sábado, 28 de mayo de 2016

Denuncia

El Delito de Ultraje Anticonstitucional


***La SCJN estima que los artículos 287 Y 362 DEL Código Penal para DF son violatorios

*** Al MP adscrito a la Delegación Cuauhtémoc le deja una derrama económica considerable por detenido y sin motivar.

Cómo sabemos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decretó la inconstitucionalidad de los artículos 287 y 362 del Código Penal para el Distrito Federal, sobre los delitos de Ultraje a la autoridad y ataque a la paz pública, en la cual cualquier ciudadano se encuentra en peligro de perder su libertad, pero sobre todo que son usados de manera abusiva para encarcelar a todo a activistas sociales, tal como sucedió con el caso de Luna Flores, quien estuvo por las de un a año en la cárcel por haber insultado verbalmente a dos policías.

La lógica jurídica nos dice que estos son causas de diversos factores: venganzas, abuso de autoridad, orgullo, hasta fanatismo, y otras cuestiones ajenas a la ética profesional carente de humanismo que conlleva como resultado la falsedad de declaración para perjudicar o dañar a cualquier persona, que por supuesto son violatoria o a los derechos humanos internacionales y garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

            Una vez que la máxima autoridad judicial del la República Mexicana ha manifestado que el dichos artículos son anticonstitucionales, a contrario Sensu son utilizado por diversas corporaciones policías en nuestro país, tal es el caso del Ministerio Público adscrito a la delegación Cuauhtémoc que le ha dejado grandes cantidades de dinero; los jóvenes son detenidos e inculpados por éste delito para sustraerles a sus familiares grandes cantidades de dinero por su liberación y/o en su defecto las fianzas son de hasta 30 mil pesos cuando son de 6 mil 476 pesos, además la pena es de seis meses a dos años de prisión y una multa de veinte a cien días de multa.

            Uno de los casos más sonados fue el de Luna Flores pasó 6 meses en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, acusada de haber “ultrajado” a dos granaderos (Policías de Fuerzas Antidisturbios) el 2 de octubre del 2013 en el marco de la protesta anual por la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Su detención fue el 29 de octubre, 27 días después de ocurrida la marcha.
Además Luna Flores es el nombre que usa en redes sociales Gabriela Hernández Arreola quien tomo las calles para protestar el primero de diciembre del 2012, cuando juramento como presidente Enrique Peña Nieto, en medio de denuncias de compro de votos.
Fue acusada por granaderos “ultrajados”, que solo la describían como una mujer de entre un grupo de 60 personas que les gritaron “puercos, asalariados, váyanse a chingar a su madre”; en su bitácora se demostró que los granaderos estaban fuera de servicio cuando presuntamente ocurrió la agresión, además dijeron que no fueron ellos los agredidos sino sus compañeros.

Violatorios los famosos artículos:  
CAPÍTULO V
ULTRAJES A LA AUTORIDAD
ARTÍCULO 287.- Al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de veinte a cien días multa.

CAPÍTULO II
ATAQUES A LA PAZ PÚBLICA
ARTÍCULO 362. Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública. La reincidencia se estará a lo que establezca éste Código.



lunes, 23 de mayo de 2016

Muere Actor

Asesinan a joven Adán Aguilar,

actor de Televisión Azteca

El sábado por la noche el joven actor Adán Aguilar, falleció a consecuencia de una puñalada mortífera en órganos vitales, producto de un intento de asalto en la colonia Doctores.
Al parecer no tenía dinero y lo poco que portaba se lo intentaron arrebatar al no lograr hacerlo la delincuencia le arrancó la vida, a un prospecto fututo del arte teatral mexicano.
A través de las redes sociales se organizan para una colecta de dinero para solventar los gastos funerarios  para poder trasladar sus restos mortales a su tierra natal Los Mochis, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron a la altura del número 66 de la calle de Doctor Liceaga entre las calle de Doctor Vertiz, colonia de los Doctores, en esta Ciudad de México, donde el joven de 24 años de edad se resistió al asalto por lo que los delincuentes lo apuñalaron en el pecho, corrió cruzándose la calle para pedir ayuda -manifestaron testigos- pedía auxilio decía “por favor no me dejen ir”, "no me dejen morir"; sin embargo,  de manera inmediata vecinos de inmediato solicitaron el apoyo del cuerpo de recate y Cruz Roja de México, lo cual fue demasiado tarde, pues el joven se desangró en minutos.
Cabe hacer mención que desde hace tiempo existen múltiples denuncias a las cuales se ha hecho caso omiso, en la que existen inmuebles expropiados por el Gobierno del Distrito Federal (ahora ciudad de México) a través del Instituto de la vivienda del  Vivienda de la Ciudad de México que sólo han servido como criadero de delincuentes. Y qué decir de los grupos de choque del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyados por sus dirigentes, dedicados al despojo, robo, privación ilegal de la libertad, ahora al homicidio, "pues tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata", tal es el caso del inmueble ubicado en Doctor Vertíz número 118, en la misma colonia, donde se alojan  estos criminales.
Por lo cual, a consecuencia de este crimen los vecinos de la localidad solicitan que este tipo de predios pasen a ser parte del acerbo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ya que coincide con la Ciudad de la Justicia.



viernes, 20 de mayo de 2016

Falta Revolver Amparo

Notifica la SER, se concede la  extradición
internacional al Gobierno EU de
Joaquín Guzmán Loera

