miércoles, 27 de octubre de 2021

Triunfó la Legalidad.



Histórica victoria de 
Guerra en el PJCDMX

*** Para el magistrado Rafael Guerra Álvarez, representa una ampliación en el cargo como presidente, por lo cual cubrirá el siguiente periodo del 1o de enero de 2022, al 31 de diciembre de 2025
*** Resumiendo un dato histórico, Guerra Álvarez registró el proceso más copioso de votación de los últimos tiempos

Blas A. Buendía *

Editor Juan Carlos Martínez
El corredor informativo

El magistrado Rafael Guerra Álvarez fue reelecto como presidente del Poder  Judicial de la Ciudad de México.
Fue una competencia transparente y legítima, toda vez que logró una histórica votación de 73 sufragios a su favor, contra los tres votos que obtuvo su contrincante, la magistrada Celia Marín Sasaki, los cuales pertenecen a sus homólogos que integran la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino. En el proceso se contabilizaron tres votos nulos, uno de ellos, cuyas boletas respectivas, estaban en blanco.

Para  el magistrado Guerra Álvarez, representa una ampliación en el cargo como presidente, por lo cual cubrirá el siguiente periodo del 1o de enero de 2022, al 31 de diciembre de 2025.
Resumiendo un dato histórico, Guerra Álvarez registró el proceso más copioso de votación de los últimos tiempos.
Lo declaran ganador
Una vez contados los votos, el magistrado decano en funciones de presidente del Pleno, Enrique Sánchez Sandoval, declaró ganador al actual presidente del PJCDMX, quien concluye su gestión vigente el último día de este año.
“En virtud de que se cumple con la mayoría de votos establecidos por la ley, se declara electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, al señor magistrado doctor Rafael Guerra Álvarez”, declaró el magistrado decano.

En sesión pública del Pleno de magistrados y un ejercicio democrático y transparente, los integrantes del órgano colegiado emitieron su sufragio en urna transparente, por orden alfabético y en tres bloques, a fin de evitar conglomeraciones, con el propósito de seguir las normas sanitarias a las que obliga la presencia del Covid-19.
Durante la sesión convocada de manera híbrida, es decir, presencial para algunos de los magistrados y virtual para otros, aunque el sufragio fue emitido personalmente, sólo fue necesaria una ronda de votación, a diferencia del proceso electivo anterior de noviembre de 2018. 
Transmitida la sesión en vivo por la cuenta oficial del PJCDMX del Yuotube, en las imágenes se observó a cada uno de los magistrados marcar la boleta correspondiente en secreto, al interior de la mampara instalada en el recinto.

Al inicio de la sesión, se dio cuenta de los magistrados designados por los candidatos como sus representantes; en el caso de la magistrada Marín Sasaki, únicamente nombró a la magistrada Edilia Rivera Bahena, en tanto que el magistrado Guerra Álvarez a las magistradas Cruz Lilia Romero Ramírez y Yohana Ayala Villegas.
Terminada la emisión de los sufragios, el sentido de los mismos fue anunciado públicamente por las magistradas representantes de los candidatos; posteriormente se hizo el conteo oficial: 73 votos para el magistrado Guerra; 3 para la magistrada Marín Sasaki, y 3 nulos.
El ganador, luego de recibir una ovación de parte de los integrantes del pleno, se enfiló hacia la curul de la magistrada Marín Sasaki, con quien se fundió en un abrazo.
Guerra Álvarez rendirá protesta de ley en la primera sesión de Pleno público a celebrarse en la primera semana hábil de 2022.
Al final del proceso, el Magistrado Presidente fue ovacionado por la base trabajadora que se aglutina en el mayoritario Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, que encabeza el Doctor Diego Valdez Medina.
“El Presidente Magistrado es muy humano, es muy sensible, por lo que siempre a la gente trata de ayudarle”, afirmó el líder sindical, reconociendo que “debido al buen desempeño, una minoría ha pretendido en desacreditar el trabajo conjunto cosa que nos hace mella porque existe una sinergia sinigual”. 
En espontánea reunión desarrollada en el Auditorio Benito Juárez de la Casa de Justicia de la capital de la República, aprovechó la oportunidad de reiterar su agradecimiento por parte de la base trabajadora, por la firma contractual logrando un incremento global del 6%, decretado el 5 de octubre (2021).

Entre ambas partes, trabajadores y la cúpula del Poder Judicial, ha existido un clima de cordialidad y entendimiento, por lo que se acordó otorgar un 3,2% de incremento al salario y diversas prestaciones que al sumarse reportarán un aumento global del 6%, además de beneficios como un permiso de tres meses por maternidad a las trabajadoras y diversos bonos en beneficio de áreas con exceso de trabajo y riesgos por el Covid-19.  
Reportero Free Lance *

Magistrado Èlfego Bautista Pardo


Inter vivos y Mortis causa

*** El Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo hace un análisis referente a la acción reivindicatoria y comodato; así como de la distinción entre posesión y propiedad

