miércoles, 19 de julio de 2017

Justicia e Injusticia


EL TSJCDMX NO NECESITA DE LIDERAZGOS 
MESIÁNICOS: MA. PÉREZ JUÁREZ

·         Plantea poner fin al reparto de culpas por sistema de justicia
·         El presidente del TSJCDMX pronunció un discurso luego de recibir la Medalla Manuel Crescencio Rejón
·         Al justiciable, puntualizó, no le importan quien falla

BLAS A. BUENDÍA

Al advertir que en cada una de las resoluciones de jueces y magistrados en las diferentes materias del Derecho “no se necesitan liderazgos mesiánicos”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, enfatizó que ya basta de repartir culpas, al advertir que, independientemente del sistema de justicia, aquel que deposita su confianza para la resolución de una controversia en un órgano judicial no le importa quien falla.
Al pronunciar discurso luego de recibir la Medalla Manuel Crescencio Rejón que le entregó la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, precisó que lo que se debe hacer es asumir responsabilidades, al subrayar que si falla el sistema de justicia “fallamos todos”, y al final fracasa la sociedad.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, puntualizó que la responsabilidad la tienen las autoridades, cada una en su respectivo ámbito, y urgió a todos a actuar, al considerar que en esto no se necesitan liderazgos mesiánicos ni que es factible modificar la realidad por decreto.
Pérez Juárez recordó que impartir justicia representa una enorme responsabilidad y compromiso, y añadió que la legitimación de los jueces y magistrados recae en sus determinaciones, las cuales deben ser justas y transparentes, además de resistir el escrutinio de todos.
Dijo que los impartidores de justicia, con sus resoluciones, generan paz y tranquilidad, y tienen la responsabilidad de dar seguridad jurídica y hacer vigente el estado de Derecho, lo que sólo se logra con plena autonomía y sobre todo independencia.
Al referirse a la medalla que le otorgó la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, el Presidente Magistrado dijo que se trata de una distinción que le genera un mayor compromiso y vocación con la búsqueda de la justicia y una Judicatura de excelencia.
Comentó que el reconocimiento corresponde realmente a los juristas que hacen del derecho y la justicia una realidad.
En el acto se hizo entrega de reconocimientos, en el rubro de administración de justicia, a 18 juzgadores del TSJCDMX.


Culturas Populares

La técnica textil de la Amazonia peruana se aprecia el
Museo Nacional de Culturas Populares

*** Una rica cosmovisión denota la muestra Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura que se integra de 14 vestidos, siete tapices y dos pañones de leche