La novela ha llegado a su fin con la extradición del líder del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, donde sin duda el desenlace contendrá dos grandes vertientes: recibir la pena de muerte por inyección letal  o en su defecto “la libración tal y como sucedió con el Jesús Héctor Palma Salazar, más conocido como “el güero Palma”, duro preso nueve años en los Ángeles California”1.
Sin embargo, recordando a una de las eminencias culturales de nuestro país, Carlos Monsivaís, y platicando con él sobre que México y Estados Unidos viven una relación matrimonial destructiva a lo cual contestó que efectivamente el país Norteamericano Americano es quien siempre ha abusado del nuestro, eso no es ahora sino de siempre. 
Sin embargo, la razón le asiste al Cronista de la Ciudad de México, y de la misma manera es nula la credibilidad para con las autoridades de Estados Unidos y mucho menos de las autoridades Texanas pues cómo no recordar la casería de migrantes en Arizona, por agentes migratorios2 y que decir dela  xenofóbicos que prevale en el desierto por sus civiles.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores y Vanguadia.mx3, hacen mención que no se le aplicará la pena de muerte, a “El Chapo Guzmán”  lo cual merece toda mi confianza, pero no de un estado perteneciente a un país que padece de dos enfermedades las más crueles y despiadadas: la indiferencia y el odio.
La controversia y el engaño a continuación, la pena capital es un hecho que existe en Estados Unidos, es legal en 31 estados y a nivel federal en los sistemas legales civiles y militares. Su aplicación “está limitada” se encuentra fundamentada por la Octavo Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos ((Enmienda VIII),  parte de los derechos de ese país, que prohíbe que el gobierno federal imponga fianza excesiva o castigos inusuales o crueles) sin embargo los estado que la aplican es a los homicidios agravados por adultos mentalmente competentes, hasta el 31 de diciembre de 2015, 19 estados de EU han abolida la pena de muerte4.
Todo esto a raíz de que la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que el hoy a “El Chapo”, en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América.
Será procesado por los delitos de delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio, lavado de dinero asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
Esto con base en consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron a esta Cancillería que la extradición es procedente.
El citado reclamado cuenta con el Juicio de Amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.
Una vez que dichos Acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.

1http://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-narcotraficante-hector-el-guero-palma-sera-liberado


miércoles, 18 de mayo de 2016

Columna

Acatan impartidores de justicia del TSJCDMX
resoluciones del PJF; no las contravienen ni las controvierten

·         En el caso de la liberación de Raúl Martínez Gutiérrez, (a) El Santero, magistrados de la Quinta Sala Penal resolvieron conforme a amparo que concedió el Poder Judicial de la Federación al procesado.

·         El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación ordenó a los magistrados de la Quinta Sala Penal dejar insubsistentes las pruebas originadas en la detención del procesado, por ser considerado este acto en contra del régimen constitucional

·         Con las pruebas que quedaron subsistentes, el arsenal convictivo resultante ya no fue suficiente para sostener la participación de Martínez Gutiérrez en el delito de secuestro

BLAS A. BUENDÍA
blasalejo@yahoo.com

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) detalló que, en relación a la liberación de Raúl Martínez Gutiérrez, (a) El Santero, quien fuera procesado por el delito de secuestro en contra de tres personas, la Quinta Sala Penal dejó insubsistente la sentencia condenatoria de primera instancia (dictada el 25 de noviembre de 2010, por el juez 23 Penal a 60 años de prisión), en acatamiento a amparo concedido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), de fecha 21 de abril de 2016, a la citada persona.
A través de un comunicado, el Órgano de Jurisprudencia explicó que “resulta pertinente precisar, que las resoluciones de los órganos jurisdiccionales del PJF son acatadas irrestrictamente por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México, tal como lo señala el orden jurídico constitucional, y de ningún modo se contravienen o controvierten”.
El amparo concedido a Martínez Gutiérrez por el PJF puntualmente ordenaba a los magistrados de la Quinta Sala Penal declarar nulas las pruebas originadas en la detención del quejoso, es decir Martínez Gutiérrez, o que se encontrasen vinculadas a dicho acto, al determinar que constituían prueba ilícita y haber sido obtenidas en contra del régimen constitucional.
Asimismo, ordenaba que, hecho lo anterior, los magistrados de la Quinta Sala Penal estudiaran los medios de prueba que subsistiesen y determinasen si resultaban suficientes e idóneos para acreditar la culpabilidad.
De resultar insuficientes, ordenaba la ejecutoria de amparo del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del PJF, se debía proceder a absolver al quejoso y ordenar su inmediata libertad.
Así, los magistrados integrantes de la Quinta Sala Penal, al analizar las pruebas subsistentes, una vez desestimadas las relacionadas con la detención o vinculadas a ese acto, tal como lo ordenó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del PJF, absolvieron a Martínez Gutiérrez, al no ser suficiente el arsenal convictivo resultante.
Es importante precisar que la figura jurídica de flagrancia equiparada, bajo la que se detuvo a Martínez Gutiérrez, se calificó como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y dicho criterio quedó establecido en el amparo concedido por el PJF a favor del quejoso, mismo que ha sido aplicado de manera retroactiva según criterios del   máximo tribunal del país.
Si bien en primera y segunda instancia, a cargo de juez y magistrados del TSJCDMX se había sentenciado a pena de prisión a Martínez Gutiérrez, no hay contradicción alguna en la reciente absolución del procesado, bajo la premisa de que se atendieron, como legalmente están obligados los impartidores de justicia del fuero común, los ordenamientos de los magistrados del PJF.
Es decir, la absolución se resolvió bajo medios de prueba distintos a los que se contaron en la sentencia original en primera instancia y su ratificación en segunda instancia.
El Poder Judicial de la Ciudad de México reitera que las resoluciones de sus jueces y magistrados son siempre susceptibles de ser revisadas por los tribunales de alzada, en beneficio de los justiciables y de la legalidad que en todo momento debe prevalecer.

