miércoles, 31 de agosto de 2016

ARTE Y ACADEMIA

LAS  VISITAS  DE  UN  PÚBLICO  SENSIBILIZADO  EN  LAS  ARTES,  CONTINÚAN  MULTIPLICÁNDOSE  EN  EL  CENTRO  CULTURAL  TIJUANA.  Y  LA  RAZÓN  ES,  QUE  LOS  AFICIONADOS  HACEN  "FILA"  PARA  OBSERVAR  UNA  IMPORTANTE  MUESTRA  DE  21  ESCULTURAS,  DEL  PINTOR  Y  ESCULTOR  LEONARDO  NIERMAN.  EXPOSICIÓN  QUE  TENDRÁ  COMO  FECHA  LÍMITE  EL  30  DE  OCTUBRE  DE  2016;   Y  QUE  EL  ARTISTA  REMITIÓ  AL  MACRO  Y  MICROCOSMOS  DEL  UNIVERSO,  LOS  ESPACIOS,  LA  TIERRA,  Y  ESE  TODO  DINÁMICO  QUE  ES  LA  VIDA  MISMA  ESPARCIDA  EN  LA  INFINITUD;  Y  EN  DONDE  LAS   LLAMARADAS  MULTICOLORES  SON  LA  CARACTERÍSTICA  DE  LAS  OBRAS  PRESENTADAS  EN  ESE  CITADO  ESPACIO  DE  LA  FRONTERA  NORTE  DE  NUESTRO  MÉXICO,  DONDE,  SE  FORTALECE  CADA  VEZ  MÁS,  TANTO  LA  IDENTIDAD  NACIONAL  COMO  EL  TURISMO  INTERNACIONAL.  LA  MUESTRA,  ESTÁ  CONFORMADA  CON  OBRAS  FORJADAS  EN  ACERO  INOXIDABLE  DE  GRAN  FORMATO,   E  INSPIRADAS  TODAS  ELLAS,  SEGÚN  NOS  RELATÓ  EL  FAMOSO  CREADOR;  EN  EL  RÍTMICO  VUELO  DE  UNA  GAVIOTA.

Por  ANA  MARIA  LONGI


Cuando  el  maestro  Leonardo  Nierman  expone  su  obra  pictórica  por  universidades,  centros  culturales  y  galerías  de  todo  el  mundo;  los  aficionados  conscientes    de  que  su  inspiración  ha  funcionado  durante  más  de  50  años  ininterrumpidos;  no  tienen  reparos  en  encontrarse  con  ella  a  la  medida  de  sus  posibilidades.  Pero  no  así  sus  ESCULTURAS.  Cuyo  imparable  homenaje  a  la  naturaleza  y  a  la  libertad  que  de  ellas  se  desprenden,  han  resultado  un  tanto  más  complicadas.  Ya  que  trasladar  muchísimas  toneladas  de  acero  inoxidable  acabado  espejo,  y  que  además,  ha  sido  transformado  en  imágenes  de  gran  dureza,  gran  peso  y   gran  formato,  resultará   un  tanto  menos  frecuente,  para  un  observador  común  encontrarse  con  ellas,  a  pesar  de  la  amplia  y  generosa  apertura  que  el  propio  artista  proporciona  siempre  a  sus  solicitantes  para  mostrarlas.
De  esta  manera,  el  tema  para  esta  entrevista,  resultó  no  sólo  muy  oportuno  sino  incluso  deslizable;  ya  que  el  Maestro,  siempre  sonriente,  respondió  con  su  acostumbrada  gentileza,  que  su  obra  escultórica,  aunque  menos  ligera  que  sus  cuadros  para  movilizarla  tanto  como  él  desearía,  nació,  sin  embargo,   de  una  manera  casual,  agradable,  relajada  y  un  tanto  ensoñadora.

