martes, 29 de junio de 2021

Erradicar violencia familiar!


Mejores Medidas de Protección del PJCDMX a la Mujer: Rafael Guerra

Blas A. Buendía
Reportero Free Lance
Cortesía

Editor Juan Carlos Martínez
El Corredor Informativo

Ciudad de México.- Si bien detalló el Magistrado Rafael Guerra Álvarez que durante esta administración se le ha dado mayor atención a un sector vulnerable como es el de la mujer, reveló que en lo que va de junio, el Poder Judicial de Ciudad de México reportó un incremento de 52 por ciento en el número de medidas de protección que se han otorgado a mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia, en comparación con mayo.
Indicó que en mayo se concedieron 2 mil 230 órdenes de salvaguarda en cinco principales rubros, mientras que en junio han sido 3 mil 393, informó el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del órgano judicial.
Ante el aumento de agresiones de género durante la pandemia, el PJCDMX implementó nuevas medidas de defensa que permiten realizar denuncias y pedir ayuda a través de plataformas virtuales.
La protección relativa a la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima en el periodo referido aumentó 58 por ciento, pues en mayo se emitieron 560 y en junio, 888.
En cuanto al impedimento para asistir o acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como aproximarse al lugar de trabajo, estudio o cualquiera que frecuente, en mayo se concedieron 489, en tanto que, en junio, 803.
“La prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por sí, por cualquier medio o interpósita persona a la mujer en situación de violencia, hijos e hijas u otras víctimas indirectas o testigos, o cualquier otra persona con quien tenga la mujer relación familiar, afectiva, de confianza o de hecho, registró un ascenso de 71 por ciento, pues mientras en mayo se concedieron 474, en junio fueron 813”, señaló Guerra Álvarez.
Dijo que la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima o personas relacionadas pasó de mayo a junio de 448 a 606, un alza de 35 por ciento.
En lo referente a la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio, el magistrado dio a conocer un alza de 178 medidas, equivalente a 169 por ciento, al pasar de 105 en mayo a 283 en junio. 
“Estas acciones –añadió- se enmarcan en la determinación del PJCDMX de erradicar la violencia contra la mujer, así como el pacto de silencio que por tantos años permitió la normalización de la violencia y la simulación”.
Indicó que el órgano judicial decidió abrir plataformas digitales para atender casos de violencia de género, tanto para la presentación de recursos como la celebración de audiencias virtuales, a fin de facilitar el acceso a la justicia en términos reales.

domingo, 27 de junio de 2021

Magna exposición



ESTRENA MUSEO DEL PAISAJE “JOSÉ MARÍA VELASCO” SALA DEDICADA A RAFAEL HUERTA

•Es Rafael Huerta artista plástico que en su trayectoria ha representado el paisaje mexicano.

•Abre sus puertas con la exposición “Rafael Huerta y sus contemporáneos”, donde exponen obras del maestro y de reconocidos artistas como, Luis Nishizawa, Benito Nogueira, Hermenegildo Sosa, Quintín Valdez y Jorge Cáceres Campos, entre otros.

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Cultura y Turismo invita a las familias mexiquenses a visitar la exposición plástica “Rafael Huerta y sus contemporáneos”, donde se exponen obras de este artista representante del paisaje mexicano.

Mexiquense por adopción, Rafael Huerta expone su obra en la recién inaugurada sala que lleva su nombre, como un reconocimiento a su obra y trayectoria de más de 50 años, en un museo donde ha dejado enseñanzas en sus talleres.
En entrevista, Rafael Huerta mencionó que más de medio siglo de trayectoria han sido una gran experiencia, y que es un pintor autodidacta con un talento proveniente de su padre.
Destacó que un hecho sobresaliente y definitivo que hizo que se convirtiera en pintor de paisajes, fue llegar a vivir a la zona donde pintó el maestro José María Velasco, su obra más hermosa que es la Hacienda de Chimalpa.
Agradeció el reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo inaugurando una de las salas del museo con su nombre y subrayó el trabajo al inaugurar la Sala “Rafael Huerta” con la exposición “Rafael Huerta y sus contemporáneos”.
En ella, exponen obras del maestro y de otros artistas, como Luis Nishizawa, Benito Nogueira, Raymundo Martínez, Hermenegildo Sosa, Quintín Valdez y Jorge Cáceres Campos, entre otros.

En su labor como docente, en el taller “Pintura del paisaje”, por más de 15 años ha logrado el reconocimiento del Gobierno del Estado de México, al ser maestro de diferentes generaciones.
Actualmente este taller se lleva a cabo los miércoles, de 10:00 a 13:00 horas, generalmente comienza en febrero y termina con una exposición de los trabajos hechos durante este taller, en noviembre.

Los amantes de la plástica pueden visitar esta exposición en el Museo del Paisaje “José María Velasco”, que forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, ubicado en el centro de Toluca, de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
El recinto cuenta con todas las medidas de sanidad y solicita a los visitantes seguirlas, como son correcto uso del cubrebocas, uso de gel antibacterial y conservar la sana distancia.

sábado, 26 de junio de 2021

Décimo Primero Aniversario Luctuoso.


LES GUSTE O NO, 
TODOS SOMOS REHENES DE 
NUESTRO PASADO: 
CARLOS MONSIVAIS

Por Edmundo Cázarez C.

El pasado sábado 19 de junio de este agitado 2021, se cumplieron 11 años de la desaparición física de Carlos Monsiváis. Uno de los mejores escritores mexicanos. Considerado como un auténtico intelectual y uno de los mejores cronistas que ha tenido la Ciudad de México.