Blas A. Buendía *

Editor Juan Carlos Martínez
El Corredor Informativo

La posesión puede oponerse a la titularidad del derecho real. Así es posible identificar dos titulares de derechos reales diferentes: el poseedor del bien corporal y el propietario de éste. El primero, aunque no es el titular del derecho de dominio, ejerce de manera autónoma y soberana los poderes de la propiedad: uso, goce y disposición. El segundo tiene el derecho a disponer de una cosa sin otras limitaciones que las que deriven de las leyes.
Describe lo anterior el Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su análisis Así es el Derecho que se publica en las páginas del Sol de México, donde explica una serie de fundamentaciones referentes a la acción reivindicatoria y comodato; así como la distinción entre posesión y propiedad.
Detalla que la posesión se reconoce sobre bienes corporales: muebles o inmuebles. El poseedor tiene ciertos poderes jurídicos directos sobre un bien corporal, puede servirse de la cosa y a esto se le llama uso; puede realizar sobre ella las transformaciones físicas que tenga a bien en virtud de la disposición que se tiene del bien, y el derecho de posesión incluso puede transferirse y transmitirse inter vivos y mortis causa, es decir que pasa a la sucesión del poseedor del bien.
En este tema interesantemente jurídico, también señala que los derechos reales ofrecen a su titular el poder de persecución, en virtud del cual puede servirse de la acción reivindicatoria a fin de recuperar el bien, para ejercer su derecho real sobre él, demandando a quien lo tenga en posesión. 
Si bien comenta que con esta acción se persigue la cosa sobre la cual se ejerce el derecho real, precisa que la acción reivindicatoria tiene por objetivo, conforme a lo dispuesto por el artículo 4° del Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México, que quien no está en posesión de la cosa, de la cual tiene la propiedad, solicite la devolución del bien. Su efecto es declarar que el actor tiene dominio sobre ella y el demandado se la entregue con sus frutos y accesiones en los términos prescritos por el Código Civil.
En realidad –señala- antes que la cosa misma, como tradicionalmente se afirma, quien reivindica pretende reclamar el ejercicio del respectivo derecho real que se concentra sobre el bien. Así, por ejemplo, el propietario pleno, que ha perdido la posesión de la cosa, se sirve de la acción reivindicatoria para demandar el ejercicio de los poderes o facultades que sobre el bien le corresponden en virtud de su derecho de dominio.
Para que la acción reivindicatoria proceda –explica- se requieren los siguientes elementos: 
a) Acreditar la propiedad de la cosa que se reclama; 
b) La posesión por la demandada de la cosa perseguida; y 
c) La identidad de ésta, es decir que no pueda dudarse cuál es la cosa que se pretenda reivindicar.
Además, es necesario demostrar la propiedad del bien materia de la litis, ya que en términos del artículo 281 del Código de Procedimientos Civiles, las partes asumirán la carga de la prueba de los hechos constitutivos de sus pretensiones, por lo que el ejercicio de la acción debe estar plenamente acreditada, ya que el precepto antes invocado ordena que el actor debe probar los hechos constitutivos de la acción; si no se demuestran, ésta no puede prosperar.
Ahora bien, la posesión es una modalidad de la propiedad, y una de las formas de transmitir el uso de un bien inmueble es mediante el comodato, que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 2497 del Código Civil, es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.
El estudioso también destaca que el hecho demostrado sin lugar a dudas, de que se tiene la posesión del inmueble que es materia en una controversia, porque así lo admite el mismo, es el punto de partida para determinar el origen de esa posesión, el título de ésta y así concluir si se han comprobado o no los elementos del contrato de comodato, que son: 
a) Concesión gratuita del uso de una cosa no fungible; 
b) Que esa concesión se limite a cierto tiempo y para un objeto determinado; y 
c) Que el comodatario se obligue a restituir la cosa en especie.
De esta forma se concluye que la posesión siempre será previa a la propiedad, en la que solo existen actos posesorios como en el caso del comodato y en la propiedad existe un título legal que acredita quien es el dueño o propietario del bien, con el cual le da derecho a demandar la restitución, entrega y desocupación del inmueble, mediante la acción reivindicatoria. De ahí que una distinción entre ejercitar la acción reivindicatoria y la terminación del comodato es que, la primera es una acción de carácter real (propiedad) y la segunda, es una acción de carácter personal (posesión).
El contrato de comodato es un acuerdo de voluntades que ordinariamente se celebra en atención a ciertos valores de importancia para la vida y el desarrollo de una sociedad, como lo son la solidaridad, la ayuda mutua, el altruismo y la empatía ante las necesidades personales y económicas del resto de las personas que constituyen una comunidad. 
El comodato –puntualiza- crea un derecho personal, porque uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso y disfrute de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente, sin que ello implique que, al demandarse la terminación del comodato, deba estudiarse la propiedad del inmueble.
A mayor ilustración, la terminología jurídica “Inter vivos y Mortis causa”, hace énfasis a las transmisiones inter vivos: La titularidad de un bien o derecho se pasa de una persona a otra que también está viva. Transmisiones mortis causa: La titularidad de un bien o derecho se pasa a de una persona a otra una vez una de ellas está muerta. La expresión mortis causa es esencial en el derecho sucesorio.
El prestigiado Magistrado Élfego Bautista Pardo está integrado a la Quinta Sala Civil, Tercera Ponencia, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Reportero Free Lance *
filtrodedatospoliticos@gmail

martes, 26 de octubre de 2021

FSTSE AVANZA

 


Joel Ayala seguirá impulsando la democratización sindical

***Inaugura el 47 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes de Sindicatos del sector Salud  

***Hay firmeza jurídica en las demandas laborales, valorizó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado


Blas A. Buendía *

Editor Juan Carlos Martínez

El corredor informativo

Sigue firme la posición de la dirigencia nacional del Sindicato de Salud, de nuestras secciones en todo el país de mantener e impulsar el dialogo, diálogo permanente que es la fórmula adecuada para superar las diferencias y siempre acatar las disposiciones de ley del movimiento histórico sindical de los trabajadores al servicio del Estado, toda vez que con ello hemos contribuido a darle firmeza jurídica a las demandas de los trabajadores.

Afirmó lo anterior el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida durante la inauguración de los trabajos del 47 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quien agregó que con ello se inicia el proceso de renovación de las representaciones sindicales, por lo que damos la bienvenida a todos los grupos a participar abiertamente.

Bajo la vigilancia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje seguiremos haciendo valer las reformas a la Ley Laboral de 2019, que establece el voto directo, secreto y universal, el cual permite que las mayorías sean los titulares de las relaciones laborales con el gobierno federal. Así es la democracia hoy en nuestro país. 

Por ello valoramos la iniciativa de Reforma Laboral para que sean los trabajadores, otorgando la libre participación en el caso particular de los sindicatos del Apartado “B” del artículo 123 constitucional que abarca jurisdiccionalmente a los trabajadores al Servicio del Estado.

Agradeció al magistrado presidente del TFCyA, Plácido Humberto Morales Vázquez para que dé testimonio fiel de la conducción del proceso democrático y transparente que habremos de librar en las próximas fechas en el Sindicato de Trabajadores de Salud.  

Joel Ayala Almeida destacó que la unidad férrea de cada sindicato permite obtener logros importantes en materia salarial y de prestaciones para los trabajadores como el 5.4 por ciento de incremento para los trabajadores de la rama médica, paramédica y grupos afines con retroactividad al primero de mayo, y el otorgamiento de los vales de fin de año con un monto de 13 mil 300 pesos resultados de luchar con las banderas reivindicativas, fortaleciendo las instituciones del país e impulsando una acción plural e incluyente.

Enfatizó que los avances logrados para los trabajadores integrantes del Sindicato de Salud, han sido concretados por un accionar muy directamente por su dirigente nacional, Marco A. García Ayala, de manera conjunta con el CEN de la FSTSE.

Los trabajos del 47 Consejo Nacional de Dirigentes del SNTSA, fueron encabezados por su presidente, Marco Antonio García Ayala y participaron el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez y de manera remota el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo.

El dirigente nacional del Sindicato de Salud, destacó durante el inicio del evento nacional de referencia que éste permitirá retomar la agenda sindical que irá dirigida al fortalecimiento de los derechos de los trabajadores de la salud. 

Apuntó que se abordará abiertamente la importancia del ejercicio democrático de participación abierta que el SNTSA llevará a cabo próximamente, bajo el compromiso de impulsar su democracia interna.

García Ayala dijo que hay gran entendimiento, diálogo y encuentros con las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, a fin de fortalecer las Condiciones Generales de Trabajo y consolidar el marco legal de la relación entre la Secretaría de Salud y la representación nacional sindical. 

En su momento el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo, reconoció al SNTSA como la organización que agrupa nuestra fuerza laboral, la que une a los trabajadores que con su valioso esfuerzo siguen ayudando a superar el desafió de la pandemia de salud.  

El funcionario destacó que el derecho a la salud, el derecho al trabajo y la vigencia de las conquistas sindicales se deben respetar con el fin de ofrecer mejores respuestas a las condiciones laborales de los empleados del sector salud. 

