viernes, 20 de julio de 2018

Articulo

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México 
pago a Grupo de Choque para 
Atacar al Periodista Juan Carlos Martínez.

Dos testigos claves se presentaron a declarar ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría general de justicia (PGJ), para denunciar en torno al despojo, robo y privación ilegal de la libertad al periodista Juan Carlos Martínez Nava, en la que dieron fuertes declaraciones en contra del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instituciones de la Ciudad de México (CDMX).
El despojo del inmueble ubicado en la calle de Avenida Doctor Río de le Loza 234 número uno, en la colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, fue ordenado por funcionarios de alto nivel del INVI, tras haber pagado la cantidad de 30 mil pesos a cada integrante del grupo de choque del entonces desaparecido PRD, a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de verse beneficiados amigos y familiares para obtener una “vivienda digna”.

Uno de los testigos quien se omite su nombre por razones obvias mencionó en la carpeta de investigación FCH/CUH-8/T1/01102/14-03, que el día 16 de marzo del año 2014, pasó al local y domicilio del también artista plástico Martínez Nava, para saludarle; sin embargo, se encontraba un grupo de personas dentro empacando las obras de arte y diversos objetos de valor exclusivas del periodista y su hermano; en tono de burla comentaron que serian trasladadas a cierto domicilio a la delegación Iztapalapa (hay que recordar que la última vez que entro al domicilio el comunicólogo fue el día 15 de marzo)
Regresé -dice- el día 20 de marzo de 2014 al medio día aproximadamente me percaté que estaba abierto el local, vi nuevamente varias personas se encontraban dentro del inmueble con cajas listas para llevárselas, al cuestionar a una persona de nombre Miriam Domínguez “N”, comentó que ya se las llevaba a su domicilio, pero que además entregaría el local al Instituto de la Vivienda de esta ciudad, pues le habían pagado 30 mil peso por la chamba.

Mientras que otro de los testigo señaló que el día 14 de marzo del año 2014, al filo de las 10 de la mañana vio cuando un grupo de personas y dos policías de la Secretarías de Seguridad Pública detuvieron al comunicólogo mexicano, impidiéndole el pasó al domicilio que se encontraba en su poder y el de su hermano, al preguntar informaron que sería trasladado a la agencia del Ministerio Público Cuh-8. (Lo cual desestimo la procuraduría ya que en los videos de la institución no aparece) pues los videos habían sido manipulados ya que la hora fue modificada en vez de las 11:14:11 eran las 23:14:11 horas.
Como consecuencia de estos actos a partir de ese día la vida del periodista ya no fue igual, pues integrantes de su familia vivieron contantes ataques por parte de la Secretaria de Seguridad Pública en especifico del sector Asturias y el agente del ministerio Público de le CUH-2 ubicada en Aldama y Mina, en la conocida ex sede delegacional Cuauhtémoc.
Como se recordará en esa fecha estaba como titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México Raymundo Collins.

Breve remembranza del titular del INVI?
Con información de diversos medios de comunicación como el gran análisis de Héctor Mauleon, en su columna de Opinión del periódico el Universal del día 16 de julio del presente año, menciona que cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba la ciudad de México, una célula del Cártel de Tijuana, organización dirigida por los hermanos Arellano Félix, empezó a operar en Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl.
La célula, que se conocía como Cártel de Neza, contaba con la protección de policías judiciales capitalinos, de agentes federales, de elementos de la policía mexiquense, y de altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública —que por aquellos días se hallaba bajo las órdenes de Marcelo Ebrard.
Aunque el gobierno de la ciudad procuró apartar de la atención mediática las actividades de aquel grupo criminal, su presencia se volvió inocultable a partir de febrero de 2002.
En esa fecha, Mario Roldán Quirino, director de Asuntos Especiales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, fue cazado en San Pedro Mártir, a bordo de su auto, por sicarios que le dispararon 25 veces. Días más tarde, el 23 de abril, sicarios del cártel asesinaron al jefe de la Base Plata en la delegación Iztapalapa, Arturo Pérez Estrada. A él también lo cazaron a bordo de su vehículo. Los asesinos le dispararon en 19 ocasiones.

