jueves, 24 de agosto de 2017

Columna Análisis del Metro


LA MAFIA DEL PODER EN EL METRO
DE LA CIUDAD DE MÉXICO



·    *** Los espinistas la tienen bien amachinada…; urge una renovación quirúrgica con empatía en beneficio de la colectividad

·     *** El subterráneo naranja asemeja a un minusválido de 50 años; y en su plena decadencia, el STC requiere de un “segundo sótano”, aunque parezca increíble ante el incremento de la gran demanda de usuarios

·    *** Fernando Espino Arévalo, líder sempiterno del Sindicato “Nacional” de Trabajadores del STC, ha consolidado su feudo que hasta los mismos trabajadores avalan las fechorías y deshonestidades de tan espécimen líder sindical



BLAS A. BUENDÍA



Dice el dicho, y lo testifica muy bien…

-“No hay cáncer que dure 100 años”.

Y es una clara advertencia que todos los excesos tienen un precio.

Quienes detentan el poder y crear castas aristocráticas al muy estilo Nerón, con el tiempo están confinadas a sufrir los fracasos, hundidos en el desprestigio total.

Los grupos minoritarios y antagónicos que buscan llegar a encumbrarse en el poder a través de las democracias, lograran hacerlo pero luego se olvidan de las bases a quienes deben de servir, y no servirse de ellas, que gracias a esta práctica deleznable, amasan fortunas inconmensurables. 

La historia ha sido fiel pasajera en los balances de cada entidad con poder, y en el rubro de los sindicatos no se diga, ya que ante un ejército de trabajadores que asisten a sus centros laborales para ganarse el pan y la sal de cada día, lo hacen con la esperanza de que algún día tendrán su cuota de recompensa.

Ejemplificar a detalle en cada organización sindical sería interminable, pero en lo que se refiere al sindicalismo, sus dirigentes han explotado de forma suprema a sus afiliados, enlistándose en acciones de impunidad y corrupción. Más aún cuando está en boga la siniestra idea que vendría siendo una especie de delincuencia organizada pero a nivel intergremial.

Fernando Espino Arévalo, líder sempiterno del Sindicato “Nacional” de Trabajadores del STC, ha consolidado su feudo que hasta los mismos trabajadores –viéndose presionados por sus delegados-, avalan las fechorías y deshonestidades de su líder sindical, emulando el poder de los pejistas.

De tal suerte que de Fernando Espino Arévalo se han escrito muchas revelaciones de denuncia porque el “político” michoacano ha logrado fortalecer la sinergia de su gremio sin descuidar a la base, a la cual aprovechando la coyuntura, ejecuta negocios personales dentro del mismo sistema estructural del Metro de la Ciudad de México, redituándole extraordinarios dividendos.

No ha habido autoridad hacendaria que revele un estatus económico y financiero sobre el pago de sus impuestos como asociación sindical. Pese a que se tratan de organismos sindicales autónomos, Hacienda debería de realizarle una auditoría en general, a instancias promovidas por la propia Asamblea Legislativa.

El Metro de la Ciudad de México sufre una decadencia a grado tal que a sus casi 50 años, se halla en la curva de su existencia, y si los gobiernos de centro e izquierda mantienen el mismo ritmo desde que el PRI perdió la jefatura de gobierno en el Distrito Federal pasando la estafeta al PRD, a nivel federal fue coartada la sinergia presupuestal afectando a la sociedad en general.

Es decir, que ambos gobiernos siguen tomando como rehén a todos los capitalinos ya que éstos forman parte de un mosaico étnico que ya no creen en las posturas ideológicas del Revolucionario Institucional quedando en un amargo y demoledor recuerdo, y que aleatoriamente forma parte de toda una plataforma de complicidades entre los partidos políticos y el propio régimen. Una mafia del poder, comparada con el crimen organizado, solo que aquélla con indicaciones institucionales.

Todo este esquema es con base a que el Congreso federal mientras siga teniendo a través del maridaje que conforman el PRI y el PAN la mayoría, presupuestalmente seguirán castigando a la Ciudad de México contra los colores partidistas que representa actualmente el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Expertos en materia de transporte urbano aplicados al Sistema del Metro, consideran que para tener un cambio verdadero se requiere de atención, servicios y liderazgos; una renovación quirúrgica con empatía, trabajo leal; con proyección y visión; con entrega y con la ayuda de 5.3 millones de usuarios para una reconstrucción en favor de los más necesitados.