En su momento y al declarar inaugurados los trabajos del 47 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del SNTSA, el magistrado presidente del TFCyA, Plácido Humberto Morales Vázquez resaltó que “hoy se viven nuevos tiempos en la representación de los sindicatos en el país.

“De todas las reformas impulsadas por el Gobierno Federal, la laboral tiene el mayor consenso por que busca la democratización sindical que ha impulsado el líder nacional de la FSTSE Joel Ayala”. 

En lo particular, Morales Vázquez recalcó el trabajo político sindical llevado a cabo por la presidencia de la FSTSE a través del Directorio Sindical en un lapso de año 8 meses al frente del SUTG-CDMX, y que como resultado de la política sindical incluyente se logró un ejemplar proceso en la renovación del Comité Ejecutivo General que encabeza el compañero Aarón Ortega Villa.

Al término del evento inaugural del 47 Consejo Nacional Ordinario, en entrevista con el dirigente del CEN de la FSTSE, adelantó sus felicitaciones y reconocimiento a los médicos que este sábado 23 de octubre celebraron su fecha conmemorativa.

Asimismo, reconoció su extraordinaria labor de entrega, compromiso ejemplar de enfrentar aun con precarios y limitados insumos de protección sanitaria, arriesgando con su propia vida al hacer frente a la pandemia de Covid-19 desde su origen que aun padece afortunadamente en menor escala. Por su convicción humanitaria, envió un abrazo respetuoso, solidario a las doctoras y doctores de todo el país.

Reportero Free Lance *

jueves, 21 de octubre de 2021

Columna de Espect aculos con Chenchorizo!

 
Interpol lanza Ficha Roja 
vs 
Inés Gómez Mont, 
Víctor, Alejandro Puga y 
demás delincuentes
Por Alberto Esteves Arreola
 
Ahora sí. Interpol lanzó un Comunicado criticando la inacción de la policía mexicana para detener a Inés Gómez Mont, Víctor y Alejandro Puga y demás delincuentes de cuello blanco. Todos por delincuencia organizada, fraude, evasión Fiscal, tanto en México como en los Estados Unidos e innumerables  delitos.
Antes no  hubo una Ficha Roja. Hoy ya salió para todo el mundo y es cosa de horas o días para la   detención de estos pillines.
Este es un ejemplo de que la 4T del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, si  hace bien su trabajo vs la corrupción.
Pero también, es muestra de que les falta seguimiento y concretar los castigos con cárcel. Y de que son  más  lentos que una tortuga. Por eso, se les escapan los delincuentes como Laura Bozzo. Hay una larga lista de celebridades ya descerebradas listas para ir al paredón de Almoloya donde Inés y compañía tienen reservadas sus habitaciones. Ahí cae lo peor de la sociedad salvo una honrosa excepción.
Este asunto de la incapacidad de la policía mexicana llevó a Interpol a ponerles una buena arrastrada por no poder con esta delincuencia voraz de cuello blanco y permitirles irse de fuga. 
El anuncio es que ya Interpol empezó a mover sus tentáculos y ellos si son implacables para desgracia de la corrupta  conductora de TV Azteca que  va pa´ trás a las rejas con todo marido y cuñado. Y amiguitas artistas que le acompañaron a robar al SAT de México, entre artistas, políticos y  empresarios con empresas fantasma evadiendo impuestos.
 

***Pero también Niegan Amparo a la Trevi; en la mira Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Brozzo, Loret, Adela Micha y su hermano.
 
La cantante Gloria Trevi y su marido buscaron la oportunidad de ampararse contra su detención con motivo de fraude al SAT y delitos que se acompañan como Evasión Fiscal. 
La noticia circula poco a poco porque hay ocultamiento de la  información en los noticieros de la televisión abierta y de paga, cuyos intereses están marcando la reprobación del auditorio al no dar a conocer hechos de evasión fiscal, delincuencia organizada.
En principio se conoce que a la Trevi  se le acusa de evasión por  400 millones de pesos y se le investiga el por qué y cómo ha ganado cantidades exorbitantes inimaginables para evadir esa cantidad junto con su marido. Así el asesinato de su hija Dalay en Brasil, le recogió un Karma eterno. 
VARIOS ARTISTAS EN LA MIRA 
Este gobierno de la 4T tiene en la mira a otras artistas como Galilea Montijo. Andrea Legarreta , el payaso Brozzo y Carlos Loret de Mola, Anahí y su marido "La muñeca" ,  todos fueron financiados por Víctor Puga e Inés Gómez Mont quienes se robaron 3 mil millones de pesos con la ayuda del chino Miguel Áng, ex titular de Gobernación.
Pero no importa que la televisión oculte a tantos  delincuentes por intereses, el pueblo ya no cree en sus noticieros,  sus analistas políticos  hablan según el patrón que los mantenga y ahí pueden caer para siempre de su ladrillo. 
También está en la lista Adela Micha y su hermano por desaparecer 250 millones él y ella denunciada supuestamente por hacer negocios con Inés Gómez Mont, la más bonita del mundo que podría pasar hasta más de 60 años junto a su marido Puga ex  vendedor de tortas,   en un el reclusorio ya sea Almoloya o en Morelos. Y sus socios (as) igual van al paredón. 
  
***Tiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco por burda e inaceptable.
En el puerto de Acapulco, México, la estatua del actor  Eugenio Derbez fue vandalizada y tapada con cinta gris debido  a que el pueblo no quiere ese "homenaje"  para el chistorrrotero. Porque se ha metido en problemas con la borregiza popular que simpatiza con la 4 T y MORENA.
La estatua la ordenó el tarolas de  Héctor Astudillo de MORENA  y eso enardeció a los acapulqueños que además exigieron que la quitarán por que Derbez, no merece ese honor.
Y así ocurrió,  para desgracia de Eugenio,  el de los chistes bobos de la Tele. Lo que su mayor satisfacción,  hoy es vergüenza ajena,  porque pensaba que lo adoraban y no. Éste capítulo tan increíble es una respuesta popular al  mal  gasto del gobierno de Guerrero en estas cosas tan falsas porque  son  un insulto habiendo escases de medicinas en general en todo el país. Puuum! 
 
***PREMIOS$ CHAFAS EN MEXICO ABUNDAN 
Otro ejemplo es el hoy, ya desprestigiado "premio Honoris Tranza, digo, Causa. Ese que era para grandes personalidades e  intelectuales, ahora se da al estilo mexicano, en muchos casos a Juan de las pitas como ejemplo el de Laura Bozzo, prófuga del SAT que con esto pasó al  ridículo histórico, siendo desde conductora controvertida a delincuente por evasora Fiscal y defraufadora del SAT.  Es un Premio degradado porque se entrega como sí fueran camotes de Puebla,  a  cualquiera,  porque se supone que pagan,  se vende y lo compran  los "ganadores". Hufff que tranzas.  Vaya burla para quienes si lo merecen. Cuando el Honoris Tranza se lo dan a una doña o un don nadie, es de  vergüenza para  ellos mismos. Y muchas veces son narcisistas ego centristas. Pobrecitos. Pero aclaro: otros  personajes si lo merecen por supuesto. Pero de que hay tranza la hay. Y es que ssssshhhsss .......no lo digan, pero se vende por debajo del agua por parte de una "universidad patito" - como se divulgó- y se sabe que hasta cuentan con diversos vendedores que lo ofrecen sin que esté "premio" valga  más que purititita basura.... Los más chafas son  los que "entrega" un artista a otro artista o un antro a "grandes personalidades e influencers, youtubers o x"  ...eso es tan nefasto como un Mojón. 
   

