lunes, 22 de abril de 2019

Danza Clásica Moderna

PRESENTACIÓN DE LA OBRA 

DANCÍSTICA "DEFIXIONES: DEL 
TÁRTARO A LOS ELÍSEOS, 
ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO DE 
BALIBBAH DANCE THEATER, 
CREADO Y DIRIGIDO POR EL BAILARÍN Y 
COREÓGRAFO HÉCTOR LICEAGA



POR JUAN CARLOS MARTÍNEZ NAVA


Cuando se disfruta de un espectáculo dancístico como "Defixiones: Del Tártaro a los Elíseos";  se le aplaude con gran entusiasmo, porque el esfuerzo, tanto cultural, como interpretativo y creativo, es el resultado de un logro verdaderamente holístico,  ejemplar e histórico.
Empezando porque la Compañía que lo presentará los martes 7, 14, 21 y 28 de mayo de 2019, a partir de las 20:00 horas, eligió para su presentación la magnífica Sala Julián Carrillo, integrada nada menos que a Radio UNAM, y que se encuentra en un lugar muy céntrico, como lo es Adolfo Prieto 133, colonia del Valle. Por otra parte, el bailarín y coreógrafo que luchó árduamente para organizar una obra con importantísimo y muy positivo mensaje sociológico y espiritual; con altísimo grado de dramatismo; con un muy imaginativo y exclusivo trabajo teatral, escenográfico, musical y lumínico; y todo un conjunto de pequeños detalles que van desde el vestuario hasta el indiscutible virtuosismo de entregas dancísticas  tanto gestuales como expresivas... se debe a cinco elementos extraordinarios: En primer lugar a a Héctor Liceaga, bailarín y coreógrafo con una larga cadena de triunfos profesionales y, como si ello fuese poco, a la interpretación proveniente de cuatro bailarinas del más alto rango artístico: Xóchitl Elizarrarás, Angélica Bazán, Montserrat Rodríguez y Andrea Rodríguez.

EXTERMINIO Y SALVACIÓN

Ahora bien, resulta innegable, que el argumento es muy dramático y altamente conmovedor; pero qué, al mismo tiempo sobrevive, armoniosamente, por ser ejemplarmente valiente, inconforme, decidido y batallador. Porque Defixiones: del Tártaro a los Elíseos, narra la historia de un grupo de mujeres exterminadas y arrojadas al inframundo, donde son atrapadas hasta casi ser consumidas por las aguas del olvido; empero qué, gracias a su valentía y coraje, logran atravesar los infiernos para colocarse entre los héroes de la isla de los bienaventurados.

HECTOR LICEAGA Y ANGÉLICA BAZAN

Así qué, por todo esto que los Maestros Héctor Liceaga y Angélica Bazán, explicaron a este Reportero; el texto, está dedicado igualmente y con sobradas razones, a todos aquellos que han muerto protestando por los sufrimientos de cientos de millones de hombres, mujeres y niños del Siglo XXI. Y lo que ocurre, es que Defixiones: Del Tártaro a los Elíseos; es precisamente eso, una reflexión sobre la violencia del México contemporáneo. La corrupción y la falta de una ética inspirada den el reconocimiento de la existencia de un prójimo son un común denominador en los usos y costumbres de todos los estratos sociales.

