viernes, 17 de agosto de 2018

Arte y Academia AHM

FAMOSAS COLECCIONES DE DISEÑO GRÁFICO,
COMO "REGOCIJO",
DE ADRIÁN HERRERA MADARIAGA,
RECORRERÁN EUROPA HASTA 2019

Por Ana María Longi
Reportera de Guardia de El Corredor Informativo

Ciudad de México.- Agencia de Noticias el Corredor Informativo.- Las juventudes artísticas del Siglo XXI, están recogiendo ya, el fruto de sus esfuerzos creativos y culturales. Una prueba  contundente, es ADRIÁN HERRERA MADARIAGA, quién participará en la Exposición Colectiva "Convergencias Gráficas", en países como Múnich, Barcelona y Belgica, junto con otras latitudes europeas, que abrirán campos de observaciones ciudadanas hasta principios de 2019. La gira será larga y el muy joven licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Anáhuac del Sur, nos comentó un poco de sus 20 años de experiencia dedicados a la Pintura y las citadas Artes Gráficas.

-- Estimado Adrián, como reportera, me llamó mucho la atención la síntesis curricular que leí de usted. Que abarcan no sólo una ejemplar carrera de estudios universitarios en materias artísticas, sino muchos premios y viajes a otros países, que le han abierto no sólo puertas institucionales de cultura, sino incluso galería, talleres de intercambio de aprendizaje y valiosas relaciones con grupos de creadores. No obstante, Adrián le agradecería me hablara de su temática. Es muy peculiar. Ya que éstas no son para salir del paso, sino que son un tanto secretas, cuidadosas, especiales, y sobre todo con muchísimos retos de planificación de dibujo, líneas, colores, precisión de luces y sombras y muchísimos más detalles que tienen que ver con soluciones plásticas perfectamente logradas. ¿Cómo las elabora? ¿De dónde acarrea sus temas? ¿Cómo logra el equilibrio y la pasión a un tiempo?

"Con mucho gusto Ana María. Mire, para empezar quiero explicarle que mi obra, efectivamente, es el producto de una intensa emotividad interior. Es decir, se trata de una búsqueda muy profunda que parte de las amalgamas más especiales de mi ser. Y en cuanto a su observación de que me gustan un tanto los temas muy especiales y hasta complicados, es verdad. Lo digo, porque empecé con un poco de cubismo, abstraccionismo, realismo, figurativismo y hasta un tanto de surrealismo. La idea es que aparte de compaginar un poco de todo, las imágenes que acuden a mi mente, logren ser compartidas a través de mi propio lenguaje. Y que la propuesta que logro acoger se realice de manera integral, ya que me siento bien, cuando los colores se dan un perfecto abrazo con todo el proceso constructivo de la obra. Y que tanto el ideal estético como el virtualísmo de tonos, gamas y contrastes, profundidades de color y demás, se transformen en un sólo contexto de fuerza, vitalidad y riqueza, en tiempo y espacio. Que para mí representa el más aproximado intento tanto de búsqueda como de armonía".

--Adrián, la gráfica es muy tallerista, muy elaborada, ¿Porqué eligió un género tan difícil? Se lo digo porque cuando me acerco a artistas de su género, sus estudios están saturados de metales y aparatos que requieren incluso esfuerzos físicos. Hábleme de su estudio.

""Realmente no es cosa del otro mundo. Es de lo más reducido que se pueda imaginar. En cuanto a lo físico sólo requiero un espacio donde colocar la obra. Si es una pintura, el bastidor y demás, para tenerlos a la mano. Lo demás está en la mente. No me gusta mezclar técnicas, pero sí me gusta experimentar con varias de ellas. Nunca me preocupo por el tiempo de elaboración, debe de quedar al final como yo deseo. Si en un momento no veo solución he decidido dejarlo, destruirlo ó, empezar de nuevo".

-- Y cuando usted ha conocido artistas de otras latitudes...¿qué impresión le han dejado? ¡Es verdad que su forma de inspirarse es muy distinta a la nuestra? ¿Qué le ha gustado absorber de todos esos viajes sensacionales que ha hecho?

"He conocido artistas en muchas facetas y cada uno tiene sus virtudes y errores, pero siempre enriquecedor. Uno como artista siempre respeta el trabajo de otros. Uno observa y se retroalimenta, sin querer al trabajar y sin esperarlo ni darse cuenta tal vez, utiliza uno detalles, formas o estilos de colegas, artistas antiguos y actuales que van a dar forma a la propia. Al final de cuentas uno no inventa nada sólo lo transforma. Sin duda, si observa mi trabajo, los primeros que me influenciaron son evidentemente Picasso, Chagall y Miró.