La técnica textil y cosmovisión del pueblo Shipibo-Konibo (grupo étnico de la Amazonia peruana) se aprecian en la muestra Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura, inaugurada la noche de este lunes 17 de julio en el vestíbulo de la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares.
En el evento participaron Elizabeth González, ministra y jefa de Cancillería de la Embajada del Perú en México; Gloria Olivares, ministra consejera del Consulado General del Perú; Olinda Silvano y Laura Sánchez maestras-artesanas; Anabel de la Cruz y Fátima Quispe, diseñadoras; Ketty Rojas y Daniel Yautic Quiroz, coordinadores de la exposición y Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares.
La muestra, organizada por Tercera Piel. Espacio de Compartición de Saberes, fue creada con el objetivo de recuperar las técnicas textiles ancestrales de los pueblos indígenas u originarios de la Amazonia peruana para su posterior difusión y revalorización, la cual busca también genere un diálogo entre lo ancestral y lo moderno.
Está integrada por 14 vestidos: 11 de moda (noche, coctel y casuales) y tres trajes típicos, todos con aplicación de diseño kené, el cual muestra la técnica textil y cosmovisión del pueblo Shipibo-Konibo. 
Además, una serie de siete tapices y dos pañones de leche (rebozos), estos últimos utilizados en la vida cotidiana de los peruanos para cargar a los bebés, abrigarse o como símbolo de identidad hacia otros pueblos.
Estas piezas son acompañadas por un documental del Ministerio de Cultura del Perú que muestra actividades de un taller de recuperación de las técnicas ancestrales del kené.   
En entrevista, Ketty Rojas comentó que se trata de una muestra que exhibe los diálogos entre las comunidades peruanas y una reflexión oportuna para promover y difundir la cultura del pueblo Shipibo-Konibo.
“Creemos que si conocemos al otro vamos a poder fortalecer nuestra propia identidad. En este sentido, es una exposición que muestra como en Tercera Piel creemos que es el artesano el único y más indicado en venir a contarnos su historia y compartirnos sus saberes. También es una muestra que expone el diálogo que existe entre diseñador-comunidad-artesano”.
En la inauguración, Rodolfo Rodríguez Castañeda detalló que Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura es una muestra que exhibe cómo México y Perú son fieles reflejos de la gran diversidad de sus culturas populares e indígenas.
“México y Perú son países en los que conviven pueblos, comunidades, grupos e individuos con identidades diversas, resultantes de conocimientos, tradiciones, prácticas, hábitos, creencias y valores propios que se forman y transforman históricamente, y se transmiten socialmente de generación en generación como Patrimonio Cultural.
“Por este motivo, el museo alberga esta exposición para ser una ventana, dar difusión y ser casa para estas manifestaciones ligadas al patrimonio y que representan la cultura popular e indígena nacional e internacional como en este caso”.
Elizabeth González especificó que la exposición muestra una parte de la cultura textil del Perú y que presenta el producto terminado de la labor textil de hábiles mujeres, un trabajo que coordina lo tradicional y moderno de una manera respetuosa y sustentable.
“La tradición textil en el Perú tiene larga data. El tejido alcanzó en el país altos niveles de técnicas, manejo del color y variedad de materiales, además de que es el testimonio de nuestra riqueza en esta materia.
“La exposición exhibe cómo nos interesa preservar nuestro Patrimonio Inmaterial, el cual forma parte de nuestra cultura. Asimismo, apoyar, también, la sostenibilidad económica de quienes se dedican a esta actividad”.
Mientras que Daniel Yautic Quiroz comentó que en la muestra se verá el trabajo de Laura Sánchez, quien hace rebozo peruano (paño de leche), el cual es una prenda que hermana a México y Perú.
“Como pueblos de América compartimos muchísimas cosas, entre ellas las técnicas textiles. En este sentido, la muestra permitirá conocer el arte del pueblo de Perú y de sus saberes textiles”.
Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura es presentada en el Museo Nacional de Culturas Populares por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura y la Embajada del Perú en México.

Podrá visitarse de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, hasta el 30 de julio. Entrada general: $13.

Cultura

Los fotógrafos Marco Antonio Cruz y Mauricio Palos
presentan dos muestras que dialogan al retratar los
movimientos sociales del país

El fotoperiodismo y la imagen documental enmarcarán el nuevo ciclo de exposiciones con las que el Centro de la Imagen enriquecerá su oferta, mostrando en principio el trabajo de 40 años de Marco Antonio Cruz para medios como La Jornada. Al mismo tiempo, se exhibirá un proyecto documental de ocho años de Mauricio Palos sobre problemáticas sociales en México.
Marco Antonio Cruz. Relatos y Posicionamientos 1977-2017 y La ley del monte, son las dos exposiciones que a partir del jueves 20 de julio abrirán al público en un diálogo que muestra movimientos políticos y sociales, acontecimientos de nuestra historia reciente, así como pugnas históricas que siguen librándose en varios territorios de nuestro país.
Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, dijo que el fotoperiodismo y la imagen documental son vertientes sustantivas del quehacer fotográfico y por ello estas exposiciones ofrecerán al público una nueva perspectiva y una aproximación compleja a estos oficios como una manera de enriquecer la perspectiva de las nuevas generaciones acerca de ellos.
Marco Antonio Cruz afirmó que esta exposición le permite dar continuidad a su quehacer en la difusión del fotoperiodismo en donde dijo, se ha acercado a lo mejor y lo peor de la condición humano.
"Mis maestros son Hector García, Julio Scherer, Nacho Lopez, son 40 años de trayectoria en los que he visto tragedias, movimientos sociales, protestas y donde ge conocido la realidad de mi país"
Marco Antonio Cruz confesó que el trabajar con los curadores Alberto del Castillo y Laura González fue algo que lo retroalimentó mucho porque pudo excavar en esos archivos que se remontan a su paso por el periódico La Jornada.
"Al trabajar con ellos descubrimos con alegría que en esos archivos fotográficos de muchos años había un orden, de cada año, de cada época. Incluso las fotos se acompañaban de la publicación del momento en que fueron difundidas, eso facilitó mucho hacer el trabajo para mostrarlas al público".
El curador Alberto del Castillo dijo que esta es la primera vez que se presenta una exposición con tal cantidad de documentos de un archivo, guardando un equilibrio entre lo que es la lógica de un fotoperiodista, su trabajo diario y al mismo tiempo la parte estética.
"Tenemos aquí la cobertura de la guerra sucia, los movimientos de izquierda nacionales, en todos ellos la lente de Marco es fundamental para entenderlos. La suya fue una renovación en el fotoperiodismo, por ello nos interesó mostrar su trayectoria que al mismo tiempo es una clara reivindicación del oficio de los fotógrafos".
Por su parte la curadora Laura González, afirmó que en sus archivos Marco Antonio Cruz no tiene registrado el año o el mes sino el día. Mostrando en cada una la materia que hace a una imagen ser icónica.
"La suya es una construcción de la mirada que se va refinando a lo largo de 40 años y que al mismo tiempo nos sumerge en la dialéctica de que es lo que vemos y lo que no vemos, y nos muestra cómo un buen fotógrafo puede hacer visible lo invisible. Quizá por ello una de las fotos icónicas de esta muestra es la de tres ciegos captados en una calle de la Ciudad de México".
Mauricio Palos afirmó que La ley del monte es un trabajo documental que muestra, entre otros temas, lo que ha ocurrido con los autodefensas, el México poscolonial de la huasteca potosina y que deja entrever las problemáticas territoriales sobre la tierra.