***Cárcel por asesinato en 2020 a  " El millonario" de 'Cartel de Santa"
Es un tipo tatuado hasta la coronilla. Su aspecto es temerario. Le dicen  "El millonario " del grupo de Rap Cartel de Santa, quien fue llevado a un reclusorio de Monterrey, México luego de que se le  encontró presunto culpable de asesinato, hasta que demuestre lo contrario, del crimen contra un hombre en el año 2020. 
El Cartel de Santa,  es un grupo de raperos que visten como los negros en Estados Unidos o los pochos mexicoamericanos.  Ese cartel musical destacaba en redes sociales y les iba bien hasta que hoy se acabó la buena fama por el delicado asunto ya que podría pasar " El millonario" 40 o más años encerrado de ser culpable.  
Uno de sus compañeros en las redes sociales  lo acabó de fregar. Escribió en su cuenta que a "El millonario" se le acusa de "varios asesinatos", lo que puso peor el asunto para su compañero, pues sólo se sabía de un muerto. Pero ahora puede haber más, según esas palabras, hay varias acusaciones entonces.  Esto se llama "No me ayudes compadre". 
El caso es duro y creó pena ajena entre miles de fans,  pues esto es tan delicado que puede acabar con la fama de estos buenos raperos en un tris tras,  pues un crimen es un  Karma tan grande que es difícil de salvarse y tienen que pagar la deuda. Sea quien sea. 
Así las cosas los artistas e influencers ahora algunos resultan delincuentes. Esperemos que "El millonario" pruebe que no es culpable y que siga la fiesta popular. Si no es así se acaba el reino del rap, que tenían cimentado pero....huff!  Que caso. 

Regkirona ha Demostrado una Eficacia del 95% de Eficacia

Magnos Esfuerzos para 
Preservar el Derecho a la Vida
 
***COFEPRIS, nuevo medicamento y una pronta solución a la letal pandemia del Covid-19
 
Blas A. Buendía*

Editor Juan Carlos Martínez
El Corredor Informativo
 
Si bien la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha actuado con rapidez y proporcionando a los países orientación para adaptar sus respuestas y garantizar la prestación segura de servicios contra el paludismo durante la pandemia del SARS-CoV-2 y COVID-19, o viceversa, el mundo sigue enfrentando resultados mortales a pesar de los extraordinarios esfuerzos que realizan científicos altamente calificados para preservar el derecho a la vida.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre SARS-CoV-2 y COVID-19? -Estos son los nombres que se da al virus y a la enfermedad ocasionada por el virus, respectivamente. Los nombres corresponden a Coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). La enfermedad Coronavirus disease (COVID-19).
Frente a este preocupante esquema, el prestigiado Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, desarrolla una puntual descripción jurídica referente a los magnos esfuerzos que las autoridades sanitarias no sólo de México sino de todo el mundo, están realizando globalmente para vencer la letalidad del Covid-19.
En nuestro país –afirma en su espacio Así es el Derecho-, hace ya diez años que los derechos humanos se colocaron en la cúspide del Sistema Jurídico, convirtiéndose en una responsabilidad del Estado garantizar a cada uno de los Ciudadanos la asequibilidad de las prerrogativas necesarias para la preservación de la vida y la dignidad humana, siendo que en el contexto actual uno de los derechos más reclamados, es el derecho a la salud, y el acceso a los servicios que permitan preservarla.
Conservar un estado de salud óptimo siempre ha sido necesario, sin embargo, se ha formado una conciencia mayor al respecto, debido a la pandemia provocada con la aparición del Coronavirus SARS COV 2, ya que han transcurrido casi dos años desde que la humanidad enfrenta esta crisis, ante la cual la prevención, las vacunas y su aplicación, se han erigido como la principal arma, aunque lamentablemente hasta el día de hoy ninguna de las vacunas puede prevenir por completo su diseminación, por lo que seguimos enfermando y en muchos casos con resultados letales.
La propagación ha podido mermarse, no obstante, que el COVID-19 se ha convertido en un compañero constante y riesgoso en nuestro día a día, sin embargo, gracias a los avances científicos y al trabajo de miles de doctores e investigadores a nivel global se advierte una pronta solución médica para el tratamiento eficaz de personas enfermas, como es el caso de la medicina llamada Regkirona, la cual fue desarrollada por Celltrion, la compañía farmacéutica más grande de Corea del Sur.
Regkirona ha demostrado una eficacia del 95% en el tratamiento de personas enfermas y concluido el tercer ensayo clínico en su país de origen, por lo que ha sido aprobado oficialmente para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Corea, y ha sido permitido condicionalmente en la Unión Europea, siendo el caso que desde hace cuatro meses se encuentra en espera del consentimiento por parte las autoridades sanitarias de nuestro Estado para ingresar al territorio nacional.
Resulta oportuno recordar que, para que las medicinas sean asequibles a la población es necesaria la satisfacción de ciertos requisitos y aprobación por parte de las autoridades en materia de salud y prevención de enfermedades de cada uno de los países del orbe, en el caso de México, la autoridad encargada de aprobar el uso de una medicina, así como de alguna vacuna, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
La COFEPRIS, según lo establece la Ley General de Salud, se encarga de proponer la política nacional de protección contra riesgos sanitarios, así como su instrumentación en materia de salud, medicamentos y otros insumos en materia; evalúa, expide y revoca las autorizaciones que se requieran; emite certificados oficiales de condición sanitaria de proceso; ejerce el control y vigilancia sanitaria de los productos relacionados con la salud, así como en las actividades relacionadas con su importación y exportación.
Es un órgano desconcentrado, con autonomía administrativa, técnica y operativa, supervisado por la Secretaría de Salud, el cual es imprescindible para que la Secretaría Federal realice su función de asegurar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud; propicie y coordine la participación de los sectores social y privado; elabore y conduzca la política para la producción nacional de medicamentos e insumos; así como para controlar la preparación, posesión, uso, suministro, importación, exportación y distribución de drogas y productos medicinales.
En este orden de ideas, resulta claro el papel preponderante de la COFEPRIS para el control de la Pandemia y la disminución de los casos letales provocados por el SARS COV-2, de ahí la necesidad de que sus procesos sean eficaces y certeros para aprobar medicamentos y vacunas que puedan representar opciones viables a fin de regresar a un estilo de vida lo más semejante al que conocimos antes de esta crisis sanitaria, como lo podrían ser REGKIRONA o la propuesta de la farmacéutica alemana MERSK actualmente en supervisión en Estados Unidos, siempre y cuando cumplan los estándares requeridos.
Con la eficacia de los procesos de aprobación y vigilancia llevados a cabo en este importante Órgano del Estado, para abrir las puertas a nuevos tratamientos en beneficio de toda la población, no sólo se protege el derecho a la salud, sino también el derecho a la vida, ambos derechos humanos indispensables consagrados en nuestra Constitución y en el interés permanente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, durante esta terrible pandemia.
“Así es el Derecho”, puntualizó el magistrado Élfego Bautista Pardo, integrante de la Quinta Sala Civil, Tercera Ponencia, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Reportero Free Lance *

Injusticia de décadas!