Se advierte que el Metro ya no puede atender a tantos millones, que si bien es cierto que es el rector del transporte masivo, esos 5.3 millones podría llegar a 6.2 millones al sumarse las nuevas generaciones de jóvenes.

Proponen cambiar “lo que no sirve” y que en su momento lo que fue una innovación conforme a la transformación estructural de la ciudad; se debe conservar la experiencia de la Gran Familia Metro, impulsando una campaña asertiva, positiva y dedicada, en la aplicación y demostración plena a los primeros 100 días de un nuevo gobierno.

Quienes han sido directores del Metro, hoy en día están más que preocupados. Observan horizontes diferentes.

Francisco de Sousa Mayo conoce bien la funcionalidad del STC. “Me conocen bien los Trabajadores sindicalizados y los que no lo están”, y estima que una recomposición del gobierno-STC hacia los trabajadores, es implementar con urgencia, acciones y actitudes porque la sociedad está harta del maltrato de sus funcionarios, sobre todo el equipo de taquilleras que ha dejado mucho qué desear por ser las primeras en atender a los usuarios, y primeras en ofrecerles un dantesco maltrato.

“Regresar para mejorar, y aunque parezca raro, se requiere que volvamos a creer en el metro y su servicio”, refirió.

La sociedad exige al gobierno local implementar una estrategia publicitaria de recomposición e imagen del STC, ha grado que, aunque no parezca cierto, el sindicato mayoritario del Metro que manipula desde hace cuatro  décadas el sempiterno líder Fernando Espino Arévalo y su camarilla, se han transformado en auténticos parásitos “que tienen bien amachinada y encabezan la Mafia del Poder del Sistema de Transporte Colectivo-Metro”.

Las paradojas siempre salen a relucir y el histrionismo sindical no se diga. Para Espino Arévalo, quien tiene un férreo control de sus agremiados que viven entre el miedo y la zozobra, presume que “hay que eliminar vicios y luego aumentar tarifas”.

Es el colmo que el señor Espino hable de esta forma, ya que si bien ha sido el manipulador del Metro por decenios, por culpa de él y su séquito, el servicio del Metro ha sido deficiente. Desde que Fernando Espino se adueñó del Metro, este servicio vive su crepúsculo.

Espino muestra su ignorancia constitucional al pedirle “peras al olmo”, en el estricto sentido “que el Metro administre de manera directa sus recursos, obtenidos por la venta de boletos”, por lo que se antoja cuestionar, ¿entonces para qué sirve la Secretaría de Economía local?, si éste ente gubernamental es el que tiene la rectoría administrativa del poder hacendario. O de plano es tal su poder de ambición de hacerse del dinero fácil, que ya está pensando en saquear las ganancias que se recaudan diariamente y que es el equivalente a cuatro millones de dólares.

El cinismo de Espino carece de analogía porque, dislexia y textualmente señala: “Aquí se trata de que le vaya bien al Metro y también al Sindicato (…)”.

Mucha gente y hasta los propios trabajadores coinciden: “¿Y por qué tendría que irle bien al sindicato, si no realiza puntualmente sus labores, aduciendo acusaciones banales que les faltan implementos para la manutención del Metro? Lo que ocurre que el saqueo es constante y el manejo de los concursos de licitaciones favorece al propio sindicato espinista.

El Metro está como está, y no hay autoridad que le promueva un juicio de procedencia para cuando menos desaparecer el sindicato de Espino que ha sido un cáncer social, toda vez que es culpable que 5.3 millones de usuarios padezcan todo tipo de incidencias -desde inundaciones, inseguridad para los usuarios y los inesperados cortos circuitos-, en un marco de cotidianas anomalías y pérdidas-horas-hombre dentro de la clasificación de desarrollo laboral.

Y como si se tratara de una premonición de que en el futuro inmediato pudieran registrarse un catastrófico choque de trenes en el subterráneo, predijo:

“…Pueden crecer los dos pero en orden (…) y así logramos que nunca se descarrilen (…). El uno no debe ser mejor que el otro a nivel institucional, juntos podemos progresar en beneficio de los Trabajadores garantizando a los usuarios un mejor servicio. ¡Por un Metro con orden...!”, malició Espino Arévalo, el eterno líder sindical, quien es rodeado de cuando menos 15 matones disfrazados como agentes de seguridad personal, a fin de que ningún trabajador se le acerque y le  reclame la resolución de sus problemas con la parte patronal.