Al respecto Iván Ruiz, quien curó la exposición de Mauricio Palos, dijo que este trabajo documental de ocho años no sólo aborda los efectos de la reforma agraria, conflictos políticos y los problemas rurales con el narcotráfico, sino que elabora una cartografía de diferentes estados y de la realidad del México contemporáneo.

Política

 PRD es más partido que sus
 “satélites” Morena, PT y MC

·         Lamentable, Doña Ifi anda inutilizando su tiempo
·         Sortea toda marginalidad ante la soberbia “republicana” de la peje-izquierda-sediciosa, los trasnochados e iluminados socialistas perdidos
·         Las recalcitrantes Mafias del Poder de las Izquierdas, siguen en su afán de vencer a la Mafia del Poder Oficial

BLAS A. BUENDÍA

Como auténtica conciliadora que sortea toda marginalidad de la soberbia “republicana” de la peje-izquierda-sediciosa, la politóloga y catedrática en materia de economía e incansable luchadora social Ifigenia Martínez, sigue inutilizando su tiempo en la mediación de quienes se sienten trasnochados e “iluminados socialistas”, paradoja que aún se da a estas alturas del nuevo milenio ante los vertiginosos embates y cambios globalizantes.
Su pretendida faena es la de condescender en el afianzamiento fanático de un frente común izquierdista al muy estilo mexicano, que venza el ancestral maridaje que ha fastidiado y corrompido el desarrollo de la nación, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, quienes han creado asimismo un México inseguro.
Si bien es cierto que el Partido de la Revolución Democrática, el famoso PRD, es y seguirá siendo el partido ideólogo de las insulsas izquierdas convertidas en sus “caudillos satelitales” como Morena, PT y MC, su presencia en el quehacer político es importante porque a río revuelto, ganancia de pescadores.
Es decir, el Sol Azteca –el padre de las izquierdas-, es más partido político que esos fanfarrones “institutos políticos” que solo existen por accidente para justificar, económica y financieramente, que en México se practica una “democracia especial” que a decir del escritor peruano Mario Vargas Llosa, forman parte de una perfecta dictadura saturada de complicidades a más no poder y cuyo único fin –como en todas las mafias-, es hacerse del gran botín que representa el erario federal y de las riquezas naturales del país.
Para el sistema gubernamental mexicano, López Obrador -que ha trazado de facto la agenda nacional-, le ha sido de gran utilidad bajo la mascarada de “enriquecer” el ambiente político y democrático del país, cuando en los hechos se desprende una lectura mucho más diferente.
López Obrador, quien arrastra un turbio pasado desde el momento en que por asares del destino y en un “accidente” se transformó en el Caín de Macuspana -su tierra “natal” tabasqueña-, cada día consolida su liderazgo mesiánico.
Precisos son los momentos en que un grupo de perredistas lanzó el "Llamamiento a la Unidad de las Izquierdas", dirigido a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
La inusual pérdida de tiempo de Doña Ifi no tiene parangón porque en primera instancia, López Obrador cuan misógino, ha hecho oídos sordos para asumir una postura salinista: “Ni los veo, ni los oigo, ni los escucho”, y parafraseando al expresidente Luis Echeverría Álvarez, “sino todo lo contrario…”
Así que Doña Ifi saldrá de ella misma si continúa con enfrentarse a la arrogante postura de López Obrador, o decida retirarse, reconociendo que el mismo sistema los hace y los divide, toda vez que para los gobiernos priistas y panistas, le son afines y convenientes sus tiempos y formas para permanecer en el poder so pena que Andrés Manuel persiste en criticarlos como  “la mafia del poder” oficial.
De nada le valdrá a Doña Ifi que el objetivo es crear las condiciones para que la Unidad de las Izquierdas hacia el 2018, triunfe con un sólo candidato de unidad, que deberá surgir entre los mejores posicionados.