Anhelan reivindicación del 
Congreso-CDMX en solución al 
conflicto ex Ruta 100

Se trata de vincular al gobierno central para rescatar la credibilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores de la capital y de nuestro país

Blas A. Buendía *

Editor Juan Carlos Martínez
El Corredor Informativo

Ciudad de México.- El Sindicato Único de Trabajadores de Autobuses Urbanos de la ex Ruta 100 (SUTAUR-100), espera la reivindicación tanto del Grupo Parlamentario de Morena y de todos los partidos que Convergen en el Congreso de la Ciudad de México, así como del Gobierno Central, a fin de que se vinculen en la inminente resolución al conflicto de esta central camionera, disuelta por decreto el 8 de abril de 1995.
El líder del SUTAUR-100, Jorge Cuellar Valdez, comentó “sin el afán de entrar de cuestiones de ser barbero”, la verdad es que notamos una cordialidad inusitada de atención por parte de integrantes de la Mesa Directiva del Congreso local, que encabeza el morenista Héctor Díaz Polanco, y de colaboradores de la diputada Valentina Batres Guadarrama.
Adelantó de “exitosa” la audiencia histórica que la Comisión Liquidadora de ex Ruta 100 que sostendrá en breve, con diputados locales para estudiar y analizar el proyecto de Punto de Acuerdo en el que se plantea que el Congreso apruebe una partida presupuestal especial y darle inmediata solución al conflicto camionero, el cual  ya tiene más de 26 años de no observarse una solución definitiva.
“Vamos a diseñar conjuntamente un Punto de Acuerdo que los diputados van a presentar en Tribuna, a fin de que el gobierno de Claudia Sheimbaun, se vea comprometido en cumplir con la justicia, a la que se le ha denegado a los 12,004 trabajadores que pertenecieron a la Ruta 100”, dijo.
Destacó que existe una completa disponibilidad por parte de los representantes populares para coadyuvar y llegar a una solución política, democrática y laboral, a fin de que todo ese grupo de ex trabajadores -quienes lucen hoy el reflejo del abandono en sus rostros-, les sean resarcidas sus inversiones que les fueron birladas hasta consumarse un gigantesco fraude doloso, maquinado por sus ex dirigentes Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, hoy denunciados judicialmente.
“Estoy observando una apertura democrática, desde la convicción social en que nos atendió por primera vez el nuevo Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, así como del Congreso de la gran ciudad”, apuntó al utilizar términos teológicos: “Vemos que Dios nos está haciendo justicia”.
Rememoró que desde el 8 de abril de 1995, cuando desapareció técnicamente la Ruta 100 por órdenes del último regente priista Óscar Espinosa Villarreal, se inició un calvario en contra de los 12,004 trabajadores, quienes ahora andan como “zombies sobrevivientes”, en la víspera del Día de Muertos que se conmemora los días 1 y 2 de noviembre.
“La verdad, si Gobierno y Congreso de la capital, llegan a resolver el conflicto de ex Ruta 100, ‘¡se van a aventar un pinche hitazo!’, porque los va a revestir como buenos gobernantes”, exaltó.
Manifestó sus esperanzas que los congresistas de la ciudad, aprueben una partida específica para que en el Ejercicio Fiscal 2022, beneficien a miles de trabajadores de ex Ruta 100, y así lograr un resultado democrático y laboral que los rescate de las condiciones tan paupérrimas en que viven desde hace más de cinco quinquenios.
Por lo tanto, la ex Ruta 100 anhela la reivindicación del Congreso-CDMX en solucionar la liquidez de este conflicto, y en consecuencia, reforzar la credibilidad del propio gobierno de la Doctora Claudia Sheimbaun.
Reportero Free Lance *

Sufragio Electivo no Relección pide Postulante

 

Magistrada Sasaki promueve
amparo contra “Ley Guerra”
 
Blas A. Buendía *
 
Editor Juan Carlos Martínez
El Corredor Informativo
 
Ciudad de México.- Lo que definió un plan en contra de la “Ley Guerra”, la magistrada penalista Celia Marín Sasaki, promovió una demanda de amparo con suspensión en el Juzgado Décimo Séptimo en Materia Administrativa, por la inconstitucionalidad de artículos transitorios en la Constitución y Ley Orgánica del Poder Judicial, ambos de la Ciudad de México, que el próximo 27 del mes en curso habrá de efectuarse el proceso de elección para renovar o la ampliación de la presidencia de este Órgano Autónomo.
En conferencia de prensa, la impartidora de justicia integrante de la Quinta Sala Penal, Tercera Ponencia, del Tribunal Superior de Justicia de la capital de la República, basó sus argumentos conforme a los preceptos tanto de la Carta Magna de la Ciudad de México, así como de la citada Ley Orgánica.
Refirió que los textos prohíben expresamente a la persona que haya ocupado la presidencia del Poder Judicial de la gran ciudad, que vuelva a ocupar bajo ningún concepto, el mismo cargo.
Destacó que los artículos transitorios que en ambos ordenamientos abren la posibilidad para que el actual presidente Rafael Guerra Álvarez, pueda participar en el siguiente proceso de elección, “son inconstitucionales”.
Sentenció que “la reelección del Doctor Guerra Álvarez carece de constitucionalidad y en caso de ganar nuevamente la presidencia, sus actos también lo serán”.
La Magistrada Celia Marín Sasaki, por lo tanto, comentó que su equipo de asesores jurídicos impugnó vía amparo con suspensión, el artículo transitorio Vigésimo Tercero párrafo de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como el artículo Tercero párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, que permiten al actual presidente del Poder Judicial participar por segunda ocasión en el proceso de elección, que para Guerra en caso de ganar, sería marcada como una “ampliación” en el cargo.
“Este amparo con suspensión lo promoví contra la reelección del Doctor Rafael Guerra Álvarez, de lo contrario nos enfrentamos a un proceso de elección cobijada bajo leyes privativas que limitan e impiden una participación en igual de condiciones para todas y todos los candidatos, que buscan contender por la presidencia del Poder Judicial de la CDMX”, abundó.
En su mensaje, indicó que los artículos transitorios integrados en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambos de la Ciudad de México, “no solo no se respetan el principio de no reelección, sino que sentaron las bases para crear la ‘Ley Guerra’, ya que estos transitorios tienen validez hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en la que finalizará las funciones del actual presidente”.
Celia Marín Sasaki, insistió que, al interponer este amparo con suspensión en el Juzgado Décimo Séptimo en Materia Administrativa, lo que pretende es “combatir la indiferencia de algunas de las autoridades que no respetan la Constitución Política de la Ciudad de México, mismas que solo han negociado, modificado y aplicado las leyes para lograr objetivos personales y no en beneficio de la sociedad”.
“Con esta demanda de amparo –remarcó- demuestro que soy una mujer de hechos y no de palabras. Es tiempo de que la Ciudad de México tenga el Poder Judicial unido y fuerte que merece, dirigido por una presidenta legítima y honorable”, esperando que en breve, se espera la suspensión del acto reclamado bajo el  expediente 1354/21, “porque esta figura jurídica impide que se lleven a cabo actos que sean arbitrarios y que vayan en contra de nuestra Constitución”.
La magistrada Celia Marín Sasaki, dentro de los plazos para competir en el proceso electoral interno del Poder Judicial capitalino, se registró el pasado día 12, como una de las candidatas, si acaso la única, para hacer frente al actual Presidente Magistrado, a pesas de las controversias que se han suscitado en torno a esta contienda.
El periodo presidencial del Poder Judicial se establece del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025. La conferencia de prensa que se efectuó en un hotel muy cercano al Castillo de Chapultepec, se inició 15 minutos después a la hora convocada a los medios.
*Reportero Free Lance

