jueves, 22 de julio de 2021

Magistrado comenta: La escala de México y sus Tratados ante el Mundo

 

La escala de México 
y sus 
Tratados ante el Mundo
 
*** El Magistrado Civilista Élfego Bautista Pardo, analiza el tema de los tratados internacionales en el sistema jurídico mexicano
 
Blas A. Buendía
Reportero Free Lance 
(Cortesía)

Karlos Novo
Editor El Corredor Informativo
 

Ciudad de Capital.- México ha concertado tratados internacionales desde que surgió como nación independiente, y éstos siempre han desempeñado papel importante en las relaciones del país con el exterior, dijo el Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su análisis Así es el Derecho.
Comentó que de acuerdo con el artículo 2 de la Convención de Viena de 1969 acerca de la materia, se llama tratado al pacto convenido por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste de instrumento único o de dos o más conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
En México –subrayó- su concertación está reglamentada en el artículo 2º de la Ley sobre la Celebración de Tratados, que, en su parte conducente, establece lo siguiente:
“Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:
I.- “Tratado”: el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos…”.
Los acuerdos internacionales son de relevante importancia en diversas materias del Derecho vigente en México, como los derechos humanos, el comercio, la política, la extradición, cuestiones sociales, de paz, culturales, humanitarias, medio ambiente y otras.
Entre los tratados internacionales signados por México se encuentran el de Libre Comercio, las Convenciones Americana sobre Derechos Humanos y la de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el de Derechos Civiles y Políticos, el de Derechos Económicos Sociales y Culturales, etcétera.
Los tratados internacionales son de carácter obligatorio para los Estados que los suscriben, por los cuales contraen libremente obligaciones frente a la comunidad internacional que no pueden ser desconocidas invocando normas de Derecho interno y cuyo incumplimiento supone, por lo demás, una responsabilidad de carácter internacional.
Es de tal relevancia el tema de los tratados internacionales en nuestro país, que se encuentran contemplados en el artículo 133 constitucional, que dice:
“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas”.
Asimismo, el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece.
Los tratados internacionales firmados por el Poder Ejecutivo federal forman parte del Derecho vigente en México en su relación con otros países y son de vital importancia para las naciones que los suscriben como comunidad internacional, pues regulan las relaciones entre ellas para su convivencia en un marco de respeto y armonía, puntualizó el Jurisconsulto oriundo del estado de Hidalgo.
El maestro y abogado Élfego Bautista Pardo, integra la Quinta Sala Civil, Tercera Ponencia, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Asesinato de Manuel Buendia

 
Asesinatos políticos de Estado
 
· Los del periodista Manuel Buendía y el del Magistrado Abraham Polo Uscanga,  conmocionaron  la vida nacional de México
 
· Abogados penalistas, decididos guiar al Ejecutivo federal para encarcelar a narco-políticos
 
· ¿Quién mató a Buendía?
 
Blas A. Buendía
Reportero Free Lance
(Cortesía)
 
Editor Karlos Novo
El Corredor Informativo
 
Connotados abogados penalistas manifestaron su amplia decisión para “llevar de la mano” al Ejecutivo federal para combatir el flagelo cancerígeno que representa el narcotráfico y relacionaron que fuerzas oscuras de los barones de estupefacientes, están detrás de las narco-ejecuciones con tintes de Estado, del reconocido periodista Manuel Buendía Tellezgirón y del Magistrado Abraham Polo Uscanga, en un margen de once años de distancia.
La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., aseguró que esos homicidios, tampoco debidamente aclarados, están conectados con otras desgracias; ya no al gremio del periodismo y de la abogacía, fueron las peores desgracias que haya vivido México desde hace 40 años.
El respetado penalista Alberto Woolrich Ortiz, dijo que “el proditorio homicidio calificado cometido en la persona del periodista Don Manuel Buendía aquella tarde (30 de mayo de 1985), en la Zona Rosa, conmocionó al gremio del periodismo en la fecha de su ejecución, la investigación perpetrada con el fin de dar con el responsable sigue siendo un fiasco por la fabricación de demostrativas a fin de implicar a uno que otro inocente, dejando en completa impunidad al narco-político responsable de ello”.
Empero, dijo: “Los verdaderos homicidas materiales actuaron sabedores de su impunidad, actuaron con confianza para eliminar a un periodista que estorbaba los designios de la narco-política incipiente de aquel entonces, como incipiente lo era el personaje responsable de ello”.
Y refirió: “Todos recordamos también el homicidio posterior en la persona del dignísimo Magistrado Abraham Polo Uscanga, propietario de una verdad muy ligada con la corrupción que denunciaba. Corrupción de la cual se percató siendo alto funcionario de la Procuraduría de Justicia de la ciudad capital”.
Sin embargo, dejó entrever el cuestionameinto: “¿A caso será que existe una liga entre ellos?”
Sentenció: “¡Desde luego! La muerte de Abraham Polo Uscanga (19 de junio de 1995), se debió al hecho de atar cabos posteriores a la detención de Rafael Moro Ávila, sobrino nieto del Señor Presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho.
“Los homicidios efectuados en aquellas épocas –relató- nos demuestran, sin equívoco alguno, que a la incipiente narco-política no se le iba a paralizar en mentes para asesinar al que se atreviera a tratar de investigarla”.
No vaciló también en advertir: “Seguramente esos homicidios, tampoco debidamente aclarados, están conectados con otras desgracias; ya no al gremio del periodismo y de la abogacía, desgracias a México”.
Dijo que el documental exhibido por NETFLIX, a partir del día 14 de julio (2021), “va a permitir aperturar la caja de pandora, va a permitir exhibir que los buenos no fueron buenos y que los malos no fueron malos. Intelligenti pauca”.
Es decir, Intelligenti pauca es una locución latina que significa literalmente "al inteligente pocas cosas", esto es, que al inteligente le son necesarios pocos datos para entender una determinada situación o que la persona inteligente comprende las cosas enseguida.
Para el también presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., “desgraciadamente las indagatorias de aquellos asuntos, fueron manejadas por intereses obscuros de corrupción, por incipientes intereses de narco-política, a quien estoy cierto no les tembló la mano para incriminar a inocentes a fin de encubrir a responsables.
“Quieren un dato –formuló a todos esos agentes de poder que han callado-: ahí está el rancho del Estado de Veracruz, a los investigadores de mañana se les deja la tarea. En ese rancho se almacenaba cocaína, constancia de ello se encuentra en la indagatoria que el Fiscal General de la República no ha querido investigar por tratarse de narco-política”.
Y urgió: “Ya es tiempo que se llegue a fondo en asuntos en los que está involucrado el narco-político más poderoso de la historia jurídica nacional, toda vez que desde hace ya muchos años, la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, no sólo lo ha denunciado, sino lo probará”.
Manifestó: “Queda en manos del Primer Magistrado de la Nación Andrés Manuel López Obrador, desentrañar el misterio de los ranchos de Veracruz y si él lo ignora, de la mano lo guiamos y con ello encarcelamos al narco-político acusado desde tiempo atrás. Esa es la opción para limpiar a México. Caiga el que sea responsable, esa deberá ser la consigna de su Cuarta Transformación en el complicado y a la vez clarísimo caso de la narco-política. ¡Es cuanto…!”, puntualizó el licenciado Alberto Woolrich Ortiz.
El 30 de mayo de 1984, cobardemente un sicario disparó en cuatro ocasiones a la espalda del influyente periodista michoacano Manuel Buendía Tellezgirón -autor de la columna política Red Privada-, seis días antes de que cumpliera 68 años de edad. Su homicidio de Estado, lleva 37 años sin clarificarse a plenitud, a pesar de los personajes que fueron detenidos y encarcelados en su momento.
Once años después, el 19 de junio de 1995, el Magistrado penalista veracruzano Abraham Polo Uscanga, también fue abatido por el crimen organizado, 30 días después de haber cumplido 60 años de edad. A 26 años de este otro incalificable crimen de Estado, el homicidio ha quedado en la completa impunidad.