Para la fundadora del PRD, "una alianza con el PAN sería un error grave y, por lo tanto, la rechazamos", indicó con desmemoria senil ya que ha habido momentos en la vida política nacional que han unido sus fuerzas para tumbar del poder al PRIAN, hoy jocosamente llamados por el Peje, la Mafia del Poder.
“Divide y vencerás”, es el lema permanente de un sistema gubernamental caduco, que ante los vertiginosos cambios sociales globalizantes, ha perdido no solo la credibilidad sino ya se le califica como un “Estado fallido”; que en su entorno, el fenómeno del mimetismo, desde siempre ha formado parte de la gobernabilidad de México.
Saliva más o saliva menos, pero Doña Ifi convocó a los partidos de izquierda a dejar atrás las diferencias para poder construir una alianza, la Unidad de las Izquierdas.
"Llegó el tiempo de reencontrarnos. De dejar atrás diferencias y rencillas y ponernos a trabajar, todos, por el cambio verdadero que un 80 por ciento de mexicanos reclamamos.
"Es el momento de que el 80 por ciento se una y decida. La responsabilidad mayor es de la izquierda. Corresponde a ella ser el motor de ese cambio y de esa unidad", expuso a nombre de un grupo de intelectuales que forman parte del pacto firmante de la Unidad de las Izquierdas, entre quienes destacan Raúl Ojeda, Leonel Godoy, Alejandro Sánchez Camacho, Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga, José Narro y Margarita Guillaumin, entre otros.
Bien lo advierten las Barras de Abogados, en su reciente Día de Conmemoración, que López Obrador es un personaje de la simulación; es manipulado por el mismo sistema gubernamental mexicano, en medio de una catarsis de aparente democracia.
El tabasqueño es igualmente un “amortiguador” para abanderar las causas de la inconformidad social. Fuera de ahí, solo le queda hacer más teatro politiquero.
Es una válvula de escape cuan olla exprés estaría por “reventar”; que dentro de esa simbiosis, ha sido un tipo formado por el mismo sistema que él llama la Mafia del Poder, de la cual irremediablemente emanó hace 30 años y que al paso de la brillantes de sus tiempos, construyó su propia Mafia del Poder solo que tirándole hacia la izquierda sediciosa, la izquierda insurrecta, la de facto, la mentirosa, la populachera.
Si bien es cierto que “la sociedad avala las ilegalidades de Andrés Manuel López Obrador” solo por llevarle la contra al propio sistema de gobierno, tanto ha sido el coqueteo de las izquierdas que ninguna de ellas pretenda bajar la guardia.
La de López Obrador está arrogantemente empecinada en que el PRD, principalmente, le “venga a rendirle pleitesía”; y…, ésta a su vez, encabece la conciliación para reconstruir la Unidad de las Izquierdas. El PRD amarillo es más institucional que faccioso.
De facto ahí están todas las izquierdas, porque ninguna ya no obedece a ese pacto socialismo tan esperado; de facto ellas mismas se engañan; de facto promueven sus anhelos de enriquecerse bajo las estructuras de las  Mafias del Poder.
De facto,​ es una locución latina que significa literalmente “de hecho”, esto es, sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos, convertida en la anarquía total, eso es lo que pretenden las izquierdas, llevar más al caos y al abismo a este México que exige “¡Justicia!”
La Unidad de las Izquierdas, en la praxis, siempre se ha distinguido en violentar el estado del Derecho, de oponerse al término jurídico iure, que significa “de derecho”.
Entre la vox populi se advierte que “alguien tiene que reciclar la chamba sucia” y para eso están las recalcitrantes Mafias del Poder de las Izquierdas, pretendiendo vencer a como dé lugar, a la vitalicia Mafia del Poder Oficial, para luego, desafiar con el poder, el establecimiento de nuevas dinastías que pudieran fiscalizar los poderes sociopolíticos, económicos, financieros y hasta religiosos.