Asimismo, que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, siempre respetuoso de la independencia con la que deben obrar los impartidores de justicia, lleva a cabo revisiones periódicas de los expedientes que se resuelven en Juzgados y Salas.

martes, 17 de mayo de 2016

¡Y sigue la mata dando!

OBRAS DE LA CDMX ENTRE 2011 Y 2015
EN RIESGO POR COMPLICIDAD DEL GOBIERNO

 * “Como ahora, desde aquel año (2011) Renato Berrón Ruiz y varios de los funcionarios del gobierno, incluidos el secretario particular del Jefe de Gobierno Luis Ernesto Serna Chávez, y el propio Miguel Ángel Mancera Espinosa, han hecho caso omiso a nuestras denuncias y peticiones
  
Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.-  A pesar de que la legítima directiva del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C. (CMIC AC) alertó desde 2011 al Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), que la presunta dirigencia encabezada por Francisco Gregorio López Rivas era espuria, funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, no sólo convivieron con él en reuniones protocolizadas, sino que le aprobaron propuestas de Directores Responsables de Obra y corresponsables ilegítimos, que ponen en riesgo un gran número de construcciones en la Ciudad de México.
El 29 de enero de 2015 desconocieron e hicieron caso omiso a las distintas comunicaciones realizadas por los verdaderos dirigentes, Ricardo Meza Padilla y el Presidente Fundador y de la Junta de Honor, Florencio Hernández del Ángel, cuando al haber una disputa jurídica lo menos que debieron hacer era no realizar trámites para ninguno de los dos grupos en pugna.
Francisco Gregorio López Rivas,
quien encabezó la dirigencia espuria en el
Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles
que tiene en riesgo obras entre 2011 y 2015.
“Como ahora, desde aquel año Renato Berrón Ruiz y varios de los funcionarios del gobierno, incluidos el secretario particular del Jefe de Gobierno Luis Ernesto Serna Chávez, y el propio Miguel Ángel Mancera Espinosa, han hecho caso omiso a nuestras denuncias y peticiones para que reconozcan la titularidad que tenemos del Colegio y se nos tome en cuenta en los trabajos que se realizan al través de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal”, expresa Florencio Hernández del Ángel.
En información lograda a través del Sistema Infomex del Distrito Federal, los denunciantes lograron obtener una minuta de la Sesión Ordinaria de enero de 2015 de la mencionada comisión, donde Francisco Gregorio López Rivas fue el primero en proponer a un Director Responsable de Obra de siete aceptados ese día, al propiciar se entregara la acreditación a Roberto Rosas Meléndez.
Portada de la minuta del del
29 de enero de 2015,
donde funcionarios del
Gobierno de la hoy Ciudad de México
validaron las propuestas
de una dirigencia ilegítima.
Esta minuta rubricada y firmada al margen, contiene además la firma de los representantes del Gobierno de la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz, quien se ha convertido en el protector de Francisco Gregorio López Rivas, la de Fernando Méndez Bernal y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez , secretario de la SEDUVI, además de la de los representantes espurios del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, Francisco Gregorio López Rivas y Tonatiuh Balanzario Salazar.
El Ing. Rosas Meléndez es el Director de Construcción de General Motors, tomó un curso de actualización en el CMIC AC, (impartido por Francisco Gregorio López Rivas) presentó además un proyecto de ampliación de un Tok’s, a pesar de ser joven, cuenta con un buen currículum, por lo tanto lo aprobamos”, destacan las palabras del Francisco Gregorio López Rivas en la minuta antes mencionada.
Cabe recordar que López Rivas ha ofrecido cursos apócrifos bajo el nombre del colegio, y el ingreso obtenido por ello, es depositado en la cuenta personal de Francisco Gregorio. Cursos que en días pasados los representantes del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C, no avalan por tratarse de actos ilegales.
Es importarte resaltar que se han detectado cerca de 50 directores responsables de obra que fueron avalados por López Rivas, por lo que estos certificados son nulos al no obtener la legalidad suficiente; los ingenieros se tienen que someter a un examen para acreditarse como Director Responsable de Obra y un requisito para ello es pertenecer a un colegio, además de otros requisitos como tomar cursos de actualización, por lo que los denunciantes piensa que ante la acreditación ilegal de los DRO, “hay una red de complicidad entre la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal”, puntualizó el ingeniero Hernández.
De acuerdo a la minuta de enero de 2015, también se analizó el actuar de directores responsables de obras que hicieron uso de documentos apócrifos (como es el caso de los impulsados por López Rivas) en una construcción situada en la colonia Lomas de Chapultepec, donde el Ing. Arquitecto responsable fue sancionado.
La muestra de que
Francisco Gregorio López Rivas,
 fue el primero en proponer a un
Director Responsable de Obra
de siete aceptados ese día,
al propiciar se entregara la
acreditación a
Roberto Rosas Meléndez.
Por ello, “reiteramos se actúe con estricto apego a la ley y conforme a las sanciones del Reglamento de Construcciones estipulados en el Artículo 45, en contra de Francisco Gregorio López Rivas, ya que no es titular de este colegio, y se solicita se reevalúen todos los casos en los que tuvo injerencia López Rivas, pues además en la minuta registrada, se acordó la revisión del actuar de directores responsables de obras en las colonias Noche Buena, Portales Sur, Atenor Salas, Santa María La Ribera, San Rafael, Viejo Ejido Santa Úrsula Coapa, Insurgentes Mixcoac, Lomas de Memetela, Paseos del Sur, Pueblo de Santamaría Tepepan, Escandón, Lomas Estrella y en la Colonia Esperanza.

