lunes, 25 de junio de 2018

Entrevista


(Opinión)

ARTE Y ACADEMIA

POR ANA MARÍA LONGI




Ciudad de México.- CAROLINA VIÑAMATA, Y EL ARTE DESCRIPTIVO DE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS, está acaparando cada vez más  el gusto de los observadores. Ya que la artista, no sólo describe la vida humana a través de la pintura, sino incluso mediante el grabado ---¡y vaya talento de esta joven creadora!---, incluso con una expresión muy especial, que está conformada con esculturas de madera tallada, a la cual, a base de una entrega total a los materiales, estos son transformados en una estética cosmológica sorprendente.

Así que por todas estas magníficas razones, tuvimos la suerte de recibir en nuestra sección de ARTE Y ACADEMIA, a la admirada y muy positiva artista, a quien poco a poco fuimos descubriendo sus inquietudes creativas las cuales ella se ha encargado de desarrollarlas con una generosidad especial. Ya que cuando miramos sus obras al óleo, descubrimos que a pesar de que se encuentran en planos abstractos, nos muestran un mundo absolutamente profundo e incluso intenso. Puesto que, cuando un visitante ingresa al centro de una exposición de Carolina Viñamata, uno descubre no solamente la tristeza humana, sino incluso el enamoramiento, la poesía interior que existe en todos y cada uno de nosotros, los anhelos inconfesables, la alegría de vivir, la esperanza, la fe, la necesidad de expresarse abiertamente, las lágrimas, y, lo que es más sorprendente, esa búsqueda de armonía que todos experimentamos, cuando buscamos dentro de los confines del Universo a un Ser especial al que todos le nombramos Padre, Señor Nuestro o Dios.

Y ahora bien: ¿Qué hay del grabado?  ¡Algo muy especial!... El grabado de Carolina Viñamata, es para ella, toda una fiesta. Una alegría sin límites. Incluso, podría decirse, una travesura, un ingenio indescriptible conformado no sólo en su inteligencia sino incluso en su corazón. El grabado, entonces para esta artista, resulta finalmente lo que expresamos antes. Una enorme fiesta del cuerpo, del alma, de su propia música emocional y de la fuerza luminosa que está encerrada durante muchas semanas, meses y  años, pero que de repente ¡se abre!...¡Se  libera a manera de esos grandes conciertos orquestales que disfrutamos a manera de elegante regalo.


CAROLINA Y SU MUNDO INTERIOR

Carolina: Por favor háblame de ti. Ya que el estar liberando tres caminos artísticos al mismo tiempo, no es algo que se dé por  casualidad. Ya que creo, que así como todos provenimos del cientificismo del ¡Boom! en ti, mi estimada Carol, también hubo una especie de ¡Boom! que explotó y ya se convirtió en algo maravillosamente imparable. En fin: ¡Platícame!

Y la gran Carol, nos explica:  "Desde pequeña, he estado implícita en el mundo del Arte. Lo que me condujo a estudiar Artes Visuales. A través de 22 años de desarrollo profesional, he tenido encuentros y desencuentros con los tres caminos que tú mencionas. Por un lado, la sutileza del ácido que  quema un metal;  la suavidad del óleo que crea profundidad y la madera que llora cuando penetra la aspereza del cincel.

¿Y qué necesitabas decirle al mundo con todo esto, mi querida Carolina?

"¡Con mucho gusto. Claro que sí! Primero que todos somos humanos. Que tenemos sentimientos y que no hay que callarlos. Que del dolor surge la nostalgia y de ésta, nace el silencio. Tema central de todas mis creaciones".

 ¿Y que tan importante y demandante resulta para ti, que las personas no guarden su mundo interior? ¿Porqué te interesó tanto esta comunicación con las sociedades humanas? ¿Consideras que el silencio como simulación social, es el resultado de todos nuestros males conductuales como seres humanos? ¿A qué se debe ese canto al amor, a la franqueza, al ruido, a la liberación que existen  en tus tres obras?

"Mira Ana María: Para mí es importante, que las personas sean como son; y no lo que "quieren los demás que tú seas". Por mi historia familiar, donde se vivieron guerras, y las familias se dividieron, comprendí que lo más importante es ser uno mismo como ser humano, y no un producto de la política y de la ideología. De esta manera, mi abuelo ex veterano de guerra, es decir un militar con honores; me enseñó que lo que importa es el vivir dentro de nuestra máxima expresión, pero sin renunciar jamás a ser lo que realmente somos pero eso sí, dentro de la máxima honestidad. Luego entonces, bajo la valiosa guía disciplinaria de mi abuelo, yo me propuse encontrar justamente, la manera de decirle a los demás, que los sentimientos es la auténtica liberación".