martes, 20 de julio de 2021

IV ANIVERSARIO LUCTUOSOS DE RIUS




LA ESTUPIDEZ Y EL CINISMO DE LA 
CLASE POLÍTICA EN MÉXICO, 

EN NIVELES INSUPERABLES: 
RIUS
 
* Aún nos falta mucha madurez para que una mujer nos gobierne
 


Por Edmundo Cázarez C.
 
El próximo domingo 8 de agosto de este consultado y votado 2021, se cumplirán cuatro años del fallecimiento de un destacado caricaturista, monero, historiador, periodista y escritor michoacano Eduardo Humberto del Rio García, que gracias a su simple e inconfundible nombre de batalla, se le conocía como “Rius”. Un extraordinario mexicano cuya creatividad, imaginación y talento no tenían límites al dar vida a muy diversos personajes que invadieron súbitamente, todos los periódicos y revistas del país: Los Supermachos y Los Agachados. Además del enorme auge logrado con las célebres revistas íconos de la cultura popular de los años 70´s y 80s´, tales como Ja-Ja, La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle, El Chamuco, Los Hijos del Averno y una veintena de libros que publicó.

Era la mañana del martes 8 de agosto de 2017, en la tranquilidad de su hogar, en Tepoztlán, Morelos, víctima de cáncer de próstata y a la edad de 83 años, “Rius” dejaba de existir físicamente, pero su legado permanece vivo en la memoria de quienes tuvimos la oportunidad de deleitarnos con cada una de sus históricas creaciones que alcanzaron una difusión inusitada, como lo fue el libro “Marx para principiantes”, que se constituyó en texto de consulta en escuelas y universidades de todo el país.
Dice el refrán que “Nadie es profeta en su tierra”, no obstante que vio la luz un 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán, Rius, siempre tuvo en su mente el deseo y la preocupación de poder ayudar a sus paisanos. Un hombre sencillo y humilde. Sin falsas posturas, es más, hay quienes lo calificaban de mal hablado o “lepero”, sin embargo, su constante deseo era poder retratar las condiciones de perversa pobreza en que vivían sus coterráneos. Haciendo gala de su exacerbada imaginación, de la mente al papel, saltaron personajes como Nopaltzin, Chon Prieto, Don Perpetuo del Rosal, Lucas Estornino, pero el que alcanzó la fama a nivel mundial fue Juan Calzonzin, un pobre indígena que se transformó en una eminencia en cuanto se refiere a la historia y cultura, pero además, se convirtió en estrella de las pantallas gigantes en la película Calzonzin Inspector.
Recuerdo que fue en 1974 cuando tuve la suerte y el honor de conocer a Rius con motivo del estreno mundial de la cinta Calzonzin Inspector, una estupenda parodia política, dirigida y actuada magistralmente por Alfonso Arau. En ese entonces, este reportero ingresaba a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con sorpresa, recibí la invitación por parte del licenciado José PérezNegrón, representante del gobierno del Estado de Michoacán en la Ciudad de México, quien me pidió que, por favor, acompañara al elenco artístico de la película que participaría en el estreno mundial de Calzonzin Inspector, en una improvisada plaza de jaripeos, en el poblado de Huiramba, Michoacán.
Así fue mi primer contacto con este célebre caricaturista, escritor y periodista, percibiendo su enorme sencillez, humildad, así como ese sobrado talento que lo han colocado en las páginas de la cultura de nuestro país.
Después de casi 40 años, me lo volví a encontrar dentro del marco de la presentación y reedición de su libro “RecetaRius, 100 Propuestas para tratar de salvar lo que queda de México”, la cual, se llevó a cabo dentro de las instalaciones de Casa Lamm, ubicada en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México, el 23 de julio de 2009, concediéndome una interesante y divertida entrevista exclusiva, que permaneció archivada en mi computadora al no lograr que ningún medio impreso o electrónico se interesara por ella, argumentando simplemente ser considerado como “un periodista independiente” Ahora y gracias al apoyo que me ha brindado Francisco Rodríguez, director general de Índice Político, se la presento a usted, estimado lector, será un placer recibir sus amables y valiosos comentarios. 
Cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo, Rius estaba celebrando sus primeros 50 años como un exitoso caricaturista y me dijo: “Maldita sea, México sigue siendo un país de agachados, porque si uno compara cómo vivíamos hace 60 años, sería normal que encontráramos progreso en todo y hasta en la manera de vivir, pero ahora, todo ha ido al revés, todo ello se debe a que nos han tocado los peores gobernantes y porque solamente existe justicia para los que tienen dinero, cuando en realidad, los más pobres y marginados son tan mexicanos como Carlos Slim”. Al cuestionarle si ser mexicano significaba ser naco o cursi, me respondió: “¡¡Uff!!, en ese aspecto hay de todo. Hay muchísimos mexicanos que son verdaderos nacos, otros, son más cursis que los propios cursis”.
Platicar con él, resultaba un auténtico agasajo por su espontaneidad, su acendrada y permanente burla hacia los viejos caciques priistas, pero además, recalcaba que no le cabía la menor duda que después de Vicente Fox, cualquiera podía llegar a ser presidente de la República y no como antes, que se le tenía un gran respeto a la investidura presidencial y a las instituciones. Fuertes declaraciones que, si las aplicamos a lo que nos sucede en este 2021, cobran enorme actualidad y fuerza.

