viernes, 29 de mayo de 2020

Descanse en Paz



Murio 
"El  novio" México o el Vaquero del Rock mexicano", Charly Montana
Por Alberto Estevez Arreola
Cortesía

 A sus 58 de edad nos deja el inconmensurable narrador de la vida cotidiana en canciones Charly Montana,  el roquero de la gran "mata" de pelo rubio, lente oscuro y gran talento. 
Rocanrrolero de corazón que por sus canciones surgidas del ambiente del underground mexicano de la música rock se hizo a la fama ganada en sus conciertos fabulosos. Charly, fungió como modelo del hipiísmo en su momento sin perde lo rocanrrolero locochón y  llenaba "hoyos  Funkie" durante los sesentas, setentas con Hits muy buenos como ese de "Tu mama no me quiere", una canción contestataria para quienes no aceptaban novios de aspecto rocanrrolero o los "greñudos" refiriéndise a los papas de las novias.
Charly llegó a ser ícono del rock nacional y personaje querido por el público por su fuerte personalidad simpàtica y dispararada forma de expresarse.
El tema "Vaquero del rock"  fue lo.màximo aunque escribio bastantes de amplia aprobación popular. 
Es triste decir que todavía a ese gran peludo de buena voz le quedaban - digo yo- aún muchos años por delante para dar lata, pero..."asi es la vidorria" como dijera la Familia Burrón. 
"El novio de México" era el  contrapeso para jugar con el mote de Angélca María "La novia de México"  según escritores del rock de estracto urbano. Que momento tan àgrio para decirle adiós a un buen tipazo dicharachero siempre de buen humor y amigo de "Tochos morochos" que un buen día "nació" como celebridad del rock y asi quedarà en el recuerdo de miles y miles de contemporàneos que vivimos el momento que significo para la contracultura nacional el "Festival de Avàndaro" de Valle de Bravo con todos sus personajes inolvidables. En ese tiempo Charly era tremendo compositor.
Descanse en paz. Adiós mi Vaquero. 

jueves, 28 de mayo de 2020


FBI investiga a
 Gerardo Ortiz
Van detrás
de "El Rey del Corrido

Por  Alberto Estevez Arreola
Cortesía

Juan Carlos Martínez
Editor El Corredor Informativo

El "Rey del corrido" està siendo investigado de una forma tremenda por parte  el FBI ya que ese instituto policial de USA hizo un cateo en la disquera DEL Records propiedad de Angel del Villar donde Ortiz pertene como parte del elenco. 
Hay confusión, ademàs. Y eso se debe a que algunos  medios se han confundido con la información que surge sobre el escabroso asunto de Gerardo.
Ya que citan por un lado, que Ortiz, fue víctima de Fraude de su edisquera y que FBI actuó al respecto. Pero por otro lado un encabezado dice lo contrario que Ortiz  està siendo investigado y que FBI acudió,  a la disquera y a la casa del dueño de esta Sr.  Del Villar, para revisar y buscar evidencia.
Lo que si es cierto es que Gerardo Ortiz, es un artista de criterio disparatado según opiniones del público grupero que ve muy difícil que el cantante sea visto con buenos ojos por dedicar corridos a personajes supuestamente de los càrteles. Aunque esto que él hace temerariamente pusolo en el gusto de algunos fans, pero a la vez es blanco de FBI y habrà consecuencias en breve suponen, autoridades norteamericanas. 

Espectáculos


Emmanuel y Mijares
vantan por insumos al
 Covid 19

Por Alberto Esteves Arreola
Cortesía

Juan Carlos Martínez
Editor El Corredor Informativo

Angélica Macías, tremenda RP informa que Cinépolis Klic®, la plataforma de streaming de la marca que brinda nuevas opciones de entretenimiento, transmitirá en exclusiva el concierto de “Emmanuel y Mijares – Música con Causa”, el cual tiene como objetivos principales llevar entretenimiento de calidad a las familias mexicanas durante estos momentos de distanciamiento social; así como sumarse a la lucha contra el Covid-19.

Dado que se requieren más insumos médicos en los hospitales que están tratando dicha enfermedad, Cinépolis Klic®, de la mano de Fundación Cinépolis, asumen el compromiso de contribuir a esta causa, en conjunto con ambos artistas. Por ello, lo recaudado durante la transmisión del concierto se donará a las fundaciones mexicanas: Bancos de Alimentos de México, BAMX; fundación “Por una Sociedad COnVIDa por México, A.C.”, y al Instituto de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”los cuales realizarán la compra de alimentos e insumos destinados al personal médico.