LA OBRA HA ABIERTO UN VALIOSO HISTORIAL

Por otra parte, el aplauso principal que críticos, analistas, artistas y público en general, ya empezó a mostrar, se debe principalmente, porque Defixiones, ya marcó desde los primeros ensayos y presentaciones en los escenarios, un gran Itto Histórico, Cultural y Dancístico, Ya que no debemos olvidar, que el México Contemporáneo, es una sociedad con dinámicas de convivencia que pueden ser descritas y entendidas en el marco de la teoría del síndrome de decadencia propuesto por el psicoanalista Erich Fromm; como simbiosis incestuosa, sadomasoquista y necrófila; que son componentes en diferentes grados; no en calidades. Advirtiéndosenos, además, que "la defixión", es un texto griego de maldición; utilizados desde la antigüedad, como un recurso mágico por aquellos individuos que por su situación vulnerable, sólo pueden esperar encontrar justicia para sus males, en el mundo de los espíritus.
Asimismo, la mayoría de los mexicanos en situación de pobreza, apenas pueden soñar en que sus voces sean escuchadas por las clases poderosas, puesto, que al mismo tiempo, actúan como principales votantes electoreros de esos mismos grupos que son los que oprimen.

Así que por estas razones y mil más, debemos correr en el mes de Mayo a disfrutar de una espectáculo tan especial y honroso, nacido el trabajo conjunto de Héctor Liceaga, Angélica Bazán, Xóchitl Elizarrarás, Montserrat Rodríguez y Andrea Rodríguez. UN APLAUSO MÁS PARA EL GRAN DESARROLLO ARTÍSTICO QUE ESTÁ LOGRANDO DÍA CON DÍA, BALIBBAH DANCE THEATER. 

miércoles, 10 de abril de 2019

Magistrado Elfego Bautista Pardo


A 18 MESES DEL SISMO DEL S-17

Recordando los daños del sismo y las negligencias
El Cinturón de fuego

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

Editor Juan Carlos Martínez
jeancarleon@hotmail.com

Más de 18 meses han transcurrido desde el temblor que azotó nuestro país el 19 de septiembre de 2017, el cual provocó graves daños materiales y pérdidas humanas, sobre todo en la zona centro, y nos hizo retomar consciencia de lo vulnerable que es esta ciudad capital frente a movimientos telúricos y la necesidad de emprender acciones de prevención en la construcción y mantenimiento de inmuebles, rememoró el magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su espacio de Así es el Derecho.
Y detalla: En la Ciudad de México las vidas perdidas fueron más de 200, aproximadamente 70 edificios se derrumbaron, al menos 53 mil 506 viviendas fueron demolidas porque sufrieron daño irreparable, y 46 mil 779 viviendas quedaron con riesgo de colapso. De esos números, sumados al de viviendas con alto riesgo para rehabilitación, se infiere que miles de familias sin hogar necesitan de un gran esfuerzo social y gubernamental a fin de apoyarlas.
El saber bien que vivimos en zona altamente sísmica y tantos daños sufridos, hizo y hace inevitable pensar que hubo negligencia en materia de prevención y carencia de sentido de responsabilidad de particulares al decidir y las autoridades aceptar, construir sin planeación y sin estudios correctos de mecánica de suelos obligatorios, más en zonas altamente sísmicas, y emplear materiales de baja calidad, lo que llevó incluso a demandas contra inmobiliarias, constructoras y promotores de vivienda, por delitos como fraude y, en algunos casos, homicidio culposo.
A consecuencia de esas trágicas y costosas experiencias se creó la Ley para la Reconstrucción, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que resultaran afectadas por sismos, y establecer las acciones que permitan la reparación del daño y garantizar su acceso a vivienda digna, segura, asequible; contribuir a su recuperación económica, garantizar la restitución de servicios y espacios públicos, reparar o rehabilitar el Patrimonio Cultural e Histórico dañado, garantizar el acceso equitativo a los recursos y restituir las condiciones de vida preexistentes.
Paralelamente se optó por hacer más rigurosa la legislación en materia de normas de construcción y reformar el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México y las Normas Técnicas Complementarias para la Revisión de la Seguridad Estructural de las Edificaciones, e incluir el concepto de evaluación de seguridad estructural y el de rehabilitación;
El primero para identificar daños, jerarquizar el nivel de vulnerabilidad de elementos estructurales y no estructurales y determinar el nivel de seguridad de las edificaciones;
El segundo para recuperar las condiciones originales o mejorar el comportamiento de elementos y sistemas estructurales para que la edificación cumpla los requisitos de seguridad contra colapso y delimitación de daños.
Para la reconstrucción, reparación y, en su caso, rehabilitación de inmuebles dañados y la recuperación de espacios públicos, son indispensables los dictámenes de seguridad estructural, los que se han realizado en la ciudad y han llevado a identificar la gravedad de daños e incluso propiciado la reubicación de espacios de servicio público.
Ejemplo de lo anterior es el inmueble ubicado en Fray Servando número 32, propiedad del Tribunal Superior de Justicia, que hasta el día del sismo fue asiento de juzgados civiles y familiares de oralidad, desocupado por acertada orden del entonces presidente del pleno, Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, tras el dictamen elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y también decidió reubicar los órganos jurisdiccionales que alojaba, puntualizó.