Amable en su trato, sencillo, dicharachero y directo en sus afirmaciones, me respondía así:
-¿Cómo le va en la vida a Rius?
-Mucho mejor de lo que le va al país, por lo menos.
-¿Ya dejamos de ser un país de agachados?
-Agachados no... Súper agachados sí.
-¿Qué nos ha fallado, porque estamos haciendo mal la tarea?
-Como analista político soy muy malo. Es por eso por lo que ahora presento la reedición del libro RecetaRius 100 Propuestas para tratar de salvar lo que queda de México, el cual, lo hice precisamente pensando en eso.
-¿Por qué no podemos mejorar e ir hacia adelante?
-Si comparamos lo que era México hace 60 años, sería normal que encontráramos progreso, mejoras en todo y hasta en la forma de vivir del mexicano, desafortunadamente todo ha ido al revés.
-¿El presidente afirma que en México se Vive Mejor...?
-Que no mame, será en su casa, ¡¡en Los Pinos o en Palacio Nacional! Ése, es un simple slogan publicitario que le fabricó su encargado de imagen.
-¿Quiere decir que somos el país del revés?
-Indiscutiblemente…
-¿Será que nos escondemos o avergonzamos de nosotros mismos?
-¡¡No!!, la respuesta es mucho más sencilla. Lo que sucede, es que hemos tenido pésimos gobernantes. Esa es la única explicación que le doy a esta situación que estamos padeciendo los mexicanos.
-¿A lo mero macho, tan mal nos tocó vivir?
-No solo es malo, sino que uno ve total oscuridad hacia el futuro y no sabemos a ciencia cierta, qué es lo que nos espera como país. Mucho menos, no sabemos por dónde empezar para cambiarlo, ni cuál puede ser la fórmula mágica para que México, en vez de ir para atrás, vayamos hacia Adelante…
-¿Un país de alacranes?
-Bueno, aunque sea nada más un poquito.
-¿Ser mexicano significa ser naco o cursi?
-¡¡Uff!!, en ese aspecto hay de todo. Hay muchísimos mexicanos que son verdaderos nacos, otros, son más cursis que los propios cursis. Creo que en la variedad está el gusto.
-¿Somos mexicanos sólo cuando nos conviene, cuando juega la selección de fútbol o el 12 de diciembre?
-Esa es una de las características o defectos de los mexicanos. No entiende o no quiere entender que el patriotismo se entiende de otra forma.
-Auténticos patriotas o patrioteros?
-Todos se sienten muy patriotas el 15 de septiembre en la noche, pero el resto del año reniegan haber nacido aquí y hasta de sus propias raíces. Desgraciadamente, está comprobado que el mexicano es muchísimo más patriotero que patriota.
-¿Rius en donde se sitúa?
-¡¡Órale!!, Cuando te conocí en Michoacán, no eras tan agresivo ehhh… Rius es un mexicano que ha luchado durante años porque todo esto cambie…
-¿Gracias a que sus monos lo han convertido en todo un personaje?