El subterráneo naranja asemeja a un minusválido de 50 años; y en su plena decadencia o en la curva de su vida, el Sistema de Transporte Colectivo requiere de un “segundo sótano”, aunque parezca insólitamente increíble.

martes, 8 de agosto de 2017

¡Enhorabuena

SCJN Y UNAM FIRMAN CONVENIO
PARA OTORGAR BECAS DE EXCELENCIA
A ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN DERECHO
  
•          El Programa de Becas “Generación Centenario 2017” tiene como objetivo fortalecer la formación de los futuros abogados y abrir las puertas del Alto Tribunal a las nuevas generaciones que desean sumarse a la construcción de un mejor país, afirmó el Ministro Presidente, Luis María Aguilar Morales.

•          “Que mejor que sea la SCJN la que eventualmente pueda recibir a estos jóvenes de excelencia, que este Máximo Tribunal, el mejor ejemplo de cómo debe ejercerse la justicia en México, sea una importante guía para nuestros estudiantes”, aseveró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el otorgamiento de las becas “Generación Centenario 2017” a estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Máxima Casa de Estudios, quienes serán seleccionados previa convocatoria y cumplimiento de los requisitos respectivos.
El Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, firmaron el convenio en el salón de Ante Pleno del Alto Tribunal, en el contexto de las celebraciones por el Centenario de la Constitución de 1917 y la reinstalación de la Suprema Corte de Justicia en la capital del país.
“El alcance del Convenio Específico que hoy suscribimos, va más allá de un programa de becas, pues se concibe como un esquema que ha de enriquecer la formación de los futuros juristas, al propiciar un acercamiento directo de los beneficiarios con la actividad jurisdiccional, sea a través del servicio social o mediante prácticas profesionales que podrán realizar en el Alto Tribunal”, destacó el Ministro Presidente.
Ante los Ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, así como del presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Alfredo Meade; la abogada general de la Universidad Nacional, Mónica González Contró y del director de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, Raúl Contreras Bustamante, entre otros funcionarios de ambas dependencias, explicó que los 100 estudiantes de excelencia que sean seleccionados, previa convocatoria y cumpliendo los requisitos respectivos, podrán vincularse de manera más directa con tareas de apoyo a la función docente y de investigación que se realizan en la propia Facultad de Derecho.
En su oportunidad, el Rector Enrique Graue Wiechers agradeció a la SCJN otorgar estos apoyos a alumnos de la Facultad de Derecho (FD), que forman parte de un programa de alta exigencia académica.
Los beneficiados, explicó, deberán mantener un promedio mínimo de nueve en cada semestre, publicar artículos en la revista de su facultad, concluir su licenciatura dentro del periodo ordinario de 10 semestres, titularse por tesis y examen profesional, de preferencia en temas de impartición de justicia, entre otros requisitos.
Además podrán realizar su servicio social o prácticas profesionales en el Alto Tribunal, donde encontrarán ejemplos de cómo debe ejercerse la justicia en el país. En décadas anteriores, expuso, se valoraba la preparación de los docentes a partir de sus investigaciones publicadas; ahora, se buscan maestros que modelen las conductas, que los estudiantes vean como ejemplos a seguir.
“Que mejor que sea la SCJN la que eventualmente pueda recibir a estos jóvenes de excelencia, que este Máximo Tribunal, el mejor ejemplo de cómo debe ejercerse la justicia en México, sea una importante guía para nuestros estudiantes”, aseveró.
En su mensaje el Ministro Presidente Aguilar Morales consideró que la aproximación que tendrán los estudiantes de Derecho con el ejercicio de la función jurisdiccional, y sus efectos en la protección de los derechos humanos, les resultará especialmente útil para que algunos de ellos identifiquen al sistema de impartición de justicia como una de las rutas esenciales para su ulterior ejercicio profesional, y que, por esa cercanía con las necesidades sociales y el papel del servicio público en la atención de la problemática serán sin duda mejores profesionales del Derecho.
“En la Suprema Corte trabajamos para consolidar un servicio público comprometido con los derechos fundamentales”, sostuvo, y explicó que el convenio se inscribe en el afianzamiento de un perfil institucional incluyente del Poder Judicial de la Federación, para abrir las puertas a las nuevas generaciones, especialmente a aquellas que, con i