ESCULTURA  Y  LIBERTAD
Y  el  artista  de  los  intensos  ojos  azules,  lo  explicó  así:   "Te  voy  a  decir  donde  nació   (y  vuelve  a  sonreír).  Mi  escultura  nació  en  un  restaurante   asentado  sobre  el  agua,  en  San  Francisco.  Aquel  momento  fue  sin  duda  muy  especial,  porque  yo  ocupaba  una  banquita  deliciosa.  Y  la  califico  así,  porque  aposentado  en  ella,  tuve  la  oportunidad  de  contemplar  el  regalo  de  un  mediodía  increíble,  habitado  de  manera  celestial,  por  una  gaviota  que  se  había  adueñado  de  todo  el  escenario.  Se  trataba  entonces,  de  uno  de  esos  obsequios  vivientes  que  la  naturaleza  me  otorgaba  en  ese  instante  para  contemplarla   en  su  totalidad, durante  más  de  una  hora.
"Contemplar,  por  ejemplo  todos  esos  movimientos  armónicos  que  con  sus  alas  ella  diseñaba  rítmica  y  gozosamente.   Y  lo  digo,  porque  era  indudable,  que  la  naturaleza  la  había  dotado,  para  planificar  de  manera  magistral  sus  expresiones  de  libertad  mediante  el  genial  matrimonio  de  unas  alas  abiertas  y  las  caricias  de  un  viento  fresco,  que  aunque  invisible,  no  por  ello  menos  exento  de  una  real  y  generosa  complicidad  aventurera.  Ya  que  en  ese  momento,  a  los  escasos  que  seguíamos  con  la  vista  el  suceso,  se  nos  estaba  demostrando  de  la  manera  más  simple  y  simpática,  el  enorme  privilegio  de  tener  a  nuestro  alcance,  la  tan  añorada  trilogía:  Alas,  aire  y  libertad.  Y  lo  que  ocurrió  realmente,  es  que  estuve  en  el  momento  justo,  para  contemplar  la  gran  proeza  de  una  gaviota,  dibujando  en  el  espacio  sideral,  un  maravilloso  juego  de  armonía,  dulzura  y  música.
Indicó  que  otra  señal  significativa,  le  ocurrió  encontrándose  en  una  cena.  En  la  cual,  al  abrirse  una  botella  de  vino,  cayó  en  sus  manos  un  capuchón  de  estaño.  "Y  como  era  tan  dúctil  y  agradable  al  tacto,  sin  pensarlo  mucho  empecé  a  juguetearlo  y  retorcerlo  de  tal  manera,  que  el  pequeño  material  se  transformó   en  algo  tan  bello  y   armónico  como  aquella  gaviota  que  yo  había  contemplado  en  pleno  acto  de  libertad.  Pequeño  detalle  que  por  cierto,  un  querido  amigo  que  ya  se  fue  ---el  Doctor  Rafael  López  Regil---,  me  pidió  aquella  cosita,  para  regalársela  a  su  esposa   a  manera  de  prendedor.  Desde  entonces,  aquellos  conceptos  empecé  a  verlos  en  distintos  materiales  como  el  oro,  o  mucho  menos  caros.  Y  por  ahí  empezó  todo.  Aquella  gaviota  fue  variando  de  tamaño,  de  ambición,  de  creatividad   y  de  aquel  común  denominador  llamado  "Libertad".  Porque  no  me  negarás  que  los  pájaros  y  hasta  los  insectos,  son  capaces  de  tener  la  libertad  de  cruzar  fronteras,  sin  seguros,  sin  viáticos  y  sin  equipaje.   Así  que  sin  mayores  preámbulos  agregaré  simplemente,  que  de  esta  manera  fue,  que  mis  esculturas,  desde  las  primeras,  hasta  las  más  recientes,  mantienen  como  fundamental  esencia  de  origen,  esa  libertad,  ese  vuelo  o  esa  liberación  tan  alejada  siempre  ---con  suavidad,  rebeldía  y  elegancia---,  de  esa  gravedad  a  la  que  todos,  de  alguna  manera,  siempre  le  tememos.