“Estamos muy emocionados de ofrecerles este concierto de Música con Causa, llevarlo hasta sus hogares y poder recaudar fondos por el impacto de esta pandemia del Covid-19. Ya son siete años continuos de nuestras presentaciones y ésta será la primera en línea para esta noble causa, ofreciéndoles nuestras canciones y apoyar a quienes están dentro de esta línea de fuego.”, comentaron ambos artistas, Emmanuel y Mijares.

martes, 26 de mayo de 2020

Sigue la suspensión de actividades TSJ CDMX


TSJCDMX EXTIENDE 
CONTINENCIA POR 
COVID19 AL 
16 DE JUNIO

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
Co
filtrodedatospoliticos@gmail.com

JUAN CARLOS MARTÍNEZ
Editor El Corredor Informativo
jeancarleon@hotmail.com

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que el Plan de Contingencia Covid19, se extiende al 16 de junio próximo, con la finalidad de salvaguardar la salud de miles de personas que entre abogados y ciudadanía en general, acuden a las diferentes áreas del Tribunal Superior de Justicia de la capital de la República, donde ventilar sus asuntos jurídicos, demandando justicia pronta y expedita. 
En aviso trascendido en la página web de la Casa de Justicia capitalina (https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/), se detalla que en cumplimiento a lo ordenado en Acuerdo 25-17/2020, emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, en sesión extraordinaria de fecha veinticinco de mayo del año dos mil veinte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 217, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, para conocimiento de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Ciudad de México, litigantes y público en general, este órgano colegiado determinó ampliar los efectos del “Plan de Contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México”.
Destacó que este tipo de acciones gubernamentales se enmarcan por la serie de Acuerdos autorizados por el plenario del Consejo de la Judicatura local, 39-14/2020, emitido en sesión de fecha diecisiete de marzo, en relación con los acuerdos 03-15/2020 y 04-15/2020 de fecha trece de abril, y el acuerdo volante V-19/2020, de fecha veintisiete de abril, todos de dos mil veinte; por tal motivo, se autoriza la ampliación de suspensión de labores y por consecuencia, la suspensión de plazos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México, que inició el día dieciocho de marzo, hasta el quince de junio de dos mil veinte.
De tal suerte que si las autoridades sanitarias del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no determinen lo contrario en todas las dependencias, oficinas y Órganos Autónomos, las puertas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México podría reabrirlas el día dieciséis de junio de dos mil veinte, salvo pronunciamiento que emita este H. Consejo, en torno a nuevas acciones y medidas que se adopten en el Plan de Contingencia.
Ahora bien –añade el aviso-, atendiendo a los incisos b) y c), del Plan de Contingencia a que se hace referencia en el citado acuerdo plenario 39-14/2020, y en relación al punto que antecede, se hacen las siguientes precisiones:
1) En estricta observancia de las medidas sanitarias decretadas con motivo de la pandemia del virus SARS-CoV2, quedan exceptuados de dicha ampliación de suspensión, los órganos jurisdiccionales en materia Penal y Jueces y Juezas del Sistema Procesal Penal Acusatorio (Control, Ejecución y Tribunal de Enjuiciamiento), incluyendo Justicia para Adolescentes, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, y las Unidades de Gestión Judicial y Unidades de Gestión Judicial Especializadas, todos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tratándose de Plazos Constitucionales, en cuyo caso, se deberán tomar las acciones necesarias a efecto de que no se vea interrumpida la debida administración de justicia y se continúe prestando el servicio, por tal motivo, se deberán adoptar guardias correspondientes y en su caso sujetarse a los roles de turno ya adoptados.
Asimismo, en seguimiento a lo ordenado en el acuerdo plenario 04-15/2020, en relación con el diverso V19/2020, emitidos en fechas trece y veintisiete de abril de dos mil veinte, respectivamente, para efecto de atenderse lo relacionado con las personas privadas de la libertad, protegiendo sus derechos fundamentales, se autoriza a los cuatro órganos Jurisdiccionales en Materia de Ejecución de Sanciones Penales de la Ciudad de México, ubicados en los Reclusorios Norte y Sur, con el apoyo del personal necesario, sin que se exceda de manera alguna el horario de labores y sin atención al público, adopten las acciones y/o medidas necesarias para que, en el marco de las funciones y atribuciones que les confiere la Ley, sin que se comprometan de manera alguna las medidas sanitarias obligadamente a observar por toda la ciudadanía y menos aún que impliquen un riesgo grave de contagio para las partes procesales y demás servidores públicos que deban intervenir en el procedimiento respectivo, realicen el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda respecto de las peticiones que en su caso sean promovidas por las autoridades penitenciarias; y en cuanto a las órdenes de reaprehensión que se lleguen a cumplimentar, actúen conforme a las necesidades del servicio.
2) Por lo que hace al rol de guardias que cubren las Salas Penales del H. Tribunal, correspondiente a los días sábados, domingos y días inhábiles, respecto al Sistema Procesal Penal Acusatorio, en lo tocante al tema de negativa de cateo de Segunda Instancia en términos del Artículo 284 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en relación con el acuerdo 34-41/2019, emitido en sesión de fecha doce de noviembre de dos mil diecinueve, se autoriza que, en los días de ampliación de suspensión de actividades, dentro del periodo comprendido del uno al quince de junio de dos mil veinte, con excepción de sábados y domingos, sea la Novena Sala Penal del H. Tribunal, quien conozca de dichas negativas, previa comunicación que se realice vía telefónica por parte de la unidad de gestión judicial del H. Tribunal, quedando sujetos a lo ordenado en el punto TERCERO del citado acuerdo 34-41/2019.
3) Se autoriza la modificación del Calendario del Segundo Trimestre del año dos mil veinte, del Turno de los Juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia, para el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de esta Ciudad, y el Calendario del Segundo Trimestre del año dos mil veinte, del Turno Extraordinario de los Juzgados Penales de Primera Instancia, para el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos, en términos de lo autorizado en los diversos 26-13/2020 y 27-13/2020, emitidos en sesión de fecha diez de marzo de dos mil veinte; por tanto, en atención a los días de ampliación de suspensión de actividades, dentro del periodo comprendido del uno al quince de junio de dos mil veinte, el turno correspondiente al mes de junio.
Para mayor abundamiento a este aviso, el TSJCDMX convocó a la ciudadanía a visitar la página web (https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/), brindándose mayores conceptualizaciones sobre los procedimientos que se realizan en la  Casa de Justicia de la capital del país.