deas renovadas y una visión plural, desean sumarse a la construcción de un mejor país, a través de su eventual incorporación a la carrera judicial.
“Una carrera judicial normada desde la Constitución y por la ley, que permite la contratación y el nombramiento de funcionarios a través de métodos estrictos y rigurosos de selección que permiten encontrar siempre a las personas más capacitadas para el desarrollo de la función jurisdiccional”, aseveró el Ministro Presidente.
A la SCJN le interesa que los jóvenes y cualquier interesado que se acerque al trabajo de los jueces constitucionales descubran los valores, logros y actividades que les susciten confianza, enfatizó.
El Ministro Presidente se dijo convencido de la necesidad de que debemos tender puentes más estrechos hacia la sociedad y favorecer los lazos de un común propósito con todas las instituciones que coadyuven en la proyección de la función jurisdiccional, y por ello calificó de especialmente satisfactoria la puesta en marcha del programa de becas, que se otorgarán durante el presente año, a estudiantes de excelencia académica.
Dichos apoyos comienzan a partir de la firma del convenio y terminarán cuando los alumnos que actualmente cursan distintos semestres, beneficiarios de la Beca “Generación Centenario 2017”, concluyan la licenciatura dentro del periodo ordinario de diez semestres en la Facultad de Derecho de la Universidad, detalló.
“Pensamos que en el diseño de este mecanismo de colaboración, prevalece el principio del mérito que debe irradiar el ámbito académico, reconociendo el esfuerzo individual de quienes desde la vida estudiantil muestran un gran deseo de superación”, puntualizó.
“La Suprema Corte de Justicia participa hoy en actividades que seguramente impulsan la formación profesional de los futuros abogados, en virtud de que ello representa una apuesta estratégica para el desarrollo de México”, subrayó.
A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, coincidió en que el acuerdo además de brindarles oportunidades de desarrollo a jóvenes que quieren hacer del Derecho su profesión de vida, les permitirá entrar en contacto con la atención a temas que requieren de juristas con visiones interdisciplinarias. Por ejemplo, para tomar decisiones en temas de bioética como el derecho a la vida, la maternidad subrogada; políticas públicas relacionadas con la sustentabilidad, la transparencia, la exploración del espacio, las telecomunicaciones o demás problemáticas que demandan un nuevo marco jurídico.
“Los jóvenes beneficiados habrán de ser no sólo los mejores estudiantes sino los profesionistas más promisorios a la altura de los desafíos del siglo XXI”, dijo.
Por ello, aseveró, el convenio suscrito engrandece a la Corte, a la UNAM y al futuro del país para que sea más justo y promisorio.
En la firma del convenio estuvieron presentes también la secretaria general de la Presidencia de la SCJN, Bertha Fernández García de Acevedo; el oficial Mayor de la SCJN, Rodolfo Lara Ponte; el secretario General de la Facultad de Derecho, Víctor Manuel Garay Garzón; la secretaria Académica, Socorro Marquina Sánchez y el presidente de los Colegios de Profesores, Alberto Fabián Mondragón Pedrero, así como la directora Ejecutiva de la Fundación UNAM, Araceli Rodríguez de Fernández y el director de Vinculación Institucional del Banco de México, Oscar Juárez.

Separación del Concubinato, un hecho...

PRIMERA SALA DECLARA INCONSTITUCIONAL 
EXIGIR COMO REQUISITO UNA DECLARACION JUDICIAL
 PARA TENER POR TERMINADO UN CONCUBINATO

A propuesta de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, en sesión de 12 de julio de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el amparo directo en revisión 3319/2016, declaró inconstitucional la interpretación realizada por el Tribunal Colegiado de Circuito del artículo 291 bis del Código Civil para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), al exigir como requisito necesario para dar por terminado el concubinato una declaración judicial. 
En el caso, la concubina demandó en la vía de controversia del orden familiar el pago de una pensión alimenticia, el cumplimiento y ratificación de un convenio celebrado entre las partes; y el pago de los gastos y costas. Se dictó sentencia que condenó al pago de una pensión alimenticia definitiva a favor de la concubina y se absolvió de la convenida por las partes, dicha sentencia fue confirmada por el Tribunal de Alzada al resolver los recursos de apelación promovidos por las partes.
Inconforme con esta determinación, el demandado promovió demanda de amparo directo en el cual alegó –entre otras cosas- que la acción de la actora estaba prescrita toda vez que no había sido promovida dentro del plazo que establece la ley una vez concluido el concubinato. El Tribunal Colegiado de Circuito del conocimiento resolvió negar el amparo al sostener respecto de la prescripción alegada que conforme al artículo 291 bis referido, para poder tener por concluido el concubinato era necesario que existiera una declaración judicial sobre tal situación; lo que motivó la interposición de la revisión.
La Primera Sala estimó que la inconstitucionalidad de la interpretación adoptada por el Tribunal Colegiado fue considerar como requisito necesario una declaración judicial para tener por terminado el concubinato a efecto de verificar la prescripción alegada, exigencia que generó una desproporcionalidad frente a la protección del derecho al libre desarrollo de la personalidad en tanto que la voluntad de los concubinos viene a ser completamente desplazada por un elemento formal, tomando en cuenta que dicha terminación constituye un hecho que puede ser acreditado con diversos elementos probatorios, sin que resulte indispensable que tal circunstancia sea reconocida y declarada por una autoridad judicial.
Lo anterior resulta más evidente si se tiene presente que la naturaleza fáctica del concubinato, desprovista de formalidades, implica que la voluntad de las partes tiene un peso aún mayor y en esa medida su protección como resultado del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad debe ser reforzada, pues la falta de formalidades constituye un motivo determinante en la voluntad de los concubinos para adoptar este modelo como una decisión autónoma derivada de su proyecto de vida.