EMOCIÓN  Y  PENSAMIENTO

"Ahora  bien.  Analizar  mi  escultura,  sería  un  estudio  personal  muy  complicado;  ya  que  simplemente  quise  hacerla.  Es  decir,  resolver  para  mí  mismo  la  aventura  de  un  nuevo  reto,  cuyo  ingrediente  consistiría  en  prescindir  de  algo  que  para  todos  resultaría  imprescindible: El  Intelecto.  O  lo  que  es  lo  mismo,  hacer  lo  que  más  te  guste,  sin  pensar.  O  dicho  de  una  manera  más  clara,  evitando  a  toda  costa,  pensar.    ¡Pero  cómo!  me  podrán  rebatir.  Sin  pensamiento  no  se  puede  lograr  nada.  Y  yo  simplemente  he  respondido,  haciéndolo,  que  sí  se  puede.  Que  sí  es  posible,  supliendo  esa  energía  tan  programada  y  ordenada  como  es  el  pensamiento,  por  esa  otra  fuente  de  fuerza  impresionante,  alegre,  sonriente  y  festiva,  conocida  simplemente  como  "emoción".
"Porque  en  verdad,  en  verdad,  lo  digo,  que  lo  que  yo  realmente  busco  siempre,  es  una  emoción.  Busco  las  respuestas  más  cercanas  posibles  a  mis  emociones.  Porque  esa  cosa  de  pensar  y  buscar  soluciones,  hace  mucho  tiempo  que  lo  deseché  dentro  de  mi  vida  creativa.  Y  lo  digo,  porque  creo  que  los  errores  más  grandes  que  he  cometido  en  la  vida,  me   sucedieron,   cuando  me  dediqué  a  pensarlos  o  a  analizarlos  con  antelación.  No  obstante,  claro  está  ---explicó  el  Maestro  Leonardo  Nierman  sonriente---,  no  le  aconsejo  a  nadie,  y  menos  a  las  nuevas  generaciones,  que  no  piensen  para  cruzar  una  calle,  manejar  un  auto  o  resolver  un  examen  profesional.  Claro,  claro  está  que  cosas  como  estas  y  más  que  estas  deben  ser   pensadas.
¿Y  la  emoción  de  un  material  tan  bello,  durable  y  especial  como  el  acero  inoxidable  acabado  espejo,  porqué  lo  elegiste  así?
"Bueno,  el  acero  inoxidable,  es  en  realidad  un  material  muy  noble.  Y  esto  es,  porque  refleja  todo:  Las  luces  que  pasan,  los  autos,  los  árboles,   las  plantas,  las  flores,  los  pájaros,  la  gente  que  va  pasando,  el  sol...la  lluvia...un  rellámpago".
¿Y  es  continuativa  de  tu  pintura  de  alguna  manera?
"Corren  paralelamente.  Y  como  las  dos  pinturas  y  esculturas  son  producto  de  impulsos  emocionales  y  nunca  el  resultado  de  una  decisión  intelectual,  yo  sigo  esos  impulsos.  Porque  finalmente,  es  también  una   inspiración   divina.  Ya  que  siento  ese  llamado  especial  dentro  de  mi  y  que  me  dice:  Mira,  hoy  no  hagas   esto,  mejor  haz  aquello.  Algo  así  como  un  individuo  que  hace  un  viaje  y  de  repente  se  encuentra  con  un  callejón  dentro  de  un  barrio  que  no  conoce  y  de  repente  ve  que  hay  otro  callejón  todavía  más  angosto,  más  oscuro  y  dice  para  sí  mismo:  "Está  interesante,  me  voy  a  meter.
"Y  aunque  escuche  también  una  vocecita  que  le  aconseja:  "Mejor  no  te  metas",  finalmente  se  mete,  porque  finalmente  se  decidió  hacerle  caso  a su  más  profundo  interior  y  a  su  muy  particular  juego  de  emociones.  Porque,  cuando  en  el  arte  interviene  mucho  el  intelecto,  está  bien,  y  es  muy  válido,  claro  está,  pero  sólo  para  quien   lo  ha  decidido  así.  Empero,  cuando  estás  empeñado  en  cruzar  el  puente  de  tus  propias  emociones  que  te  salen  a  borbotones,  suceda,  lo  que  suceda;  te  das  cuenta,  que  lo  que  en  realidad  estás  buscando,  es  emprender  un  simple  homenaje  a  la  vida  mismo  y  un  tanto  más  que  esto,  al  milagro  de  haber  nacido.  Porque  los  lenguajes  emocionales  son,  simplemente:  Amor,  paz,  el  aire  que  respiramos,  luz,  libertad,  música,  belleza,  colores,  aves,  estrellas  y  muchísimo  más.  Porque  finalmente,  es  un  milagro.  El  milagro  de  haber  nacido.  Y  el  milagro  de  poder  convivir  con  toda  esa  maravilla  única  y  especial.