A principios del mes siguiente, el Cártel de Neza ejecutó en Río Consulado al director de Operaciones Mixtas de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Robles Liceaga. Robles estaba cerca de detener a los líderes del cártel: Delia Patricia Buendía, alias Ma Baker, y Carlos Morales Gutiérrez, apodado El Águila. De hecho, acababa de comunicarse con su jefe inmediato, el subsecretario de Seguridad Pública Raymundo Collins, para informarle que se dirigía a cierta clínica de Río Consulado, en la que se hallaba internado uno de los líderes criminales.
Dentro de las ropas de Robles la policía halló un papel doblado que tenía escritos tres nombres: el del propio Raymundo Collins, el del presidente municipal de Neza, el perredista Héctor Bautista, y el del director de Seguridad Pública de Ciudad Nezahualcóyotl, Carlos Ernesto García García. No hubo grandes explicaciones sobre aquella lista. Se dijo solo que se trataba, probablemente, de funcionarios amenazados por el cártel. En todo caso, el tercero de ellos, García, fue sentenciado poco después a 25 años de cárcel, acusado de haber puesto al servicio de Ma Baker una red de protección oficial.
En agosto de ese año la PGR presentó por fin a Ma Baker: la presunta aliada del Cártel de los Arellano que controlaba más de 300 “tienditas” en Iztapalapa, Neza y Tepito. La declaración de un testigo protegido reveló que el brazo derecho de Ma Baker, El Águila, era hijo del primer inspector de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Morales Correa: al menos en una ocasión, el inspector había intervenido para que agentes de la SSP dejaran en libertad a su vástago.
Durante la ola de detenciones que siguió, un cómplice de Ma Baker involucró al subsecretario Collins en la venta de protección al Cártel de Neza. Ebrard desestimó la acusación: “Hay que tomar en cuenta que los que están declarando son delincuentes… no podemos actuar con base en declaraciones o imputaciones que hacen delincuentes que están procesados”, dijo. Collins fue acusado poco después de proteger al líder de una banda de secuestradores (César Gómez, El Licenciado) integrada por policías de élite de la Secretaría de Seguridad Pública.
En aquellos años trascendió que Ebrard ordenó que se abriera una investigación interna que esclareciera las acusaciones en contra de su subsecretario. El informe que le presentaron no fue tranquilizante. Collins tenía, además, varias quejas en la CDHDF por tortura y ejercicio indebido del servicio público. En abril de 2003 presentó su renuncia “por diferencias en el mando operativo” y “amenazas de muerte”.
Tres años más tarde, cuando Ebrard llegó al gobierno capitalino, Collins fue designado director de la Central de Abasto: investigaciones periodísticas de esos años revelaron la manera en que cargamentos de droga llegaban a las bodegas de la Ceda, “entre fruta, flores y legumbres”. Se documentó también la venta de droga, el secuestro, el robo y la extorsión, como prácticas cotidianas, toleradas por el director.
Al arrancar el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Collins fue llevado a la dirección del Instituto de Vivienda. Las denuncias de constructores y contratistas no tardaron en llegar: notas de la época relatan que el funcionario fue acusado de cobrarles 10 millones de pesos, a cambio de mantenerlos en las listas del INVI.
El jueves pasado, José Ramón Amieva dio a conocer el nombre del funcionario que podría suceder a Hiram Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

martes, 17 de julio de 2018

Relaciones Exteriores

Declaración sobre la violación de los 
derechos humanos y la 
ruptura del orden 
  democrático en Venezuela



Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, países miembros del Grupo de Lima, ante la profunda crisis política, económica, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela,



1.                  Condenan la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas  para todos los ciudadanos.
2.                  No reconocen la legitimidad y credibilidad del proceso electoral desarrollado en ese país, que concluyó el 20 de mayo de 2018, por no cumplir con los estándares internacionales, no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.
3.                  Hacen un llamado a la instalación de un verdadero diálogo nacional en el que participen todos los actores políticos venezolanos para acordar la celebración de un nuevo proceso electoral que cuente con las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia.
4.                  Expresan su profunda consternación y alarma por las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país.
5.                  Expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de  armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC.
6.                  Reiteramos el llamado urgente al gobierno de Venezuela para que permita el establecimiento de un canal humanitario que facilite brindar la atención inmediata que requieren los venezolanos que siguen atravesando la frontera en estados precarios de salud y desnutrición.
7.                  Reconocen la reciente resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que, ante la grave situación en ese país, busca apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela, en el marco de la Carta Democrática Interamericana.
8.                  Expresan su disposición a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y con el derecho internacional aplicable, medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

lunes, 16 de julio de 2018

Academia


LA  INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CUGS, AVANZA ADMIRABLEMENTE. "AL SUMARSE RECIENTEMENTE EN LOS CONVENIOS ACADÉMICOS CONCERTADOS CON LAS UNIVERSIDADES DE SALAMANCA Y LA COMPLUTENSE DE MADRID, DENTRO DEL CONTEXTO DEL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA 2018"; EXPRESÓ SATISFECHO EL CPT JOSÉ FERNANDO GARCÍA GARCÍA, RECTOR DE LA IMPORTANTE INSTITUCIÓN CUGS, SITUADA EN AVENIDA CUAUHTEMOC Y DURANGO, EN ESTA REAL CIUDAD DE MÉXICO.