Consecuentemente, se revocó la sentencia recurrida y se devolvieron los autos al Tribunal Colegiado para que emitiera una nueva sentencia conforme a los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Justicia Penal

REFORMAS ESTRUCTURALES, COMO LA DE JUSTICIA PENAL, DEBEN ASENTARSE PARA HACERLAS FACTIBLES Y EFICIENTES: MINISTRA MARGARITA LUNA RAMOS
   
Las reformas estructurales, como la de justicia penal, deben asentarse para hacerlas factibles y eficientes, afirmó Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la ceremonia con motivo del Día del Abogado 2017.
En el Palacio Nacional, la Ministra Luna Ramos, quien asistió en representación del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que nuestro país también afronta nuevos retos en el plano internacional, el cual habrá de sortear en defensa de los mexicanos y de los intereses de la nación. 
“En los albores de esta década, México ha experimentado profundos cambios, las reformas en materia de derechos humanos, educativa, energética y los sistemas de justicia penal y anticorrupción, entre otra, que son calificadas con razón, como reformas estructurales, deben asentarse, cobrar carta de naturalización en nuestra sociedad, para hacerlas factibles, eficientes y eficaces”, destacó. 
Ante Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, la senadora Blanca Alcalá, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y la legisladora Sharon María Teresa Cuenca, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la Ministra Luna Ramos hizo hincapié en que esas tareas demandan apertura, compromiso y colaboración, pero sobretodo la unidad de los mexicanos en aras de lograr el bien común. 
La Ministra Luna Ramos se congratuló porque el pasado lunes, “se hizo realidad un sueño largamente acariciado, la unidad de las juzgadoras del país, sin cuestionarnos a que fuero pertenecen, a qué materia nos dedicamos o en que instancia decimos. Nos unimos para integrar el Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, con la convicción de servir a nuestro país contribuyendo cotidianamente en el desarrollo de esa maravillosa tarea de impartir justicia”. 
Apuntó que la labor del abogado no se agota en el amplio y complejo diseño del entramado jurídico que sustenta la actividad estatal, su función como la de pocos gremios se despliega en todos los ámbitos de la vida y está presente en toda acción tendiente a la preservación del Estado de derecho.
Por ello, dijo, la evocación secular de esta celebración implica algo más que una fecha y más que un acontecimiento concreto. “Se trata de reconocer la relevante presencia del jurista y en especial del jurista mexicano en la construcción de las instituciones de nuestro país”, añadió. 
Mencionó que la versatilidad de esta profesión, “nos ha permitido ser activos protagonistas de la historia: el maestro desde la academia alumbre el entendimiento, sin violar la integridad de las conciencias; el investigador que con disciplina y método estudia, analiza y propone la dogmática jurídica; el abogado postulante que con ética y conocimiento, conduce el litigio a la presencia jurisdiccional para librarlo con presteza; la actualización constante de la norma jurídica, acorde a una sociedad dinámica y cambiante, caracteriza a la tarea legislativa. 
Así como, “en el reflejo de la necesaria vocación del servidor público de las tareas administrativas del Estado, y en el compromiso del juzgador que enfrenta cotidianamente la interpretación de la norma, en impresionante soledad y en el diálogo inevitable con su conciencia, para hacer gala de su profesionalismo, autonomía, imparcialidad e independencia”. 
Finalmente manifestó que por todo esto, hoy honramos a hombres y mujeres que con su actuación enaltecen nuestra profesión y reprobamos a quienes carentes de valores éticos, la han deleznado.