NEVIL  MARRIMER

Para  finalizar  recordamos  que  el  gran  Nevil  Marrimer,  dijo  que  la  gran  belleza  de  tus  obras  pictóricas  y  escultóricas  se  basaban  en  que  tú  eres  "un  músico  que  canta".  ¿Por  qué  lo  explicó  así  el  gran  director  de  Orquesta?
"Gracias.  Te  explicaré:  El  director  de  "La  Orquesta  San  Martín  de  los  Campos,  de  Londres",  además  de  poseer  un  título  de  nobleza,  era  nada  menos  que  Sir  Nevil  Marrimer.  Por  ello  la  ocasión  que  tuve  el  honor  de  desayunar  con  su  esposa,  le  comenté  que  envidiaba  terriblemente  a  su  esposo  porque  había  logrado  grandes  metas  y  de  una  manera  magnífica;  y  que  además  era  muy  guapo.  Y  que  era  justo  tenerlo  todo,  pero  no  de  tal  manera,  ya  que  también  era  muy  guapo.  Es  justo  tenerlo  todo  pero  no  de  manera,  expliqué  a  al  señora  Neville,  con  quien  traté  de  justificar  mi  terrible  envidia  hacia  su  marido  de  una  manera  razonable.  Ya  que  por  añadidura  Neville,  hacía  también  a  cada  rato  una  elegante  y  simpática  declaración:  "Mi  orquesta  es  tan  buena,  que  puede  tocar  sin  mí.  No  necesita  Director.  ¡Vaya  maravilla  de  razonamiento!"...

ESPEJISMOS

Y  bueno,  como  señalamos  antes,  la  muestra  ---Espejismos---,  podrá  ser  visitada,  en  el  Centro  Cultural  Tijuana,  hasta  el  30  de  Octubre  de  2016,  de  las  9.00  a  las  21.00  horas,  sin  costo  alguno;    y  el  público,  continuará  comprendiendo  porqué  el  Maestro  bautizó  sus  esculturas  de  gran  formato  en  acero  inoxidable  y  con  terminado  espejo,  con  nombres  como  "Armonía",  "Heroica",   "Sensación  de  Vuelo",  "Ángel",  "Alegoría  a  la  Música",  "Concierto",  "Humanismo",  "Águila",  "Homenaje  a  Quijote",  "Flama  del  Milenio",  "Rosa  de  los  Vientos",  "Cóndor",  "Vuelo  a  la  Eternidad",  "Armonía  Geométrica"   "Ave  Heroica",    "Flama  Olímpica"  o  "Vuelo  Mágico".  Aportaciones,  con  las  que  todos  tenemos  la  oportunidad  ---gracias  a  la  bonhomía  de  este  soberbio  hacedor  de  arte:  el  Maestro  pintor  y  escultor  Leonardo  Nierman---  de  abrir  con  confianza,  amor  y  libertad,  todas  las  compuertas  de  nuestros  más  profundos universos  interiores...  Y  con  tan  agradable  interviú  me  despido  con:
Un  beso... Y  hasta  la  próxima  charla. anamarialongi@gmail.com