A manera de sencillo reconocimiento a su incansable labor literaria y periodística, es mi deseo publicar nuevamente, pero esta vez de manera completa, la entrevista exclusiva que me concedió hace 22 años, y que en ese entonces se publicó simultáneamente en los periódicos El Sol de México, La Prensa y todos los diarios que integran Organización Editorial Mexicana, los días 3 y 4 de agosto de 1999, pero debido a la línea editorial existente, dejó fuera anécdotas e interesantes afirmaciones que ahora deseo compartir con usted, estimado lector de INDICE POLITICO.
No obstante que su trato era sencillo y amable, no era nada fácil lograr que Monsiváis aceptara una entrevista exclusiva, derivado por sus múltiples compromisos con estaciones de radio y televisoras, en donde era muy frecuente su participación en mesas de discusión sobre temas muy diversos. Así como el sinnúmero de conferencias que ofrecía en universidades e institutos de educación superior a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde, literalmente, era ovacionado por los asistentes.
Dice el refrán que el que persevera alcanza y optamos por no declinar en nuestro propósito. Aunque pareciera una verdadera plaga o fastidio atendía, una y otra vez, de manera amable y respetuosa, el sinfín de llamadas telefónicas realizadas tanto a su celular como al teléfono de casa. Hasta que por fin, tuvo a bien darnos una fecha y hora para concretar la entrevista. De esta manera, sin pensarlo más, acudimos a la cita acordada. Sabía perfectamente, que quizás, sería la última vez que pudiera estar con él, y de manera exclusiva.
Al recibirnos en el portón principal que da acceso a su “refugio intelectual”, y justo al momento de abrir una pequeña puerta metálica de color negro totalmente deteriorada por el paso del tiempo, deja escapar un agudo y tétrico ruido que quizás, asemejaba como si se tratara de una mansión embrujada. Se le nota desganado, sin bañar y portando una camisa de color negro de manga larga y un suéter abierto de estambre color gris con puños totalmente desgastados y manchados de café o refresco.
Rodeado por sus 18 tiranos, la alborotada melena llena de canas de Carlos Monsiváis, es lo único que resalta entre un montón de libros, periódicos, revistas y papeles de todo tipo que hay sobre la cubierta de un destartalado y viejo escritorio de madera color café, situado en el interior de un rudimentario, pequeñísimo e improvisado estudio/biblioteca, celosamente vigilado por 18 gatos de todos colores, tamaños y razas que se han adueñado materialmente de la planta baja de una vetusta casona ubicada en el barrio San Simón de la popular colonia Portales en la Ciudad de México.
En este lugar, el orden y la limpieza es lo que menos importa, los gatos han establecido su poderío al grado tal que nuestro personaje se tiene que conformar con sentarse solamente en la orilla de un muy desgastado sillón giratorio de vinyl color ámbar. Además, su refugio intelectual es tan reducido que al saltar los gatos, de un lado a otro, derriban las torres artificiales de libros, motivo por el cual, “Monsi”, se distrae constantemente durante el desarrollo de la entrevista.
Los cristales de sus grandes anteojos, parte importante de su personalidad, parecen resguardar la cansada vista de mi entrevistado. Esbozando una forzada sonrisa, a manera de bienvenida, exclama: “Me van a perdonar el tiradero que hay, la verdad, es que no he tenido tiempo de darle una “arregladita a mi estudio”, lo expresa al percatarnos que hace verdaderos malabares para no pisar los excrementos de los felinos, justo al momento de iniciar la entrevista, a lo que de manera amable, me pide que sea una charla entre amigos porque las solemnidades simple y sencillamente le “cagan”.
-Lo veo en la televisión, en el cine, leo sus artículos en periódicos y revistas, lo escucho en la radio, he leído varios de sus libros y me pregunto ¿Quién demonios es Carlos Monsiváis que está en todas partes?
-Antes de responder, denota un poco de molestia o estar incómodo por la presencia de sus mascotas que se cruzan una y otra vez entre quien formula las preguntas y quien las responde, además, el sofocante calor que se registra en el lugar, intensifica el asfixiante olor de orines de los felinos, sin embargo, con su mano derecha, acaricia el lomo y cabeza de uno de ellos y me dice: “Esa es una pregunta que me deja un tanto a oscuras. Supongo que Carlos Monsiváis es el propietario de un nombre que está asociado con la publicación de textos. Pero también, supongo que es el propietario bastante incierto de una trayectoria académica incompleta”.
-¿Acaso Carlos Monsiváis camina por la vida dejando a su paso cosas incompletas?
-Antes de responder, suspira profundamente, estira los brazos hacia arriba, acomoda sus enormes lentes en la nariz y de nueva cuenta, pasa su mano sobre el lomo de uno de sus gatitos que se quedó sentado junto a su amo. “Antes de contestar su pregunta, quiero saber ¿Qué tiene Edmundo Cázarez que lo convierte en un ser irremediablemente irreverente y preguntón? Si le dije incompleta, es porque hice una carrera universitaria pero no me recibí y supongo…
-¿…Cómo un coitus interruptus?
-No, con usted ya no supongo nada, se mete hasta la cocina. ¡¡No ya no supongo…!!
-… Entonces me va dejar así, sin saber más?
-Bueno, le puedo decir que Monsiváis es el feliz depositario de la amistad de gente que le importa muchísimo, pero finalmente, estoy convencido que es el dueño de una incapacidad de decir no y que lo lleva a tener que enfrentarse a un interrogatorio periodístico que empieza con la pregunta imposible de ¿Quién demonios es Carlos Monsiváis?
-Bueno, no se me enoje. Me imagino que siempre estuvo convencido que sería un escritor tan destacado…

-Vaya, vaya. Pues no se ande imaginado cosas porque no creo ser un escritor nada importante, y yo, no tengo porque imaginarme lo que no se cumplió. Ahora resulta que viene a mi casa un intrépido reportero a complicarme la existencia. Bah, nada más me faltaba eso.
-¿Cuando menos conserva algo de su etapa infantil y de cómo la vivió?
-Desdichadamente y tengo que aceptarlo, no fue una niñez aventurera (Intempestivamente y al paso de un helicóptero a muy baja altura por arriba de su casa, el rostro de “Monsi” se torna adusto, con cierto enfado, me indica esperemos un segundo mientras la aeronave se aleja del lugar, resultaba casi imposible seguir conversando). “Como le decía, no fue una niñez apasionante en el sentido normal de la ciudad, si así le podemos llamar, sino una niñez absolutamente libresca”.
-¿A lo mero macho, le gustaban màs los libros que las pelotas o los carritos?
-Mi verdadero júbilo eran las librerías del Centro Histórico y lo siguen siendo.
-Pero vamos, ¿Cómo se divertía?
-Ah bueno, gocé muchísimo en los cines Estrella, Britania y en el Ajusco, en donde pasaban tres películas, lo que me permitió hacerme de una cierta cultura cinematográfica.
-¿La combinación perfecta, el cine con los libros?
-Pues como te decía, también fue una niñez de lectura de folletones con Eugenio Sue, Víctor Hugo, Carlos Dickens, Manuel Payno, así como lecturas azoradas de clásicos, en fin, una verdadera desdicha porque si algo no tuve…
-¿…Las travesuras propias de los niños…?
-Ah pero… ¿Acaso lleva tanta prisa? Lo que no tuve, fue esa infancia belicosa y que después te permite maduraciones tan ostentorias. Carlos Monsiváis fue un niño estrictamente libresco…
-¿…Pues qué aburrido, no?
-Pues sí. Qué se podía esperar de un niño de clase media/baja, pero de a tiro muy baja!!!
-¿Una infancia de privaciones?
-Pero eso sí, con lo necesario o suficiente para que me pudieran comprar libros, porque veían en mí, que no tenía mayores pretensiones.
-¿Un niño colmado de mimos?
-De nueva cuenta, levanta y estira sus brazos. Se rasca la nuca con la mano derecha. Me observa detenidamente y me dice: “¿Mimos? No, la verdad es que no ni mucho menos en exceso. Más bien, la soledad del que está profundamente convencido que lo mejor que le puede pasar es leer una novela de Agatha Christie.
-¿Un prematuro intelectual?
-Creo que fui un buen estudiante hasta la preparatoria, pero tampoco muy asombroso que digamos.
-¿Un verdadero “nerd” o de plano un burro del montón?


-Tenía buenas calificaciones, pero más que eso, la memoria me ayudaba mucho y me permitía enfrentarme a las materias sin mayor problema, aunque transcurrido el examen ya se hubiese evaporado cualquier conocimiento.
-¿Se iba de pinta?
-Con sonrojo, debo admitir que no fui tan mal escolapio. Mis escapadas de la escuela en la secundaria y preparatoria fueron a las matinées de los cines.
-¿Aspiraba llegar a ser un gran escritor o Secretario de Educación?
-No incursioné en la política ni quise saber nada de ella, me daba asco, aunque tampoco hubiera podido. No recuerdo haber hablado ni una vez en un acto público, salvo una que otra conferencia o participación en alguna mesa redonda.
-¿Por qué siempre le ha gustado mantenerse en un bajo perfil?
-Siempre fui un preámbulo de lo que soy ahora.
-¿Monsi, un ser impredecible?
-Es que no hay demasiadas contradicciones, saltos o salidas abruptas.
-¿Genio y figura hasta la sepultura?
-Desde que me acuerdo, a los 13 o 14 años, soy más o menos la misma persona, tal cual y como usted me lo dijo hace rato, es un profundo aburrimiento, sobre todo, para la gente que no me conoce.
-¿Cómo es que logra despertar ese deseo por escribir?
-Por escribir no, màs bien, por la lectura. Es una cosa que se me ha dado desde la infancia. –De pronto, se despoja de sus lentes y limpia los cristales simplemente con las yemas de sus dedos, lo cual me sorprende sobremanera-
-¿Qué tenía de bueno o de malo ser hijo único?
-La lectura, fue una pasión que se me dio al lado de ser hijo único, y esto, tiene muchas desventajas, pero también, tiene un apoyo enorme el hecho que nadie distrae tu tiempo y era todo para mí. Además, a los seis o siete años de edad, descubrí que nada me absorbía tanto como descifrar signos sobre la página de un libro.
-¿Cuál fue ese primer libro que lo deslumbró?
-Mi primer encuentro quijotesco fue con la colección Billiken que me abrió las puertas de una niñez venturosa.