POR ANA MARIA LONGI

REPORTERA DE GUARDIA, DE  EL CORREDOR INFORMATIVO)


Comentó el académico José Fernando García García, Rector de la Universidad CUGS, que no dudó de integrarse a tan importante proyecto---El Cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018---;  cuando se enteró que todo el concepto partió  de los más altos foros educativos del país. Puesto que la transparente realidad, es que la Universidad Nacional Autónoma de México, firmó dos convenios: Uno con la Universidad de Salamanca (US) y otro con la Complutense de Madrid (UCM).
De esta manera, por ejemplo, Estudiantes de doctorado de la UNAM y de la US, podrán hacer sus tesis bajo la dirección de profesores de ambas instituciones y, en su caso, obtener el grado de doctor, gracias a un acuerdo de colaboración firmado por el rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo, Ricardo Rivero Ortega. Su oficialización, realizada en Salamanca, permite a los estudiantes de ambas entidades educativas elaborar su tesis en cuatro años, lapso que estará repartido entre las dos universidades. Los alumnos podrán permanecer por lo menos 12 meses en la institución destinada y entablar un convenio con vigencia de cuatro años.
Agregando que el régimen de cotutela o coasesoría comprende la dirección, elaboración, defensa y evaluación de la tesis doctoral en cualquier campo de estudio bajo la responsabilidad de las dos universidades. La firma del documento se efectuó en el contexto del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 y de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Unversidad Salmantina.           
TITULACIÓN DOBLE
Explicó el Rector de CUGS, CPT, José Fernando García, que también Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas Heranz, acordaron colaborar para implementar la doble titulación internacional de la licenciatura compartida en Filosofía.  Y que durante su visita de trabajo a España, Graue signó el documento por el cual alumnos de la UNAM podrán cursar parte de su carera en la Facultad de Filosofía de la UCM, mientras que los de la institución española podrán estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
Al concluir sus cursos y cumplir con los requisitos establecidos por estas dos universidades, los egresados obtendrán el grado en Filosofía por la UCM y de licenciado en Filosofía por la Universidad nacional. Esta estrategia de doble titulación comenzará con cinco alumnos que tendrán que ser regulares y con promedio mayor a nueve, entre otros requisitos, se señala en el texto rubricado en el Rectorado de la Universidad Complutense.

LAS UNIVERSIDADES DEBEN INNOVARSE Y REINVENTARSE
El Rector de CUGS, CPT José Fernando García García, está totalmente de acuerdo con el Rector Graue Wiechers, en el sentido de que la educación de hoy demanda hacer uso creativo de la tecnología, modernizar y flexibilizar el currículo, dar a los estudiantes las herramientas para desarrollarse y adaptarse a entornos cambis; hacerlos innovadores, ciudadanos íntegros, críticos y comprometidos con el mundo; ya que sólo así, y nuestro rector universitario lo dice muy bien: "habremos cumplido con la misión de innovar lo que los tiempos y nuestra sociedad nos imponen, y sobreviviremos ocho siglos más", dentro de un encuentro en el que intervinieron rectores y representantes de 600 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE IBEROAMÉRICA.
De esta manera, como testigo de un evento internacional de tal magnitud, , José Fernando García García, aseveró, que Wiechers, lo expresa muy bien:  Las instituciones de educación superior no pueden limitarse a desarrollar en sus estudiantes las aptitudes para desempeñar un trabajo determinado, sino que deben darles los recursos indispensables para enfrentar situaciones cambiantes, con pluralidad de herramientas y en infinitud de contextos. "Debemos formarlos para trascender en la sociedad, con una mirada crítica hacia la inequidad e intolerancia, y con la aspiración permanente hacia un mundo sostenible y humano". 
Asimismo, manifestó que dentro de las importantes opiniones escuchadas, está de acuerdo que no se puede permitir que las Humanidades queden reducidos al aprendizaje de técnicas de mercadotecnia y publicidad; o que las artes sean vistas como productos de consumo de la industria del entretenimiento. Tampoco puede aceptarse que la investigación básica tenga como único propósito la transferencia de conocimientos hacia los sectores productivos o a intereses de los estados, desconectándola de la generación de saberes como fin genuino. 