Es preciso aclarar que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza el Dr. Bernardo Espino del Castillo Barrón, durante todo el proceso de demanda y hasta la fecha ha actuado siempre con estricto apego a las leyes, normas y reglamentos en la materia con total imparcialidad, honestidad y decisión, por lo que el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C. reconoce públicamente al Dr. Del Castillo Barrón su actuar.

SRE

Actividades en la Secretaría de Relaciones Exteriores. 




La Canciller Claudia Ruiz Massieu, se reunió con alumnos del Colegio de la Defensa Nacional adheridos a la maestría de Administración Militar en Seguridad Interior y Defensa Nacional, donde impartió la conferencia "La Política Exterior del Estado Mexicano".

Ruiz Massieu,  destacó la colaboración de México en los foros multilaterales y en especial con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (OMP), como una de las expresiones más evidentes de la responsabilidad global de nuestro país. La Canciller resaltó que la vigencia de México en las OMP “es el reflejo de las sinergias y de la excelente colaboración construidas entre la Cancillería y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina”.

Asimismo, destacó la importancia de la relación bilateral con los Estados Unidos de América (EE.UU.) y dijo que "la relación entre gobiernos goza de uno de sus mejores momentos, está basada en un diálogo político constante y maduro, una agenda estratégica y respaldada por instituciones sólidas y mecanismos permanentes". 

Finalmente, sostuvo que en los principios de la relación con Estados Unidos se encuentran la responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y la jurisdicción.

Legis Corpus

Mayor presupuesto debe tener el TSJCDMX para 2017


·                     Su presidente, Édgar Elías, explica la evolución de este Órgano Autónomo a través de su administración
·                     Rechaza que sea inútil acudir a la Asamblea a solicitar lo que requiere este Órgano de Jurisprudencia, aun cuando haya “oídos sordos” por parte de los diputados locales
·                     “Jamás dejaré de hacerlo; así sepa yo de antemano que me van a decir que no, estaré presente para dejar registro en la historia de que por nosotros no quedó; que nosotros sí lo pedimos, nosotros sí prevenimos, nosotros sí pusimos las alertas y pues no hicieron caso, pero finalmente el Jefe de Gobierno pues ha respondido bien y no va a haber problema”, aseveró
  
