado es básicamente el mismo, sin incrementos, por lo que actualmente hay un déficit real de mil 833.6 millones de pesos.
Guerra Álvarez destacó que en 2021 se implementaron cinco juzgados de tutela de derechos humanos, y que para 2022 se proyectó la creación de otros tres, en cumplimiento a lo mandatado por la Constitución de la Ciudad de México.
En esta mesa de trabajo, el titular del TSJCDMX, reiteró su solicitud para el próximo año 2022, un presupuesto de 14 mil 110.5 millones de pesos, a fin de cubrir el déficit presupuestal antes mencionado.
Las y los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local coincidieron en la necesidad de avanzar en los procesos para la impartición de justicia digital desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Durante la comparecencia que tuvo duración de dos horas 31 minutos, con la inasistencia del representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el Magistrado Presidente Guerra, tocó un tema fundamental que es la infraestructura del Poder Judicial
Destacó que, según estadísticas, se ha contabilizado la presencia de una población flotante semanal que asciende a 226 mil 699 usuarios, tan solo en la Torre de Plaza Juárez, donde se encuentran los juzgados en materia Familiar.
Explicó que son más de 20 mil visitas-persona, creándose por igual, notables cargas de trabajo, proyectándose que al personal, así como en otras áreas del tribunal, se les otorgue un bono de riesgos, conforme al presupuesto que el Congreso pudiera aprobar.
El Jurisconsulto reveló que algunos edificios como las “Torres Gemelas” de Niños Héroes 132, donde se hallan los juzgados en materia Civil, en breve, serán cerrados al público ya que ingenieros altamente capacitados revisarán la infraestructura de los inmuebles por su existencia por más de medio siglo de funcionalidad. Mencionó que serán reforzados para evitar que en el futuro pudieran ser colapsadas por cualquier incidente sísmico.
Para dar respuesta inmediata, el Poder Judicial de la ciudad, habilitará áreas alternas donde abogados litigantes seguirán promoviendo sus juicios civiles, hasta en tanto concluya la remodelación de dichos edificios.
Valoró, asimismo, la descentralización de los juicios de lo Familiar en las 16 alcaldías de la ciudad capital, lo que significa que haya juicios encausados de divorcio, con sentencia firme en menos de 15 días.
 
Posiciones parlamentarias
En la mesa de trabajo virtual, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, expresó que toda la información vertida en esta reunión se considerará para el análisis y la elaboración del paquete económico 2022.
La diputada Daniela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, reconoció que el poder judicial no detuvo su funcionamiento durante la pandemia e implementó alternativas de justicia digital. Asimismo, requirió dotar de condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad en los inmuebles del TSJ
Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández destacó la labor del personal encargado de la administración de justicia durante la pandemia, y cuestionó sobre los avances en la digitalización de sus expedientes; mientras la diputada Xóchitl Bravo Espinosa pidió acciones para garantizar los derechos de las mujeres.
El diputado Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, ofreció el apoyo de esta agrupación para resolver el problema del déficit presupuestal que se arrastra desde hace varios años en la institución, y avanzar en materia de la tutela de los derechos humanos.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, aseguró que es necesario incrementar los recursos del poder judicial para alcanzar las metas de la justicia digital, y la justicia pronta y expedita.
El  diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD), reconoció los esfuerzos realizados para la instalación de la Sala Constitucional y los juzgados de tutela.
La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, resaltó los más de 60 proyectos planteados por el TSJ para mejorar la impartición de justicia en la capital, y su preocupación por la situación deficitaria que se tiene actualmente.
El diputado Aníbal Cáñez Morales, del grupo parlamentario del PAN, coincidió en la necesidad de incrementar el presupuesto de esta instancia; y el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) resaltó el incremento de la carga laboral durante la emergencia sanitaria e insistió en la necesidad de fortalecer el presupuesto y la impartición de justicia mediante el esquema digital.
El diputado Octavio Rivero Villaseñor, del grupo parlamentario de MORENA, expresó que la emergencia sanitaria evidenció la necesidad de adelantar en la impartición de la justicia digital. "El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México debe hacer eco y replicar los avances logrados a nivel federal, trabajando a favor de la ciudadanía y una justicia no sólo más pronta y expedita, sino con un sentido más humanista, empático y con perspectiva de género".
El diputado Fernando Mercado Guaida (MORENA), finalmente, requirió mayor información sobre el déficit presupuestario del Tribunal Superior de Justicia, así como del proceso de digitalización que se inició y los recursos necesarios para concluirlo.
Reportero Free Lance *

Libre de violencia

 
 
Reforzarán Medidas de 
Protección a
Mujeres que Sufren 
Violencia
  
*** El presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez así lo destacó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde acudieron  la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar
 