-¿Había lecturas un tanto desechables?
-Leí todas las traducciones de los clásicos y de héroes latinoamericanos como Juárez, San Martin, O`Higgins, Bolívar y José Martí. La lectura era una puerta a disposición de mis aficiones que luego me resultaron perdurables, como toda la saga de los personajes de Emilio Salgari, Julio Verne y Miguel Zèvaco. En fin, creo que pasé una niñez realmente feliz, pero a la vez, un tanto anómala porque viéndolo bien…
-¿Jamás hizo ejercicio  o practicaba ningún deporte?
-A lo mejor, dentro de mí, había un gran atleta que se frustró o el comandante de una nave de piratas, pero no fue así.
-¿Ni tan siquiera un alumno emprendedor?
-A fines de la primaria, de pronto, me encontré proponiendo en mi salón que hiciéramos una biblioteca y obtuve un rotundo fracaso.
-¿Y en la secundaria?
-Pasaba la mayor parte del tiempo encerrado en la biblioteca muy desdichadamente…
-¿Tan poquito se quería?
-Digo que desdichadamente porque cualquiera hubiera querido una vida aventurera.
-¿Cómo vivió y disfrutó el México de los años 40?
-El México de los años 40`s y 50`s, era bastante apacible en el sentido político, aunque sólo se registró el momento de la irrupción del henriquismo, y hasta eso, fue muy breve.
-¿Ahh, que tiempos aquellos...?
-Era un México muy discreto, recogible, tranquilo, seguro y en lo de seguro, pongo mucho énfasis. También, con una posibilidad de aprovechamiento de ofertas culturales, que después, la masificación ya no permitió.
-¿Un México ávido de cultura con la apertura del Palacio de Bellas Artes?
-Recuerdo haber oído y gracias a juventudes musicales, a las que estaban abonados en la secundaria como María Callas y Alfredo Di Stefano en el Palacio de Bellas Artes. También, recuerdo con mucho entusiasmo haber visto en esos tiempos a grandes actrices inglesas en Bellas Artes.
-¿Costaba una fortuna comprar un boleto para Bellas Artes?
-¡¡Uy!! En esos tiempos no había problemas para adquirir boletos o ir al cine.
-¿Un púber precoz?
-Era un púber o adolescente solitario. Las oportunidades de gozar la Ciudad de México, culturalmente, me resultaban admirables y luego fui conociendo la otra Ciudad de México.
-¿No me diga que no se daba sus escapadas a los cabarets?
-Si, como no!!!  La vida nocturna me asombraba y asustaba mucho. Tuve acceso a ella gracias a que en la preparatoria, mis compañeros me llevaban al Teatro Margo para ver a Dámaso Pérez Prado, eran realmente felices bailando el mambo.
-¿No me diga que era un torbellino bailando?
-Fue una habilidad que también me fue negada, pero eso, lo pude solucionar un poco más tarde estando en la Facultad de la UNAM y con un muy frecuente ingreso a los torbellinos de vida nocturna de los cabarets, centros nocturnos y lugares misteriosos con personajes que todavía están muy en deuda con José Clemente Orozco y con el cine de Alejandro Galindo o de Ismael Rodríguez.
-¿Qué me dice de la orden del entonces Regente de Hierro que prohibía la vida nocturna?
-Esto sucedió cuando estaba a punto de concluir mi paso por la Facultad, ahí, se interrumpe una vocación un tanto de testigo, porque debo admitir que ni bebía ni me precipitaba en intensos romances con jóvenes prostitutas de corazón de oro, pero eso, me ayudó a entender a una ciudad que permitía el acceso a cientos de miles al crear sus zonas prohibidas, y luego, las rentabiliza gracias al cine y a la canción.
¿Me quiere decir que somos simples rehenes de nuestro pasado?
-¡¡Absolutamente!! Le guste o no, todos somos rehenes de nuestro pasado y no conozco a ninguna persona que no lo sea.
-¿Un pasado turbulento?
-Nuestro pasado es la imposibilidad de nacer de nuevo a cada conversación. En cada relación personal, de fingir ignorancia con respecto a nuestros defectos y el olvido con respecto a nuestras virtudes.
-¿A lo mero macho, un pasado enigmático?
-Nuestro pasado es lo más premioso, esclavizante y judicial que conozco.
-¿Cómo es el pasado consciente de Carlos Monsiváis?
-Mi pasado, es un agente del Ministerio Público que se ríe de mis pretensiones de inocencia, de mi pasado y de cualquiera, pero no creo que sea especialmente mi pasado.
-¿Una Inocencia probada?
-Todo ese deseo que tenemos de ser emblema de pureza y el candor se contradice a cada momento. En cuanto entran las imágenes del pasado que nos asegura, que por lo menos, hemos sido testigos de tantas cosas y que no tiene caso presentarlos como la nueva generación ante nosotros mismos.
-¿Todos los mexicanos estamos cortados con la misma tijera?
-No solamente los mexicanos, sino todos los seres humanos. Eso va mucho más allá. No hay nadie en el mundo que no tenga deudas, compromisos y huidas con relación a su pasado.

-¿Simples esperanzas fallidas?
-No hay nadie que no contabilice sus esperanzas con la certidumbre que van a defraudar su pasado.
-¿Ya que hablamos de Ernesto P. Uruchurtu, fue el mejor gobernante que ha tenido la Ciudad de México?
-No sabría decirlo, pero desde luego, fue un hombre implacable que procedió con un autoritarismo extremo. Que no respetó ninguna de las necesidades de libertad de los ciudadanos, pero también, un hombre que creyó posible regimentar el espíritu urbano.
-¿Un gobernante a destiempo?
-Yo creo que fue típico de una etapa en la que se pensaba que los ciudadanos no existían y que a partir de esa premisa, fue un Regente, que como él, no ha habido otro.
-¿La Ciudad de México, una urbe desmoralizada?
-Los valores no se perdieron. Se cambiaron. Se modificaron. Han sido devorados por el neoliberalismo y triturados por la masificación, pero los valores persisten. Si no existieran, no habría forma de salir a la calle ni certidumbre alguna.
-¿Una policía siempre en vigilia?
-Creo que todavía hay policías honrados. Así como la gran mayoría de la gente que uno trata es honrada.
-¿Qué hay de cierto con eso de que: El que no tranza no avanza?
-Yo trato de ser honrado y de esa certidumbre, les prendo la confianza urbana que nos queda. Eso demuestra que no se han perdido los valores. Ahora que la confianza urbana que me queda sea muy poca en relación a la que tuve, pero también, eso demuestra que muchos de los valores habían sido triturados.
-¿Carlos Monsiváis se considera el cronista sucesor de Salvador Novo?
-Si fuera el nuevo cronista, tendría que traer conmigo una videocámara.
-¿Entonces, cómo debe ser un cronista en tiempos de la tecnología?
-Un cronista solamente armado de su computadora ya no tendrá la capacidad de interpretar debidamente  y vamos a una crónica televisiva por fuerza.
-¿Qué tenían de especial las crónicas de Salvador Novo o las de José Alvarado?


-Lo que fueron las crónicas de Salvador Novo o las de José Alvarado ya no rigen porque la ciudad ahora es inmensa, amenazante e inabarcable. Ahora, la gran crónica se podrá hacer es desde la televisión.
-¿Cómo son las crónicas de Monsi en plena etapa evolutiva?
-En mi caso, todavía estoy atenido a la cuartilla. Lo que intento, es una crónica muy parcial y selectiva de lo que puedo abarcar. Hoy, uno necesita de la movilidad de un helicóptero.
-¿Las crónicas citadinas serán exclusivas de los museos?
-Insisto, Vamos a una crónica televisiva y digital por fuerza. Un reportero televisivo llega, capta la atmósfera que hay en el lugar. Presenta un ultra hablando, luego, entrevista alguna autoridad o determinada persona, registra los brotes de incomprensión y tiene posibilidades inmensas con respecto a los recursos de un cronista de antaño.
-¿Lo que le tiempo se llevó?
-Un cronista puede atenerse a un personaje, a un líder ultra, a un funcionario reacio a las soluciones, a un padre de familia aterrado ante la posibilidad de que su hijo sea detenido por policías arbitrarios. En resumen, el panorama de conjunto ya le corresponde a la televisión.
-¿Por qué se declaró abiertamente  simpatizante del PRD, espera la llegada de un Mesías que salve a México?
-Estoy estúpidamente decepcionado de lo que ha pasado en el PRD. Acusaciones de fraudes en las elecciones. El PRD se ha convertido en un refugio de caníbales políticos.
-¿El PRD llegará a convertirse en la primera fuerza política del país?
-No que va. El PRD debe reestructurarse porque su oferta política ya no convence a nadie.
-¿Un nuevo Parque Jurásico?
-No puede haber una reestructuración nacional sin la presencia de una auténtica y legítima izquierda, pero una izquierda decente, y eso, es lo que le exijo al PRD que recapacite. No obstante que estimo mucho al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Por cierto, Andrés Manuel López Obrador está cometiendo barbaridades, y atrocidades en Tabasco que no se le pueden perdonar.