-¡¡No!!, uno sueña con algunos…
-¿Los caricaturistas como Rius sueñan despiertos?
-Bueno, yo soñaba que iba a ser un gran futbolista, pero…
-¿No es mucha la diferencia, a los caricaturistas también les va de la patada, no cree?
-Eso es verdad, uno nunca sospecha en qué puede terminar, ya sea para bien o para mal.
-¿De qué vive un caricaturista cuando no logra vender sus monos?
-Yo te pregunto primero… ¿De qué vive un reportero cuando no tiene un medio que lo contrate…?
-¿…Pero no está enojado verdad…?
-¡¡¡No Edmundo, entre michoacanos jamás nos partimos la madre…!!!
-Bueno, mi intención tampoco era hacer que se molestara…
-Tampoco te tires al suelo que ni creas que te voy a levantar ehhh…
-¿Cómo era el México que le tocó vivir?
-Mira Edmundo, tú no eres tan chamaquito que digamos ehhh!!!. Respondiendo a tu pregunta, mi estimado preguntón de primera… Déjame decirte que era mucho más bonito y vivible.
-¿Cómo han pasado los años…?
-Existía muchísima más armonía y posibilidades de vivir bien y en paz. Pasar la vida sin tantos sobresaltos como sucede ahora, no obstante que todavía no existían tantos inventos para la comodidad de la gente.
-¿Seguro que el México de antes fue mucho mejor?
-Esto me lleva a decirte, sin temor a equivocarme, que la vida sencilla de antes era infinitamente superior a lo que se vive ahora con muchísimos más adelantos tecnológicos.
-¿El futuro nos rebasó?
-No nada más eso, sino que antes, nuestros niños y jóvenes eran mucho más sanos.
-¿Nuestros niños y jóvenes se están corrompiendo?
-Los juegos con los que nos divertíamos, cuando éramos niños, resulta que ya no existen, como lo eran el trompo, el balero, los huesitos, las canicas y nos hacían muy felices.
-¿El hombre acabará con el hombre?
-Todo lo que hoy existe, distorsiona, corrompe las mentes de niños y jóvenes. Desde que nacen, se contaminan por el ambiente y hasta en donde se desenvuelven. Ahí tienes todos los juegos de las computadoras y celulares, pura agresión de matar al más débil.
-¿Una infancia interrumpida?
-Dudo mucho que los niños de hoy sean tan felices como éramos nosotros.
-¿Simplemente se perdieron los valores?
-No tanto los valores. Creo que una de las cosas que más nos ha amolado, es ese falso cristianismo que tenemos en México y al que se le llama catolicismo.
-¿Los aztecas eran más sanos con sacrificios humanos?
-Aunque resulta difícil de creer, la religión que nos trajeron los “conquistadores”, es lo que nos ha hecho ser como somos, con todo ese montón de defectos.
-¿Es verdad que la política y la Iglesia son los peores enemigos de la humanidad como lo afirmaba María Félix?
-Estoy totalmente de acuerdo con ella.
¿Con la muerte de “¿La Doña”, se acabaron las Divas?
-Bueno ahí están Beatriz Paredes y doña Rosario Piedra de Ibarra.
- ¿Cree que una mujer, por fin, llegue a ganar la Presidencia de la República?
-Aún nos falta mucha madurez para que una mujer nos gobierne. Mira hablando de María Félix, jamás la consideré una gran actriz. La neta, era pésima, pero lo que sí le admiraba, era ésa feroz defensa que hacía de las mujeres. Te juro que, si viviera, iba y agarraba a cachetadas a Felipe Calderón y a Genaro García Luna para que aclararan todas las muertas de Ciudad Juárez y el genocidio del Casino de Monterrey.
-No entiendo su nacionalismo si en su libro propone que es mejor anexarnos a Estados Unidos ¿No es mejor pintar nuestra raya?
-Para responderte, necesitaría el asesoramiento de alguien tan connotado como Octavio Paz porque es todo un estudio sociológico. Nunca se ha podido poner con claridad en que consiste la mexicanidad.
-¿Para el famoso “Rius”, ¿qué significa ser mexicano?
-Carajo, si me hubieran dicho qué preguntas me ibas hacer, la neta, mejor no vengo. Uff… Hasta la fecha, aún no sé qué significa ser mexicano.
-¿Cuántos tipos de mexicanos y cuántos Méxicos hay?
-¡¡Un montón!! Hay muchos Méxicos y cada uno está constituido con los de primera, los de segunda y los de tercera. Eso es lo que necesitamos que cambie en México. Un sistema que nos haga a todos los mexicanos más accesibles y que tengamos posibilidades de que se nos haga justicia.
-¿Una justicia simulada o prostituida?
-Esa es la gran falla que hay en el país. Existe justicia solamente para los que tienen dinero, mientras que, para los más jodidos, jamás existirá la justicia como tal.
-¿A lo mero macho, quiere decir que en México en lugar de impartirse justicia se reparte miseria?
-Pues sí. Lo que se alega mucho es que se tienen que cumplir las leyes y hasta hacen lo imposible para fregar más a la gente más jodida e ignorante.
-¿Bueno, ya hubo un alto funcionario que se atrevió a decir que, con 6 mil pesos al mes, se vive de súper lujo?


-Esa fue una gran pendejada que dijo uno que era secretario de Sedesol con Felipe Calderón, un pobre engreído y rencoroso. Que pregunten en Sedesol y en Hacienda cómo trataba a la gente, a puras mentadas de madre y hasta los amenazaba con que era el consentido del presidente Borolas.
-¿La amenaza de aplicar impuestos a medicinas y alimentos?
-Esa es una manera estúpida de conseguir más dinero a costillas de la gente que menos tiene. El cobro de los impuestos se debe hacer en función de que, el que tiene más dinero, pues que pague más en impuestos.
-¿Se puede vender México a pedazos?
-Así lo han estado haciendo, vendiéndolo a pedacitos.
-¿Modernos Andrés de Santa Anna?
-Parece que no pero ahí la llevan. La venta de Ferrocarriles Nacionales de México fue toda una tragedia. También vendieron los puertos. Vendieron Pemex y ya solamente falta que nos vendan a cada uno de los mexicanos con tarifas y todo.
-¿Qué opinión tiene de los presidentes de México?
-Antes había más simpatía por los presidentes de la República porque se daban a respetar y la investidura presidencial correspondía a la manera de ser del presidente en turno. Con una actitud sobrada. Con un comportamiento y manera de pensar propia de un auténtico jefe de Estado.
-¿Si ya no existe la investidura presidencial quién podrá defendernos?
-¡¡El Chapulín Colorado!! Cuando un presidente se da a respetar con sus actos no hay problema. Todos los presidentes que hemos tenido han actuado cometiendo barbaridades y han robado tanto que la gente ya no los respeta, por lógica, la imagen presidencial está por los suelos.
-¿El presidente de México es el de un moderno San Garabato?
-Pues sí, pero un San Garabato echado a perder. Tristemente queda muy poco como país.
-¿Qué imagen se tiene de México en el extranjero y qué siente cuando escucha comentarios negativos?
-Se siente regacho, pero no se puede hacer nada. Es muy triste que uno vaya al extranjero y nos vean con caras de rateros y narcos a todos.
-¿Quién tiene la culpa, el indio o quien lo hace compadre?
-El indio difícilmente se puede defender y quien lo hace compadre, es quien tiene la culpa por aprovecharse de su ignorancia y para presumir en el extranjero lo que somos, presentando tours turísticos.

-¿Ser pobre es delito?
- Me parece estúpido que nuestros indígenas no puedan entrar a los museos y desconozcan las obras de arte de nuestros antepasados. La discriminación en México es terrible.
-¿Cada seis años al presidente en turno, el país se le va de las manos?
-Ja, ja, ja. Eso decía Vicente Fox de Felipe Calderón, ahora sí que “el burro hablando de orejas”. La estupidez y cinismo de la clase política en México se encuentra en niveles insuperables.
-¿Y la necedad de López Obrador en ser presidente?
-Lo que diga de él, le faltaría el respeto al estiércol.
-¿A lo mero macho, las campañas presidenciales sirven para algo?
-Más que campañas en busca del voto popular, son auténticos lodazales.
-¿Le gustaría ser presidente?
-Ni que estuviera loco!!! Me gustaría ser presidente municipal de mi natal Zamora, pero no gobernador de Michoacán.
-¿Por qué no?
-Porque estoy seguro de que, en San Garabato, ¡¡me queman vivo...!!
-¿Cómo ve a Marcelo Ebrard?
-Le salió bueno el alumno a Manuel Camacho Solís, pero ya enseñó el cobre. Quien llegue a votar por él, que se vayan preparando porque ya sabemos de qué pata cojea y sus “exigentes gustos”
-¿Cree que llegue el día en que los militares pongan orden en casa?
-Eso sería terrible porque ya no soltarían el poder.
-¿Qué opina Rius de Eduardo del Rio?
-Pa´su mecha, cada preguntita que me haces. Como tú dices, a lo mero macho, ya no sé ni que decirte, Quizás, que ya es justo que descanse un poco.
-¿Ya quiere colgar los tenis?-Como fiel lector de José Rubén Romero, aprendí que la muerte es la continuación de la vida y la liberación de miles de traumas.
-¿Muchas gracias por su tiempo, desea agregar algo más?
-Al contrario, muchas gracias a ti, por esta amena y hasta divertida conversación y un saludo afectuoso a todos tus lectores de su amigo “Rius”.