BLAS A. BUENDÍA

 Independientemente a las atribuciones que posee la Asamblea Legislativa para asignar las partidas presupuestales que por ley se ejercen año con año para el desarrollo social del aparato gubernamental del Ejecutivo local, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México seguirá insistiendo al Poder Legislativo incremente sustancialmente lo que le corresponderá para el año 2017.
En su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), el magistrado Édgar Elías Azar refirió a las observaciones que otros Tribunales del resto del país, ya están listos para entrar de lleno con la Reforma Penal incluyendo a la Ciudad de México.
De manera cordial, el político y jurista guerrerense señaló que darle cumplimiento a esa inquietud con base a preguntas inherentes al desarrollo de aparato de justicia de todo el país, y que incluso el Ejecutivo local ha tenido que darle prioridad a la impartición de justicia modificando algunos rubros de su gobierno,  Elías Azar destacó:
“El sentir nuestro, de todos los Tribunales, es que nosotros estamos listos. Cuando digo nosotros somos la Judicatura la que está lista. ¿Si me explico? Yo creo que todo el sistema está listo para entrar lo que no debemos esperar en junio es un nuevo México o una nueva cara de la administración de justicia.
Eso sí se va a dar –afirmó- pero se va a dar poco a poco. “Tenemos que entender que la percepción que intentamos toda la Judicatura cambiar, a… a la cara de la justicia va a ser muy lenta, no va hacer de la noche en la mañana. ¿Si me explico? ¿Estamos listos? Sí, sí estamos listos. Puedo hablar por todos los Tribunales del país, asumo la responsabilidad de decir que estamos todos los Tribunales del país listos para entrarle al tema de la reforma”.
-Es que hay algunos estados más atrasados que otros, por ejemplo Sonora, se le consultó.
Explicó: “Sonora ha hecho un esfuerzo inédito; Sonora está caminando creo que con más velocidad que otras entidades federativas; ha recibido por parte del señor Presidente de la República un fuerte apoyo, fuerte apoyo ha recibido la entidad para el tema de la implementación de la reforma. Yo no creo que Sonora vaya tener ningún problema especial, sus jueces fueron capacitados y no tendrá problemas diferentes de los que tendremos aquí en la Ciudad de México”.
-¿Es decir que no habrá prórroga para la puesta en marcha?
-No, no, no –respondió- sería una locura posponerla, sería una locura y no creo; primero, que de tiempo, tendría  que haberse hecho una reforma constitucional para posponerla y definitivamente la decisión del señor Presidente fue que entrar en vigor y que no iba a haber este… prórrogas para la entrada en vigor de la reforma penal.
-¿No habido ningún tropiezo aquí en la Ciudad de México para el 16 de junio?
-No tengo duda que los habrá –aclaró-. No tengo duda que tendremos jueces que no tengan fuerza oratoria o ministerios públicos que no hagan bien su trabajo; no tengo duda que eso se presentará, pero, hombre, démosle tiempo a la reforma que respire que camine sobre los pasillos de los tribunales para ir corrigiendo todo eso.
El magistrado Elías Azar subrayó: “Estaremos muy focalizados, muy pendientes de cualquier problema que tenga alguno de nuestros jueces o algún ministerio público o algún defensor público. ¿Sí, me explico? O sea, a lo que voy es que no intentemos despertar en la utopía, en la ciudad perfecta, es un cambio tan radical en el que no hay duda que tendremos problemas y en el que no tengo duda que las instituciones son muchísimo más grandes que cualquier problema que se pueda presentar”.
-¿La infraestructura es suficiente, doctor, para agregar ya digamos en este momento las salas penales?
-En este momento –destacó- si tendremos solamente tres de los cinco edificios listos, los otros dos estaremos completos en la infraestructura más o menos para final del año.
-¿Cuáles son los que sí y cuáles son los que no?
-El tema es lo siguiente: de los edificios que hacen falta se va resolver el tema con traslados a los lugares; en fin, el sistema penitenciario tendrá que hacer un esfuerzo bien coordinado con el Tribunal para el efecto de fijación de  audiencias y para el efecto de no arriesgar gente de alta peligrosidad en los traslados. En fin, yo creo que ya toda esa estrategia está perfectamente armada con el sistema penitenciario.
-¿Enfocados en la Ciudad de México, cuáles serían los detalles que faltarían?
-Enfocados a la Ciudad de México –precisó- yo creo que es el tema de la infraestructura en donde fallamos; fallamos por la inoportunidad de la llegada de los recursos a nuestro Tribunal. Debemos recordar que es hasta el doctor Mancera el momento en que empieza el Tribunal a recibir recursos, antes de esto el Tribunal no recibió un solo centavo para el tema de la construcción de los nuevos juzgados.
Y abundó: “¿En dónde fallamos? Ahí, pero no va hacer un error, no va hacer un error que se note pues, es un error en el que yo le estoy poniendo énfasis y quizás no lo hubieran observado. Tenemos los edificios, están construyéndose a una velocidad importante, se está haciendo todo lo que se puede trabajando por las noches y los tendremos listos más o menos para final del año.
-¿Cuáles son los que están listos, doctor?
-Tenemos… para que lo contesto, no me vaya yo equivocar y diga yo que está listo el del Norte y ése es el más atrasado; para no equivocarnos, mejor no los digo.
-El de adolescentes todavía no, ¿verdad?
-No, el de adolescentes es uno que va atrasado, eso sí definitivamente; el de adolescentes va atrasado; la llegada de recursos también fue tardía y el edificio es muy grande, es un proyecto muy, muy ambicioso que en su momento, ya lo verán, espero tener el gusto de inaugurar el edificio.
-Magistrado, ¿qué programas han tenido que cancelar para otorgar recursos al Tribunal?
-No lo sé, pero no tengo duda que será obra pública. Yo no sé. ¿Cuál de estas obras se cancela? No, pues tampoco lo sé, pero en el momento en que entra un peso al Tribunal Superior, pues seguramente un pesó además no previsto porque la Asamblea (Legislativa) siguió no dándonos dinero en este año no obstante que lo he venido pidiendo desde hace siete años, avisando el tema de la reforma, previniendo el tema en la reforma para que no llegara a suceder esto que sucedió. O sea, si no es por el empeño del doctor Mancera sencillamente no tendríamos ni un solo edificio. ¿Cuáles se cancelaron? No lo sé, pero seguramente el dinero salió de algún lado. ¿Qué estrategias tuvo que seguir el secretario de Finanzas? Tampoco lo sé.
-¿Tuvo incremento de presupuesto este año, doctor?
-¿El tribunal? No, el Tribunal formalmente no lo tuvo más que el tema de la inflación. Nos aplicaron la inflación y no obstante que tenemos ya pues digo un sobre giro importante por el gasto que tenemos del tema de la implementación.
-¿Cuántos años lleva el tribunal trabajando con el mismo presupuesto?
-Pues hazle cuentas, pues prácticamente 10 años; o sea, es el mismo presupuesto pero, está siempre… todo el tiempo ha sido ampliado por el Jefe de Gobierno; hay ampliaciones presupuestales, ampliaciones presupuestales.
-¿Pero lo que asigna la Asamblea...?
-Y no entiendo, no entiendo el tema de la Asamblea. Yo este año volveré otra vez a solicitar que se regularice el presupuesto y espero que se regularice.
-Pero, ¿no es inútil estar acudiendo a la Asamblea cuando no hay pues oídos que le favorezcan al Tribunal?
-Jamás dejaré de hacerlo; así sepa yo de antemano que me van a decir que no, estaré presente para dejar registro en la historia de que por nosotros no quedó; que nosotros sí lo pedimos, nosotros sí prevenimos, nosotros sí pusimos las alertas y pues no hicieron caso, pero finalmente el Jefe de Gobierno pues ha respondido bien y no va a haber problema.
-Doctor, por último: ¿con esta puesta en marcha de la reforma penal de cuánto tendría que ser el presupuesto del Tribunal para poderlo operar de manera eficiente?
-Sería regularizar y el año que entra empezar con mil 500 millones de pesos más.
-¿Más?
-Es regularizar el sobregiro y mil 500 millones de pesos más.
-Mil 500, ¿a cuánto: a 5 mil millones que le otorgaron?
-No, fueron cuatro mil, tres mil 800 que nos dieron, cuatro mil millones, tendría que subir a cinco mil 500, pero regularizando el procedimiento.
El magistrado presidente Edgar Elías Azar, fue entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a jueces y magistrados con labor docente en el instituto de estudios judiciales, con motivo del Día del Maestro. El acto se desarrolló en el auditorio Benito Juárez, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Columna