domingo, 17 de octubre de 2021

¡!Sigue la mata dando en el páis, injusticias por parte de autoridades¡

 
SSP-QROO Capturan a 
Inocente por 
Delito de Robo 

*** FGE-QROO niega aceptar pruebas fundamentales para su liberación de Berni.
*** Comunidad Indignada por fabricación de delincuentes y por ende delitos.
*** Redes sociales estallan contra autoridades de Quintana Roo.

Por Karlos Novo 
 
Un  hecho sin precedente la actuación de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, Quitana Roo, quienes supuestamente persiguen el delito deteniendo a inocente.
Fue el caso de Ricardo Bernardo Barbeyto, quien después de realizar una serie de actividades como recoger certificado de incapacidad y con posterioridad entregarla a su fuente de trabajo, caminando por la lo colonia el Ejido, en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por vestir una camisa de color blanco.
Esto supuestamente tras cometer el delito de robo a cuentahabiente por la cantidad de 200 mil pesos, que se suscitaron al fin a las 11:00 horas de la mañana según reportes policiacos.
Vestido con una playera blanca, pantalón negro, tenis negros suela blanca, como se demuestra en diversos videos nunca cometió delito, por lo que fue detenido a las 11:30 horas, violando los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que no se demuestra que haya siquiera en flagrancia como lo señalan las autoridades de Playa del Carmen.
La Fiscalía General del Estado a cargo de Oscar Montes de Oca Rosales, a pesar de contar con los elementos de prueba suficiente se niega a dejar en libertad a Ricardo Bernardo, esto con base en diversas videograbaciones que también se niegan a recibir el agente del Ministerio Público de la Unidad Mixta II con número de acta FGE/QROO/DRMPRM/UDR/10/4192/2021, carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/10/6111/2021.
Estas pruebas son los videos de la empresa en la que labora, así como las de vía pública, el reconocimiento de amigos y familiares que sí es Berni y sus entrevistas, cartas de  buena conducta y referencia como una persona trabajadora, así como certificado de Incapacidad expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que denota que nunca cometió acto ilícito alguno.
Familiares y amigos de Berni, manifiestan que se encuentra enfermo de diabetes y una lesión grave en una de sus extremidades inferiores, por lo que no puede ni caminar ni mucho menos correr, es por eso la incapacidad médica para laborar expidió el día 15 de octubre de 2021.
Documento que fue entregado personalmente a su fuente de trabajo al departamento de Recursos Humanos de la Kansas Consulting Group S.A de C.V. , con domicilio en calle de la Avenida 110, colonia el Ejido.
VERDAD HISTÓRICA:
1.- A las 10:16:29 horas se aprecia en video grabaciones de la empresa donde labora que ingresa a las oficinas para entregar incapacidad, lo cual se aprecia que lleva en sus manos y lo cual fue constatado por trabajadores.

2.- A las 10:31:35 horas, sale de las oficinas de su fuente de trabajo, como se muestra e videos de la misma empresa.
3.-Mientras que a las 11:01:41 horas se observa fehacientemente en las cámara de videograbacion de vía pública (Camara 01) que Berni, va caminando, con dificultad,  de Avenida 110 entre calle 23 y 25 , colonia el Ejido, a la calle de 115, tal como lo menciona en su entrevista, quien fue a dejar una serie de encendores personalizados a una cuadra del encierro de vehículos de su trabajo; sin embargo, autoridades de la localidad estipula que los hechos delictivos se  cometieron alrededor de las 11:00 horas, como se demuestra en informe policial y medios de comunicación. 
4.- A las 11:02:03 horas, como se muestre en video que Berni, entra al inmueble de la empresa done labora, denominado encierro vehicular ubicado en calle de 115.
5.- A las 11.22.12 horas, sale del inmueble ya mencionado como consta en videos.

6.- A las 11:22:12 horas, se aprecia en videos de vía pública que Berni va caminando de regreso por la calle 115.
Por lo que a las 11:30 hora fue detenido policías de seguridad pública por vestir una camiseta de color blanca que según concuerda con los señalados, pero nunca fue identificado por víctima u ofendido del delito, cuando autoridades menciona que los ilicitos fueron a las 11:00 horas 
Es importante mencionar que fue despojado de su medicamento para la diabetes y la lesión que lleva en su pierna por la cual no ha podido labor, de dinero en efectivo 297 dolares americanos producto de propinas y cuatro mil 800 pesos mexicanos en billetes de diversas denominaciones, así como la credencial de elector, por la cual no pude acreditar mi personalidad ante le Ministerior Público, cabe hacer mención que por humanidad sólo me dejaron certificado de incapacidad con número de serie y folio VT994714.
También es importante destacar que fui trasladado a las oficinas de la Secretaria de Seguridad Pública, donde me desnudaron, y posteriormente sacándome fotografías para ser publicadas en portal de la propia secretaría, sin mi consentimiento.