Culural

El Colectivo La Malinche impartirá taller de creación,
desarrollo y elaboración de proyectos fotográficos

La Casa de Cultura La Malinche, ubicada en la Delegación Magdalena Contreras, será la sede del taller de creación, desarrollo y elaboración de proyectos fotográficos documentales que impartirá el Colectivo de Fotografía Comunitaria La Malinche.
Así lo dio a conocer el fotógrafo Juan José Ochoa, titular del taller, quien agregó que el objetivo será hacer que los participantes entiendan cómo se estructura un proyecto fotográfico y desarrollen historias particulares sobre la gente que es motor de una comunidad.
“Ya que a partir de sus actividades laborales y costumbres esa gente va generando un núcleo productivo que beneficia a todos. La idea es crear un documento fotográfico que permita tener una historia de cómo se vive desde un barrio, una colonia, delegación o ciudad y así fomentar la construcción de la memoria colectiva desde la memoria individual”.
El artista añadió que en el taller participarán 22 personas y que se realizará los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas, a partir del 2 de agosto de 2017 y hasta el 31 de marzo de 2018.
Esta actividad será gratuita y los únicos requisitos que se pidieron es que los interesados tuvieran conocimientos elementales de fotografía y del manejo de una cámara, y disponibilidad de tiempo para trabajar en el proyecto durante los siete meses de su duración.
“Ya tuvimos la primera fase del taller que yo le llamo de sensibilización donde la idea era aproximar a los chicos al conocimiento de qué era la fotografía y sobre todo entender que es un medio que te permite poder generar un acervo fotográfico que dé fe y testimonio de lo que es tu comunidad, las costumbres, rituales, vida cotidiana y el territorio.
“A partir de agosto tendremos la segunda fase del taller que le llamo de asentamiento. La idea es que ellos puedan entender que la fotografía es un medio que les permite poder generar proyectos fotográficos donde se hable de manera más estructurada y formal, y además puedan crear proyectos documentales no sólo a través de la fotografía, sino del uso de la imagen y otros soportes, en este caso, vamos a trabajar con fotografía y video”.
El Colectivo de Fotografía Comunitaria La Malinche se formó en agosto de 2016 con el objetivo de generar canales en donde la gente sepa que la imagen fotográfica es un medio que permite crear cosas, dar testimonio y documentar la realidad.
“Además -especificó Ochoa- de mostrar que a la fotografía, si se le encausa de manera correcta, puede tener una repercusión importante de forma individual y colectiva. Lo que buscamos en el colectivo es generar un archivo que no se dedique a la memoria del ser humano, sino a una memoria que en algún momento deje un expediente de experiencias.
“Buscamos que las personas entiendan que la fotografía va más allá de apretar un botón, ya que hoy es un medio que está al alcance de todo el mundo y la gente piensa que hacerla es apretar un botoncito e ir almacenando imágenes en una tarjeta y no, es un acto de conciencia que permite tener claridad de lo que quieres decir a través de una imagen”.
El taller del Colectivo de Fotografía Comunitaria La Malinche cuenta con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

El cupo del taller ya está cerrado, pero se puede solicitar información para la próxima edición a: somosencontraste@gmail.com.

Relaciones Exteriores

Presentan actividades del Año Colombia-México,
México-Colombia

·         La iniciativa refuerza los lazos en temas empresariales, culturales y académicos

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y la Embajadora de la República de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, lanzaron la iniciativa “Año Colombia-México, México-Colombia, 2017-2018”, adoptada el 30 de marzo pasado en el marco de la I Reunión del Consejo de la Relación Estratégica en Bogotá, Colombia.

El Canciller Luis Videgaray comentó que la iniciativa estrechará aún más las excelentes relaciones que existen entre ambos países en los rubros culturales, educativos, de emprendimiento, comercio e inversión y destacó la relevancia estratégica del país sudamericano en la Política Exterior de México. Agregó “la realización del Año Colombia-México es un ejemplo de la amistad entrañable entre las dos naciones y tiene también el objetivo de acercar las expresiones artísticas de ambos pueblos”.

Asimismo, expresó su reconocimiento al proceso de paz en Colombia, lo cual, consideró, es un éxito para la historia. “Vemos con admiración y entusiasmo el legado del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos”, expuso.