LAS UNIVERSIDADES Y SUS TRANSFORMACIONES
Las Universidades, tal y como lo asentó Graue Wiechers, indicó el Rector García García; se transforman por efecto de los tiempos y las colectividades que las conforman. Actualmente, urge que se muevan rápidamente para insertarse en la sociedad del conocimiento y se adapten a una época caracterizada por las transformaciones, la desigualdad profunda que nos ha hecho intolerantes, y a veces xenofóbicos, con una precarización del mercado laboral y un daño al medio ambiente que urge restaurar.
Hay que hacerlo, enfatizó, afrontando la "cuarta revolución industrial", que se avecina con los cambios tecnológicos e informáticos de la ciencia de los grandes datos, de la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, las nuevas energías y modelos económicos y laborales. Finalmente, el rector de CUGS celebró que el IV Encuentro de Rectores Universia 2018, en el que se analizaron los objetivos y metas de la Universidad del siglo XXI, se efectuara en la Universidad de Salamanca, la cual cumple ocho siglos de historia, de constante innovación y es ejemplo de internacionalización, pues fue cuna de la educación superior en Iberoamérica.

Relaciones Exteriores


México ratifica Acuerdo de la

Fundación Internacional

Unión Europea-América Latina y el Caribe



Ciudad de México.- 16 de julio de 2018, el Embajador Luis Alfonso de Alba, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, acompañado del Embajador Mauricio Escanero, Jefe de la Misión de México ante la Unión Europea, así como de la Señora Paola Amadei, Directora Ejecutiva de la Fundación, depositó ante el Consejo de la Unión Europea el Instrumento de Ratificación de México del Acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), firmado el 25 de octubre de 2016 en Santo Domingo, República
Dominicana, y aprobado por el Senado de la República el 26 de abril de 2018.

La Fundación EU - LAC tiene como misión dinamizar la asociación estratégica birregional e impulsar la formulación e implementación de políticas y agendas de beneficio mutuo a través de la vinculación y el diálogo con los sectores empresariales, académicos, sociales y con la sociedad civil de ambas regiones.

Con sus acciones, la Fundación EU-LAC busca difundir el conocimiento recíproco, así como promover los valores compartidos, entre los que destacan: la democracia y el Estado de derecho; el respeto a la dignidad y los derechos de las personas; la tolerancia y sociedades inclusivas y cohesivas.

La Fundación EU-LAC fue creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2010. Con la ratificación de México solamente faltan dos países de América Latina y el Caribe y completar la ratificación de la Unión Europea para que el Instrumento entre en vigor y la Fundación EU- LAC asuma plena personalidad jurídica como organismo internacional.

jueves, 12 de julio de 2018

Festejos y reestructura

DESBORDADA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA LA DEL 1 DE JULIO: MAG. ÉLFEGO BAUTISTA PARDO

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
blasalejo@yahoo.com

La participación de los ciudadanos en la vida democrática, fue una gran muestra de civilidad y ubica a México a la vanguardia de cualquier otra nación en materia electoral, reconoció el magistrado Élfego Bautista Pardo, al hacer un análisis referente al domingo 1 de julio-2018.
Añadir leyenda
Detalla que el pasado nueve de julio cumplió sus primeros cuatro años de vida el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual, más que el aniversario de su fundación, seguramente festeja los resultados favorables obtenidos el pasado día primero de este mes.
Y cómo no, si fueron la Presidencia de la República, con más del cincuenta y tres por ciento de sufragios; cincuenta y cinco senadores, ciento noventa y un diputados, las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Veracruz y Tabasco, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, once alcaldías en esta capital e incontables diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y concejales obtenidos mediante el apoyo popular a lo largo de nuestro hermoso país.
Debemos ver que Morena representará la primera fuerza política porque el primero de julio se convirtió en fiesta ciudadana a la que acudió número sin precedente de ciudadanos, que fue éxito en la vida democrática nacional también por la civilidad de los contendientes, la eficiencia de las instituciones y la contundencia de los resultados. Lógico que no todos los integrantes del sistema de partidos obtuvieron los resultados deseados y están en riesgo de perder su registro, tal es el caso de Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES).
En este contexto post electoral, son esenciales las acciones jurídicas de los partidos para mantener su registro o, en todo caso, las decisiones políticas para su reestructuración; debemos recordar que los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal libre, secreto y directo.
Aunque hace años las candidaturas independientes son forma de participación política asequible para los mexicanos, la realidad es que los partidos políticos se mantienen como centro del sistema electoral, mediante el cual la voluntad de los ciudadanos impone titulares de órganos de gobierno o de representación política, razón por la que su funcionamiento, eficacia y vida institucional deben estar siempre a la luz pública, sobre todo porque son financiados por el erario, del que con este objetivo recibieron para las pasadas elecciones, dos mil 148 millones de pesos, cifra que implica su responsabilidad de cumplir los requisitos legales necesarios para continuar en la palestra política.
El artículo 41 constitucional establece que para mantener su registro, los partidos políticos, que actualmente son nueve: Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Nueva Alianza (Panal); Movimiento Ciudadano (MC); Encuentro Social (PES); Verde (PV) y del Trabajo (PT), están obligados a obtener cuando menos, tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones generales o parciales, lo que hasta hoy no consiguen el PES y el Panal y se encuentran en riesgo de perderlo.
El apoyo de los ciudadanos a los partidos políticos se concreta en la votación que reciben; si no reciben el mínimo, es justo que desaparezcan. Así se reduce el financiamiento público a partidos políticos, que sigue siendo tema sensiblemente rechazado por la sociedad mexicana, que no los considera representantes de sus intereses, incluso hay quienes se pronuncian por aumentar el porcentaje de sufragios indispensable para que los partidos que conserven su registro, sean cada vez menos.
En este contexto, resultan importantes las decisiones al interior de esas instituciones políticas, pero sobre todo el debate legislativo que haga posible que los existentes lo sean con beneplácito de la sociedad mexicana y, por ende, merezcan el financiamiento público, puntualiza el magistrado Élfego Bautista Pardo, en su análisis Así es el Derecho.