CAROLINA  Y SU FORMACIÓN

Nace en 1964, en la Ciudad de México. Hija de padre nacido en España y madre mexicana. Es la hija mayor de cuatro hermanos. Estudió la licenciatura de Diseño Gráfico, y la Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño de nuestra Máxima Casa de Estudios. Se ha desarrollado profesionalmente en el área de la Propiedad Intelectual. Y ha sido profesora en el postgrado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. En su haber, cuenta con más de 175 exposiciones colectivas internacionales, entre las que destacan la Exposición Traslaciones y Sinestesias en el Museo de Arte Contemporáneo de México de la UNAM; y cuenta, con más de 15 exposiciones individuales en México y España.          

Un beso...  Y hasta la próxima charla    

martes, 5 de junio de 2018

Columna.

Al César, 
lo que es del César; 
a Trump… ¡Nada!

*Fumar ¿Es un Placer? *Anabel, al Senado por Tlaxcala

Argonmexico / Trump, con la misma moneda… Este martes, Donald Trump aseguró: ‘Al final, México va a pagar por el muro… y lo van a disfrutar’. De inmediato, el Presidente Enrique Peña Nieto le respondió vía Twitter: ‘México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca’. En su papel, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles pedir al Mandatario mexicano “contestar a su par estadounidense con la misma moneda, si Estados Unidos no es recíproco con México”.
Y puso en claro: la Comisión Permanente rechaza y condena las expresiones xenófobas y racistas, agresiones verbales, condicionamientos, amagos y los actos inamistosos contra México por parte del presidente Trump, y le exige respeto a nuestra nación, a los migrantes y a las y los mexicanos todos; y demanda que la cooperación entre México y EU “se sustente en el principio de reciprocidad”.
Así leyó la diputada María Gloria Hernández, el pronunciamiento de cinco puntos en la tribuna parlamentaria del Senado de la República, en cuya sede sesiona la Comisión Permanente durante el actual receso legislativo.
Loco amenaza a comunicadores en Tijuana
En su sesión semanal, el pronunciamiento también exhorta al Ejecutivo Federal a continuar con la evaluación que lleva actualmente, para limitar la cooperación con EU en aquellos temas que no afecten a México ni a los mexicanos. Y respaldó el posicionamiento del presidente, en el cual reitera que México no pagará en ningún momento la construcción de un muro en la frontera.
Así debe ser. Trump tiene que tener muy claro que nadie en México aceptará sus ideas y propuestas de que nuestro país estaría dispuesto a pagar esa obra, que él pretende realizar en territorio estadounidense. Por mucho whisky que aguantes, primero aprende a respetar el tequila…
Vaya ¡tabaquismo!… Mayo 31, Día Mundial Sin Tabaco la Secretaría de Salud pone a tu disposición la siguiente información: 31 de mayo, lema: Tabaco y Cardiopatías. El Tabaquismo mata a seis personas cada hora.
De acuerdo con Jesús Maya Mondragón, especialista del IMSS, cada día fallecen 130 personas principalmente por males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía.
Seis personas mueren cada hora por enfermedades relacionadas al tabaquismo, aseguró el Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón.
De acuerdo con el especialista, cada día fallecen 130 personas principalmente por males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía.
En un comunicado, el Seguro Social advirtió sobre la mortalidad que genera el fumar en la población, en el marco del Día Mundial sin Tabaco. Maya enfatizó que el año pasado se registraron 310 mil nuevos casos de padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga, donde estaba relacionado el tabaquismo.
La mitad de los fumadores iniciaron su consumo de cigarro a partir de los 15 y 17 años, mientras que 10 de cada 100 dijo haber comenzado este hábito a los 11 años de edad.
Por ello, Maya Mondragón, aseguró que la prevención del tabaquismo es necesaria desde la infancia y juventud. Indicó que seis de cada 10 consumidores, prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad.
Entre los principales motivos son: la curiosidad, que haya fumadores en casa y por la influencia de amigos fumadores. El hecho de consumir desde temprana edad cigarrillos, tiene como consecuencia la aparición temprana de enfermedades. Fumando espero, la muerte que no quiero…
Defender Indígenas desde el Senado… Velar por los derechos de las personas indígenas y que sus comunidades tengan mayor desarrollo económico y social, forman parte de las prioridades de Anabel Alvarado Varela, candidata al Senado de la República de la coalición “Todos por México”.
La abanderada de la Mega Alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza se comprometió a trabajar con quienes representan la riqueza cultural de los pueblos indígenas al crear políticas públicas que atiendan los rezagos sociales que enfrenten sus comunidades.
La aspirante a la máxima tribuna, generará mejores condiciones para que las y los indígenas puedan vender directamente sus productos a consumidores en México y en el extranjero a precios justos y sin regateos, mediante la coordinación con diputados, autoridades municipales, dependencias estatales y federales.
Asimismo, señaló que su prioridad será que se brinde los servicios de salud a las y los indígenas en español o en su lengua natal; y exhortó a la ciudadanía a hacer equipo para que este 1 de julio sea electa para llegar al Senado de la República y colaborar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para hacer grandes cosas por el estado. La moneda no está en el aire, estará en las boletas, en las urnas electorales…