Blas A. Buendía  *
 
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) no ha cesado en la implementación de todos los mecanismos para hacer efectivo el derecho de las mujeres a que gocen de sus derechos humanos, enfatizó el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien anunció que se reforzará el mecanismo para la emisión de medidas de protección para aquellas que sufren violencia.
Al pronunciar un mensaje en la conmemoración virtual del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puntualizó que su administración ha sido contundente en reforzar “nuestro actuar” para erradicar la violencia contra las mujeres, y subrayó que el PJCDMX tendrá, en breve, su Protocolo para juzgar con perspectiva de género.
Con la presencia de la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y de la secretaria de las Mujeres del gobierno local, Ingrid Gómez Saracíbar, Guerra Álvarez dijo que el órgano judicial capitalino se suma a las declaratorias de alerta de género, a través del incremento de medidas de protección, la emisión de resoluciones con perspectiva de género y con más y mejor capacitación en esas materias.
Refirió que en el PJCDMX laboran 5, 957 mujeres; ellas, aseguró, y todas las que se acercan a la institución no están solas.
Alertó que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con el cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, pero subrayó que en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de garantizarles el goce de sus derechos humanos y que sean tratadas con pleno respeto a los principios de igualdad y no discriminación.
El también presidente del Consejo de la Judicatura local planteó que la lucha a favor de las mujeres requiere de los esfuerzos de cada persona, las instituciones y la sociedad, y recordó que ellas, además de vivir la violencia social, la cotidiana, la que “no se nota”, son víctimas de delitos de género, esos que se realizan por el sólo hecho de ser mujer.
“Nos encontramos en un momento crítico de la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a un sinfín de personas que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; es clara su indignación y sus demandas de cambio y de medidas concretas”, consideró.
En su oportunidad, la fiscal Godoy Ramos habló de que en la institución que encabeza se han implementado acciones tendentes a dar un trato digno a las víctimas, así como para salvaguardar sus derechos fundamentales; el eje central de la institución, resumió, es la atención, protección y reparación integral del daño a las víctimas, con base en la perspectiva de los derechos humanos, que permite que a las personas demandantes de justicia se les garantice un proceso digno.
A su vez, Gómez Saracíbar dijo que la efeméride debe llevar a reflexionar sobre las necesidades de las mujeres y niñas víctimas de violencia, en relación a su acceso a la justicia, a la reparación integral del daño, así como a la garantía de no repetición; es importante, abundó, hacer una pausa para reflexionar sobre las formas de discriminación que viven a diario y en cómo éstas se transforman en violencia machista.
Organizada por la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del PJCDMX, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la institución incluirá la proyección hoy, a través de las redes sociales oficiales, del cortometraje #25N Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y la exhibición del video ¿Cómo considera usted que el Poder Judicial erradica la violencia contra las mujeres al interior de esta casa de justicia?
Reportero Free Lance *

LLegó la Navidad

  


Espectacular 
Árbol de Navidad ilumina la 
sede del PJCDMX
 

 
Blas A. Buendía *

En un afán de unión y armonía entre autoridades y la base trabajadora, y a unos días de entrar a la recta final de este 2021, el Poder Judicial de la Ciudad de México adelantó las vísperas y festividades de Año Nuevo, con la ceremonia de encendido de un espectacular Árbol de Navidad, el cual ilumina la explanada del edificio de Niños Héroes 139, de la colonia Doctores.
La banda sinfónica de la Secretaría de Cultura del Gobierno citadino, amenizó el acto que estuvo encabezada por el Doctor Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y del Consejo de la Judicatura local.
En emotivo discurso, el Jurisconsulto —recientemente electo para cubrir una ampliación como presidente de este Órgano Autónomo para el cuatrienio 2022-2025—, reconoció la lealtad de sus trabajadores al servicio de la sociedad mexicana, y les deseó los parabienes, junto con sus familiares, en las próximos días que festejarán la Navidad y el Próspero Año Nuevo 2022.
Reportero Free Lance *

Espectáculos Música

 

Descubriendo 
Talentos en el 
PJCDMX

*** Quién diría…” que León AC —la nueva voz mágica que le dará mayor luz a México—, se haya inspirado en el cantautor Ricardo Arjona
*** Invaluable talento de un joven cantautor e intérprete mexicano que conjuga su profesión de abogado con el mundo artístico
 

Blás A. Buendía
 
“Quién diría…” que entre la base trabajadora del Poder Judicial de la Ciudad de México existan personajes que además de ser connotados abogados, den la sorpresa al develar sus talentos y habilidades artísticas que han rebasado las fronteras del país.
“Quién diría…” que León Alejandro Aguilera Cardoso, mejor conocido en redes sociales como León AC, combina de forma sui generis su carrera profesional de acervo jurídico, con la construcción de ideas que se plasman y escuchan en sus interpretaciones que le han dado la vuelta al mundo, siendo increíble que ha grabado la progresión de sus declaraciones musicales, sufragándolas con sus propios recursos económicos.
“Quién diría…”, porque la pesadilla que viven los estandartes inéditos como, escritores o cantautores, se enfrentan a las “insensibles” empresas editoriales o discográficas que solo tienen fijados sus ojos de explotación para apoyar a los monstruos encumbrados del medio, no brindan oportunidad a la nueva sangre que también va surcando la vida tan difícil a la que se enfrentan, no solo porque son artista naturales que expresan sus emociones hacia la luz de la notoriedad, sino que desean encauzar su romanticismo dirigido por siempre al amor por la vida.
“Quién diría…” que consciente de lo tan difícil que es la vida, conjugar su labor en la esfera de impartición de justicia, nunca ha le sido imposible que la utopía se convierta en fenomenal realidad, en el marco de una sinergia que se multiplica con base a bríos que se descubren con los golpes que va dejando el devenir del tiempo.
“Quién diría…” sobre la inquietud de apiñar esa interrogante ¿de dónde proviene la inspiración de un artista de la talla de León AC? Muy sencillo: del tesón que hay que ejecutar en cada trabajo profesional, de tener conocimientos necesarios para poder expresarse como músico-cantautor.