-¿Asegurado el rotundo fracaso del PRD en las elecciones del 2000?
-El PRD ya no es un partido convincente. Estoy seguro que sufrirá un estrepitoso fracaso.
-¿Monsi para presi?
-Ni pensarlo. Lo que sí me gustaría, desde luego, es que las tres fuerzas políticas contendientes tuvieran un reparto más o menos igualitario del voto para que esto llevara al país a un equilibrio y no se daría si hay un triunfo aplastante de una de las partes.
-¿Qué calificación le da a su amigo Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México?
-En primer lugar, no es mi amigo. Creo que Cárdenas ha llevado al gobierno de la Ciudad de México a un grupo de colaboradores muy honrados. Ha introducido la novedad y ha intentado dar cumplimiento a proyectos que resultan muy positivos.
-¿Ya me dijo los pros, pero que contras le ve?
-Ha tenido en contra su incapacidad de persuadir a la población de lo que estuvo haciendo y no supo manejar su desgastada imagen, pero la debilitó muchísimo más el canibalismo político del PRD.
-¿Con lo que me dice, debo entender que Cárdenas no podrá con el paquete en caso de llegar a Los Pinos?
-Mire mi estimado Edmundo… ¿Quiere que le sea sincero? No veo ninguna capacidad para ganar las elecciones a ninguno de los candidatos de la oposición.
-López Obrador ya levantó la mano para ser presidente…
-Andrés Manuel lo estimo mucho, pero la verdad, está loquito! Sufre desmedidos  sueños de grandeza. Quiere llegar a ser un Julio César o un Nerón.
-¿A lo mero macho, ya se divorció del PRD ya ni siquiera es su seguidor o simpatizante?
-Fui votante del PRD pero ahora, ya no soy simpatizante ni mucho menos seguidor. ¿Así o más claro?
-¿Por qué votaba por ellos?
-Porque me parecía el menos malo de las opciones. Afortunadamente, la mayoría no estamos tan corrompidos, si eso fuera, sería invivible el país.
-¿Una izquierda comodina?
-Con la izquierda que dejó Cárdenas, hay un atraso político que tiene que ver, básicamente, con los años 70`s del PRI en el poder, pero en este momento, ningún partido me interesa ni me entusiasma, a lo más que llegaría en el último caso, bajo protesta, y al no haber más por la opción menos lejana a la izquierda.
-¿Cada quien jala agua para su molino?
-En México no existe ni un solo partido que esté a la altura de los problemas y de las necesidades del país.
-Roberto Campa ha dicho, una y otra vez, que a México le urge una revolución urbana…
-Las revoluciones no se necesitan en ningún lado. Las revoluciones son una palabra cargada de un sentido de arrasamiento que no comparto.
-Entonces ¿Qué es lo que México necesita? ¿Otro terremoto como el de 85 para unirnos?
-Lo que se necesita es una reestructuración de prácticas éticas. De legislación acorde a los cambios profundos que se han dado. De respeto al voto, pero sobre todo, de una redistribución de la riqueza. Sin eso, no hay ninguna salida.
-¿Estamos condenados al retroceso?
-Una concentración tan brutal de la riqueza como la que ahora padecemos, ciertamente, no permite tan siquiera visualizar salidas con la mayoría de la población involucrada en un proceso de pobreza, y a lo que se llega es a la contemplación de su propia vida como un espectáculo lejano.
-¿Ser mexicano significa ser naco?
-La palabra del racismo es una aféresis del totonaco, de aquel que desde su aspecto delata su condición indígena y en ese sentido, la mayoría somos nacos y tenemos una procedencia indígena indudable.
-¿Nos avergonzamos de nosotros mismos?
-Tomando en cuenta el carácter estúpidamente peyorativo y racista de la expresión, sí creo que naco significa ser mexicano, pero hay muchas otras maneras de ser mexicano. Se puede ser “peizante”, en el sentido del aféresis de europeizante, de rasgos y no pasa nada.
-¿Jodidos y delicados?
-Creo que ya la adscripción de la ciudadanía, a nombre de la identidad física, es un proceso de principios del siglo XX y que ahora, lo que estamos viviendo es una condición de mexicano basada en el cumplimiento de las leyes, del uso de los derechos y en la noción muy clara de que ser mexicano es parte de una condición internacional.
-¿Estamos preparados para aceptar la llegada de un presidente de la República proveniente de la oposición?
-Estoy convencido que México está preparado para tener a un verdadero presidente y no al representante de una horda de caníbales políticos ni al representante de una mafia política.
-¿A lo mero macho, al mexicano le interesa tener un verdadero presidente?
-Tener un presidente en el sentido republicano que a todos nos importa, puede venir de cualquier lado pero menos del fraude.
-¿Peligroso que se pueda repetir el casi Colosio?
-No solamente peligroso sino monstruoso!!! A todos nos hundiría. Un asesinato no sería…. Aunque ya sé que existen los “profetas”, sobre todo norteamericanos, que hablan de la posibilidad de un nuevo asesinato político en México, pero yo no creo que nuestra sociedad resistiese otro asesinato político. Lo de Colosio fue bastante abrumador.
-¿Cómo ha visto la administración de Ernesto Zedillo?