El cinturón de Fuego del Pacífico

Abundando en el tema, la historia plasma hechos históricos que son inamovibles de los momentos exactos, y a 18 meses del fuerte sismo del 19 de septiembre de 2017, dejó una estela de malos recuerdos y la alerta de que ya lleva en sí el colectivo, tiende admitir que México está asentado en una zona sísmica de alto riesgo.
La página web de Wikipedia presenta un exacto  panorama sobre este importante tema, e ilustra que el cinturón de Fuego del Pacífico (o anillo de Fuego del Pacífico) está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.
Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
El cinturón de Fuego se extiende sobre 40 000 km (25 000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.
Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón alpino, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.
El cinturón de Fuego del Pacífico también alberga la mayoría de los súper volcanes del planeta; erupciones históricas de estas magnitudes, que se conocen como erupciones VEI=8, han causado numerosos estragos a escalas globales e incluso extinciones masivas de especies.
El cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre. La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica. Una porción de la placa del Pacífico junto con la pequeña placa de Juan de Fuca, se hunden debajo de la placa Norteamericana.
A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, está siendo subducida debajo del arco de las islas Aleutianas.
Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón. La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga y Nueva Zelanda. Indonesia se encuentra entre el cinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.
En síntesis, el ser humano ha sorteado toda clase de peligros de la madre tierra; vive sobre un globo terráqueo de constantes movimientos que pone en riesgo la vida en grandes ciudades del mundo, donde afortunadamente los gobiernos han establecido mejores mecanismos tecnológicos de Protección Civil en su más amplia expresión.

Arte y Cultura


FALLECIÓ EL ESCRITOR MONARCA DE LA LITERATURA VAMPÍRICA, EL MEXICANO DE ORIGEN HÚNGARO: LAZLO MOUSSONG. IMPORTANTES NOVELISTAS DE FICCIÓN COMO GONZÁLO MARTRÉ, LAMENTAN SU AUSENCIA.



ANA MARIA LONGI



Lazlo Moussong, el escritor mexicano-húngaro, que condujo a la Literatura Nacional, por los inexplorados y emocionantes senderos del llamado: "Humor Vampírico", falleció el pasado 24 de febrero de 2019, aquejado por problem
as circulatorios y cardio-respiratorios. Razón por la cual, su hijo Aurés Moussong ---quien cuidó al gran personaje dentro de la mayor entrega, discreción e intimidad, dentro del proceso hospitalario---, lo comunicó a esta reportera con profundo dolor. Noticia, que por supuesto se ha venido esparciendo dentro de los exclusivos foros intelectuales de colegas, editores y amigos a los que el apreciado escritor y periodista perteneció de manera muy especial, desde hace más de 50 años.