-- Por otro lado Adrián, platíqueme: ¿Cuáles serían sus planes o anhelos más cercanos? ¿Qué le gustaría hacer, o qué le agradaría más que ocurriera en su tan ascendente carrera  de artista visual? ¿Cómo le gustaría que fuera la vida artística en nuestro país, México.


"Los planes muchas veces los tiene uno presentes, pero por circunstancias muchas veces no se cumplen. Uno trabaja para uno pero a la vez por la cultura de un país, por trascender tanto nacional como internacionalmente. Que se reconozca la labor, la creatividad y profesionalismo de uno como artista. Porque lo que uno haga bien hecho, también impacta en el espectador, en la sociedad y en nuestra cultura. 

"Me gustaría que la vida artística y cultural en México, fuera más incluyente. Fuera una prioridad desde la infancia. Con historia, conocimientos y bases de lo que se ve y estudia. Sin elitismos.

SEMBLANZAS

ADRIAN HERRERA MADARIAGA, licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Anáhuac del Sur. 20 años dedicado a las Artes principalmente a la Pintura y Artes Gráficas. Ha realizado estudios en la Academia de San Carlos (U.N.A.M.) y en el taller del Maestro Alejandro Alvarado Carreño. Integrante de la Asociación mexicana de Grabadores A.C.. Ha participado en diferentes exposiciones en México y el extranjero. Destacando: 1990. Exposición Individual en la Casa de cultura de Tlalpan. 1991. Seleccionado en el "Quinto Concurso Nacional sobre una interpretación Moderna del Quijote de la Mancha", México, D.F. 2002. 

Seleccionado y Nominado en "The Fourth Edition of the International Small Engraving "Florean Museum, Maramures, Rumania. 2003. Exposición Individual en el Centro Asturiano de México, Arquímedes 4, Polanco, México, D.F. 2003. Seleccionado para la primera Bienal de Dibujo Sylvia Pawea en el Instituto Cultural México Israel, D.F. 2003. Seleccionado en "the 1st International Ex Libris Competition. Exhibition "Ankara 2003  Ankara Turquía. 2004. Exposición Colectiva "Naturaleza", organizada en el mes de octubre por la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en San Antonio Texas. 2005. Seleccionado para "The lst. International Ex Libris Triennale of Lefkas, Grecia. 2006. Seleccionado para "The 5th Egyptian International Print Triennale 2006" Ministry of Culture, Sector of Fine Arts. 2007. 3er Premio en la modalidad de Grabado en el Certamen internacional de Artes Plásticas "Aires de Córdoba", Córdoba, España. 2008 Exposición "Utopías" Libros, Ex Libris y Lectores Contemporáneos.

Muestra de Artistas delEx Libris de Diversos Países dentro del Marco de la 8ava Feria del Libro, Museo de la Ciudad de México, D. F. 2009.  Exposición Colectiva de Gráfica Mexicana del Siglo 19 al 21, por la Donación realizada por la Asociación Mexicana de Grabadores A.C., para la Galería de la Ciudad de Bratislava, Palacio Palffy, Bratislava, Eslovaquia. 2009. Seleccionado para la "IV Bienal de Artes Visuales Yucatán 2009, Mlérida, Yucatán, México.
Un beso ... Y hasta la próxima charla
AML.  

miércoles, 15 de agosto de 2018

Bella Artes, Academia y Cutura


HOMENAJE NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS, AL GRAN ARTISTA-PINTOR DEL PAISAJE ARQUITECTÓNICO MEXICANO: EL MAESTRO DON JOSÉ ANTONIO OCAÑA MORALES, POR SU RECIENTE DECESO, OCURRIDO EL PASADO 31 DE JULIO DE 2018, A LA EDAD DE 73 AÑOS
Por Ana María Longi
Reportera de Guardia de El Corredor Informativo