-Muy buena para los neoliberales. Extraordinaria para la concentración de la riqueza. Portentosa para los intereses bancarios y financieros y magnífica para el ejercicio religioso.
-¿Somos católicos nada más cuando nos conviene?
-Eso no lo sé. Como nunca he sido católico, no podría generalizar una experiencia que no me ha sido dada.
-Cada quien tiene un Dios ¿Cómo es el Dios de Carlos Monsiváis?
-Mire Edmundo, me hace sentir en el banquillo de los acusados. Monsiváis tiene fe en una fuerza exterior, pero que le quede bien claro: Ni soy fanático, mucho menos mojigato.
-¿Entonces, en quién demonios cree el gran Monsi?
-Creo en la grandeza del ser humano y en su condición intelectual, en fin. Si nos ponemos a discutir sobre este delicado tema, ni usted ni yo tenemos el tiempo necesario para ello, además, no llegaríamos a ningún lado…
-¿…Està molesto conmigo?
-No para nada. Al contrario, me tiene completamente sorprendido. Me hace preguntas que no me esperaba ni tampoco le puedo responder. Me pone en aprietos!!
-¿Pero si me puede decir cuál ha sido el mejor presidente que ha tenido México?
-El peor, sin lugar a dudas, Carlos Salinas. ¿El mejor?, uff, es una palabra muy amplia y muy comprometedora. ¿El menos malo? Adolfo Ruiz Cortines.
-¿En qué lugar colocará la historia al gran “Monsi”?
-No tengo la menor idea. Otra cosa que no me fue dada, es ser amigo de la historia, pero creo que es un hombre bien intencionado, y eso sí, amigo de los libros.
-¿Cuántos libros existen en la brillante trayectoria de este destacado escritor?
-Usted me abruma con elogios que mucho le agradezco, pero que no comparto y al mismo tiempo, me deja al descubierto esa increíble agilidad mental que le admiro. ¡Cuántos libros he publicado? –se pregunta al momento de percatarse que uno de sus gatos bebe del vaso en el que le sirvieron refresco. Con la mano derecha se rasca su amplia frente y acomoda ligeramente su alborotada melena y con ciertos “mimos”, aleja a su pequeña mascota- “Creo que unos 15, pero lo que más me enorgullece, son los libros que he leído, mas no los que he publicado.
-¿Algún favorito?
-El Nuevo Catecismo para Indios Remisos.
-¿Por qué?
-Es un libro que me divirtió mucho y al que le tengo un cariño muy especial, además, esta es la primera vez que lo confieso. Caray, usted me hace hablar como loro.
-¿Por qué tenemos la mala costumbre en despedazar a quien sobresale, de usted se hablan horrores de su preferencia sexual?
-No tengo la menor idea. Yo creo que lo que sucede, básicamente, es que la cercanía lleva a pensar que no puede haber valores tan ciertos, puesto que es una gente a la que podemos ver todos los días y eso pasa en todas las sociedades pequeñas…
-¿Pueblo chico, chisme grande?
-Pienso que, siempre, la cercanía crea una noción de la insuficiencia de la persona que està ahí nada más. ¡¡Ahh!!, pero cuando se muere, cuando se vuelve francamente inaccesible, es cuando empieza el recuento de los méritos…
-¿Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido?
-Exacto ¡¡Ahh, que bueno era!! Para que supiéramos de qué tamaño era Juan Rulfo, necesitamos que se muriera. Esto, está cambiando en la medida en que ya es una sociedad tan grande que la noción de cercanía se está modificando con una gran rapidez.
-¿Existen los intelectuales desechables?
-Yo creo que los intelectuales han tenido un lugar de privilegio en México. Se está normalizando la función del intelectual, y eso, me resulta muy positivo.
-¿Monsi es un intelectual o un escritor?
-Yo le pregunto: ¿Edmundo Cázarez es un reportero o un sicólogo extraviado? Lo que los intelectuales tenemos que hacer. Primero, un gran ejercicio de humildad y saber que nuestro papel ha cambiado drásticamente en la sociedad. Que ya no somos profetas ni visionarios, sino personas que cumplen con un ejercicio laboral, responsable que implica la interpretación de realidades de muy distinta índole y de un ejercicio de creación cultural.
-¿Profetas intermediarios de un futuro halagador y exitoso?
-Tenemos que abandonar el rango de profetas que tanto le han estigmatizado a los intelectuales latinoamericanos y que obliga a entrar en una sensación mucho más democrática, pero al mismo tiempo, muchísimo más divertida.
-¿Colegas del Dalai Lama?
-Vaya, vaya. Ya no tenemos que ir a la cumbre del Monte Sinaí para dar declaraciones, sino que podemos estar perfectamente involucrados con los demás y sin sensaciones nefastas de autoridad.
-¿Carlos Monsiváis busca el protagonismo al acudir a diversos programas de radio y televisión que lo convierten en ajonjolí de todos los moles?
-Si a esas vamos, yo le pregunto: ¿El reportero que tengo enfrente no se cansa de preguntar y quiere transformarse en Fiscal o Juez? En mi caso, espero que no. Jamás he solicitado una entrevista. Mi protagonismo consistiría en la debilidad para decir que no, pero no en mi gana de imponer mi abrumadora personalidad, y que por otro lado, sería inexistente. Hay gente que es absolutamente protagónica y otros…
-¿…Entonces, en donde se coloca usted?
-En los que aceptamos participar en el debate público por una necesidad política y moral, pero sin ningún afán protagónico….
-¿Y Monsi cómo se define?
-Rascándose la cabeza con cierto enfado y denotando un poco de cansancio me dice: “Yo me defino, desde que me acuerdo, como testigo y no como protagonista.
-¿Qué opina el ciudadano Carlos Monsiváis del destacado escritor Carlos Monsiváis?
-Uff, ¿Qué opino de mí mismo?... Edmundo, se lo suplico!! No me haga entrar en autocríticas que me arrollarían en pesares y llantos… ¡¡Si en algo me estima, por favor, déjeme en ese misterio!!
-¿Monsi, un defensor nato de los Derechos Humanos que sirven para proteger más a los delincuentes?
-En eso no puedo estar de acuerdo. Los Derechos Humanos es para defender a las personas víctimas ¿Defender a los delincuentes?, ojalá que los Derechos Humanos estuvieran detrás de ellos al momento en que estén asaltando o asesinando gente.
-¿Por qué se perdió la sana costumbre por la lectura?
-Porque las imágenes de la televisión resultaron más persuasivas.
-¿Una televisión para jodidos?
-Eso fue lo que dijo el señor Azcárraga, pero yo creo que la televisión tiene grandes potencialidades. Siento que en la batalla con la imagen, la palabra resultó arrinconada pero que no ha perdido la guerra y los libros siguen siempre ahí.
-¿Qué les recomendaría a quienes lean esta entrevista?
-Leer Don Quijote de la Mancha o En Busca del Tiempo Perdido. Que se asomen al trabajo de Balzac, Juan Sabines o de Octavio Paz, será un tiempo muy recompensante y que finalmente, no hay modo de encontrar enemistad entre la palabra y la imagen, son formas complementarias.
-¿Los intelectuales como usted a veces se las “truenan”?
-No nunca. Soy un caso extremo y de condición fresa. Tampoco bebo. ¿Quiere que le sea sincero mi sicólogo encubierto? Nunca he probado ni una cerveza, mucho menos el tequila…¡¡Nunca en mi vida!!
-¿Así de aburrido?
-Soy un desastre y un abstemio natural. Creo que cada persona decide. Sean los intelectuales, los albañiles, los abogados, los taxistas o los reporteros. Yo no creo en los estímulos supersensoriales, pero si alguien cree en ellos, está bien, siempre y cuando no se perjudique a los demás. Cada quien elige su conducta. 
-Muchas gracias por su tiempo ¿Desea agregar algo más?
-Edmundo, agradezco mucho su visita, me deja muy satisfecho de permitirme conocer su olfato periodístico y la pasión que siente por lo que hace. Algún día la vida le hará justicia y lo colocará en donde merece estar.
Al concluir la entrevista por espacio de dos horas con quince minutos, me pude percatar que el tiempo que disponía Carlos Monsiváis para sus cosas personales, en realidad, era muy poco. Durante el transcurso de la charla, canceló dos compromisos. El primero, con Alejandro Aura, quien fuera Director General del Instituto de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, y el otro, con Jesús Ramírez Cuevas, (Hoy, vocero del presidente López Obrador), un chamaco a quien le tenía un enorme y especial cariño, con quien pasaba largas horas en la intimidad de su casa.
Al momento de agradecerle el tiempo que tuvo a bien concederme para la entrevista. Quizás y con cierto júbilo, los 18 gatos emiten un lastimoso maullido y siguen la pesada figura de su benefactor como si tratara de una moderna versión del Flautista de Hamelin, o quizás, protegiendo a “Don Gato” de los extraños que se atrevieron profanar su intimidad y que por fin, abandonaban su guarida.
Una entrevista que como reportero, me ha dejado una enorme huella al permitirme conocer a un enorme personaje de la talla del siempre admirado Carlos Monsiváis.

miércoles, 23 de junio de 2021

Columna


Política Al Margen
 
Consumen Industrias Agua, y 
Secan Urbes y Agro.

*Modelo de Gestión de Conagua, Obsoleto.