“Quién diría…”, que…, es cómo preguntar, ¿de dónde le viene la inspiración a un escritor de novelas? Primero hay que conocer a fondo el idioma, la expresión literaria, leer novelas, imitar estilos, y solo de ello se llega a la inspiración propia.
“Quién diría…” que la inspiración suele estar motivada por el encargo, incluyendo lo que se podría llamar “auto-encargo”. No basta tener buenas ideas, hay que saber cómo llevarlas a la práctica y eso implica dedicar tiempo a formarse y tener gran variedad de conocimientos, para primero, tener notoriedad, hasta convertirse en un fenómeno.
“Quién diría…” que la mayoría de obras musicales han nacido por un encargo, que casualmente “es música para una ocasión”, para un conjunto musical que las demanda, o para su venta en editoriales-discográficas. Así, el músico tiende a trazar sus técnicas y unos lenguajes aprendidos para ponerlos en práctica en función del encargo.
“Quién diría…” que a Beethoven la 9ª sinfonía, por ejemplo, le fue encargada por la orquesta de Londres. Una vez recibido el encargo, su cabeza se pone a desarrollar ideas pensando en la orquesta y en cómo será la interpretación. De ahí su éxito que ha perdurado a través de los siglos.
“Quién diría…”, al igual, el famoso cuarteto de Liverpool, The Beatles —particularmente John Lennon y Paul McCarney—, escribieron canciones para publicarlas en acetatos que solía demandar canciones más animadas y bailables junto con baladas solemnes, todo basado en clichés del rock, así que a la hora de ponerse a componer pensaban en la estructura que solía tener un disco y las características del género que manejaban. Por eso no les salía una sinfonía “por inspiración”, pero su historia encajó en la burbuja de sus ahora éxitos que perdurarán por siempre.
“Quién diría…” que a través del atrevimiento intelectual, León AC fue descubriendo —como si en cada metafórico rugido diera para trepar e ir escalando hasta lograr su anhelado sueño lleno de éxitos conforme a un Plan “B”—, para Aguilera Cardoso, mientras haya vida, siempre existirá la esperanza deseada.
“Quién diría…”, que al confesar que desde chavo siempre le cautivó la música la cual traía escondida en su corazón, pero tras vencer el pánico escénico, fue adentrándose en el mundo artístico; “solo es cosa de perder el miedo, y el mundo estará a tus pies”, comenta en entrevista con este reportero.
“Quién diría…” que los covers —reinterpretación que normalmente se realizan de canciones muy populares para ofrecer nuevas versiones al público, renovando los sonidos o la velocidad de las rolas—, han sido para infinidad de intérpretes un gran reto, es decir, mostrar al mundo sus capacidades originales, que en medio de la tragedia, carecen del respaldo económico de empresas endiosadas.
“Quién diría…”, luego entonces, León AC entabló contacto por Internet con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, a quien tras enviarle un video de su propia canción “Quién diría”, le comentó: “¡Felicidades! Muy buena interpretación a tu estilo”.
“Quién diría…” que este joven intérprete lleva la formidable idea en llegar al pináculo del éxito tanto el de su carrera como abogado, como en el medio artístico, cuan prototipo mexicano, ya comenzó a cosechar su bien labrada concepción gracias a sus arrestos que miles de seres humanos le han expresado parabienes en redes sociales.

“¡Hermoso tema y muy bonita voz, mucho éxito y bendiciones!”
“¡Muy linda voz que transmite paz!, ¡quedó súper!”
“¡Me gusto más tu versión, que la original. ¡Saludos fraternos desde Valparaíso, Chile!”
“¡Gran trabajo! ¡Me gustó la dinámica, y los músicos que colaboraron son glorificantes!”
“¡Excelente voz, padrísimo cover acústico, soy fan!”
“¡Excelente interpretación de un tema muy hermoso! ¡Felicitaciones desde Lima, Perú!”
“¡Ya eres la nueva voz mágica que le dará mayor luz a México!”
“¡Linda interpretación llena de sentimientos, que hermanas a nuestras naciones!”
“¡Muy hermosa voz! ¡Esa canción tiene bellos recuerdos en mi vida!”
“¡Encantadora voz y música maravillosa!” 
“¡Excelente arreglo e interpretación amigo! ¡Eres un artista genial, sigue regalándonos tu talento por años! ¡Un abrazo desde España!”
“¡Muy linda versión del tema, suena diferente de ver que detrás de este cover, hay un gran talento!”
 