·  El pronunciamiento de Barbosa, fue dirigido a la cúpula del PRD y a Graco Ramírez
·  El único candidato presidencial para el PRD es Miguel Ángel Mancera, advirtió el senador
·  El gobernador de Morelos no es garantía en sufragios para el Sol Azteca
·  La decisión está en la dirigencia perredista y en el propio Jefe de Gobierno de la CDMX
·  El PRD, el cadáver viviente

VICENTE MORENO APARICIO

No cabe duda que la cúpula amarilla no acepta la realidad que vive el PRD. 
Los senadores Miguel Barbosa Huerta al igual que Armando Ríos Piter presienten el fin del sol azteca, a menos que el independiente Miguel Ángel Mancera Espinosa sea postulado candidato a la Presidencia de la República.
El re-destape de Mancera Espinosa lanzado por esos dos legisladores lleva consigo dos mensajes dirigidos tanto a la cúpula y sus seguidores perredistas, como al aspirante convenenciero Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Las palabras de Barbosa Huerta tienen mucho de verdad al decir que la mejor carta es Mancera, “es el único que puede ser candidato por el Sol Azteca”.
Graco Ramírez jamás lograría gran cantidad de votos, e incluso ni los morelenses votarían por él, debido al mal gobierno que hasta ahora administra.
Obviamente, Miguel Mancera tiene frente a él dos opciones: analizar el re-destape pronunciado por los legisladores, el cual al parecer no es muy aceptable por la cúpula perredistas y muchos menos por ciertas corrientes y tribus o en sus defecto ir por la libre, en forma independiente.
El poblano Barbosa Huerta sabe lo que dice y esto se refleja con la realidad que vive el PRD, al cual ya se le considera un cadáver viviente y una prueba de ello fue el rechazo del electorado en las pasadas elecciones en la ciudad de México y más aún, el agandalle realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –ALDF-, donde sin ser mayoría los perredistas se apoderaron del inmueble, la Presidencia de la Comisión  y las respectivas comisiones, dejando a Morena, la verdadera mayoría sin nada.
Miguel Barbosa no hablaría del tema presidencial si no tuviera bases para sustentar lo que ahora expone. Claro, si volteamos hacia el pasado, al  2012, el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo lograron los votos necesarios para permanecer con registro en el escenario político. Esto, fue gracias al fenómeno electoral que ha sido Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 16 millones de sufragios. Hoy AMLO ya no pertenece al PRD, cuenta con su propio partido llamado Morena.
Barbosa sabe muy bien que todo aquel obstáculo que quieran ponerle a AMLO para que no llegue a la Presidencia de la República es infructuoso, y prueba de ello es el pacto acordado por el PRI, PAN Y PRD para descarrillar a Morena. Esto, a López Obrador, lo ha fortalecido.
El legislador, quien es coordinador de la bancada perredista en el Senado, ha manifestado su preocupación por el PRD, el cual desde los sucesos sangrientos de los 43 estudiantes normalistas ha recibido el rechazo de los electores y el éxodo de distinguidos militantes hacia Morena, pero ahora por las alianzas con el PAN, el abandono se ha acrecentado. El agua y el aceite no se mezclan.
En una plática con los senadores perredistas Barbosa habló de lógicas al decir que al caer el imperio  priista, llegó el panismo al poder, pero en sus dos administraciones únicamente mostró además de incapacidad para gobernar, alto grado de corrupción, ríos de sangre y muerte.
Regresó el “nuevo” PRI pero con las mismas mañas fraudulentas y actos de corrupción del viejo PRI: apostar al hambre del pueblo y comprar el voto con dinero, despensas y tarjetas de crédito. Hoy esta desacreditado, sin credibilidad y acusado de corrupto a nivel internacional. Esto producirá el voto de castigo…
Barbosa tiene mucha razón al decir que la oportunidad está abierta para Morena y López Obrador ya se perfila como triunfador.
Graco Ramírez no tiene nada que pueda garantizar como candidato votos para el PRD y en éste instituto político no se vislumbra otro aspirante mejor posicionado que Miguel Ángel Mancera. Aunque muchos afirman que Juan Ramón de la Fuente podría ser el abanderado de los perredistas…
Es de reconocer que el doctor Miguel Ángel Mancera, de alguna forma ha caído su popularidad, pero nadie puede negar que miles de capitalinos se han beneficiado con los programas establecidos por su gobierno.
El doctor Mancera ha logrado incrementar su popularidad con mucho trabajo. Ha llegado a estar en diez eventos al día para dialogar y anunciar logros obtenidos para los capitalinos. Sin embargo, la contaminación ambiental y las estrategias llevadas a cabo para disminuirla lo han hundido. A nadie le gusta dejar su automóvil y utilizar el Metro o la micro…
Todos los mexicanos carecemos de una educación vial y, ante esto, sabemos que como conductores vehiculares no respetamos ni los altos, muchos menos a los peatones. Todos queremos llegar primero y por estos son los continuos accidentes y las concebidas muertes.
A tal situación, Mancera recurrió a la creación de un nuevo Reglamento de Tránsito, y esto no ha sido del agrado de miles de capitalinos y de nueva cuenta por poner orden y  que los conductores hagan conciencia de su responsabilidad, el índice de popularidad se vino abajo.
Mancera reconoce que hay mucho por hacer por la ciudad de México y sus habitantes y ha abierto el abanico para pedir los incrementos salariales, tener médico en su casa, una Consejería legal inteligente que proyecta los cambios necesarios y la legalidad que dé certidumbre e identidad tanto en la escrituración, en los testamentos y en las actas de nacimiento y ahora en torno a la Constitución Política de la CDMX.
Pero la lucha de Mancera es incansable. Lo mismo acude a darse baños de pueblo como exigir a la SEP, UNAM, IPN, UAM, etcétera, que incremente el número de ingresos a los planteles educativos para que no existan más estudiantes rechazados.
En fin, hay que reconocer que Mancera no ha vuelto a repetir que quiere ser Presidente de México, pero sí su anhelo es intentarlo, está en su derecho. Pero lo que si es cierto, es que Barbosa tiene mucha razón de preocuparse por el PRD, el cadáver viviente, que posiblemente en la elección de 2018 no logre los votos suficientes ni para gobernar la CDMX. 