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El que quiera agua celeste, que le cueste… La crisis del agua en México provoca que 12 millones de personas no tenían agua potable. Nuestro país enfrenta una situación crítica en cuanto al uso de sus recursos hídricos a causa de la sobreexplotación, contaminación y mal uso de las fuentes del vital líquido; aprovechado de más por la industria.
De acuerdo al Observatorio de Conflictos Socioambientales de México, en el territorio nacional hay 333 conflictos por tensiones y disputas generadas por el uso, acceso, control y apropiación de los bienes comunes naturales y territoriales.
En esas confrontaciones convergen múltiples actores: empresas trasnacionales, organismos multinacionales o estatales, grupos, pueblos y comunidades afectadas; al igual que organizaciones que coadyuvan en la defensa del territorio; cada uno, con diferentes concepciones sobre el espacio y la naturaleza.
Una nota publicada el 17 de abril pasado en la página web de tal organismo, anota que los conflictos por el agua pueden adoptar diferentes connotaciones: de tipo ambiental, identitario-cultural, territorial, político, de distribución de riquezas, geopolítico o de desarrollo local-regional. Pero los conflictos por el agua en México tienen diversas causas. Se identifican tres que las generan:
- Trasvases-transferencia de agua de una cuenca a otra. Los proyectos de trasvase de agua en México han sido impulsados como solución para abastecimiento del líquido a las grandes ciudades y complejos industriales y turísticos.
Sobre todo, porque han visto rebasada su capacidad para abastecerse por cuenta propia, y requieren importar agua de cuencas vecinas o lejanas, desencadenando grandes afectaciones a las zonas rurales y regiones indígenas; así como a los sistemas hidrológicos que dan soporte a los ecosistemas.
- Sobreexplotación.- Utilización de un volumen de agua mayor al que se recarga de manera natural. La falta de rigor técnico en el cálculo de los balances hídricos y la poca vigilancia de las extracciones fomentan un uso no sostenible y poco transparente del agua, generando conflictos. Se estima que 102 de los 653 acuíferos en el país se encuentran sobreexplotados.
- Degradación.- Disminución en la calidad de agua y salud de los ecosistemas por contaminación, canalización, represamiento y otras alteraciones. Según datos actuales, gran parte del territorio muestra una degradación de las cuencas hidrológicas, y 45 por ciento de los cuerpos de agua carecen de calidad, lo que constituye gran riesgo para la salud de la población.
Los conflictos por el agua provocan movimientos socio-ambientales, que constituyen iniciativas particulares de acción colectiva para incidir en problemas de interés común, proponiendo alternativas societales. Asumen la denuncia y la crítica al modelo de gestión de los recursos naturales; y reclaman nuevos espacios de participación en la atención de los grandes problemas de deterioro ambiental.
Con todo, urge se reconozcan y aborden los problemas socio-ambientales que desencadenan conflictos por el agua, y los movimientos sociales que se desarrollan a lo largo del territorio, teniendo como base la protección, respeto y garantía de los derechos humanos y ambientales. El diablo fue al mar, pero Dios (empresas) se lo habían bebido…
Hay veces que el pato nada… Mientras mineras, refresqueras, cerveceras y armadoras de autos captan al año volúmenes mayores al almacenamiento del Sistema Cutzamala, ríos y acuíferos están secos. La gente carece de agua o la recibe unas horas al día; cuando autoridades piden eficientar su uso, pero industrias mantienen concesiones sin límites, en acuíferos sobrexplotados.
Y es que en México plantas industriales concentran al año un volumen de líquido superior a la capacidad de almacenamiento del Sistema Cutzamala (que tiene tres presas y abastece el 33 por ciento del agua del valle de México), al sumar en conjunto 837 millones 245 mil metros cúbicos al año para sus actividades.
Expertos --según publicó el diario La Jornada--, alertan que frente a la sequía que sufre el país por el bajo nivel de las presas, a los ciudadanos se les responsabiliza de cuidar el agua, hay que evitar el desperdicio y cambiar la forma de consumo. “Pero el desabasto no es su responsabilidad”, alerta Nathalie Seguin, de la organización Red Mexicana de Acción por el Agua.
El desabasto tiene que ver con el modelo de gestión obsoleto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solapado por la Ley de Aguas Nacionales (LAN), que no contempla el líquido en forma transversal ni que se necesitan los ecosistemas para cumplir su ciclo, pero permite su concentración y acaparamiento hasta por 60 años; cuando 2.1 por ciento de usuarios detentan 61.4% del agua.
El reporte Captura política, grandes concentraciones y control de agua en México, realizado por la UNAM y Oxfam; y el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett, avalan establecer programas de eficiencia en el uso del agua en la industria, a la cual se le exige el costo de la tarifa y, “mientras más consuman, más pagan”.
En México hay sectores industriales como plantas de minería, de cerveza, refrescos y armadoras de autos ligeros. El Sistema Cutzamala, en las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y el Bosque, tiene una capacidad de almacenamiento de 782 millones de metros cúbicos.
Precisa que la industria cervecera cuenta con 18 plantas embotelladoras, sobre todo en el norte y centro del país, la mitad en zonas con déficit de agua. Las refresqueras en su mayoría están en acuíferos sobrexplotados, sobre todo en el centro. Las armadoras de autos están en el centro, Bajío y norte, en corredores industriales, también con acuíferos sobrexplotados.
En 2014, la minería extrajo 437 millones de metros cúbicos, suficiente para abastecer a la población entera de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit; y se ubica entre las actividades industriales que causan mayor impacto sobre el medio natural, acusa Manuel Llano, de CartoCritica, en un análisis de las concesiones de agua a este sector.
La LAN permite este tipo de acaparamiento y la Ley General de Derechos favorece que los usuarios de agua con fines de lucro paguen centavos por cada metro cúbico, acota Nathalie Seguin. Y falta actualizar la información sobre el uso del agua, porque acusan al sector agrícola de ser el gran consumidor.
Pero cuando se investigan y revisan sus pozos, se observa que son utilizados por mineras, inmobiliarias y refresqueras. Se desconoce si se mantienen en el límite de extracción de agua autorizado, ya que los usuarios deben contar con medidor y muchos no lo tienen. Y aunque no sea el bautisterio: El que entra a la iglesia, aguanta la misa.

columna


PALACIO
Por Mario Díaz
                     
La Respuesta Lógica

-Castigo a los funcionarios corruptos del pasado
-¿Consulta popular o consulta “amañada?
-Al final de cuentas ningún ex presidente será encarcelado
MUCHO se ha cuestionado acerca del real objetivo del ejercicio cívico programado para el domingo 1 de agosto para que el pueblo decida si se castiga o no a funcionarios del pasado que cometieron actos de corrupción.
Teóricamente, la consulta popular impulsada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está orientada a reforzar el programa anticorrupción de la Cuarta Transformación. Sin embargo, una corriente de opinión considera que, en la práctica, el objetivo tiene que ver con la obtención de dividendos políticos para la continuidad de la 4T.
La pregunta en la boleta de la jornada cívica del primer domingo de agosto está enfocada a que el ciudadano decida si el gobierno Federal instala una comisión investigadora para castigar probables actos de corrupción cometidos por funcionarios o gobernantes anteriores. La idea inicial lopezobradorista era en el sentido de mencionar por sus nombres a los ex presidentes de la república CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó el cambio de redacción.
En consecuencia, la divergencia de opiniones no se hizo esperar: por un lado, quienes califican el ejercicio como una verdadera consulta popular anticorrupción y, por el otro, aquellos que consideran que la especie de plebiscito se trata en realidad de una “consulta amañada” o “show de la corrupción” con fines electoreros.
Ambas perspectivas con opiniones respetadas y respetables, prácticamente vienen a ponerle “sabor al caldo político mexicano”, aunque, de antemano, la respuesta lógica ciudadana será en favor del castigo a los corruptos.
A juzgar por acciones y respuestas anteriores, no resulta aventurado predecir que nada pasará y ningún ex presidente será encarcelado; donde no cabe duda es la raja política que obtendrá la Cuarta Transformación rumbo a la revocación de mandato y la elección local de 2022 para renovar la gubernatura tamaulipeca. Al huésped del Palacio Nacional, además del dividendo político, le interesa no pasar a la historia como tapadera o alcahuete de ex presidentes corruptos.
Cuestión de analizar la embestida mediática y jurídica de la 4T en contra del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA antes de la elección concurrente del 6 de junio, y la pasividad en las mañaneras y de la Fiscalía General de la República luego del resultado favorable para la causa morenista en Tamaulipas. Es decir, el uso de espacios mediáticos e instrumentos jurídicos con fines electoreros y no necesariamente para el combate a la corrupción. 
La actuación del mandatario tamaulipeco como ponente en un acto organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a invitación expresa del Secretario-General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, sería un indicio de que en realidad se trató de una “persecución” con trasfondo político.
El encarcelamiento de ROSARIO ROBLES BERLANGA, ex funcionaria en el sexenio peñista, en realidad obedece a una venganza de la 4T para satisfacer los deseos del matrimonio DOLORES PADIERNA-RENÉ BEJARANO, derivado de aquel acto de corrupción que luego se le conoció como “el señor de las ligas”. La inhabilitación por 10 años para ejercer función pública a los ex colaboradores del mismo régimen LUIS VIDEGARAY, EMILIO LOZOYA y ALFREDO CASTILLO, realmente poco o nada aporta al programa anticorrupción amloista.
EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director de Pemex durante el sexenio anterior y extraditado con bombo y platillo de España, es otro caso de “show mediático” del gobierno de la Cuarta Transformación con fines electorales y no orientado al combate de la corrupción como lo pregona el Jefe del Ejecutivo Federal.
Es innegable la capacidad estratégica del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para mantener viva la llama del Movimiento de Regeneración Nacional, reforzando así la nueva marca política en el país, como en los mejores tiempos del príato.
Mientras tanto, con la inversión de alrededor de 800 millones de pesos se instalarán 71 mil casillas a lo largo y ancho de la república mexicana, para recabar la voluntad ciudadana el domingo 1 de agosto en horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde. El ejercicio cívico será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las boletas que estarán disponibles en las mesas receptoras se entregarán a ciudadanos que posean una credencial de elector con terminación 19, 20 y las que se hayan expedido en el mes de enero de 2021. Los jóvenes que llegaron a su mayoría de edad antes del primero de agosto podrán participar en la consulta popular.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Por jugarle las contras en la elección para gobernador en el estado de Guerrero, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dispuso la remoción de IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS como titular de la Secretaría de la Función Pública. Fue relevada por ROBERTO SALCEDO AQUINO, quien cuenta con 48 años en el servicio público.
Y hasta la próxima.
x
x