jueves, 14 de mayo de 2020


NUEVA DINÁMICA DE 
TELE-AUDIENCIAS EN EL
 TSJCDMX

PJCDMX y secretaría de gobierno-CDMX, acuerdan instalación de plataforma integral de grabación de salas remotas
Este instrumento tecnológico operará en los complejos penitenciarios del Reclusorio y Sur y Santa Martha Acatitla
El objetivo es evitar traslados para el desarrollo de audiencias del sistema procesal penal acusatorio, durante la emergencia sanitaria actual

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

Juan Carlos Martínez
Editor de El Corredor Informativo
jeancarleon@hotmail.com

En aras de procurar una expedita y eficaz administración de justicia en materia Penal, salvaguardando la salud de todas las partes procesales y público asistente, y, en consecuencia, evitar la diseminación del virus SARS Co-V2 (COVID-19), dada la naturaleza altamente contagiosa de dicha enfermedad, se evitarán traslados de personas en calidad de imputados para el desarrollo de audiencias del sistema procesal penal acusatorio, por lo que el Poder Judicial de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México acordaron la instalación de la Plataforma Integral para Grabación de Salas Remotas en el Reclusorio Sur y Santa Martha Acatitla, como medida para evitar contagios de Covid-19.
El órgano judicial capitalino, encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, y la dependencia del Ejecutivo local, encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, acordaron las reglas de operación correspondientes, en los que se señala que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Gobierno, tendrá responsabilidades en el uso, resguardo y operación de los sistemas que se instalarán en las salas de tele-presencia en los recintos penitenciarios mencionados.
La Plataforma Integral para Grabación de Salas Remotas en el Reclusorio Sur y Santa Martha Acatitla operará mientras esté vigente el Plan de Contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México, derivado de la pandemia por Covid-19.
En el complejo penitenciario del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se concentrarán los detenidos del sexo masculino, en tanto que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla serán concentradas las mujeres detenidas.

lunes, 11 de mayo de 2020


IMPLEMENTA PJCDMX 
CONVIVENCIAS 

El acercamiento materno y paterno filial, será a través de video-llamadas, donde el Cecofam pondrá a disposición de las y los usuarios una plataforma para entablar comunicación de forma segura durante la contingencia sanitaria
Si existe un consenso entre las y los responsables custodios y no custodios, las video-llamadas se realizarán sin necesidad de autorización judicial