Al momento, lo llevamos en la memoria, con declaraciones polémicas como ésta: "Sobre Castillos en la letra, Yenko Kanev, investigador búlgaro de literatura hispanoamericana y profesor en la Soborna, en un extenso ensayo que escribió sobre ese libro, declaró y explicó por qué le fue imposible clasificar mis textos, explicación que tampoco entendí yo (así que quedamos a mano). Siguió Tórrido Quehacer, dividido en dos partes: cuentos y ensayos. El tercero, realmente muy breve, fue una teoría del Universo, en la que contradigo ---no científica sino imaginativamente---, una tesis fundamental del gran investigador Hubble, y el cuarto Extrañas Sustancias, cuyos textos organizo en temas de mi invención. Finalmente estoy preparando ya el libro completo de los cuentos de mi tío Tibor, el vampiro".

Así que para los medios informativos que tanto lo tratamos y admiramos, el recordarlo, nos ha resultado muy triste claro está; pera también hermoso y evocador. Porque Lazlo, como decíamos, se colocó desde antes de los ochenta, en la solitaria pero muy exitosa contraesquina del calificado "Humor Vampírico, con libros tan fuera de serie como "Castillos en la Letra", publicado por la Universidad Veracruzana; y extrañamente, porque se ha sabido que no hacen reediciones, propusieron, sin embargo, una segunda, que también se agotó. Después abrió con unos cinco cuentos de "Mi tío Tibor, el Vampiro", en el cual hay muchos juegos de humor o pensamiento satírico de una lógica ilógica. Ningún lector olvida tampoco "Tórrido Quehacer", editado por Siglo XXI; "Una Teoría del Universo", apoyado por Plaza y Valdez y entre los más recientes, el devorado: "Extrañas sustancias", editado por Colofón.

Y cuando le preguntábamos: Lazlo: ¿Tú viniste de Hungría? hacía gala de su sentido del Humor: "Sí, pero fue un viaje muy pesado...¡Imagínate! venir volando a lo largo del Atlántico y desde el centro de Europa! En realidad, nací en Alvarado, Veracruz, pero me trajeron al DF de un año de edad, así que soy chilango. Pero mis orígenes han sido tajantemente bipolars: Fíjate: Mi abuelo era, en el Imperio Astrohúngaro, director de una escuela dexclusiva para militares y aristócratas (este tipo de escuelas imperiales aparecen durante y para el Imperio y se muestran muy bien en ese excelente fil Coronel Readl y mi tío mayor, Miklos, fue un general que ganó una batalla importante en un lugar llamado Tomosy. Puesto que el protocolo no permitía dar títulos nobiliarios a quienes no tuvieran apellido alemán, austriaco o húngaro, el emperador Francisco José decidió imponer a mi tío el apellido Tomosy, y sí pudo darle ese título nobiliario. Mi apellido es franco-húngaro.

Pero, por otro lado, a Lazlo Moussong, gustaba también de hacer referencia a su segundo apellido: Placencia. "Abundante en Villa de Ayala, cerca de C uautla. Y mi abuela materna vivisó, nada menos que con Eufemio Zafata, en plena Revolución; no sé si esto fue antes o después de la muerte de su esposa. Mi abuela era íntima amiga de la maestra Josefa, esposa de Emiliano. Todos los domingos se iba a Anenecuilco con las tres hijas de Eufemia y mi mamá. Has de saber que un día tuve una increíble sorpresa: Entré a conocer el Museo de la Revolución Mexicana, que está abajo del Monumento a la Revolución, y en una pared estaba una foto como de 60 x 40, con un montón de generales de la Convención y una dama distinguida y muy bien vestida (la única mujer entre todos) entre Eulalio Gutilérrez y Eufemio en su característica posición y actitud fanfarrona. Las identificación dice: "Grupo de delegados convencionistas saliendo de una sesión". De ahí viene mi bipolaridad de identificación en mi ser interior, mis actitudes ante la vida y en mi literatura que se considera original. ¡Claro! Con esos orígenes nunca supe si yo era yo o mi otro yo. Y encima, échale que soy de signo Piscis: el signo de las contradicciones". Así que gracias Lazlo por compartir  siempre con nosotros aspectos tan interesantes de tu vida personal e intelectual. Gracias.