El Presidente de la Asociación de Bibliófilos y Amigos del Arte, de Coyoacán, el Doctor en Historia, Antonio Artemio Moreno Campos;  expresó mediante un largo discurso en la institución a su cargo;  que para México, "será insustituible, un gran artista mexicano, como JOSÉ ANTONIO OCAÑA MORALES, quien, al partir físicamente, nos ha legado no sólo a México, sino a toda la humanidad, una valiosísima e inmensa historia arquitectónica, a través de hermosos cuadros con los que retuvo con el más exquisito Arte Pictórico, toda la tradición de nuestros grandes genios milenarios  de la construcción. Razón por la cual, a unas horas de su deceso, artistas de la Plástica, familiares, historiadores y libreros, le estamos rindiendo este HOMENAJE DE AMOR Y RECONOCIMIENTO, por todos sus méritos.
"Y es qué, agregó el intelectual, cuando José Antonio Ocaña Morales, se puso a pintar, pintó en serio, ya que los admiradores del artista, lo recordaremos por siempre, abriendo espacios pictóricos, mediante telas, cartulinas y acuarelas, para elaborar con todo ello templos, catedrales góticas, bodegones, paisajes campiranos, imágenes religiosas y mucho más. con el propósito de rendir un constante homenaje a la arquitectura, a la naturaleza y a todas las cosas hermosas de nuestro país, México", opinó en su mensaje Moreno Campos, quien agregó, que siempre se le veía al pintor, perfectamente acompañado de sus básicos instrumentos de trabajo, y explorando el rico detallismo y la belleza de las más importantes construcciones históricas de México", enfatizó

CUADROS DE ETERNO HOMENAJE A LA ARQUITECTURA DE CULTO 
En una muy vital entrevista realizada por la reportera arriba indicada, el  Maestro Ocaña Morales, la sorprendió con sus respuestas:
"Importante decirle en primer lugar, que cuando me coloco cerca de algunos de estos gigantes arquitectónicos. Lo único que me mueve a hacerlo, es una gran admiración y un enorme respeto. ¿Qué más podría ser? Y claro, cuando me encuentro con esos foros teatrales de arquitectura, en donde ángeles, esculturas clásicas, demonios y animales despliegan toda su belleza y magia a los cientos de paseantes de la ciudad de México -sólo por poner un ejemplo-, me maravillo tanto, que luego de elaborarlos, me conformo con pasear por sus interiores, sólo para regocijarme con esos conciertos estéticos, que para mí representan el cuerpo, el alma y la esencia de todas esas maravillas diseñadas con soberbias escalinatas, terrazas, balcones, pasillos e indescriptibles jardines".

-- Aún cuando también, lo sabemos, su obra artística abarca también otras temáticas, ¿es  verdad?

"Así es. Como mexicano, me he percatado de la belleza que nos rodea. Y me gusta rescatarla con mis pinceles, como una especie de protesta por todo aquello que nos hace sufrir o nos aterroriza. De esta manera cuando contemplo un amanecer campirano, en el que aparecen maizales, frutos, ganaderías, caballos, caídas de agua, flores, personas ataviadas con tradicionales vestimentas, gastronomía, postres, plantaciones y valiosos espacios arbolados; siento la misma emoción que podría despertarse en una gran fiesta, un gran festejo, o por una oración elevada al Todopoderoso. Me encantan también el lenguaje medio oscuro de los bodegones o de esos como jaloncitos de orejas que parecen desprenderse de los bellos rostros de las imágenes religiosas. En fin, que con todo esto pretendo explicar quizá, que existe una manera de ser feliz para cada persona, y este tipo de elementos o circunstancias, son los que a mí, me provocan alegría y felicidad.

--Y regresando a las arquitecturas: ¿En qué piensa cuando les da su propia versión con tapices y acuarelas?
"Con gusto, y gracias por preguntarme esto. Trataré de explicarme. Cuando estoy ante un templo, o contemplo esa obra arquitectónica realizada en mármol blanco, como es El Palacio de Bellas Artes, por ejemplo; siento como si estuviera ante mí el propio Adamo Boari, trabajando tan primorosa obra palaciega. Y es que para empezar, me considero, un gran místico, un gran admirador pero también un enorme respetuoso de las obras de arte y para mí, las arquitecturas, sobre todo las de los constructores de culto del Planeta, los miro como unos inalcanzables misioneros de la corteza terrestre".