Nuevos Modulosos de l Registro Civil

EN MARCHA CAMPAÑA PARA LA EXPEDICIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO TJSCDMX Y CONSEJERÍA JURÍDICA GCDMX

*** Mediante esta acción institucional, módulos móviles del Registro Civil se instalarán en sedes del órgano judicial para facilitar el ejercicio del derecho de las personas a la justicia

*** Se prevé, además, la entrega de tal documento a la totalidad del personal del órgano judicial

*** El presidente del TSJCDMX, magistrado Pérez Juárez, aseguró que con este proyecto se promueve una cultura jurídica de vanguardia.

BLAS A. BUENDÍA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, puso en marcha la entrega de actas de nacimiento por parte del Registro Civil a la totalidad del personal del órgano judicial capitalino, en un acto en el que enfatizó que el trabajo conjunto entre instituciones permite consolidar una justicia democrática y moderna en beneficio de la sociedad.
En el auditorio Benito Juárez, y acompañado por el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, el magistrado informó que como parte de este proyecto, asimismo, se instalarán dos módulos del Registro Civil en instalaciones del TSJCDMX, lo que facilitará el ejercicio del derecho a la justicia de las personas, mediante diversas acciones de jueces en las que se requiere de actas de nacimiento.
Pérez Juárez enfatizó que el proyecto, además de consolidar una cultura jurídica de vanguardia, es de suma relevancia para garantizar un conjunto amplio de derechos sociales, civiles, políticos, económicos y culturales, entre los que se encuentra el de acceso a una justicia independiente.
Con la presencia del director general del Registro Civil, Antonio Padierna Luna, el magistrado dijo que la entrega de actas de nacimiento se suma a las acciones promovidas desde el Gobierno de la Ciudad de México a favor de la protección del derecho a la identidad, pero además a todos los derechos que éste posibilita.
“El acta de nacimiento sigue siendo uno de los principales requisitos para acceder a la escuela y obtener un reconocimiento legal de los estudios, así como para acceder a servicios básicos de salud y a la seguridad social”, precisó el magistrado.
En el acto, se entregaron actas de nacimiento a trabajadores del órgano judicial, el consejero Jurídico, Manuel Granados, recordó que el próximo 26 se cumplen dos años de la puesta en marcha del programa Abogado en tu Casa.
Agregó que salir con unidades móviles a entregar actas de nacimiento a las personas es un esquema que acorta distancias y desigualdad, además que denota un cambio de visión en la administración pública para salir a entrar en contacto con la gente.

Padierna Luna explicó que se calendarizarán fechas para que módulos móviles del Registro Civil se instalen en las sedes del TSJCDMX y se puedan entregar actas de nacimiento a trabajadores y sus familiares, así como a las personas que acuden a los servicios de la justicia.

Actos Cívico CDMX

La magistrada Rebeca Pujol encabezó ceremonia de izamiento a la bandera en la sede del TSJCDMX