SINDROME DEL ELEFANTE 
En conclusión estos actos aberrantes de la propia autoridad le denominamos el síndrome del Elefante, ¿existe?; veamos, en un gran Centro de Convenciones Internacional de Investigación Policial donde participan tres grandes paises Israel, Estados Unidos de Norte America y México, el objetivo es encontrar a una liebre que dajaran en libertad y todos los organismos de investigación en el concurso tendrán que encontrarlo en menor tiempo. El primero en turno y por sorteo es Israel en la cual la única pista es una caja donde se econtaba la liebre y tras soltarla, comienza el tiempo para su localización; los investigadores de Israel inician búsqueda con sus mejores técnicas, pasan dos días y regresan con la liebre, rompiendo record del anterior congreso. Toca el turno a Estados Unidos de Norte América, de nueva cuenta sueltan  la liebre y comienza la búsqueda, sacando las mejores técnicas de investigación al estilo FBI, lográndola encontrar en tan sólo un día, nuevo record mundial. Toca el turno a México, sueltan la liebre, sin preocupación y con una torta bajo el brazo y el refresco, los mejores policías del país, panzones, pero seguros de sí mismos, comienza la búsqueda, uno a otro se preguntan crees que por pasó aquí, el otro dice, existen 99.99 por ciento que sí, pero nos vamos a basar en las huellas, orina, excremento, hasta la prueba carbono 14, todos sorprendidos ven el trabajo de los representantes del pueblo mexicano, tras grandes aplausos y bravos, alardean, vamos a romper record de localización; pasan dos horas y a lo lejos ven a los estudiosos acompañados de un elefante esposado, con los ojos morados, una pata medio lastimada, la cola fracturada, al llegar al centro de convenciones, rodeados de muchedumbre sorprendidos dicen hemos roto record mundial sólo fue cuestión de hora encontrar la liebre, indignados todos los presente comenta que ese animalito no es la liebre, los agentes sin decir una sola palabra voltean a ver al elefante, el elefante viendo a los representantes de México von terror, horror y miedo, declara ser la liebre; pero, ¡ya no me torturen!

jueves, 14 de octubre de 2021

Denuncia!

 
Fotografía: Jonathan Martinez,
Jose Luis Najera,
Julio Flores 

La FGJCDMX, 
ni persigue el delito, y 
menos procura justicia
 
*** La Fiscalía que no es fiscalía, en tiempos de la 4T
*** La sociedad está a merced del hampa organizada
 
Blas A. Buendía *
 
El principal problema de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es la dilación de actos de investigación y notoria corrupción, que muchas veces solo “escucha con oídos sordos” y “ve con ojos vendados”, los recursos de las partes perjudicadas, sin proceder a encuadrar un proceso de justicia restaurativa para su pronta solución que procure justicia en beneficio y defensa de la sociedad, no así, es tolerante con la delincuencia común y el crimen organizado.
Después que más de 30 millones de personas “votaron por un cambio” en las elecciones federales del 2018, paradójicamente no lo hicieron con plena conciencia, sino actuaron de forma incoherente, sobre todo porque esto se refleja en las fiscalías de la Fiscalía mayor, que es comandada por la morenista Ernestina Godoy Ramos, de quien dicen sus antagonistas, “sirve para dos cosas”.
Si bien la siguen comparando como un “florero” de la antigua Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, su carrera político-jurídica se ha visto empañada porque llegó a un sitio por pura suerte, es decir, el sistema de la Cuarta Transformación le permitió ocupar, hasta hoy en día, una de las responsabilidades más apremiantes que es la prevención del delito, y no ha cumplido con su histórico papel.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la Ley de Amnistía para todo tipo de ladrones, le abrió la puerta de pandora a la delincuencias organizada restándole importancia a las fiscalías perseguirlos, permitiendo el crecimiento de la inseguridad y la anarquía.
Lastimosamente, la sociedad de todo el país se halla en un crucial laberinto que se juega todos los días “la vida o la muerte”, toda vez que nadie ya está seguro ni en su propia casa, ni en las calles, ni en las avenidas de todas las ciudades de México. Se han transformado, gracias a la 4T, en terreno de nadie porque a todas horas se registran balaceras, lo que viene a empañar la imagen de México ante los ojos del mundo, y estableciendo a un México bárbaro, una auténtica República Bananera.
Frente a este patético panorama, en un juego numerario y maquiavélico, el 100% de las partes perjudicadas, sienten que “sus voces fueron tenidas en cuenta”, pero ese mismo 100% salen abrumados de los ministerios públicos por las acciones con que actúan sus burócratas de la justicia.
“La dilación procesal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es uno de los factores fundamentales por los cuales las víctimas u ofendidos del delito pierda el ánimo para concluir denuncia o querella o acto equivalente”, alertó el Doctor en Derecho y Periodista Juan Carlos Martínez, en entrevista exclusiva, después de salir de la Agencia CUAH-5, ubicada en Santa María la Rivera, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, tras hacer una revisión de diversas carpetas de investigación que la autoridad no ha cumplimentado.
Al respecto -explica- hizo la revisión de la carpeta CI-FI-CUH/CUH-8/UI-1 S/D/01151/11-2020, en la cual ya los imputados se deleitan burlarse de los Ministerios Públicos, haciendo aseveraciones fanfarronescas y lo peor del caso es que las creen.
-Dr. Juan Carlos Martínez, ¿cuáles son las sugerencias para las víctimas de delito?
-Lo importante es iniciar denuncia o querella, mucha gente piensa que sigue siendo como en la antigüedad, (burocracia) lo cual en ese sentido existe un error de percepción, pues, existen los nuevos Módulos de Atención “Oportuna”, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicadas en cada una de sus Coordinaciones Territoriales, así como los Módulos en apoyo a las Mujeres.
En este sentido, el abogado y periodistas Juan Carlos Martínez, dijo que el problema principal son los nulos actos de investigación que es donde los ofendidos pierden la fortaleza para darle continuidad a sus averiguaciones previas.
Es el caso de la FCH/CUH-8/T1/1102/03-14, iniciada por el delito de despojo, robo de obras de obras de arte y más de mil libros, entre muchos otros mueble de valor.
En otra carpeta de investigación que no ha sido cumplimentado cabalmente por el área responsable para la prevención y persecución del delito, se denota que la FGJCDMX está siendo secuestrada por el crimen organizado gubernamental, porque no ha hecho absolutamente nada para abatir a los menesterosos criminales que han hecho de la capital de la República, su feudo patibulario.
El hecho que el crimen organizado ya se “institucionalizó”, ya se uniformizó teniendo injerencia y patente de corso en la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, para cometer toda clase de arbitrariedades en contra de la sociedad.
Empero, pese a que la Fiscalía para la Investigación de delitos cometidos por Servidores Público, aquélla está haciendo lo imposible para judicializar las carpetas FSP/B/UI-B-3 C/D/00988/03-2017, y CI-FCH/CUH-2/UI2C/D/1572/03-2017 y sus acumuladas, por el delito de abuso de autoridad, robo, homicidio en calidad de tentativa, entre muchos otros delitos cometidos por la SSCCDMX.
El también reconocido periodista por el Senado de República a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, y Comunicadores por la Unidad A. C., sugiere que en caso de iniciar una denuncia o querella o equivalente cuando la ley lo exija, nunca hacer justicia por sí mismo, ni aplicar la Ley de Talión, ya que es contrario a Derecho, que lejos de ayudar, pasa a un terreno contrario al propio derecho, sino el perjuicio de las partes agraviadas. 
-¿Cuál es el mundo del cual estamos hablando sobre la reparación del daño que ocasionaron los malos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudad de la Ciudad de México, al utilizar la fuerza del Síndrome del Gorila?
-La cuantificación por los daños físicos, psicológicos y materiales, es incalculable y avalada por la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como el perdón público a toda la familia que aleatoriamente, entre amigos y vecinos de la localidad, fueron agredidos criminalmente por decenas de elementos que han traicionado la placa y el uniforme.
La receta para la inmediata solución -comentó- el agente del Ministerio Público junto con policía de investigación, debe realizar las indagatorias de los hechos que revisten de un delito, porque están obligados a proceder sin mayores requisitos a la investigación de los hechos de los que tengan noticia, y de manera inmediata y sin autorización del Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en los actos de investigación.
Entre otros, está la inspección del lugar del hecho o del hallazgo; la inspección de lugar distinto al de los hechos o del hallazgo; la inspección de personas; la revisión corporal; la inspección de vehículos; el levantamiento e identificación de persona sin vida; la aportación de comunicaciones, entre particulares.
De igual forma, el reconocimiento de personas; la entrega vigilada y las operaciones encubiertas, en el marco de una investigación y en los términos que establezcan los protocolos emitidos para tal efecto por parte del Procurador, hoy Fiscal, así como la entrevista de testigos; recompensas, en términos de los acuerdos que para tal efecto emite el Fiscal, y las demás en las que expresamente no se prevea control judicial.
En cuanto a testigos cuando se niegue a ser entrevistado, será citado por el Ministerio Público o en su caso por el Juez de control en los términos que prevé el presente Código Nacional de Procedimientos Penales.
No obstante, comentó que rigen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, todos los mecanismos de defensa hacia la sociedad agraviada, como el artículo 8 que es el derecho a la petición; el artículo 17, donde se advierte que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar”.
En tanto, en el artículo 20, “los principales rectores del proceso penal, será acusatorio y oral”; y el artículo 21, “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
En pocas palabras, la FGJCDMX, ni persigue el delito, y menos procura justicia; la Fiscalía que no es fiscalía, en tiempos de la 4T, por lo que la sociedad en su conjunto está a merced del hampa organizada en todas sus vertientes.
Reportero Free Lance *