Sector Empresarial

JESUS PADILLA ZENTENO, NUEVO
PRESIDENTE DE LA COPARMEX-CDMX


* Refrenda su compromiso con el sector empresarial, promete acrecentar el número de socios adscritos y aumentar el fideicomiso de la Confederación de 10 a 30 millones de pesos


Ciudad de México a 17 de mayo de 2016.- Con 153 votos a favor, esta mañana Jesús Padilla Zenteno fue electo como el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México, en sustitución de José Luis Beato González.
El nuevo líder de la Coparmex-CDMX refrendó su compromiso con el sector empresarial y destacó que ante los retos que enfrenta el sector buscará ir de la mano con el Gobierno Capitalino para librar las batallas en defensa de los intereses del empresariado.
"No hay libertad política, sin libertad económica, por ello no dejaremos una sola batalla por luchar en la legítima defensa de los intereses del empresariado de la capital. Para lograrlo, avanzaremos en una ruta de diálogo eficaz con la autoridad, pero ante todo, vamos a desplegar una gran estrategia de vinculación, de vertebración, para ir bien acompañados a esas batallas”, resaltó.
Padilla Zenteno, además presidente del Corredor Insurgentes del Metrobús (Cisa), prometió acrecentar el número de socios adscritos y aumentar el fideicomiso de la Confederación de 10 a 30 millones de pesos.
Aseguró que entre sus ejes de acción se encuentran impulsar una estrategia de formación de liderazgo que involucre a diversas organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos diversos.
“Necesitamos construir ciudadanía y crear una amplia estructura de apoyo, una base social que recoja y defienda las propuestas de nuestro sindicato de empresarios en el entendido de que en conjunto, podremos lograr más que si lo hacemos por separado. Impulsaremos una estrategia de formación de liderazgos para ofrecer los mejores cuadros para que apoyen ésta labor”.
Añadió que buscará la consolidación de la Coparmex mediante la experiencia de sus antecesores y los liderazgos más representativos del sector empresarial para cruzar la curva del aprendizaje y ponerla en la ruta de transformación profunda e institucional.
El empresario del transporte subrayó que buscará materializar la casa del empresario Coparmex para que en conjunto con la Coparmex Nacional puedan ofrecer un solo rostro arquitectónico y una presencia de unidad en la Ciudad de México.
Sumado a esto, Padilla Zenteno propuso generar un propio plan estratégico para la Confederación, que le permita trascender: “Debemos pasar de la gestión patrimonialista unipersonal a una acción institucional y profundamente estratégica de la COPARMEX en la Ciudad de México”.
Padilla Zenteno aseguró que toma la presidencia con el compromiso y la gran responsabilidad que la institución merece, entendiendo el poder transformador que representa la Coparmex.
“Nuestra Coparmex significa tanto y es tan poderosa para incidir en el rumbo de nuestra nación y para actuar en favor de quienes menos tienen, que necesitamos estar a la altura de ese reto. Necesitamos empresas con rostro humano, altamente productivas y de alto impacto social. La escuela de empresarios que formaremos, dará cuenta de este anhelo y pronto, deberán verse los resultados a través de empresarios formados con el ADN Coparmex”.
Finalmente indicó que la Ciudad de México enfrenta grandes retos y, por ello, no es tiempo para improvisar, por lo que en el próximo constituyente exigirá desde la confederación “una arquitectura institucional que nos ofrezca un gobierno más eficiente y transparente, que rinda cuentas, que combata y persiga la corrupción, además de impulsar el desarrollo económico y la competitividad; nos espera también un proceso electoral que se vislumbra competido y alejado de las necesidades del sector empresarial y es ahí en donde, si lo hacemos juntos y lo hacemos bien, la voz de la Coparmex se deberá hacer sentir”.