miércoles, 11 de julio de 2018

SRE - Luis Videgaray

Concluye en Guatemala reunión para
dialogar sobre la separación y reunificación de
familias migrantes.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con Ministros de El Salvador, Guatemala, Honduras, y la Secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos en la ciudad de Guatemala para dialogar sobre la separación y reunificación de familias migrantes en Estados Unidos.
Durante su participación, el Canciller Videgaray señaló que la migración, al tratarse de un fenómeno regional, sólo puede ser atendido desde una perspectiva de corresponsabilidad y protección a los Derechos Humanos siempre en apego a las leyes y el estado de derecho de los países involucrados. Asimismo, destacó la necesidad de atender las causas estructurales de la migración, que tienen que ver con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad.
El Canciller mexicano y sus homólogos centroamericanos intercambiaron información en materia de atención a migrantes. En este sentido, el Secretario Videgaray destacó el acuerdo para fortalecer el mecanismo de concertación consular TRICAMEX, en el cual Cónsules de El Salvador, Guatemala, Honduras y México  comparten buenas prácticas en beneficio de sus comunidades en Estados Unidos. Este mecanismo opera tanto en consulados en la frontera como al interior de Estados Unidos.
Los funcionarios mexicanos y centroamericanos solicitaron a sus contrapartes estadounidenses una mejor coordinación entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR); así como información periódica sobre este tema. Los representantes de los cinco países coincidieron en la importancia de la notificación consular, por lo que acordaron reforzarla en todos los casos.
El Canciller Luis Videgaray aseveró que “separar a los niños y a las niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana; todos los que estamos aquí coincidimos en ello y nos hemos reunido en la ciudad de Guatemala para tomar acciones concretas para, en primer lugar, evitar que esto vuelva a ocurrir y, en segundo lugar, lograr una pronta reunificación de los niños que están separados”.
Asimismo, los Secretarios establecieron estrategias conjuntas en beneficio de los migrantes y conversaron sobre acciones para combatir las redes de trata y tráfico de personas en la región, a fin de transparentar y asegurar el seguimiento de la situación que enfrentan las familias en la frontera.

Entre los compromisos acordados durante la reunión, se incluyeron el establecimiento de una oficina en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que dé seguimiento al tema, así como la creación de un espacio de diálogo y un grupo de trabajo en el que se intercambie información en favor de los migrantes. Asimismo, presentarán una campaña informativa y de prevención en contra del tráfico de personas. Lo anterior a fin de tener un mensaje unificado que se distribuya en toda la región e incluya a los países de origen tránsito y destino. Se acordó también hacer una campaña de información simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o de emigrar conozcan cuál es la realidad y cuáles son las opciones regulares, sin tener que incurrir en graves peligros.

México continuará colaborando con sus socios regionales en proyectos y acciones a favor de la comunidad migrante, tanto en los países de origen, tránsito y destino, con objeto de salvaguardar sus derechos fundamentales sin importar su situación migratoria.