Por su parte, la Embajadora Cárdenas puntualizó que las actividades correspondientes al Año Colombia–México iniciarán con la inauguración de la Casa Colombia en México en el Centro Cultural y de Visitantes  “El Rule”, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas número 6, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Ambos gobiernos acordaron que las actividades de Colombia en México se realizarán durante el segundo semestre de 2017, mientras que las de México en Colombia se llevarán a cabo en 2018.

“Esta será una oportunidad para que los mexicanos conozcan lo mejor de Colombia, para fortalecer los lazos ya existentes a través de actividades en 4 ejes fundamentales: cultura, educación, emprendimiento e innovación, comercio e inversión. Este intercambio, profundizará el conocimiento entre ambos países, fomentará nuevos espacios de cooperación y  contribuirá a la consolidación de la paz de nuestro país”, precisó la embajadora Cárdenas.

Entre las actividades que se efectuarán en el marco de esta iniciativa, destacan en México la participación de escritores colombianos en el “Hay Festival Querétaro”, la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez en la Ciudad de México y el Festival Internacional de Cine en Hidalgo con Colombia como país invitado de honor.


Las actividades se realizarán en 13 ciudades de nuestro país: Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey.  Por su parte, Colombia realizará en su territorio actividades conjuntas entre las que se encuentran la instalación del Pabellón Encuéntrate con México (escaparate turístico itinerante en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México) y la Feria del Libro de Bogotá.

lunes, 10 de julio de 2017

Denuncias Pública

Crónicas Poéticas Malditas

Autoridades del Municipal de la Ciudad de Tizayuca, Hidalgo
Involucrado en el Despojo de Bienes Inmuebles

De la Dirección

De nueva cuenta, es atacado el altruista periodista cultural y artista plástico Juan Carlos Martínez Nava, ahora fue en el fraccionamiento unidad habitacional, cuida de Tizayuca, Estado en el Estado de Hidalgo, por un grupo de personas quienes intentaron despojarlo de su propiedad; sin embargo, si sufrió el robo de sus bienes muebles, artículos personales, alhajas y dinero.
Los hechos ocurrieron el día 6 de julio del presente año cuando se presentó a su domicilio ubicado en el municipio de Tizayuca, y se percató que algunas sus pertenecías ya no se encontraban, por lo que solicitó la presencia de las autoridades para que dieran fe de los hechos; sin embargo, los amigos de lo ajeno les ganaron  a la autoridad llegando primero, cuando fue rodeado por los delincuentes y bajo amenazas de muerte le ordenaron que se fuera del lugar, pues esa casa les pertenecía ya estaba sola, “tenía varios días abandonada”.
Fotografía: Jonathan Martínez,
José Luis Najera,
Julio Flores
El recién reconocido reportero por el Senado de la República y el Seminario de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, informó que acudió al Ministerio Público, después de narrar los hechos recomendándole ir por los delincuentes acompañado de una patrulla de Secretaría de Seguridad Pública del Nuevo Tizayuca; tras de recorre poco más de un kilómetro y medio para llegar a su propiedad de ida y vuelta, en el lugar ya se encontraba una unidad policial para apoyarlo, acompañado de otra persona quien se identificó como abogado de los victimarios y además estar adscrito a la dirección General de  Comunicación Social de la Presidencia a cargo de Gabriel García Rojas, otra se identificó como trabajadora de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, y viendo las circunstancias, se procedió al plan “B”, el cual se les ofreció que por su bien era mejor desalojar su propiedad, ya que las penas corpóreas de prisión y que ni con su fuero ni mucho menos con su falsificado contrato de arrendamiento salvaría su libertad, lo cual accedieron.
Sin embargo, al desalojar, es importante mencionar que para conocer el grado de delitos y los daños fue necesario esperar a que desalojaran, es donde se percata que algunos vidrios estaban rotos, cambiaron la combinación de la chapa, no tiene muebles, ni artículos personales, alhajas, dinero, herramienta de trabajo, la fachada fue pintada y el interior de color rosa con café (suponen) para no ser identificada la morada del comunicólogo ganador de varios premios internacionales por difundir la cultura y las artes mexicana, así como sus más estimados artículos de trabajo en artes: pinceles, óleos y lienzos, así como una pequeña colección de libros.
De la misma manera, se llevaron sus velas que siempre lo acompañan para la lectura, ya que desde hace cuatro años aproximadamente que la Comisión Federal de Electricidad se llevó su medidor para que forzadamente lo cambiara por los nuevos sistemas y por tal y ante estas irregularidades optó por no tener luz.
Aunado al robo de sus cubetas de agua ya que le servían para acarrear el líquido preciado a su domicilio desde hace poco más de cinco años que se pavimentó la vía pública cerrándole la toma y desde entonces toma agua del parque, ya que en diversas ocasiones le ha solicitado a Roberto Ramírez de la Parra, Director General de CONAGUA la eliminación de una deuda de un producto que nunca fue consumido, así como la instalación.