“Quién diría…” que León Alejandro Aguilera Cardoso, nacido en la Ciudad de México el 18 de febrero del año de 1984, es un cantante y compositor lírico independiente, de balada y pop balada, descubriera su voz en el año 2013, gracias a una bohemia entre amigos.
“Quién diría…”, finalmente, que León AC, gracias a la venta de una de sus inspiraciones artísticas, le permitió titularse en la carrera de Derecho, laborando ahora como abogado en el Juzgado 44 Civil, Proceso Escrito, de la Casa de Justicia de la capital de la república, que encabeza el Doctor Rafael Guerra Álvarez, donde impartidores de justicia le han reconocido sus méritos propios que ensalzan al Poder Judicial de la capital, como auténtica prosapia, de esos magníficos y caballerosos talentos que ya casi no existen en el entorno social.
Reportero Free Lance *

domingo, 21 de noviembre de 2021

Best Seller- literatura


Presentación del best seller "Secreto Azteca" de Leopoldo Mendívil López
 
*** “Secreto Azteca” descubre cómo la historia del Imperio fue hecha a través de magnicidios y creación de mitos.

***  Tras 21 años de investigación, Leopoldo Mendívil López finalmente publicó la novela que fue el inicio de su colección de secretos.

Ciudad de México.- Con su muy particular estilo basado en crónicas e investigaciones que se apartan de la “verdad oficial”, la cual siempre ha sido escrita y reescrita por los ganadores hasta perderse la posibilidad de tener una historia veraz, y diálogos ficticios que pudieron haber sucedido y le dan sustento a sus hipótesis desplegadas en forma de novela, Leopoldo Mendívil López presentó “Secreto Azteca” (Grijalbo 2021) donde argumenta que tras 10 años de exilio, Netzahualcóyotl regresa al Valle de México con 250 mil hombres para vengar la muerte de su padre Ixtlilxóchitl a manos de Tezozómoc y junto con Itzcóatl y Moctezuma Ilhuicamina funda el gran Imperio Azteca.
Durante la presentación reveló cómo el episodio leído en el libro Los Aztecas de Nigel Davies, donde el joven Nezahualcóyotl es testigo presencial de la muerte de su padre, lo influyó para escribir su tesis 21 años después, pero que, en el transcurso de su investigación y el acceso a un sinnúmero de datos, lo llevó a crear antes varios secretos más como Secreto 1910, Secreto 1929, Secreto R, Secreto Biblia, Secreto Vaticano, Secreto Maximiliano y Secreto Pemex.

Subsecretario de Turismo, autor de varias obras y en especial dos sobre los magnicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, Humberto Hernández Haddad advirtió “a quienes quieren entender quienes somos, como somos y qué es lo que queremos ser los mexicanos”, deben tener este libro de consulta porque está basado en las investigaciones de los más famosos arqueólogos, etnógrafos, antropólogos, historiadores… se vuelve una gran fuente de consulta.
“Aborda cuál es la identidad y el verdadero ser del mexicano, y cuando lo hayamos definido, México será sin lugar a dudas una potencia que no tendrá necesidad de ser militar, sino desde el terreno civilizatorio del desarrollo económico, social, cultural, proponiendo una comunidad internacional donde prevalezca la razón y no el abuso de la fuerza un pueblo sobre otro”.
Hernández Haddad dijo que le sedujo y le conmovió la tesis de Mendívil López: “El imperio azteca nace de un asesinato político hace 600 años cuya verdad se les ocultó a todos. El rey mexica Itzcóatl asesinó al rey mexica Chimalpopoca y ese asesinato político lo convirtió en el primer emperador de Tenochtitlan. Y me quedé pensando en cuántos Itzcóatl y cuántos Chimalpopoca hay en la política mexicana que para llegar al poder cometieron toda clase de crímenes no sólo contra sus adversarios, sino también contra la Nación y su patrimonio”. 

Mendívil narró cómo, a la vez que esto sucedía en Tenochtitlán, Nezahualcóyotl unió a diversas naciones contra Tezozómoc, entre ellos a los chalcas, tlaxcaltecas e, incluso, al tlatoani de Tacuba, Totoquihuatzin, junto con Moctezuma y Tlacaelel que eran sus primos, para vengarse. Sin embargo, Tezozómoc murió antes de su llegada, y en quien fructificó su venganza fue en Maxtla, hijo de Tezozómoc que era igual o más cruel.
Sin embargo, una vez muertos Chimalpopoca y Tezozómoc, las cosas no quedaron ahí porque los tlaxcaltecas que apoyaron con la mayor parte del ejército contra Tezozómoc, fueron traicionados y posteriormente se unieron, junto con otros pueblos molestos con los mexicas, contra el Imperio Azteca de Tenochtitlán.
Y así como Itzcóatl y Tlacaelel inventaron la historia del águila devorando una serpiente posada sobre un nopal para tener una identidad, de acuerdo con Mendívil López, el general ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, expresó que así también existen fundadas dudas sobre la existencia del Aztlán porque de acuerdo con los pocos documentos que se salvaron de ser destruidos, muchos pueblos dicen haber llegado de él, pero lo sitúan en diferentes lugares. “La historia que conocemos ha sido manipulada; lo que nos resta es prepararnos para recibir sorpresas”, destacó el general.
Ituriel Moctezuma Romero, descendiente del Moctezuma Ilhuicamina, indicó que “Secreto Azteca” más que una novela, “es un presagio” y manifestó que a pesar de todo lo que se pudiera decir contra la afirmación que haría, aseguró que los mexicas no eran crueles ni realizaban sacrificios humanos como tampoco practicaban el canibalismo, sino que eran muy estrictos con sus leyes y aplicaban la pena de muerte a los ladrones, asesinos y demás delincuentes.