lunes, 21 de junio de 2021

Advertencia!

 Lanza Monreal Ultimátum
a
SCJN
por
Caso Cabeza de Vaca
 
*Inaugura López Velarde Muro de Honor en Senado
*¡Alto a Polarización y Encono en México!
 

Ciudad de México.- Argonmexico
/ Al mal paso, darle prisa… El 30 de abril pasado, a horas de concluir la LIV Legislatura su último periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la Sección Instructora, y aprobó el Juicio de Procedencia para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Erigido en Jurado de Procedencia y luego de un debate de seis horas, el dictamen avalado antes por quienes forman parte de la comisión revisora recibió 302 votos a favor de las bancadas: Morena, PT, PES y Verde; para recoger 134 en contra de PAN, PRD y MC; junto a 14 abstenciones y la ausencia de los priístas.
Pese a todo, conforme al artículo 111 de la Constitución, cuando un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión, el pleno de San Lázaro debe enviar este dictamen al Congreso de Tamaulipas para que “en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda.
“Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorguen autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo…”
No obstante, también aclara que “en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.
Sin embargo, para la fracción parlamentaria del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legislatura estatal (de mayoría panista hasta ahora), tiene la última palabra sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca.
Conforme al dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el desafuero del mandatario tamaulipeco, es procedente por un daño de 6 millones 511 mil pesos al fisco federal, que a su juicio acredita el delito de defraudación fiscal sancionado con una pena de tres a nueve años de prisión.
Aunque el gobernador panista fue acusado inicialmente por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; el órgano jurisdiccional consideró “parcialmente acreditada” la acusación de la FGR contra García Cabeza de Vaca como responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y evitó “sobrepasara” el principio de presunción de inocencia.
En San Lázaro se discutió el dictamen relativo a la Declaración de Procedencia con el expediente SI/LXIV/DP/02/2021; y la Sección Instructora de la Cámara baja sólo halló elementos para acreditar la probable responsabilidad del gobernador de Tamaulipas en defraudación fiscal equiparada, por haber omitido el pago de seis millones 511 mil 777 pesos de impuestos al vender un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México.
Este lunes, el senador Ricardo Monreal Ávila lanzó un ultimátum a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva el caso del mandatario tamaulipeco. Para el coordinador de la fracción de Morena, Tamaulipas llegó a una crisis institucional “provocada por la indefinición de la Corte”, que después de varias semanas, no resuelve el status jurídico de la inmunidad procesal del Gobernador.
Incluso sostiene que esta indefinición, está siendo aprovechada por el crimen organizado: “porque hay una parálisis institucional en aquel estado”. El vacío de mando y dirección es aprovechado por los presuntos delincuentes, quienes atentan contra la.
Y fue más allá al considerar que “Tamaulipas no se merece la ingobernabilidad que está viviendo, cuyo ejemplo es la masacre de civiles recién acontecida. El senador zacatecano externó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
La cereza del pastel fue la develación del nombre de Ramón López Velarde, poeta de la Nación, en el inaugurado este lunes Muro de Honor del Salón de Plenos de la Cámara alta. La ceremonia destacó por la lectura de fragmentos de su obra y la interpretación de la música de Manuel M. Ponce y Astor Piazzolla.
Al acto asistieron como invitados especiales: el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila; con diputados y presidentes municipales que también triunfaron en los comicios del pasado domingo 6 de junio. De fiesta los zacatecanos. Cuando se es Líder, el consenso es lo de siempre…
 
Variaciones del mismo actor… Tras dos semanas de las elecciones más amplias de la historia de México, el dirigente de la mayoría legislativa en el Senado sostiene que las reformas de gran calado requieren consensos; por lo cual, alerta, es momento de la reconciliación nacional, y que las iniciativas que presentará al Congreso el Ejecutivo Federal en materia político-electoral, sobre la Guardia Nacional y el sistema eléctrico, generarán una discusión álgida.
El coordinador parlamentario de Morena recordó que el titular del Ejecutivo Federal anunció iniciativas constitucionales de gran calado, al anticipar: además, se podría abordar una reforma administrativa, para profundizar la austeridad republicana en el régimen actual.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Ricardo Monreal repuso que hasta ese momento no se conocía el texto de las iniciativas que propondrá el Presidente de México, y sólo se ha mencionado el diseño de su contenido, por lo que “vamos a esperar a ver a qué Cámara las envía para procesarlas rápidamente”.
Previno que para estas reformas se requiere construir acuerdos, porque plantean cambios constitucionales. “Ojalá y lo logremos. Son momentos difíciles de polarización, división, encono; pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como nación, para dar paso a una reconciliación nacional”.
La reforma al sistema eléctrico busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, cumplir con el compromiso a las y los ciudadanos de que el Estado sea rector en el suministro y en la producción de energía eléctrica, así como de no aumentar las tarifas.
El Ejecutivo también anunció cambios (reglamentarios) a la Guardia Nacional, para que este cuerpo de élite civil en materia de seguridad pública federal forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Ahora estoy revisando la reforma electoral, incluso tengo un borrador”, por que, independientemente que el Presidente de la República envíe su propuesta, “nosotros no podemos desoír nuestra obligación como legisladores”. Mientras, espera concluir en 10 días una iniciativa sobre tópicos que se necesitan en materia electoral. A trabajar, que es vigilia…

Columna

 Política Al Margen
 
Aplican Vacunas Anticovid
Falsas en México; Pfizer
Por Jaime Arizmendi

*Libre Paso a Pobladores y Turistas en Playas, Lagos, Esteros…
*Votarán Presos sin Sentencia
 