Jesús Padilla Zenteno fue electo nuevo presidente de la Coparmex con 153 votos a favor por encima de sus competidores Fernando Arnabar, que recibió 22 votos y Federico Sobrino, que se quedó muy atrás con sólo 11 sufragios de los integrantes del organismo empresarial.

jueves, 12 de mayo de 2016

Matrimonium irritum in minores

Los Chavos no Podrán Casarse a los 16 años


·         Avala ALDF edad mínima de 18 años; se eliminan las excepciones que abrían la posibilidad de casarse a los 16 años

BLAS A. BUENDÍA
blasalejo@yahoo.com

Dice el dicho que la “calentura” en la época de pubertad, no tiene límites.

Es por ello que con la finalidad de establecer la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio sin excepción, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, un dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones al Código Civil.
 El dictamen fue presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de este órgano legislativo, que preside el diputado Israel Betanzos Cortés, coordinador también del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, esta iniciativa fue remitida anteriormente el 28 de marzo por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, toda vez que atiende a un exhorto que el Senado de la República emitió el 18 de febrero de este año dirigido a congresos estatales y a la Asamblea Legislativa.
Con esta aprobación se eliminan las excepciones que el ordenamiento vigente del Código Civil del Distrito Federal establecía, donde se señalaba la posibilidad de casarse a partir de los 16 años.
Cabe mencionar que esta norma se armoniza con el Código Civil Federal, la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reformada el 4 de diciembre de 2014, y la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, cuya reforma fue publicada en la Gaceta Oficial el 12 de noviembre de 2015.
A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el matrimonio precoz afecta todos los aspectos de la vida de las niñas y niños.
El matrimonio a una edad temprana, abundó Delgadillo Moreno, deniega a las niñas y niños disfrutar su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud, priva sus perspectivas de largo plazo y constituye un obstáculo para su desarrollo.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva dio instrucciones a fin de notificar al Jefe de Gobierno, para la promulgación y publicación de este dictamen en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

COLUMNA

…ELEFANTES BLANCOS…

·         Un sistema integral para regular la mariguana
·         La propuesta tiene tres objetivos:
·         Reducir el mercado negro;
·         Descriminalizar a los consumidores;
·         Y abrir las posibilidades de usos médicos y terapéuticos de la planta

José Francisco Montaño

"De nada sirven los umbrales de protección para el consumo si no hay manera lícita de acceder a las dosis", fue el argumento del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, cuando presentó la iniciativa de Ley para el control de cannabis, elaborada por un grupo de investigadores, académicos y actores de la sociedad civil que han estudiado los efectos de la guerra contra las drogas, así como las alternativas regulatorias más eficientes.
La propuesta tiene tres objetivos: reducir el mercado negro, descriminalizar a los consumidores y abrir las posibilidades de usos médicos y terapéuticos de la planta.
La primera propuesta de la iniciativa para combatir el mercado negro es que se permita el cultivo doméstico: "Hasta seis plantas para consumo estrictamente personal".
La iniciativa también contempla la creación de un mercado regulado no competitivo que excluiría la participación de la iniciativa privada, lo que haría al Estado el único comprador de la producción y el único vendedor de los productos.
El Instituto Mexicano del Cannabis (IMCANN), el órgano regulador, será el encargado de la entrega de licencias para cultivar, procesar y almacenar. También para autorizar puntos de venta al menudeo.
La paraestatal CANNAMEX, por su parte, será el único organismo distribuidor autorizado para adquirir la cannabis a aquellos con licencia de producción. Pero también tendrá la facultad de venderla a las franquicias autorizadas (por el mismo Instituto) para comercializar con fines terapéuticos o personales; así como venderla a la industria farmacéutica para producir medicamentos.
El IMCANN deberá emitir reglas sobre la cantidad de cannabis que cada persona o empresa podrá cultivar, el número de licencias-límite entregadas por estado o municipio, la cantidad de franquicias permitidas y el tipo de productos con cannabis que podrán producirse.
Entre sus facultades también está definir el precio con el que CANNAMEX comprará y venderá marihuana a productores, puntos de venta al menudeo o el sector farmacéutico.
La Ley General para el Control de la Cannabis también propone la creación de cooperativas de mariguana o clubes de cannabis. Éstas deberán registrarse como asociaciones civiles sin fines de lucro con un mínimo de dos y un máximo de 80 socios.
Al ser una cooperativa, su producción se limitará a la demanda de sí mismos -hasta seis plantas por socio- y si tuvieran producción excedente deberán venderla a CANNAMEX.
No se puede hacer publicidad sobre la agrupación y deberán ofrecer servicios de información y asesoramiento en reducción de riesgos y daños por uso de drogas.
La iniciativa propone que todas las conductas asociadas al consumo se trasladen del ámbito penal a las sanciones administrativas: multas, trabajo comunitario y arresto por 36 horas.

En ese sentido, lo que se mantendría en el ámbito penal sería la producción, transporte y comercio fuera de los previstos supuestos por la ley o cuando se realice bajo la modalidad de delincuencia organizada. También pertenecerá al ámbito de lo penal la corrupción de menores, es decir, la inducción al consumo en menores de 18 años.
Finalmente, la iniciativa establece impuestos, por lo que se propone modificar la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El impuesto propuesto en un paquete para uso personal es del 15%. Para los productos para uso terapéuticos es de 5%, pero también se pagará $1.00 pesos por gramo de cannabis.