La historia oficial, consideró el periodista y cronista Federico Vale Chirino, nos fue contada de una forma tal donde se omitieron datos fundamentales, pues se nos recitó que los españoles arrasaron con los Aztecas. Sin embargo, expuso, era una hazaña imposible porque el supuesto ejército invasor apenas llegaba a los mil hombres y lo que no se apuntó es que los Aztecas tuvieron tantos enemigos y tantas guerras, que hubo un momento en que todos se unieron contra ellos y los españoles sólo aprovecharon las circunstancias.
Agregó que en el momento actual “no se vale sembrar la semilla de la separación y de tener puntos de vista totalmente contrarios” porque nos puede pasar nuevamente como a los Aztecas. “Debemos exacerbar puntos de identificación y de unión para hacer de México la nación poderosa que estamos destinados a ser”.
José Roquero de Teresa, heredero de la estirpe de Agustín de Iturbide, estableció la importancia que tuvo su antepasado al lograr la unión de varios ejércitos de mexicanos para “pacificar 19 años de derramamiento de sangre y tratar de organizar una nación-imperio que abarcaba desde Oregón en los Estados Unidos hasta Costa Rica”, por lo que, enunció, hoy como en aquel entonces, “es importante la unión de todos los mexicanos”. 
Finalmente, Miguel Ángel Velázquez Ixtlixóchitl, descendiente de Netzahualcóyotl, habló de la necesidad de unión entre todos los mexicanos para hacer un cambio frente al abuso excesivo de la naturaleza, fingimiento en las elecciones, corrupción, la existencia de policías vestidos de ladrones o ladrones vestidos de policías. “El solo hecho de nacer en el país nos obliga a ser responsable de los resultados”, advirtió.

Humanidad ante todo!

El Papel de los Jueces
No es ser meros 
Aplicadores de la Norma: 
Guerra Álvarez

*** Así lo planteó en el foro nacional Enfoques y perspectivas desde el ámbito de la justicia en materia de trata de personas.

*** El presidente de la CONATRIB, dijo que su rol es también el de coadyuvar en los mecanismos de control y contención de los hechos antisociales.


El papel social de los impartidores de justicia no es el de meros aplicadores de la norma, sino el de coadyuvar en los mecanismos de control y contención de los hechos antisociales, como la trata de personas, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Al poner en marcha el foro nacional Enfoques y perspectivas desde el ámbito de la justicia en materia de trata de personas, alertó que en el juzgamiento de casos de ese ilícito debe haber un acompañamiento a la víctima, toda vez que para los jueces es imprescindible su testimonio.
Comentó que, de cualquier forma, si esto no ocurre, los jueces tienen los instrumentos legales para recabar el testimonio de las víctimas de manera anticipada, a fin de garantizar el menor riesgo de impunidad. “De lo que se trata —precisó— es de ser realmente efectivos en la sanción a este delito”.
El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien es también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, durante el encuentro organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, planteó que la pandemia mundial agravó la situación en relación al delito de la trata de personas, al frenarse de manera súbita la actividad económica, lo que trajo consigo que muchas familias vieran mermados sus ingresos.
Desde los poderes judiciales es menester responder con todas las herramientas de la ley, puntualizó, y recordó que hacia adentro de los órganos de justicia se han implementado protocolos de actuación para juzgar con perspectiva de género y privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
El magistrado también mencionó que el poder judicial es partícipe en el ámbito de la prevención, con la difusión activa de los temas relativos a la trata de personas; como ejemplo, citó la realización en el órgano judicial capitalino de la campaña Mañana puedes ser tú, con la que se buscó hacer conciencia sobre la potencial condición vulnerable de cualquier persona.
“Es preciso reconocer que este delito se presenta en la vida cotidiana en forma casi imperceptible, lo que hace cada vez más complicada su percepción”, subrayó.
Refrendó que el poder judicial mantiene su compromiso de ser factor de cohesión social a través de sus determinaciones. “Entendemos claramente el compromiso de trabajar por una sociedad en armonía y en paz”, planteó.
Destacó que la dimensión de la problemática en esta materia ha sido asimilada por el Estado mexicano con la generación de una legislación nacional que alienta su combate efectivo, además de que las diversas fiscalías han implementado cuerpos especiales para la investigación y persecución de este crimen.
“Ello ha permitido que se lleven ante los tribunales a importantes grupos criminales para su sanción”, comentó.
En el acto participaron el director general del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Juan Manuel Meixueiro; el director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mauricio Zapata, y la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República, Leticia Soto Acosta, entre otros.