BORDADOS SOBRE PIEDRA
"Ahora bien. Para mí, las arquitecturas antiguas son bordados bellísimos sobre cantera. Bordados que significan un reto casi inalcanzable, tratar de expresarlo con pinceles, colores y lápices. No obstante me imagino a los artistas puliendo cada figura -grandes o pequeñas-, sobre las canteras. A eso le llamo un trabajo especial y una entrega aparte. Un despliegue de energía más allá de lo humano, porque simplemente se le llama "acabado". Pero para alcanzar este bordado mágico exterior, antes fue necesario planificar las más ricas y fastuosas ingenierías y arquitecturas interiores para que fueran no sólo admirables sino incluso sorprendentemente funcionales. Y claro, era una etapa en la que los espacios no sufrían todavía la absorción sobre poblacional que padecemos y seguiremos padeciendo

TRAYECTORIA ARTÍSTICA
Tan talentoso, como sencillo y franco, Don José Antonio Ocaña Morales, nos relató en aquella magnífica oportunidad, como se desarrolló su trayectoria creativa: El artista, en pocas palabras fue un gran autodidacta, y una persona que aprendió desde su más tierna niñez, a vislumbrar la vida con un gran positivismo ideológico. Así, don José Antonio, nace en la Ciudad de México, el 20 de julio de 1945, en la colonia San Pedro de losPinos, en el seno de una familia de 6 integrantes de clase humilde. 
Y para empezar, cursó la Primaria en la Escuela "Nicolás Romero" y la Secundaria en la Escuela "Jovita A. Elguero" en el Barrio de San Ángel y Tizapán; aún cuando debido a circunstancias económicas, la Preparatoria ya no le fue posible cursarla. No obstante y cómo él mismo lo reconoce, ya estaba en el dintel de su vida, su mejor carta de Vida y Obra: Su inquietud que nació de mucho tiempo atrás, cuando sus lápices se deslizaban por los caminos de la figura humana. Los retratos a lápiz, así como la elaboración artesanal de tipos de letra. Vocación que también le fue muy útil cuando numerosas instituciones educativas, empezaron a emplearlo para elaborar Diplomas. Situación que me abrió muchos foros de recomendación, hasta alcanzar los espacios culturales que todos conocemos como Galerías, Salas de Exhibición y Auditorios.
"Ahora bien. Mis fuentes de inspiración son pintores mexicanos como Rufino Tamayo, o europeos como Canaleto y Turner; aunque creo que el artista que más me agradó siempre fue el paisajista "José María Velazco", así como los templos antiguos y la arquitectura gótica.

LOS GRANDES TEMAS DE SU VIDA
"En mi trabajo empecé desarrollando diferentes estilos y formatos como bodegones e imágenes religiosas y marinas; empero, mi fuerte fue el paisaje y la arquitectura, mediante lo cual desarrollé mis aspiraciones artísticas, encontrando en ambos espacios temáticos, los recursos expresivos que necesitaba. Ahora bien, la miniatura ha sido uno de los formatos más adoptados por mí: Las miniaturas desde 4 x 6 centímetros, hasta las medianas de 30 por 40 centímetros máximo, tanto en acuarela como en tinta sobre pergamino animal. 
"Ahora bien. Mis cuadros también se difunden a través de una casa editora de calendarios, espacios en donde aparecen muchas de mis obras. Y si caminamos por otros foros de atención, me siento contento de que mi labor creativa, ha despertado preferencias en algunos Ex-Presidentes de la República, Gobernadores, Artistas de la Farándula y deportistas famosos. Sólo que por esos medios y hasta la fecha, nunca he contado con un apoyo real a mi carrera, ya que toda esta interrelación ha sido a través de intermediarios. No obstante entre algunos reconocimientos, fui distinguido con una Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Regente Ramón Aguirre.
"Quisiera mencionar que expongo poco, pues tanto las galerías o foros realmente no apoyan al artista. Pues siempre es con previa ventaja económica. Nunca con tangible apoyo o patrocinio en Pro del Arte. Por eso el artista en México, se encuentra siempre ante una realidad innegable: Que solo a pocos, pero a muy pocos, les interesa vincularse a la Cultura, con verdadero trabajo e interés. Pues finalmente, el asentamiento de ésta en nuestro país, constituiría nuestro más importante desarrollo nacional", aseveró nuestro inolvidable entrevistado, de quien recordamos exposiciones en distinguidos espacios como los siguientes: Club Deportivo San Ángel Inn, en la colonia Guadalupe Inn; la de miniaturas en Sanborn's San Ángel, la de México y España en Miniatura en el Centro Asturiano en Polanco; y la del Centro Deportivo Mundet en Polanco, donde se improvisó entre 2005 y 2006, una Muestra junto al Resturante.
Un beso... Y hasta la próxima charla.

martes, 7 de agosto de 2018

Arte y Academia

“Convergencias Gráficas” Obras Realizadas con
Gran Esfuerzo Técnico dan como
Resultado la Perfección Estética: Carolina Viñamata