miércoles, 14 de julio de 2021

Analisis

 


La utilidad del 
Registro Público de la Propiedad
 
*** En su espacio Así es el Derecho, el prestigiado Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, trata el tema de la inmatriculación judicial
 
Blas A. Buendía
Reportero Free Lance
(Cortesía)
 
Editor Juan Carlos Martínez 
El Corredor Informativo


En su espacio Así es el Derecho, el Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, presentó un tema que si bien para muchos propietarios conocen de sus derechos, refiere sobre la inmatriculación, que significa la inscripción de la propiedad o posesión de un inmueble en el Registro Público de la Propiedad, que carece de antecedentes registrales.
El Jurisconsulto detalla que es importante que todos los inmuebles sean inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) para que los derechos que derivan de ese acto surtan efectos contra terceros; de no ser así se estará ante derechos irregulares, pues, conforme a la legislación civil, los documentos que conforme a las leyes sean registrables y no se registren, sólo producirán efectos entre las partes y no en perjuicio de terceros.
La finalidad de que los inmuebles cuenten con registro es llevar un control que sea del conocimiento público, pues sólo así se tendrá certeza de quién ostenta la titularidad de los mismos.
Sin embargo, la inscripción tiene como única finalidad dar publicidad al acto, no constituir derechos, pues por la inmatriculación únicamente se inscribe la posesión de un bien inmueble que no tiene asiento registral, mas no tiene como efecto constituir un derecho de propiedad, sino única y exclusivamente dar efectos declarativos y publicitarios al acto jurídico.
La inmatriculación es la inscripción en el RPPC de la propiedad de un inmueble que carece de antecedentes registrales y puede ser judicial o administrativa, según el órgano que la acuerde y ante el cual se solicite, pues se trata de procedimientos distintos con formalidades y alcances diferentes. En este artículo únicamente nos enfocaremos a la primera de las mencionadas.
Es requisito previo que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio emita certificado que acredite que el bien a inmatricularse no esté inscrito en esa institución.
El procedimiento se llevará ante un juez civil de proceso escrito de primera instancia, quien lo comenzará con la demanda en la que el interesado deberá señalar en esencia el origen de la posesión, la ubicación precisa del inmueble con límites y colindancias, el nombre y domicilio de los colindantes y exhibir plano certificado expedido por la Tesorería de la Ciudad de México del inmueble a inmatricular, en el que se precisen medidas y colindancias, certificado de no inscripción emitido por el Registro Público de la Propiedad, el documento que contenga el acto jurídico que avale como propietario al interesado y todas aquellas pruebas que se estimen convenientes para demostrar que la persona que está promoviendo es quien tiene la posesión del inmueble y, también, deberá precisar los hechos en que se funde la petición, y demás requisitos previstos por ley para la presentación de demandas.
Durante el procedimiento se realizarán las gestiones necesarias a fin de verificar si el inmueble a inmatricular no forma parte de alguna ejido o terreno comunal, o en su caso descartar que se trate de algún inmueble propiedad de la federación y se ordenará la publicación de edictos, en los que se precisen los datos de la ubicación del inmueble para hacerlo del conocimiento de las personas que se puedan sentir afectadas.
Las resoluciones que se dicten no constituirán título de propiedad y no serán aptas para invocarse en un juicio contencioso en los que se controvierte la propiedad de un bien inmueble, sino que dará preferencia para adquirir la propiedad por prescripción positiva, pues conforme a la legislación que nos rige, quien haya obtenido de forma judicial la inscripción de la posesión de un bien inmueble, una vez que hayan transcurrido cinco años, si la posesión es de buena fe, podrá demandar la prescripción positiva del inmueble, lo que se hará instaurando juicio diverso siempre y cuando el interesado acredite fehacientemente haber continuado en la posesión del bien inmueble con las condiciones para prescribir, sin que exista asiento alguno que contradiga la posesión inscrita.
El efecto de la inmatriculación es reconocer a las personas que la soliciten la calidad de poseedores preferentes, con la opción de obtener la propiedad mediante la prescripción positiva, que tendrá efecto de prueba plena de la inscripción del bien inmueble, concluyó.
El Magistrado Élfego Bautista Pardo, es integrante de la Quinta Sala Civil, Tercera ponencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

https://www.youtube.com/watch?v=uzukfK1mah0&list=UUuc6c4rnzyQnV17Uy7UECtg
                                           



domingo, 11 de julio de 2021

Cuentas claras

 

INSABI DEBE HACER PÚBLICO 
CONTRATO CON 
EMPRESA DURANTE LA 
PANDEMIA, INSTRUYÓ INAI

*** “La transparencia en las contrataciones públicas es fundamental para seguir la ruta de los dineros públicos”, afirmó la comisionada Del Río Venegas
 