sábado, 20 de noviembre de 2021

OMS-ONU art 218 LOPJ-CDMX

 

Avanza Congreso-CDMX,
Propuesta para Atender Estrés 
Laboral de Trabajadores del Poder Judicial
 
*** En sesión de las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración y Procuración de Justicia se aprobó dictamen para modificar el artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial
 
Blas A. Buendía
 
Ciudad de México.- Para contribuir a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial, las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobaron un dictamen para modificar el artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México. 
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, precisó que con esta reforma se adiciona una fracción 30 y recorren las subsecuentes del artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, a fin de reincorporar la facultad del Consejo de la Judicatura para atender la problemática de sus trabajadores en materia de estrés por fatiga laboral.
“La finalidad de esta reincorporación normativa es dar nuevamente facultades al Consejo de la Judicatura para que pueda implementar acciones para la prevención y atención de riesgos psicosociales en materia de estrés y fatiga laboral, a favor de todas y todos los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, considerando su particular labor y condiciones laborales", explicó el legislador del grupo parlamentario del PRD.
Durante la primera sesión ordinaria de estas comisiones unidas se aprobó también una modificación al dictamen propuesto por la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) para mejorar la redacción del texto.
En la víspera, el tema ya lo había abordado el entonces presidente de la Comisión de Impartición y Procuración de Justicia del recinto de Donceles y Allende, Eduardo Santillán, quien coincidió que el Consejo de la Judicatura-CDMX, deberá establecer programas que atiendan riesgos de trabajos físicos, psicosociales, fatiga y estrés laboral.
Lo anterior se suscribe bajo el propósito de avanzar en la aplicación de los derechos de las personas trabajadoras del Poder Judicial, el Congreso capitalino aprobó modificaciones al Artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México que otorgue nuevas facultades al Consejo de la Judicatura.
El Diputado Santillán, a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, explicó la necesidad de otorgar a dicho Consejo nuevas atribuciones para poder atender de manera adecuada la problemática que se presenta debido al exceso de trabajo.
Con 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen, con modificaciones presentadas por el propio Santillán Pérez, cuyo objetivo es mejorar la redacción de las nuevas obligaciones del Consejo de la Judicatura para quedar de la siguiente forma.
La fracción XXX del Artículo 218, bajo la nueva redacción, establece: “Emitir las disposiciones y programas para la prevención, atención e indemnización de riesgos de trabajo, físicos, psicosociales, fatiga y estrés laboral para las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Ciudad de México; mismo que deberá contemplar mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas contrarias al adecuado funcionamiento entorno laboral, así como por conductas de violencia laboral”.
Detalló el diputado morenista que la reserva, es establecer una mejor redacción a  la fracción que establece las nuevas disposiciones que atiendan los temas de estrés laboral, cuidando la secrecía de aquellos trabajadores que denuncien estos tipos de abusos.

SCJN Resuelce conflicto entre Chiapas y Oaxaca.

 

La Guerra Fría Meridional del 
Sur de México
 
**** El Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su espacio Así es el Derecho, analiza el tema sobre el conflicto territorial entre Oaxaca y Chiapa
 