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

JUAN CARLOS MARTÍNEZ
Editor El Corredor Informativo
jeancarleon@hotmail.com

Para la realización de convivencias materno y paterno filial de niñas, niños y adolescentes con su responsable no custodio durante esta contingencia sanitaria provocada por el virus SARS CoV-2 (Covid 19), el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) implementa la modalidad de video-llamadas, gestionadas a través del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), sin la necesidad de que las y los progenitores tengan que acudir personalmente.
A partir de este lunes, esta modalidad estará a disposición de las madres y padres de familia a quienes previamente una jueza o juez determinó convivencias supervisadas con sus hijos en las instalaciones del Cecofam, en donde se integró una plataforma digital que permitirá retomar dichas convivencias con las y los menores de edad de forma segura al garantizar el respeto a sus derechos.
Este servicio, promovido por el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, podrá ser gestionado de forma directa con el Cecofam, siempre y cuando las y los responsables custodios y no custodios lo hagan de común acuerdo. En caso de que alguna de las partes decida no aceptar la modalidad, la contraparte podrá solicitar la convivencia ante el juez de lo Familiar que lleva su expediente, durante el día en que dicho órgano jurisdiccional se encuentre de guardia.
Es importante mencionar que las convivencias a través de videollamadas contarán con la supervisión de una facilitadora o facilitador del Cecofam que se encargará de dar seguimiento al encuentro para vigilar que la convivencia con las y los menores se realice con respeto y cumpla el objetivo de revinculación familiar.  Además, se enviará un reporte a la autoridad jurisdiccional, tal y como se hace con las convivencias presenciales.
Para la operación del nuevo esquema de comunicación, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) emitió los Lineamientos para las Convivencias Materno o Paterno-filial que lleve a cabo el Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a través de la modalidad de videollamada, los cuales están disponibles en el portal institucional: www.poderjudicialcdmx.gob.mx 
Sensibles a las necesidades de convivencias familiares, el personal de diversas áreas del PJCDMX aprovechó los avances tecnológicos y diseñó la plataforma que funcionará como un nuevo canal de comunicación seguro durante la contingencia sanitaria.
Las y los responsables custodios o no custodios interesados en acceder al  servicio deberán revisar los lineamientos para verificar que se cumplan, y posteriormente enviarán un correo electrónico al Centro de Convivencia Familiar Supervisada (videollamada_cecofam@tsjcdmx.gob.mx) para que se les designe el día y horario de servicio.
El PJCDMX apela a que las y los responsables custodios y no custodios de niñas, niños y adolescentes colaboren para facilitar la comunicación y acercamiento que permita la revinculación familiar en condiciones seguras en medio de la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel internacional.

miércoles, 6 de mayo de 2020


#quédateencasa,
prevención acertada:
Mag. Élfego Bautista

Pruebas, mascarillas, guarecerse y cerco sanitario, lo más eficaz contra Covid-19
Existen Presidente que prefiere negar la gravedad de la pandemia, o Ecuador, del que incluso se han observado imágenes desgarradoras de muertos en las calles
Necesario reavivar las actividades económicas y, paralelamente, que las autoridades cumplan su labor de hacer llegar los apoyos necesarios para que los empleos no se pierdan

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

Juan Carlos Martínez
Editor El Corredor Informativo
jeancarleon@hotmail.com

Todos los seres humanos, sin importar nacionalidad, religión color o sexo, nacemos libres e iguales en libertades y derechos, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos; sin embargo, garantizarlo siempre ha dependido de las herramientas con que cada Estado cuenta para eso, y el Coronavirus, o Covid 19, se ha encargado de mostrar de manera contundente las diferentes realidades que vivimos los ciudadanos en México y en otras latitudes.
Lo anterior es detallado por el Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo en su análisis Así es el Derecho, donde comenta que a escala internacional observamos experiencias seriamente contrastantes con las de algunos países del Primer Mundo.
Tenemos a Corea del Sur y Alemania, que han destinado gran parte de su presupuesto a lidiar con la pandemia, con estrategias de diagnóstico (realizando gran cantidad de pruebas, hasta medio millón por semana en el país europeo) y aislamiento, además de contratar empresas para fabricar cubre bocas y brindarlos a su población, lo que les ha permitido obtener las tasas más bajas de mortalidad por el mal, pese a los altos números de contagios.
El país asiático no ha parado por completo las actividades de sus ciudadanos, pero en Alemania sigue el confinamiento y el pasado 17 de abril dijo tener controlada la pandemia, pues se ha reducido en gran proporción el número de contagios, y analiza relajar las medidas de encierro.
La realidad de estas potencias económicas no puede compararse con la de países como Brasil, donde el Presidente prefiere negar la gravedad de la pandemia, o Ecuador, del que incluso hemos observado imágenes desgarradoras de muertos en las calles.
Lo anterior evidencia el arduo trabajo que falta para lograr nivel de desarrollo óptimo y equitativo en el mundo global, a la vez de servir como ejemplo para que en México se pueda garantizar el derecho humano a la salud de la manera más eficiente posible en este contexto crítico, con la ágil reconversión de los hospitales, construcción de otros y el acondicionamiento de instalaciones diferentes para atender a pacientes del mal, como se está haciendo de manera eficiente, pero también con la aplicación de pruebas, localización y aislamiento de contagiados, e incluso el empleo obligatorio de cubre bocas.
Si bien el Magistrado Élfego Bautista Pardo coincide que “en estos momentos no hay que bajar la guardia”, también destaca que todo eso además de tomar medidas extremas de cuidado a nuestros médicos, enfermeras, paramédicos, personal de limpieza y demás del ramo, que hoy más que nunca merecen nuestro respeto. Paradójicamente, son de los más afectados por la enfermedad y constantemente sufren agresiones, cuyos responsables deben ser sancionados sin excepción por las autoridades competentes.