*** Expuso que el INSABI hizo pedidos a la empresa Grupo Corrado, en el marco del Covid-19
 
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) realizar una búsqueda exhaustiva y entregar el contrato que celebró con la empresa Grupo Corrado, S.A. de C.V. en el lapso de la pandemia por Covid-19.
“Quiero destacar la importancia de la transparencia en las contrataciones públicas. Esto es fundamental para seguir la ruta de los dineros públicos, en cuanto a su destino y la efectividad de su inversión; la administración de las contrataciones públicas, no es un asunto exclusivo de las autoridades competentes; las personas también podemos ejercer control social para tener certeza de que se realizó una administración adecuada, una adjudicación adecuada, de acuerdo a la normatividad que le aplique para este tipo de adquisiciones, más ante esta emergencia sanitaria”, afirmó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar el caso ante el Pleno.
Explicó que una persona solicitó al INSABI una copia del contrato celebrado entre esa institución y la empresa Grupo Corrado, S.A. de C.V., “denominado pedido de bienes, con un número específico”.
El sujeto obligado respondió que hizo una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada en todas las áreas adscritas a la Coordinación de Recursos Materiales y de Servicios Generales, pero no encontró la documentación relacionada con el contrato requerido, respuesta que produjo inconformidad en el solicitante, el cual presentó un recurso de revisión.
En alegatos, el sujeto obligado reiteró su posicionamiento, es decir respondió que sí hizo una búsqueda exhaustiva del documento en todas las áreas adscritas a la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales de esa institución, sin haber encontrado el documento requerido.
En el análisis del caso, a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se determinó que la búsqueda hecha por el INSABI no fue exhaustiva ni adecuada, pues se utilizó un criterio erróneo para dar atención a la solicitud de información referida.
Al respecto, la ponencia de la Comisionada Del Río Venegas advirtió que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, el INSABI sí llevó a cabo diversos pedidos a la empresa Grupo Corrado, S.A. de C.V. como parte de sus atribuciones frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
En cumplimiento a la normatividad aplicable, se consideró que el INSABI puede contar en sus archivos con la documentación comprobatoria de la contratación o el pedido que haya llevado a cabo con la empresa citada.
Asimismo, omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas que resultan competentes para conocer del documento.
Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del INSABI y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, la Coordinación de Recursos Materiales, la de Servicios Generales, las coordinaciones estatales, y las regionales, a fin de localizar y entregar el contrato llamado “pedido de bienes” suscrito con Grupo Corrado, S.A. de C.V.


Plena Confianza en el Poder Judicial CDMX

 

TSJCDMX Emite Fallo a Favor de  
Trabajadores de la Ruta-100

*** Emitió la Tercera Sentencia Interlocutoria, reconoció su Toma de Nota otorgada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para beneficiar a mil Inversionistas del Fideicomiso F/100-7, tras 25 años de intensos litigios

*** El Partido en el Poder, MORENA, y la misma Presidencia de la República, tendrán la oportunidad de reivindicar a los Ejecutivos Federal y Local, para darle cumplimiento a esta larguísima etapa evolutiva de los ex ruteros de la 100
 
Blas A. Buendía
Reportero Free Lance
(Cortesía)
 