Culturas

NANACAMILPA, TIERRA DE HONGOS.- Un pueblo de luminosidad, fulgor en sus raíces de exaltación en sus colores e intensidad en sus sabores. La gracia y preciosismo de sus calles, el alma de cada piedra en sus construcciones se armonizan, se expresan como una dualidad con el verde oscilante de su gran riqueza ecológica. 
 Hay algo fascinante, apacible y portentoso en este lugar, las emociones tienen un eco azas y profundo con el canto de sus bosques resistentes, vigorosos cuyo encanto queda de manifiesto en su misteriosa belleza enigmante. 
Su clima templado, subhúmedo con lluvias en verano lo convierte en el hogar de una infinidad y diversidad de animales y plantas, entre las que se encuentran: El gato montés, coyotes, armadillos, búhos, conejos, lechuzas, pájaros carpinteros, serpientes, tarántulas, etc.                                                        Así como: Pinos, ocotes, oyamel, coníferas, hongos comestibles y tóxicos, orquídeas silvestres, hierba del aire, en fin un conjunto de símil de esencia pura. 
 SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS 
Por los meses de julio y mediados de agosto, las luciérnagas se convierten en las ninfas, que alientan y animan a sus bosques, tal ingeniosidad de la naturaleza que nos maravilla en un espectáculo único y místico. Se apoderan de la obscuridad y del silencio, sus parpadeos fosforescentes nos conducen a un lugar mágico, dónde se extenderán tus sentimientos sobre la razón, y vestirán a sus árboles como si tuviesen luces de navidad, asemejan el cielo estrellado bajo tus pies, incluso como si fuesen hadas danzando alrededor tuyo. La energía que se intensifica te crea una experiencia interior que se marcara en tu recuerdo. 
UNA NUEVA NINFA SE HA DESCUBIERTO 
Estas criaturas son escarabajos (Coleópteros) de la familia de Lampiridos, nombrada luciérnaga Macrolampis Palaciosi, que se concentra en las áreas boscosas del Municipio de Nanacamilpa en el Estado de Tlaxcala. Suelen emplear bioluminiscencia para atraer a sus parejas o como mecanismo de defensa de sus enemigos. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos en su abdomen, que cuando absorben oxígeno se combina dentro de las células con una sustancia llamada luciferina y reaccionan produciendo luz fría. Sus períodos son: Huevecillo, larva, pupa, y adulta.                                                                                 
Fue descubierta una nueva variedad de luciérnaga denominada (X) probablemente endémica de Nanacamilpa tal como la Macrolampis Palaciosi a diferencia de esta la especie, la (X) es más grande y no tienen registro de esta variedad por lo que se trabaja en su clasificación de género, las hembras (X) viven en el suelo y realizan su reproducción en los meses de febrero-abril  a diferencia de las Macrolampis que su apareamiento son de los meses de junio-Agosto. Merece mencionar, que de los 2000 tipos de luciérnagas que existen en diversas regiones del mundo de  climas cálidos y húmedos, en Tlaxcala solo se pueden apreciar estás dos especies ya antedichas. 

ESPECTÁCULO NATURAL 
A partir del crepúsculo nocturno, la función está por comenzar en Nanacamilpa, encontrarás más de 10 de santuarios o lugares de avistamiento para poder admirar y presenciar este deleite asombroso, que te ofrece la luciérnaga Macrolampis Palaciosi, cada lugar, cuenta con guías capacitados, que te adentrarán a las entrañas, a lo más íntimo del bosque por profundos senderos.
Es muy importante seguir todas las indicaciones por seguridad propia y conserva de ecosistema. 
No utilices repelente para insectos, celulares cámaras con flash, lámparas o cualquier otro tipo de aparato que emita luz, sonido, música, o ruido, ya que esto solo las inhibe. 
No generar basura y respetar su entorno, así como; los horarios establecidos de ingreso y salida, recuerda llevar ropa cómoda e impermeable, ya que suele llover  en esa temporada. 
Sin duda el lugar que elijas para ver estos avistamientos será de tu agrado y que se acople  a tus necesidades, cada uno tiene diferentes costos, algunos cuentan con zonas para acampar, cabañas con previa reservación, áreas de recreación familiar, restaurantes etc. Y por supuesto no te puedes perder el Festival Cultural  de luciérnagas Nanacamilpa que celebran cada año. 