Ciudad de México.- Argonmexico / Infodemia letal y, por si fuera poco… La farmacéutica Pfizer reveló que cuando menos 80 personas recibieron en una clínica privada de Monterrey, Nuevo León, versiones falsificadas de su vacuna Covid, por cuyas dos dosis pagaron dos mil dólares; según publicó este miércoles The Wall Street Journal.
La nota refiere que la compañía estadounidense denunció la distribución y aplicación de vacunas covid falsificadas en México; para añadir que son los primeros casos confirmados de versiones falsificadas de su vacuna contra el coronavirus que desarrolló en alianza con la empresa alemana BioNTech.
Pfizer detectó los casos de falsificación en viales incautados en México y Polonia; enseguida se realizaron análisis independientes a los productos, y así se pudo confirmar que se trataba de vacunas falsas que incluían etiquetados apócrifos.
El influyente diario norteamericano dio a conocer que el caso de vacunas falsificadas en México se detectó en una clínica privada del estado de Nuevo León, donde unas 80 personas recibieron las dosis apócrifas a un costo de mil dólares (casi 20 mil pesos mexicanos) cada una.
El secretario de salud del gobierno de Nuevo León, Manuel de la O --mencionado en la nota del TWSJ--, expuso que los frascos de las vacunas falsas tenían números de lote diferentes a los enviados al estado, así como una fecha de vencimiento incorrecta.
Y aunque las autoridades sanitarias polacas aclararon que nadie había recibido las vacunas falsificadas, las cuales fueron incautadas en el departamento de un hombre; se informó que en las dosis decomisadas en Polonia “se encontró una sustancia que probablemente sea destinada a brindar un tratamiento antiarrugas”.
O sea, de haber polacos que hubiesen recibido la aplicación de esa vacuna apócrifa de Pfizer sí enfrentarán el peligro de ser contagiados por el virus SARS-CoV-2; pero no se arrugarán, o lograrán disminuir sus marcas de la edad. Hay cuero no te me arrugues, que te quiero pa´tambor…
¡Prohibido prohibir!... Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron este miércoles un dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas, lagos, lagunas y esteros del país.
La propuesta dota de capacidad al Estado mexicano para hacer valer su soberanía y el Estado de derecho sobre sus playas, en beneficio de todas y todos los mexicanos. Establece una regulación, efectiva y clara que procure el adecuado uso y aprovechamiento de las playas del país.
Resalta que el sistema jurídico determina que las playas mexicanas son públicas, de libre acceso y uso gratuito; sin embargo, en la realidad ha sido un derecho coartado a los ciudadanos.
Las y los integrantes de las comisiones que presiden la senadora morenista Mónica Fernández Balboa y el priísta Manuel Añorve Baños, respectivamente, coincidieron en la necesidad de resarcir el derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos de hacer uso libre de las playas públicas.
Esta reforma “adiciona a una faja de 10 metros a las playas marítimas, a partir de la pleamar hacia tierra adentro”, con el fin de garantizar su uso público, libre y gratuito. Modifican los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre, con el objetivo de reducir a 10 metros su extensión de ancho de tierra firme, en función de los nuevos límites de las playas marítimas.
Tales cambios –aduce el dictamen--, contribuyen a otorgar claridad a las disposiciones normativas en la materia; así como a restituir a la ciudadanía mexicana el ejercicio pleno de su soberanía sobre el uso y disfrute de sus playas.
Complementan el decreto publicado el 21 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido. Incluso establece que los 10 metros que se contemplan para las playas, también aplique para los lagos, lagunas y esteros, que no escapan a esas prohibiciones.
Y es que, para los senadores, definir y regular de manera efectiva las playas, es un acto de justicia, una asignatura pendiente con todas las personas que habitan México y que tienen derecho a disfrutar de su patrimonio. Ahora, quizá a los tribunales llegarán las olas, pero de amparos…
¿Quiénes y cómo contarán sus votos?… Entre 900 a mil personas privadas de la libertad (PPL), que se encuentran sujetas a proceso en penales federales, podrán ejercer su derecho al voto en el proceso electoral vigente, previno el subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
Según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), al cierre de octubre pasado la cifra de personas en prisión en México ascendía a 214 mil 776.
El funcionario repuso que este ensayo servirá para dar cumplimiento a dos resoluciones emitidas en el año 2019 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las cuales se mandata que aquellas personas que aún no han sido sentenciadas, y no han perdido ese derecho, puedan sufragar.
La singular o inusual votación tendrá lugar en cinco de los 19 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) que hay en el país. “Estamos hablando de Hermosillo, Guanajuato, Chiapas, el Femenil de Morelos y el de Michoacán”.
Mejía Berdeja aclaró que el derecho a sufragar no contempla a todas las PPL, sino solamente a quienes estén sujetos a proceso y que, además, manifiesten su interés de votar.
El asunto se deriva de que la Sala Superior del TEPJF resolvió los expedientes SUP-JDC-352/2018 y un acumulado, en el que se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) aplicar una primera etapa de prueba que garantice que todas las PPL, no sentenciadas, puedan participar en el proceso electoral de 2024.
Vale recordar que apenas esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en una de sus conferencias de prensa mañaneras que su gobierno acaba de lograr un acuerdo con las empresas que administran los 8 Centros de Prestación de Servicios (CPS), que fueron construidos y son operados por la iniciativa privada.
Las empresas cobraban miles de pesos diarios por cada PPL que podían tener en cada centro de reclusión, a pesar de que solamente tuvieran ocupado el 20 por ciento de su capacidad. Además, al concluir los 20 años de haber sido puestos en operación, ellos serían los propietarios de todo. En cuestión de abusadores, el más pelón se hace trensas...

domingo, 20 de junio de 2021

Anteproyecto de Ley Civil y Familiar

 


Ponderar derechos con 
digitalización en justicia: 
Mag. Guerra Álvarez
 
***La tecnología permitirá garantizar acceso a justicia civil y familiar, afirman en el Senado de la República
 
***Piden incluir en la nueva legislación el uso de expedientes digitales, juicios en línea, notificaciones electrónicas y audiencias a distancia.
 
Blas A. Buendía
Reportero Free Lance
Cortesía
 
Editor Juan Carlos Martínez
El Corredor Informativa
 
Ciudad de México.- El presidente del TSJCDMX, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que el anteproyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares realizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos permitirá ponderar el derecho humano de acceso a la justicia al impulsar el expediente digital, el juicio en línea, notificaciones electrónicas y audiencias a distancia.
Al participar en el ciclo de conferencias “Parlamento Abierto, Legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar”, organizado por la Comisión de Justicia del Senado de la República, el también presidente del Consejo de la Judicatura local, explicó que al integrar las tecnologías de la información, se podrá ampliar las herramientas para que las y los justiciables accedan a la justicia en franco respeto a los derechos humanos, con procesos sencillos y ágiles, en condiciones de igualdad y no discriminación.
Representantes del Poder Judicial, la academia y de asociaciones de abogados, en este importante ciclo de conferencias, se acordó que la apuesta por la tecnología permitirá dar celeridad a los procedimientos y lograr una justicia pronta y expedita.
Al respecto, el senador Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia dela Cámara Alta, dijo que el nuevo código civil familiar sintetizará la labor de personas, en diversos frentes, que han trabajado para hacer más accesible la justicia para todas y todos los mexicanos.
Laura Mercedes Velázquez Arroyo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que es necesaria e impostergable la homologación de un código civil familiar, pues, de no hacerlo, será difícil la impartición de justicia.
Además, puntualizó que se debe actualizar el derecho civil para que incluya el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género e inclusión de grupos vulnerables.
Este ordenamiento, subrayó, debe seguir un enfoque metodológico y un orden racional que brinde unidad, practicidad y funcionalidad, y que, más que dar problemas, resuelva los existentes. Además, es urgente establecer mecanismos tecnológicos, especialmente en los procesos orales para hacerlos más ágiles y eficaces.
El catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Javier Cruz Angulo Nobara, indicó que el Código debe acompañarse de un cálculo económico que permita acceder a una justicia de calidad en materia civil y familiar, ya que, por cuestiones de orden económico no se ha puesto en marcha una transformación en esta materia.
México transita hacia a la implementación de los juicios en línea, pero –precisó- es importante saber que hay lugares de la República donde no se pueden ejecutar por la ausencia de elementos tecnológicos, por lo que es necesario que el Código permita que sigan existiendo métodos de justicia escrita.
El representante del Despacho Jurídico Becerril Said y Asociados, Juan Manuel Becerril de la Llata, aseguró que para la buena implementación de una legislación procesal civil y familiar, es necesario el uso masivo de las tecnologías de la información, lo que implica capacitación tanto para el personal de los tribunales y los gremios de abogados.
Destacó finalmente que para erradicar la violencia de género con la ley, es necesario que se impongan de inmediato medidas de protección, para que cese la violencia y se acompañe en el procedimiento a las personas violentadas, a efecto de salvaguardar su integridad.