Repudio

Ni un periodista más...!!!!

Columna


EL EJERCICIO DEL PODER ES MUY 
DESGASTANTE: DR. MIGUEL ARROYO



BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance




Quien quiera ser Presidente de México debe saber que es una función muy compleja, dijo el Doctor en Derecho Miguel Arroyo Ramírez, durante su activa participación en Antena del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Hizo alusión que en fecha reciente, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la función del Jefe del Ejecutivo federal “es muy desgastante, es muy compleja y muy difícil en verdad”.

Y la verdad –añadió el jurista tamaulipeco egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México-, es algo que en general quienes están inmersos en la política, piensan que es el dominio público. Pero es muy útil que un presidente en funciones dirigiéndose a la sociedad y al pueblo, realice esta clase de manifestaciones.

Porque -explicó- verdaderamente la sociedad en general debe estar consciente de que detentar la Presidencia de la República, ser el Ejecutivo Federal de la Nación, que en este caso es unipersonal, es una labor muy complicada que desgasta.

Si bien precisó que este tipo de fenómenos no son privativos de México, sino que así es en general en todas las naciones que tienen un sistema presidencial, clasificó que en los Parlamentos también el ejercicio del poder es muy desgastante.

Pero particularmente en México –reiteró- la complejidad propia de la Nación, de la sociedad mexicana, de esta amalgama sociocultural que tenemos como país, hace especialmente difícil el gobierno porque hay que ir tratando de sortear todos los intereses y a todos los grupos de presión que se aparecen con sus legítimas pretensiones.

Para el Doctor en Derecho, “hay varios Méxicos: un México tecnologizado, a la vanguardia del Primer Mundo; y un México que socioculturalmente es del Siglo XIX –sin ofensa y con todo respeto, subrayó- “solamente es la descripción de lo que ocurre”.

A través de su carrera como abogado penalista, ex integrante de la Comisión para la Reforma del Estado durante el año 2000 y Secretario Técnico del Comité de Apoyo a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Políticos del Pasado, entre otros cargos, el estudioso ha vivido diversas experiencias en las altas esferas del poder.

Anecdóticamente, destacó que el presidente Vicente Fox tendría probablemente 15 días de haber asumido la mayor responsabilidad de la Nación como Presidente de la República, en una reunión donde habíamos no más de 20 personas y circunstancialmente yo me encontraba ahí, lo primero que dijo después de saludarnos fue: “No saben qué difícil es ejercer la Presidencia de la República, ser Presidente de México”.

Quien quiera ser Presidente de México –puntualizó el Doctor Miguel Arroyo Ramírez-deben saber, y en general los candidatos lo conocen, que es una función muy compleja y difícil, y habría que decir que el presidente Peña Nieto llegó con una amplia preparación a este cargo, había sido gobernador del Estado de México, incluso tenía una formación política de familia.

El Doctor Miguel Arroyo Ramírez, es titular de la Ponencia Seis del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y a lo largo de su fructífera carrera de Abogado en Derecho, en el año 2014 recibió la investidura de “DOCTOR HONORIS CAUSA” impuesta por el Centro Jurídico Universitario.

En el año 2000 fue distinguido con la imposición del grado “ACADÉMICO HONORIS CAUSA”, por la Barra Nacional de Abogados A.C; ese mismo año fue distinguido por el Colegio Nacional de Abogados “Foro de México”, A.C., con la imposición de Toga y Birrete en grado de Excelencia Profesional (Listón Rojo), la Venera a la Dignidad Profesional y Presea “DON ADOLFO LÓPEZ MATEOS”, y la Venera al Mérito Jurídico en la Administración Pública Federal, entre otros.