FERIA DEL PULQUE  
Nanacamilpa, Patrimonio arquitectónico, gente trabajadora, responsable comprometida con su pueblo su tierra que reedifica,  renace el desarrollo de sus orígenes. Aquí celebran la Feria anual de pulque que se lleva a cabo en el mes de marzo, en los que participan los principales productores y reproductores del maguey de la región.  
Representan y enmarcan esta bebida blanda, espesa, exótica y nutritiva orgullo de mexicanos, puedes saborear desde el pulque blanco como los curados de nescafe, maracuyá, jitomate, ostión nuez, piñón, guanábana entre otros. Durante los días de feria participan; Artesanos exponiendo vaciado de madera, tejido con gancho y a mano, manualidades de hoja de maíz, papel reciclado, pintura al óleo. Su gastronomía Tlaxcalteca incluye platillos de hongos, gusanos de maguey, tlaxcales, truchas, barbacoa de carnero y demás; Y resaltemos igualmente sus fiestas patronales. 

EL MAGUEY 
 Es valioso e interesante conocer los altos beneficios, bondades que nos aporta esta planta futura, que nos heredaron nuestros antepasados que les daban usos medicinales, nutricionales y elaboraban con sus fibras, papel para realizar sus códices y papiros, como además jabones, lazos, prendas, dándole tonos específicos, que obtenían de las flores y que combinaban con polvo de oxidiana para darle otros matizes.  

Estos suelos sagrados que ven el nacimiento, sustentan la grandeza del maguey, identidad ancestral relacionada con la entidad Mayáhuel, Diosa del maguey de la fertilidad, de la embriaguez, rituales, mitología que permanece a través de nuestra historia. 

                                                              NUTRICIÓN HECHA BEBIDA. 
Estas vacas verdes del género agave de hojas carnosas, gruesas con espinas que bordean sus orillas y finaliza en una aguja afilada. Su proceso comienza desde la plantación, capada, rascado que se realiza para extraer el agua miel (liquido, incoloro, dulce e hidratante) que es extraída con un instrumento que le llaman acocote cuyo significado en Náhuatl es garganta de agua, es un tipo de calabaza alargada con forma de zanahoria que al secarse se le hacen orificios en ambos extremos para succionar desde el corazón del maguey, ahí brota este elixir néctar de vida. Enseguida es trasladado a los tinacales, lugar en que se deposita y se lleva a cabo el proceso de fermentación natural por los microorganismos que lo transforman en esta bebida embriagante el pulque. Los encargados de alimentar con agua miel a esta cuna de pulque se les conoce como mayordomos que es el encomendado  del manejo tan delicado y complicado de esta elaboración que posteriormente llega a la venta del público que además de disfrutar el sabor Mexicano aporta: Vitaminas, proteínas ricas en calcio, fibras, probióticos, hierro, potasio, complejo b, entre otras. 
  
NUEVAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO 

Hay que cuidar esta amigable planta, que tarda entre 8 y 12 años aproximadamente para poderla aprovechar al máximo, nace de sus propios retoños, pero hoy en día están desarrollando otros métodos por semilla e in vitro, para producir miles escogiendo a la planta madre más sana para clonarlos.
Los magueyes  son capaces de resistir los cambios climáticos más drásticos, desde lluvias, granizo, calor, heladas etc. Al igual que los árboles atraen la humedad, producen dióxido de carbono y protege a la tierra de la erosión.                                                                                                               
Otros derivados que están desarrollando y otros ya realizados, son productos como licor destilado, inulina, miel de agua miel, azúcar, jarabe de glucosa, incluso pulque sin alcohol con cada una de sus propiedades dirigido a niños, personas adultas que no consumen alcohol, como también el pulque enlatado que ya es exportado sin conservadores sin químicos totalmente natural con su fermentación controlada, no tiene caducidad y por lo tanto no necesita refrigeración. 
Así que ya sabes: 
Nanacamilpa te la Bienvenida…….   Christian Flor López Vega.