BLAS A. BUENDÍA

En ceremonia protocolaria y con base a las leyes que nos rigen como país democrático, la magistrada de la cuarta Sala de lo Familiar, Rebeca Pujol, izó la bandera en los exteriores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
Una Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encargó de realizar los actos cívicos de este importante evento que estuvo amenizada por una banda musical y a la cual concurrieron jueces y magistrados y público en general.
En el evento, una niña pronunció unas palabras alusivas al acto cívico, en tanto que la magistrada Rebeca Pujol  dio lectura a las efemérides del mes de agosto de 2017.
01 de agosto.- 1811. Es fusilado en Chihuahua, Chihuahua, Ignacio Allende, iniciador de la Guerra de Independencia de 1810.
03 de agosto.- 1904. Nace la actriz mexicana Dolores del Río, en Durango, Durango.
04 de agosto.- 1639. Muere el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.
06 de agosto.- 1945. La primera bomba atómica es lanzada contra la ciudad de Hiroshima, Japón.
08 de agosto.- 1879. Nace uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México, Emiliano Zapata.
10 de agosto.- 1879. Nace el insurgente Vicente Guerrero, continuador de la Guerra de Independencia de 1810.
13 de agosto.- 1521. Cae en manos de los conquistadores españoles Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica.
18 de agosto.- 1781. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, José Mariano Jiménez, quien fue ingeniero de minas de Guanajuato y luchó por la Independencia de México.
1873. el Congreso de la Unión declara a Benito Juárez, Benemérito de la Patria.
19 de agosto.- 1936. Es asesinado el poeta español Federico García Lorca.
21 de agosto.- 1842. Muere la heroína de la Independencia de México, Leona Vicario.
1867. Muere el general Juan Álvarez a los 77 años. Fue veterano de las guerras de Independencia, de Reforma y de la intervención francesa; creó el estado de Guerrero y fue Presidente de México.
23 de agosto.- 1896.- Muere el  músico y compositor Macedonio Alcalá, autor de la canción “Dios Nunca Muere”, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.
24 de agosto.- 1474. Nace en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España, Bartolomé de las Casas, clérigo que se distinguió por ser importante defensor de los indios.
1821. Se firma los Tratados de Córdoba, Veracruz, con los que se acuerda la Independencia de México.
1899. Nace el escritor Jorge Luis Borges en Buenos Aires, Argentina.
25 de agosto.- 1843. Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, es declarado Benemérito de la Patria.
26 de agosto.- 1899. Nace el pintor Rufino Tamayo, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.
1912. Muere el pintor mexicano José María Velasco, quien plasmó en sus obras los paisajes naturales del Valle de México.
1870. Nace el poeta y diplomático mexicano, Amado Nervo.
1903. Nace el poeta mexicano Xavier Villaurrutia.
1910. Nace la Madre Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha), ganadora del Premio Nobel de la Paz, en 1979.
29 de agosto.- 1920. Nace en Ciudad Guzmán, Jalisco, la compositor Consuelo Velázquez, autora de temas como “Bésame Mucho” y “Que seas feliz”.
31 de agosto.- 1981. Se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
El acto cívico duró alrededor de 30 minutos.


Fractura de Libertad en Venezuela

México condena la destitución ilegal de la Fiscal General de Venezuela

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República deploran y condenan la destitución de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz decidida en la primera sesión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, así como el asedio del gobierno de ese país a través de la Guardia Nacional Bolivariana a las instalaciones del Ministerio Público.
Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio. Muestra una vez más la intolerancia que existe en contra instituciones del Estado que han demostrado en los hechos conducirse con autonomía.
México reitera su apoyo y solidaridad a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz y a los integrantes del Ministerio Público de Venezuela.
Asimismo, el gobierno de México hace un llamado al Gobierno de Venezuela para que cese los actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública contra las instituciones del Estado, particularmente el Ministerio Público y tome las medidas para generar un ambiente de diálogo y concertación entre todos los venezolanos con el fin de restaurar la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en el país.

jueves, 3 de agosto de 2017

Denuncia Pública

Aviso:
Debido a un hakeo de nuevo estamos presentes con la nota que fue borrada del sistema.

Golpeadores en la SSP CDMX

Más de 100 elementos del sector “Asturias” de la Secretaría Seguridad Pública de la Ciudad de México, (SSPCMX) sin ninguna orden judicial de cateo ingresaron al domicilio del periodista Juan Carlos Martínez Nava, dentro hurgando y robando todo lo que pudieron, extrayendo a golpes a sus  familiares de su domicilio sin orden de aprehensión y posteriormente torturándolos dentro de las unidades de la corporación.
Todo esto fue generado por una supuesta detención flagrante de una panadería  a las 16:15 horas del día 26 de marzo y que según la autoridad los iban persiguiendo en la vía pública hasta detenerlos fuera de domicilio de la calle de Doctor Liceaga, en la colonia Doctores delegación Cuauhtémoc, y finalmente poniéndolos a disposición del Agencia del Ministerio Público e la Coordinación Territorial de la CUH-2 en la Delegación Cuauhtémoc de esta ciudad de México.
No contaban los directivos y policías involucrados en estos actos ilícitos del sector “Asturias”, que los videos de la propia corporación denominando “C2” con ID 10498 de la SSPCMX y la oportuna investigación de la Policía de Investigación de la PGJCMX iba hacer prueba plena para desmentir la inocencia  los familiares de Juan Carlos Martínez; pero también determinó las arbitrariedades y abuso de estos elementos policiacos, pues a las 15:15 horas aproximadamente del mismo día se estaba llevado a cabo en el domicilio del comunicólogo la supuesta “detención de los criminales”, lo que no concuerda con las versiones de dichos “servidores  público”, y mucho menos de los supuestos denunciantes tal y como se desprende de Carpeta de Investigación CI-FCH/CUH-2/UI2C/D/1572/03-2017 radicada en la Coordinación Territorial CUH-2 Delegación Cuauhtémoc.
Estos videos ya fueron solicitados a la SSPCMX a través de la Fiscalía de para Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Público (FSP), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCMX), a través del Carpeta de Investigación: CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/00988/03-2017, por varios delitos: abuso de autoridad, robo calificado, secuestro, entre otros delitos que la propia autoridad determinará. Asimismo se procedió ante la Dirección General de Asuntos Internos, Dirección de Supervisión y Seguimiento de Denuncias número: DGAI/III/D/002728/03-17, en contra de los estos policías y los policías  auxiliares que abrieron sus puertas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que se pudieran brincar la barda e ingresar al domicilio.  
De la misma forma, fueron presentados pruebas fotográficas y de video por parte de los familiares del reconocido periodista, así como de vecinos, automovilista y transeúntes que circulaba por la calle de Doctor Liceaga, y que por ciento fueron agredidos fuertemente y despojados con violencia sus teléfonos celulares pasa que no pudieran seguir grabando y presentar evidencia de la violación de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de estas personas.   
Entre los lesionados se encuentra una joven embarazada que iba pasando por el rumbo de nombre Roxana Rodríguez, Moisés y Brayan de apellidos Alcántara Molina; de gravedad uno de los sobrinos de escritor de nombre Abraham Juárez, quien durante la golpiza se desmayo y aun así  continuaron pegándole los policías en cuerpo y cara sin ningún remordimiento.