Juan Carlos Martínez
Editor
El Corredor Informativo

Ciudad de México.- El Juzgado Primero Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, concedió la razón al litigio que se prosigue en el interminable conflicto laboral de la ex Ruta 100, al dictar Sentencia Interlocutoria a favor de mil compañeros demandantes del Fideicomiso de Inversión F/100-7, cuya resolución fue emitida el 28 de Junio de 2021.
Este nuevo proceso influirá como tercera faceta de fallos favorables en beneficio de todo ese desvalido grupo de trabajadores de la central camionera desaparecida el 8 de abril de 1995, quienes podrán recuperar su inversión del 30 por ciento que otorgaron en tiempo y forma, para la creación de Ramales de Autotransporte Urbano de la capital de la República que indebidamente sigue usufructuando el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) desde hace 25 años, “sin otorgar un céntimo de ganancia” a los trabajadores Inversionistas del Fideicomiso F/100-7
Si bien se considera que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a cargo del Magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, “ha hecho sonar su mallete a favor de los demandantes”, todo este tinglado jurídico se enmarca de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1294 del Código de Comercio, y en el apoyo de los principios de concentración, económica procesal, claridad y concisión de los fallos;
Así como en las Reglas de la Lógica, estas cualidades se estudiaron y analizaron para finalmente dar el fallo a favor de los mil trabajadores que individualmente y con sus esfuerzos particulares, le dieron seguimiento inconmensurable a su litigio en tribunales para el rescate de su inversión que les fue defraudada por sus antiguos líderes Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, quienes son considerados “prófugos de la justicia”.
El impartidor de justicia basó sus elementos de comprobación en la verificación y personalidad jurídica del SUTAUR-100, avalando la escritura pública 30943 de fecha del 11 de octubre de 2018, ratificándose el mandato de la Comisión Liquidadora integrada por su líder moral Jorge Cuellar Valdez; de su Tesorero Ernesto Monroy Martínez y de Felipe Domínguez Correa, recién fallecido.
Estos líderes han mantenido una lucha denodada en contra de la insensibilidad de funcionarios públicos que se han negado en aportar el razonamiento, incluso han soslayado la terminología jurídica de ordenanzas tanto del Congreso de la Unión, la propia Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la Ciudad de México.
En este tenor, se deja entrever que “el orden constitucional ha sido menguado por lidercillos que asimismo crearon una especie singular de Crimen Organizado, coludiéndose con funcionarios corruptos, generándose un ámbito de terror contra la comunidad de ex trabajadores de la ex Ruta 100”.
Esperando, pese a ello, que con esta Tercera Sentencia Interlocutoria que ha resuelto el Juzgado Primero Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a favor de la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, que beneficia a mil compañeros demandantes del Fideicomiso de Inversión F/100-7 -cuya resolución fue emitida el 28 de junio de 2021-, “las autoridades del Gobierno central y la Fiscalía General de Justicia-CDMX, ahora sí deberán sujetarse a obedecer la Ordenanza de un Juez Civil para devolverle a los trabajadores de ex Ruta-100, su Inversión, sus rendimientos, e Intereses de 25 Años, incluso detener a los presuntos inculpados que por años han vivido a costillas de sus defraudados que lucen rostros por abandono”.
Jorge Cuellar Valdez tras celebrar dicho fallo judicial, dijo que el conflicto de Ruta 100 se llevará todavía otro tiempo más, ya que si bien refirió el hecho que este es un pequeño paso en la Recuperación de Bienes que les Asiste a mil trabajadores, en un embrolloso proceso de Daño Patrimonial por parte del Estado, lo que sigue es el cumplimiento de los adeudos del Gobierno de la Ciudad de México, “y en cuanto salga la próxima sentencia definitiva del TSJCDMX, Gabino Barrera y Ricardo Barco tendrán que pagar lo que defraudaron hace más de dos décadas, más sus rendimientos”.
Llamó al razonamiento a los Gobiernos Federal y Local para que logren su reivindicación con los movimientos laborales particularmente con los de la ex Ruta 100, en estos momentos que al Presidente le ha dado por presumir que defiende a la Clase Trabajadora en cualquier circunstancia.
Definió: “Afortunadamente tenemos la experiencia de siete administraciones con quien hemos negociado desde el último Regente priista, Óscar Espinosa Villarreal, y con todas las administraciones de gobiernos de la Ciudad De México que se dicen ser de ‘Izquierda’, durante las últimas dos décadas pasadas y con la finalidad de avanzar les hemos compartido el procedimiento, los formatos  y agendas temáticas, resumiéndolos en cuatro facetas para que el gobierno de la 4T lo resuelva de forma inmediata, por supuesto, si es que tienen la voluntad política para cumplimentarlo”.
Aceptó que es inconcebible que al estar ya todo acordado por las instancias que han dictado sus Observaciones y Sentencias ante Tribunales, aún existe negación sistémica por parte de los funcionarios gubernamentales.
“El partido en el poder, MORENA, y la misma Presidencia de la República, tendrán la oportunidad de reivindicar a los Ejecutivos federal y local, para darle cumplimiento a esta larguísima etapa evolutiva de la Ruta 100, hallando una solución favorable”, precisó, para hacer votos que en el próximo presupuesto de Ingresos y de Egresos para el periodo Fiscal 2022, se apruebe una partida especial a fin de liquidar este proceso que las propias autoridades lo han convertido en un ente pecaminoso.
Cuellar Valdez reconsideró que el Gobierno de la Ciudad de México debe consumar la promesa cuando su titular, la Doctora Claudia Sheinbaum, afirmó que una de sus prioridades sería resolver de forma inmediata el conflicto de los trabajadores del volante que pertenecieron a la Ruta-100, “y hasta este momento no lo ha cumplido”.
Señalando con su brazo izquierdo hacia Palacio Nacional, conminó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a salir del recinto Presidencial para reunirse con los ex trabajadores de la Ruta 100 a fin de anunciarles que finalmente haya ordenado que se les haga justicia, resolviendo en definitiva su problemática que vienen arrastrando desde hace más de cinco quinquenios.
Al recordar que Sutaur-100 formó parte de la estructura de apoyo político-electoral desde cuando López Obrador inició su titánica lucha con su caravana del Éxodo, en el Plantón de Reforma y en las Elecciones de 2018, para finalmente años después encumbrarse en la Presidencia de México, “ahora lo que deseamos es que él nos cumpla a nosotros”.
Aclaró: “Y se lo digo con todo respeto con el protocolo republicano y con todas las formalidades constitucionales y de ley: ‘No queremos que nos enjuaguen el dedo en la boca como a otros personajes’; que firme los documentos que deba firmar, que instruya ordenar la resolución de nuestro conflicto y todos felices”.
“Porque –agregó- no deseamos seguir siendo un fastidio para la sociedad de hacer marchas, mítines y plantones. Merecemos también respeto porque quienes conformamos la ex Ruta-100, todos ya somos de la tercera edad, y lo que deseamos que como autoridad, déjese de ambigüedades y resuelva nuestro conflicto apegado a la ley. Somos humanos, los de la Ruta-100 nos sentimos como cadáveres vivientes, y pedimos respetuosamente que nos paguen lo que nos robaron. Ya estamos viejos y enfermos, carecemos de dinero y empleo para comprar nuestras medicinas”.
Pese a ese cuadro dramático y de dolor humano, el ánimo de los trabajadores de Ex Ruta-100 no ha decaído. Cuellar Valdez puntualizó: “A lo largo de todos estos 26 años que han representado nuestra lucha pacífica, lamentablemente se nos murieron 200 compañeros por la pandemia de Covid-19, sumándose a los más de tres mil decesos. Ex Ruta-100 ha sido un conflicto que se ha vuelto de emblemática resistencia, y lo más grave es que en cada uno de los fallecimientos las familias de nuestros compañeros no tienen dinero ni para enterrarlos, debido al padecimiento de nuestra fortuita extrema pobreza”.
El líder camionero Jorge Cuellar Valdez Informó que la cita entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Liquidadora del Sutaur-100 para firmar los acuerdos y agendar las cuatro mesas de diálogo y negociación, se Llevará a cabo el día jueves 15 de Julio de 2021.
Resalto que es el diálogo fundamental y de forma presencial con las debidas precauciones, la forma más idónea para seguir negociando los cuatro puntos acordados con antelación por la Sexta Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, destacando: el 28% y adeudos del GCDMX firmados en los Convenios Políticos; El 30% más rendimientos que se le debe a los 6,977 inversionistas de R-100; el caso de las tres cooperativas que no se echaron a andar, donde las autoridades capitalinas se comprometieron a entregar 300 autobuses y que únicamente se pagaron 90 unidades.
Por último, “ya no queremos que nos ofrezcan fuentes de trabajo (YA NO HAY QUIEN TRABAJE PORQUE SOMOS CHOFERES). Lo que Exigimos –subrayó- es la indemnización constitucional a la que tenemos derecho”, así como se nos salde el pago que depositamos en 1993,  a través de un financiamiento para la apertura de la Ruta Eje Central, y Otras Rutas, que han usufructuado quienes cometieron fraudes encabezados por Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López.
“Es por eso que exigimos que a Gabino Camacho Barrera y a Ricardo Barco López, nos paguen lo que nos deben y se les enjuicie penalmente por el Delito de Genocidio y Enriquecimiento Ilícito”, concluyó Cuellar Valdez.
 

viernes, 9 de julio de 2021

Espectáculos

El Corredor Informativo 

colabora en conjunto en la 
información con 
News Informanet de Houston, 
Texas de EU 

Surge una nuevo espacio dedicado a la Cultura Popular Urbana, a través del canal de TV-Radio El Corredor Informativo la se une al News Informanet de Houston Texas, en Estados Unidos de Norte América en youtube.com, donde la cultura es todo: política, cultura, espectáculos, etc., hasta lo popular y urbano que nos rige en la vía pública. Situación en la cual estaremos dando a conocer los acontecimientos cotidianos presentamos información con Alberto Estevez Arreola, el mundo de los Espectáculos.