Blas A. Buendía *

Ciudad de México.- El Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo desarrolló un recuento sociopolítico  relativo al conflicto meridional entre los estados de Oaxaca y Chiapas, que a través de décadas de antagonismos oscilatorios y distensiones sociales, coadyuvaron a su alineación constitucional las tres esferas republicanas, es decir, los poderes del Ejecutivo federal, el Legislativo y el Judicial.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó recientemente un fallo a favor de Oaxaca en disputa por los Chimalapas, es decir, ratificó los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca, acuerdos de los entonces gobernadores de ambas entidades, Juan Sabines Gutiérrez y Pedro Vásquez Colmenares, en los inicios de la década de los 80.
Una vez conocido el proyecto de sentencia que favoreció al territorio oaxaqueño y a las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa, y minutos antes de la sesión de la Corte el jueves 11 de noviembre (2021), el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, calificó el fallo como “un hito histórico”, tras 54 años de conflictos en la zona oriente del territorio de la nación Zoque.
En la víspera, el mandatario oaxaqueño instruyó a su aparato legal que trabajara en todo lo legal posible para que la controversia territorial entre Oaxaca y Chiapas, “se resuelva a favor de nuestro estado”.
Este fallo constituyó un hito histórico debido a que durante aproximadamente 10 años después de presentarse la controversia ante la Corte, y más de 54 años de que el conflicto ha persistido en ambas entidades, con esto se ratifica que un estimado de 160 mil hectáreas de selva y bosques disputadas corresponden a las comunidades zoque de San Miguel y Santa María Chimalapa.
Asimismo, los Ministros de la Corte de México dejaron pendientes la discusión, y aprobar en su caso, los efectos de dicha sentencia, para que los mandatarios de los citados estados de la federación, acuerden los mecanismos para instrumentar la resolución y la posibilidad de que se realice una consulta entre las poblaciones vecinas de ambas entidades que viven en la zona limítrofe.
Con la ratificación de los límites por parte de la Corte —explicó Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas—, se invalida el Decreto 008 del Congreso del Estado Soberano de Chiapas que creó en noviembre del año 2011, el municipio Belisario Domínguez, que a juicio de las autoridades de Oaxaca, se localiza en tierras de este estado y por lo tanto dejaría de ser parte del territorio chiapaneco. “Como lo hemos dicho, la SCJN ha fallados a favor de Oaxaca”, celebró.
Si bien la sociología política se preocupa por el análisis sociológico de fenómenos políticos que van desde el Estado y la sociedad civil hasta la familia —investigando temas cómo la ciudadanía, los movimientos sociales y las fuentes del poder social generan ciertas desestabilizaciones—, el Jurisconsulto hidalguense Élfego Bautista Pardo, le da una connotación, fecha por fecha, lo que fue agrupando lo social con lo político en dicha disputa territorial del sureste mexicano.
Expone:
A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión le fue turnada el 18 de junio de 2014, lo que se denominó Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el conflicto limítrofe de Los Chimalapas entre los estados de Oaxaca y Chiapas, conforme a los siguientes antecedentes:
Que la selva de Los Chimalapas ha vivido constantes enfrentamientos entre comunidades zoques chimalapas oaxaqueños y colonos chiapanecos asentados en la frontera Oaxaca-Chiapas.
Que Los Chimalapas están ubicados en el límite noreste del estado de Oaxaca, en el corazón del Istmo de Tehuantepec, con una gran importancia por su ubicación geopolítica, esta zona cubre los dos complejos petroquímicos y puertos petroleros más importantes de México y Latinoamérica, los de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Que a principios de los años setenta comienza un proceso de invasión de tierras y fundación de comunidades, conformadas, entre otras, por sectas de protestantes y campesinos de Guerrero y Chiapas, expulsados por problemas políticos y religiosos.
Que el conflicto de límites estatales entre Oaxaca y Chiapas ha sido utilizado para provocar 25 años de enfrentamientos violentos entre comuneros indígenas de Chimalapas con ejidatarios indígenas chiapanecos, que habitan 30 núcleos agrarios y que han sido trasladados a esa zona durante varios sexenios.
Que en el periodo de 1994 al 2004 el estado de Oaxaca recobró 45 mil hectáreas de la colonia San Isidro la Gringa, invadida por ganaderos chiapanecos, y otras 20 mil hectáreas de la colonia Cuauhtémoc.
Que en 1967 el Gobierno Federal resolvió que de 595 mil hectáreas que colindan con los estados de Veracruz y Chiapas, a San Miguel Chimalapa le correspondieron 134 mil hectáreas y a Santa María 460 mil hectáreas.
Que meses después, en el mismo año de 1967, en otra resolución del Gobierno Federal se concedió a Chiapas 4 mil 975 hectáreas dentro del territorio oaxaqueño, anteponiéndose sobre lo ya otorgado a San Miguel.
Que el año 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) concedió permisos de aprovechamiento forestal a favor de núcleos agrarios y predios concesionados como privados.
Que el 21 de octubre del 2011, cerca de 200 habitantes de la comunidad de San Miguel Chimalapa bloquearon la carretera Panamericana a la altura de La Venta, agencia de Juchitán, con la finalidad de presionar al gobierno estatal y federal (para) la suspensión de todos los permisos de la SEMARNAT.Que el 29 de octubre de 2011, alrededor de 100 comuneros de la comunidad de San Antonio (Oaxaca) irrumpieron el ejido de Gustavo Díaz Ordaz advirtiendo a los gobiernos Federal y de los estados de Chiapas y Oaxaca, que no entregarán ni un centímetro de las casi cinco mil hectáreas de tierra a los ejidatarios chiapanecos.
Que en el Diario Oficial del estado de Chiapas, el miércoles 23 de noviembre del 2011, en su tomo III No. 337, apareció el Decreto No. 008, por el que se establece la tercera reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas y se crean los municipios, de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez.
Que el entonces Gobernador de Chiapas Juan Sabines Gutiérrez, propuso al Congreso de su estado la creación de tres nuevos municipios, uno de ellos, Belisario Domínguez, mismo que fue ubicado en tierras de Los Chimalapas en Oaxaca.
Que en noviembre de 2012 el Estado de Oaxaca presentó una controversia constitucional, sustentada en el artículo 46 de nuestra Carta Magna, que faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver conflictos limítrofes.
Que la controversia está constituida bajo la tesis de violación a los derechos de los pueblos indígenas Chimalapas por parte de Chiapas.
En virtud de lo anterior, al continuar con el análisis de la controversia constitucional 121/2012, promovida por el estado de Oaxaca contra el estado de Chiapas, en sesión del Pleno la SCJN, estableció los límites que deben regir entre ambas entidades federativas concluyendo que la línea limítrofe que debe regir entre ambas entidades partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá, a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta, y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez.
El procedimiento para llegar a dicha resolución tardó tantos años en virtud de que se requirió el desahogo de diversas pruebas que se necesitaron para su preparación, la realización de informes, análisis de textos, investigación, estudio de zonas territoriales y calidades indígenas, entre otros.
Entre las pruebas que se ofrecieron se pueden destacar no sólo las documentales consistentes en leyes y decretos de diversas épocas, que incluso datan de la etapa ‘Colonial’, sino además, de testimoniales, periciales en materia de geografía, cartografía, antropología e historia, topografía, paleografía y documentos-copia.
El propio Máximo Tribunal indicó que para llegar a su determinación se basó, fundamentalmente, en una prueba pericial en geografía y cartografía, la cual permitió discernir y obtener una conclusión respecto a los puntos limítrofes que rigieron desde 1549 a la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala y que hoy integran la frontera entre los estados de Oaxaca y Chiapas.
Por lo que se refiere al polígono del municipio de Belisario Domínguez, el Pleno advirtió que éste fue creado en un espacio geográfico que no corresponde al estado de Chiapas, de conformidad con la línea limítrofe entre ambas entidades federativas establecida por la propia SCJN y, por lo tanto, se determinó que los Congresos de ambos estados, dentro de los 30 meses contados a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, deberán realizar las modificaciones pertinentes a sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidos en la sentencia.
Además ordenó al estado de Chiapas realizar las adecuaciones en su Constitución y en el resto de su marco normativo, a fin de que modifique los límites del municipio de Belisario Domínguez, de manera que sean congruentes con la línea limítrofe fijada, puntualizó el prestigiado Magistrado Élfego Bautista Pardo, integrante de la Quinta Sala Civil, Tercera Ponencia, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y autor de la columna “Así es el Derecho” que publica el periódico El Sol de México.
Reportero Free Lance *