Es importante mencionar que el recientemente reconocido periodista por la Senado de la República a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación y Comunicadores por la Unidad A.C., manifestó que este ataque es resultado de varias denuncias que tiene contra de elementos de la corporación y precisamente del sector “Asturias” mismos que lo privaron de la libertad,  en el mes de marzo del año de 2014 con base en averiguación previa FCH/CUH-8/T1/01102/14-03, para despojarlo y robarlo de obras de arte.
Es de obviedad de razón –dijo-  que la corporación policía de SSPCMX ha estado atacando a mis familiares, como ejemplo el 5 de mayo de 2016 que fue detenido en la vía pública uno de mis sobrinos sin cometer un delito, pero le imputándole el delito de ultraje y por tal tuve que denunciar públicamente por estos abusos de autoridad desde ese periodo de tiempo:
También destacó el comunicólogo que presentó queja ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de La República, en donde le manifestaron que no hay elementos suficientes para acreditar el delito estipulado.
    
C:\Users\jeanc\Pictures\foto 1.JPGC:\Users\jeanc\Pictures\foto 3.JPG
Fotos de foto: Roxana Rodríguez, joven señora embarazada y fuertemente golpeada por Policías de la SSPCMX, muestra fractura de nariz, con riesgo de perder a su bebé  y su esposo Moisés Alcántara, circulaban por la vía pública.
C:\Users\jeanc\Downloads\2017-03-27-PHOTO-00000042.jpg

POLICÍAS AGRESORES, ambos jefes del sector “Asturias” de la SSPCMX, golpeadores y dieron la orden de ingresaron al domicilio del comunicólogo mexicano sin órdenes judiciales.Izquierdas Irwin Aguilar Hernández, con cargo de Segundo Inspector, plenamente identificadas por estos actos ilícitos.

C:\Users\jeanc\Pictures\ya no voy a grabar!!!.png C:\Users\jeanc\Pictures\ya no voy a grabar!!!2.png
¡Ya no voy a grabar!, ¡no me pegue, por favor estoy enfermo!, gritó una las personas que grababa y que sin miramiento alguno golpearon sin piedad los elementos de la SSPCMX.

C:\Users\jeanc\Pictures\policia que ingresaron por la veentana y por la barda del TSJDFg.pngC:\Users\jeanc\Pictures\policia que ingresaron por la veentana y por la barda del TSJDF1.pngC:\Users\jeanc\Pictures\policia que ingresaron por la veentana y por la barda del TSJDF2.png
Algunos de los policías que ingresaron al domicilio por la ventana del inmueble y el tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a agredir a la familia del periodista.

C:\Users\jeanc\Pictures\policias de la SSPCMX brincandose ilegalmente.png
Policías preventivos ingresando sin orden judicial de cateo ni detención

C:\Users\jeanc\Pictures\policias derribando la puerta de casa del periodista.pngC:\Users\jeanc\Pictures\policia agresores.png
Policias preventivos rompiendo la puerta sin orden judicial.