Caso Hector "N"

 El Corredor Informativo 
colabora en conjunto en la 
información con 
News Informanet de Houston, 
Texas de EU 

Surge una nuevo espacio dedicado a la Cultura Popular Urbana, a través del canal de TV-Radio El Corredor Informativo la se une al News Informanet de Houston Texas, en Estados Unidos de Norte América en youtube.com, donde la cultura es todo: política, cultura, espectáculos, etc., hasta lo popular y urbano que nos rige en la vía pública. 
Situación en la cual estaremos dando a conocer los acontecimientos cotidianos damos a conocer los más relevante de caso de Hector "N". con Alberto Estevez Arreola, en el mundo del Espectáculo.


Ruta 100, Ciudad de México

 

El Corredor Informativo 
colabora en conjunto en la 
información con 
News Informanet de Houston, 
Texas de EU 

Surge una nuevo espacio dedicado a la Cultura Popular Urbana, a través del canal de TV-Radio El Corredor Informativo la se une al News Informanet de Houston Texas, en Estados Unidos de Norte América en youtube.com, donde la cultura es todo: política, cultura, espectáculos, etc., hasta lo popular y urbano que nos rige en la vía pública. 
Situación en la cual estaremos dando a conocer los acontecimientos cotidianos y presentamos información de los ex trabajadores de Ruta 100 de la ciudad de México.








En Horabuena!



El Corredor Informativo 
colabora en conjunto en la 
información con 
News Informanet de Houston, 
Texas de EU 

Surge una nuevo espacio dedicado a la Cultura Popular Urbana, a través del canal de TV-Radio El Corredor Informativo la se une al News Informanet de Houston Texas, en Estados Unidos de Norte América en youtube.com, donde la cultura es todo: política, cultura, espectáculos, etc., hasta lo popular y urbano que nos rige en la vía pública. 
Situación en la cual estaremos dando a conocer los acontecimientos cotidianos e iniciamos con información del Magistrado Rafael Guerra Alvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Presidente del Consejo de la Judicatura de la ciudad de México.

 




 

La trabajadora del Hogar, las Amplia Protección

 

Globalización Equitativa
 
•    El trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible, consideró el Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su análisis Así es el Derecho.

•    Miles de trabajadores, en su mayoría mujeres, que se dedican a esta honrosa actividad, pertenecen a un sector de los más marginados en el mundo.

•    Trabajo decente para las y los trabajadores domésticos (Convenio 189/OIT)
 
Blas A. Buendía
Reportero Free Lance
Cortesía
 
Juan Carlos Martínez
Editor
EL Corredor Informtivo
 
¿Cuál es el valor intrínseco del trabajo doméstico en el mundo?, sigue siendo el cuestionamiento de cientos de organizaciones políticas y sociales que ante el reconocimiento que desempeñan millones de mujeres con niveles educativos inferiores, jamás en la vida dejarán de ser reconocidas como un baluarte extensivo de los núcleos familiares, pese a que muchas veces su desempeño queda en la invisibilidad.
Pero además dentro de este controvertido tema, ¿qué es la economía basada en el trabajo doméstico?
Pues bien. La economía doméstica inició como una vía para que más mujeres pudieran asistir a la universidad ya que les enseñaban a cuidar su hogar y su familia de manera más adecuada. Aunque varios consideran el área como sexista, la economía doméstica no era ajena a los principios feministas, sino todo lo contrario.
En el análisis Así es el Derecho del talentoso Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, presenta un panorama jurídico con base a las experiencias que en tiempos remotos, los poderes legislativos no solo de México, sino en el mundo, fueron diseñando legislaturas para crear Jurisprudencia en este tipo de casos que no pueden ser soslayados ya que se tratan de personas humanas, sus protagonistas.
La expresión “trabajo doméstico” designa el trabajo realizado en un hogar u hogares ajenos o propios; se refiere a toda persona, de género femenino o masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo; quien lo desempeñe únicamente de forma ocasional o esporádica, es decir que no sea ocupación profesional, no se considera trabajador doméstico.
De conformidad con el artículo 181 de la Ley Federal del Trabajo, los empleos  denominados especiales, entre los que está el denominado doméstico, son regulados por las disposiciones especiales del título VI de dicho ordenamiento y por las generales en cuanto no las contraríen.
Referente al tema, el pasado 2 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Promulgatorio del Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, firmado por el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
Dicho decreto está vinculado a la resolución adoptada en Ginebra el 16 de junio de 2011, en reunión convocada por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, la que entró en vigor en México el 3 de julio pasado.
Su objetivo es promover el trabajo decente para todos mediante el logro de las metas establecidas en la Declaración de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y en la Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa;
Se reconoce la contribución significativa de los trabajadores domésticos a la economía mundial, que incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las y los trabajadores con responsabilidades familiares, el incremento de la capacidad de cuidado de las personas de edad avanzada, los niños y las personas con discapacidad, y un aporte sustancial a las transferencias de ingreso en cada país y entre naciones.
Ese objetivo se trazó considerando que el trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible y que lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos, y también que en los países en desarrollo donde históricamente ha habido escasas oportunidades de empleo formal, las y los trabajadores domésticos son proporción importante de la fuerza de trabajo nacional y se encuentran entre los trabajadores más marginados.
Los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo se aplican a todos los trabajadores, incluidos los domésticos, a menos que se disponga otra cosa; también se reconocieron las condiciones particulares en que se efectúa el trabajo doméstico, habida cuenta de las cuales es conveniente complementar las normas de ámbito general con normas específicas para los trabajadores domésticos, de forma tal que éstos puedan ejercer plenamente sus derechos.
Los trabajadores domésticos deben ser informados acerca de sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable y fácilmente comprensible, de preferencia, cuando sea posible, mediante contratos escritos de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos. Lo anterior, en aras de respetar, vigilar y garantizar el derecho humano a un trabajo digno y bien remunerado, libre de cualquier tipo de violencia. Así es el Derecho.
El prestigiado Magistrado Élfego Bautista Pardo integra la Quinta Sala Civil, Tercera Ponencia, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.