martes, 9 de noviembre de 2021

Agenda de Informes de la CDMX

  

Martí Batres Abrirá la Ronda de Comparecencias en el Congreso CDMX
 
*** Se acordó el calendario de comparecencias para glosa del informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México
 
*** Las comparecencias de las y los funcionarios del gobierno capitalino  se realizarán entre el 11 de noviembre y el 3 de diciembre del año en curso
 
Blas A. Bindía
 
El Congreso de la Ciudad de México ratificó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban las comparecencias ante el Pleno de las personas titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Salud, con motivo de la glosa del tercer informe de gestión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El calendario de comparecencias detalla que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se presentará en el Pleno del Congreso el 11 de noviembre a las nueve horas; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, lo hará el 16 de noviembre a las nueve horas; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, acudirá en una fecha aún no determinada.
De igual forma, se aprobó otro acuerdo de la JUCOPO por el que se programan, vía remota, las comparecencias de las personas titulares del resto de las secretarías que integran el gabinete del gobierno capitalino, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como de la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno sheinbauista.
Este acuerdo establece que la comparecencia de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda se efectuará el 12 de noviembre a las 9 horas; de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales ante las comisiones Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, y de Administración y Procuración de Justicia, el 12 de noviembre a las 11 horas; y de la Secretaría de la Contraloría General ante las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción, y de Administración Pública Local, el 17 de noviembre a las 11 horas.
Asimismo, se define que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico comparezca ante las comisiones de Desarrollo Económico, Reactivación Económica, y de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, el 17 de noviembre a las 13 horas;
El titular de la Secretaría de Turismo ante la Comisión de Turismo el 19 de noviembre, a las 11 horas; la Secretaría de las Mujeres ante la Comisión de Igualdad de Género el 19 de noviembre, a las 13 horas;
La Secretaría de Cultura ante la Comisión de Derechos Culturales, el 22 de noviembre a las 11 horas; y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ante las comisiones de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, y de Atención al Desarrollo de la Niñez, el 22 de noviembre a las 13 horas.
También, se señaló que la comparecencia de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y de Comunidades Indígenas Residentes ante la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes se lleve a cabo el 24 de noviembre a las 11 horas;
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el 24 de noviembre a las 13 horas ante las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Vivienda, Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México;
La Secretaría de Obras y Servicios ante las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, el 26 de noviembre a las 11 horas; y la Secretaría de Movilidad ante la Comisión de Movilidad Sustentable, el 26 de noviembre a las 13 horas.
Finalmente, se acordó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ante las comisiones de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y de Reconstrucción, sea el 29 de noviembre a las 11 horas;
La Secretaría del Medio Ambiente ante las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, y de Bienestar Animal, el 29 de noviembre a las 13 horas; la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social el uno de diciembre a las 11 horas;
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ante las comisiones de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Deporte, y de Juventud, el uno de diciembre a las 13 horas; y la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro ante la Comisión de Movilidad Sustentable, el tres de diciembre a las 10 horas.