Crítica...

 

Vergonzoso que Gerts, 
esté al servicio del narco
 
*** Es el principal culpable que ante el cobijo del Ejecutivo, ha tolerado el desenfrenado crimen organizado para “engrandecer” las operaciones del narco en México, alerta la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México.
*** Sus actuaciones, omisiones y aberraciones, han atormentado en todas sus vertientes, a la justicia de toda la nación.
*** Andrés Manuel: ¡Ahora sí ya debes de actuar!, exhortó el prestigiado abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz, en mensaje dirigido al Ejecutivo federal.
 
Blas A. Buendía *
 
Editor Juan Carlos Martínez
El Corredor Informativo
 
Sí México fuera un país de leyes, si se respetara el estado de Derecho y contara con una auténtica división de poderes, con plena seguridad el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y todos los funcionarios del gabinete de seguridad nacional del actuar Gobierno federal, ya hubieran renunciado por cuestiones de ética republicana y verticalidad moral en el Servicio Profesional de Carrera.
La famosa 4T, que no es más que un programa de banalidades y más aún si el Ejecutivo ha establecido una Ley de Amnistía, el “sistema” de la izquierda como gobierno, le permitió que los barones del narcotráfico tanto a nivel nacional como internacional, vean a México como el trasiego del mercado gringo y una auténtica  repúblicas bananeras, donde descuella la marginalidad y una acendrada impunidad haciendo caer al país en un abismo de infinidad de contradicciones.
La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., si bien sentenció que el fiscal federal se le puede considerar “culpable” por no cumplir cabalmente con su papel histórico como titular de la Fiscalía General de la República, su arrogante desempeño como “Abogado de la Nación”, deja mucho que desear, toda vez que el 98.5% de los casos de desapariciones, no prosperan desde que la Fiscalía está bajo el control de Alejandro Gertz Manero.
Sentencia que Manero y su muy peculiar Fiscalía General de la República, se quedó a medio camino en esta Cuarta Transformación de la Nación. No se atrevió a proveer justicia como México merece. La Representación Social Federal actúa reiteradamente pretendiéndonos convencer que el Derecho Constitucional a la libertad, es algo inherente a la dignidad de la delincuencia, la que merece por igual un trato preferencial.
Hacía mucho, pero mucho tiempo que la sociedad se siente indignada por un actuar tan vergonzoso. Con sus actuaciones, omisiones y aberraciones ahora todos le conocen, nadie en esta Cuarta Transformación de la República, que bien - pudiera desmentirme o contradecirme-, sus actos han atormentado a la justicia y a millones de consciencias.
En este sentido, el prestigiado abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz, resumió que “el Fiscal de la República no conoce el derecho penal. Ignora las tempestades que ha causado”, por lo que la Academia de Derecho Penal, “le atribuye el mérito de ser ignorante y no enmendar su error, todo acto de justicia, de impudicia, de arbitrariedad, de ignorancia, de corrupción conlleva al final a fracasar”, aseveró.
Mencionó que ciertas circunstancias de su polémica personalidad, que incluso tiene mucha cola que le pisen, hicieron que en materia de justicia fracasara y traicionara la confianza que el pueblo y la Cámara de Senadores le confirió. “A partir de ya, comenzó para él y su Fiscalía el calvario que va a padecer hasta su encierro”, avizoró el penalista Woolrich.
Y pronunció: “El clamor de su actuar de ignominia se ha expandido por todos los confines internacionales. Sabemos de la cantidad de reproches y repruebas que han caído sobre su incorrecto actuar, todo un caudal de acusaciones, imputaciones, señalamientos y censuras imperdonables lo van a conducir a prisión”, estimó.
Enfatizó: “Esa es la verdad desnuda y escalofriante, aprobada por toda la Nación, verdad que ahora resplandece tan pronto como se supo. Sus razones y actuares de justicia e impudicia han provocado un retraso de la justicia. La verdad está a trote y ni Andrés Manuel López Obrador la contendrá”.
Con asombro, calificó: “¡Vaya espectacular circo del estado de derecho que montó por su ignorancia y mala fe! En verdad, sus especialidades han sido inauditas e indignas, con excepción de la narco-política, jamás se habían observado mayores bajezas”.
Alejandro Gertz Manero –insistió- es el culpable de tanta inmundicia e impudicia en la justicia, nos hizo retroceder décadas. “En sus manos tuvo muchas Carpetas de Investigación y conforme a derecho ninguna fue satisfactoriamente resuelta. Y hasta el día de hoy, pese a las objeciones de la Abogacía Independiente de la República, se obstinó en su inercia de no indagar lo que conforme a derecho procede. La corriente de excremento se desbordó y solo él es el responsable”.
“Sus días de confusión moral y jurídica en la fiscalía –continuó- han causado una indignación en la consciencia nacional y ello se lo han hecho saber por todos los medios a ese malhechor del Derecho”.
En esta sentido, Alberto Woolrich Ortiz le envió un certero mensaje de advertencia al Ejecutivo: “Andrés Manuel: Tu Fiscal favorito ha manchado a la justicia con la más vergonzosa de las imperfecciones: Su corrupción e ignorancia para procurar justicia ha sido desastrosa para México y consecuentemente para la Cuarta Transformación de la República. ¡Ahora sí ya debes de actuar!”, concluyó.
Reportero Free Lance *