Susana Distancia

Las diferencias entre métodos para combatir la pandemia a escala internacional son notables entre unos y otros países y se manifiestan en lo interno de cada uno; México no es excepción, con la agravante de que la gran desigualdad económica, que data de muchos años, se ha acentuado en estos días y obstaculiza que toda la población pueda mantenerse en casa, observar la cuarentena, pues miles de compatriotas viven al día y deben salir a trabajar pese al riesgo de contagio, pero con la consabida de realizar toda actividad con Susana Distancia.
Atendiendo a la encuesta titulada Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, elaborada por la Universidad Iberoamericana, nos encontramos con que familias mexicanas que acataron el “quédaetencasa” a fin de evitar contagios, el primer día de este mes 4 de cada 10 familias ya no contaban con dinero para continuar sin actividades económicas, que en uno de cada tres hogares los ingresos se han reducido hasta 50 por ciento y, en consecuencia, 27.5 por ciento la calidad y cantidad de sus alimentos, y 27 por ciento de ellos presentan cuadros de depresión, temor e incertidumbre.
Estas cifras muestran la labor titánica que tenemos que desarrollar gobierno y sociedad durante y una vez controlada la pandemia, para la recuperación de la economía y, paralelamente, disminuir la incertidumbre que embarga a gran parte de la población. El único factor para el caso es la creación de empleos, ya sea por el sector público o el privado, por lo cual es indispensable dar certeza jurídica y seguridad para las inversiones, una vez que la salud y la vida de los ciudadanos se encuentren garantizadas.
Existe la posibilidad de que aproximadamente el 18 de mayo se reinicien las labores productivas en los municipios de menor contagio en el país, para lo cual es indispensable tomar en cuenta las recomendaciones de instituciones emblemáticas como la UNAM, de retomar con cautela las actividades.
No cabe duda de que es necesario reavivar las actividades económicas y, paralelamente, que las autoridades cumplan su labor de hacer llegar los apoyos necesarios para que los empleos no se pierdan, que haya acciones urgentes como el seguro de desempleo, salario general o vales despensa, de emprender todo lo preciso para que la población se pueda seguir cuidando y de evitar que la crisis económica nos haga descuidar lo más preciado, que es la vida.
Tomemos como ejemplo a Alemania, que pese a su éxito en controlar el virus y todas las herramientas que tiene como país de primer mundo, sigue llamando a sus ciudadanos a tener cautela y prudencia, pues la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha advertido que cualquier descuido puede originar nuevo brote del virus, y China ya ha dado muestra de esto.
Si bien el Magistrado Élfego Bautista Pardo hizo un amplio reconocimiento a los héroes de la salud, consideró que menudo reto tiene el Estado, pues es el que debe procurar la estabilidad y progreso de la economía y garantizar los derechos humanos; respetar la dignidad humana, la salud, incluso la alimentación --no padecer hambre--, son parte de éstos. Sería una imprudencia que al querer privilegiar alguno de esos derechos se ponga en riesgo lo más esencial, que es la vida humana.
Y… si puedes, #quédateencasa, cuya prevención es acertada no solo por el gobierno mexicano, sino una Susana práctica en todo el planeta, porque Así es el Derecho, puntualizó el Magistrado Élfego Bautista Pardo, titular de la Quinta Sala Civil, Ponencia 3, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.