Por Ana María Longi, reportera de Guardia de El Corredor Informativo

Fotografía: Jonathan Martínez,
José LuisNájera,
Julio Flores.  
Ciudad de México.- La gira de exposiciones por Europa, de la especialista en Artes Plásticas, la Maestra CAROLINA VIÑAMATA, está celebrándose ya por Munich, Barcelona y Bélgica, entre otros muchos países de Europa, para continuar con México y Latinoamérica. En esta oportunidad que se prolongará hasta los primeros meses del 2019, la artista Viñamata, entregará a sus miles de visitantes, una serie de cien cuadros relacionados con el grabado, y que será compartida con otros autores invitados, con el nombre de "Convergencias Gráficas".
La primera pregunta para nuestra artista de artes plásticas en pintura, escultura y grabado, consistió en plantearle si la exposición será sólo de grado, ya que ---le explicamos---, resulta interesante, porque el grabado aparte de constituir un gran esfuerzo técnico, los resultados estéticos tienen que ser perfectos. Luego entonces hábleme por favor de las temáticas. ¿Son eminentemente realistas? O han requerido un tratamiento abstracto, surrealista o, de todo un poco?
"La exposición "Convergencias Gráficas", es un encuentro de tres artistas que convergen en los talleres desde hace más de 20 años, y cada uno ha conservado su estilo particular. En lo que a mi respecta, soy una creativa abstracta, que me agrada experimentar con materiales y papeles elaborados a mano. Es decir, utilizo la técnica japonesa-china: "COLLÉ", que consiste entre otros muchos detalles, en superponer papeles muy traslúcidos de color sobre el pliego principal elaborado en algodón. Creando con esto, diferentes texturas y engaños visuales, ya qué, cuando el visitante se encuentra con una obra, no sabe distinguir si todo es papel o en realidad existe una impresión elaborada desde la matriz. Este enigma óptico, provoca que el espectador se encuentre resolviendo el concepto que lógicamente lo está atrayendo hacia un reto estilístico, que muchas veces lo conduce a preguntarme ó, por el contrario, quedarse un largo tiempo dentro de la observación con el propósito de concluir su propia solución o historia en torno de esa imagen, que tanto lo inquietó".
¿Y siente satisfacción al jugar un poco con todos estos elementos?  
""En parte sí, pero fundamentalmente, de trata de un juego de aprendizaje para mí, ya que al expresar mi tema con convergencias distintas de carácter técnico, no sólo visualizo mi silencio sino que me doy a mí misma la oportunidad de elaborar entre dos o más propuestas distintas; entablando con el espectador una especie de diálogo tanto psíquico como estético, con lo cual, sin pretenderlo precisamente, enfrentamos, afrontamos y hasta mostramos nuestros propios demonios creativos. Yo como autora y ellos como intermediarios testimoniales de una figura ---sea real o desarrollada mediante códigos propositivos".
Maestra Viñamata, tomando en cuenta que su obra será analizada por muy diversas culturas de nuestro Planeta, consideramos que el reto es fuerte, y muy serio. Ya que por una parte está mostrando su aportación, experiencia y formación creativa, no sólo como mexicana sino incluso como autora, que está ofreciendo sin temores ni obstáculos sus propias propuestas intelectuales frente a  técnicas de grabado, que desde siempre han resultado competitivas; y por la otra, está el orgullo de pertenecer a una cultura, que como la de nuestro país, ha logrado un renombre importante histórico, justamente en materia de Grabado: ¿Podría opinar algo al respecto?


"Claro que sí Ana María, para empezar te diré que conozco muy bien la historia centenaria -por poner un ejemplo---, de El Taller de Gráfica Popular, dirigido en su última etapa por el artista mexicano Jesús Álvarez Amaya, (qpd); y tanto esto como muchísimas otras razones, no sólo me enorgullecen, sino que me provocan una gran responsabilidad. No obstante, viajaré con mis obras, con el especial convencimiento, que mis piezas creativas están reflejando no sólo el amplio espectro que en materia creativa se está realizando en este rubro, sino, también, en lo que a mí respecta, el convencimiento de que mis piezas realizadas, estarán reflejando inequívocamente, la aportación de un género estructurado con seguridad, sin miedo; sino por el contrario, con la certeza de la claridad, de todos aquellos que como yo, estamos entregando lo más profundo y verdadero de nuestra interioridad, tanto profunda como creativa y diversa. Con una libertad absoluta. Libre de repeticiones o copias. Sino con la libertad, simplemente, de ser totalmente yo, en todas las medidas opcionales que me propuse seguir, tanto hacia mí misma, como hacia el resto de mis semejantes".

Un beso... Y hasta la próxima charla, (aml).