sábado, 22 de junio de 2013

SCM-SEP Rinde Homenaje

Seminario de Cultura Mexicana de la SEP otorga

Premio “José Vasconcelos 2013”  al Comunicólogo y Artista Plástico Juan Carlos Martínez Nava

* Todos los galardones son tan importantes como Nobel y el Belisario Domínguez.
* Pintor solicita el apoyo del Estado a través de la Conaculta. 

 Por Alberto Estévez Arreola


Al recibir el premio José Vasconcelos el periodista Juan Carlos Martínez, comentó que “La profesión del periodista se ha convertido en una de las profesiones más peligrosa tanto nacional como internacional, pero también una de las más hermosas del planeta tierra y conste, pero también una de las importantes; porque lo único que tenemos que hacer los periodistas es observar lo que pasa a nuestro alrededor y explicarlo de forma clara y concisa.
Mi teoría para el éxito –señaló- en tiempos contemporáneos- vanguardistas consiste en la preparación, hoy en día, el artista o cualquier profesión debe preparase con un mínimo de dos carreras para poder sobrevivir.
En mi caso, como artista plástico, sin el apoyo del Estado basado en la cultura y las artes, no podríamos realzar nuestra producciones,  en virtud de que los costos de y producción son muy elevados, lo fundamental del artista es dejar hulla a través del tiempo y del espacio, a consecuencia la solicitud.
En cuanto al evento Martínez Nava enfatizó sentirse profundamente emocionado, porque lo clásico en la vida de una persona, es recibir descalificación, es decir, nos critican primero por desobedientes; luego porque no hicimos suficientemente bien la tarea; después porque nos enamoramos demasiado rápido de la primera mujer hermosa que iba pasando por la calle. “Sin embargo, añadió- he resultado calificado con un diez y sobre todo proveniente de uno de los más honrosos e importantes organismos culturales del país, El Seminario de Cultura Mexicana, creado por José Vasconcelos, semillero de nada menos que de la Escuela Mexicana de Pintura hace nada menos 71 años.
Por su parte Johan Karlo Galván, presidente del Seminario de Cultura Mexicana con sede en Nezahualcoyótl, el profesor Zabad Eliú Ramírez Alcántara y el poeta Jivrel Farishta, también miembros de dicha dependencia entregaron el primer “Diploma Vasconcelos 2013”, al periodista y artista plástico, Juan Carlos Martínez, por haber demostrado honestidad, entrega laboral leal  desinteresada al promover y publicar de manera constante durante cinco años sobre la cultura y artes desarrolladas  en el Centro Colegiado fundado en 1942, por Vasconcelos, Frida Kahlo, Mariano Azuela, Julián Carrillo, Carlos Bracho, Carlos Bracho, Francisco Días de León Diego, Manuel M. Ponce, por y muchísimos otros intelectuales  de la época.
Al respecto Ana María Long, directora de Comunicación Social del Seminario de Cultura Mexicana dijo que los logros de Juan Carlos Martínez, sobre sus creaciones artísticas tanto en abstracciones y expresionismo, ha conseguido técnicas de alto grado de dificultad, como es el esfumado, que logró a través de la doctrina de la Academia de San Carlos de la UNAM, (por cierto José Ramón Narro Robles, rector lo catalogó como “Orgullo ENAP”, por haber ganadlo el “Premio Cultura Mexicana 2011”, otorgado por intelectuales compatriotas radicados en Bruselas, Bélgica, por   difundir la cultura y las artes mexicana.
Añadió que la obra del premiado las figuras se encuentran desvanecidas en atmósferas espesas que luchan, aparentemente, por desaparecer o fugarse. Objetivo, que el experto finalmente logra, ya que el tan peculiar fenómeno visual, no solamente permanece vibrando sobre el cuadro, sino que se mantiene estática de manera misteriosa a base de las ágiles pinceladas que el pintor aplica sobre la superficie de la tela.
Sin embargo, desde adolescencia se formó en las filas del antiguo periódico Excélsior, el Periódico de la Vida Nacional, integrado por personalidades como Julio Scherer, Regino Díaz Redondo, escritores de la talla de Octavio Paz, Premio Novel 1990, Rosario Castellanos, el jurista Ignacio Burgoa Orihuea,  Edmundo Valadés, el columnista Manuel Buendía, el caricaturista Osvaldo Sagástegui, Jaime Labastida, Arturo Alcántar, Francisco Rodríguez, por sólo mencionar algunos nombres.
El Seminario de Cultura Mexicana cuenta con 76 filiales nacionales e internacionales: Bélgica, Francia, España, Alemania, Venecia y Estados Unidos. Han participado importantísimos intelectuales como: José Emilio Pacheco, Miguel León Portilla, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Herrera de la Fuente, Sergio García Ramírez, Carlos Prieto, Silvia Molina,  Jaime Ángel Morera y González, Eduardo Matos Moctezuma, Elisa Vargaslugo Rangel, Ana María Cetto Kramis, Jacqueline Peschard Mariscal, Arnaldo Coen, Noráh Yolanda Barba Behrens, Silvia Torres Castilleja y Emilia Pasantes Ordóñez, entre otras figuras relevantes.

Al evento fue amenizado por el guitarrista Santiago Mora, Teatro, Danza, Performance y el Grupo “Ensable”. Lo acompañaron familiares, amigos y compañeros del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública (INESAP) de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), artistas plásticos y funcionarios públicos. 

viernes, 14 de junio de 2013

Cambios en SCM

LA ACTUAL PRESIDENTE DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, ESCRITORA SILVIA MOLINA, DIO LECTURA A UN  AMENO TEXTO  ELABORADO POR EL ARQUITECTO LUIS ORTIZ MACEDO. “AMIGO DE HACE 200 AÑOS”, DEL EXTINTO ESPECIALISTA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.  ORTIZ MACEDO, RECORDÓ, IGUALMENTE, AL ESCRITOR ARTURO AZUELA ARRIAGA, (1938-2012) EX PRESIDENTE DEL SCM, Y A CUYA MEMORIA, SE DEVELÓ, TAMBIÉN, UN MEDALLÓN CON SU EFIGIE

MIEMBROS EMÉRITOS Y TITULARES DEL  SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, FAMILIARES Y AMIGOS, ASISTIERON EL MARTES 11 DE JUNIO DE 2013, LAS 10: 00 HORAS;  AL EMOTIVO ACTO DE “DEVELACIÓN DE MEDALLÓN”; COLOCADO EN EL CUADRO DE HONOR DEL SEMINARIO CON DOMICILIO EN MASARYK 526, POLANCO;  A LA MEMORIA DEL LIC. EN DERECHO, DON PABLO GARCÍA SAINZ;  AL CUMPLIRSE SIETE MESES DE SU DECESO ---JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012-- ACAECIDO A ESCASAS 16 SEMANAS DE SU ELECCIÓN COMO PRESIDENTE ELECTO DE LA INSTITUCIÓN..


Ana María Longi, reportera de guardia de
El Corredor Informativo

La Presidente Electa del Seminario de Cultura Mexicana, escritora Silvia Molina, pronunció un excelente texto de homenaje, proporcionado por el Arquitecto Luis Ortiz Macedo,   al ser develado un medallón con la efigie del licenciado Pablo García Sainz,  (1932-2012).  El acto de homenaje se celebró el pasado martes 11 de junio de 2013, con la presencia de numerosos Miembros Eméritos y Titulares del Seminario, familiares y amigos de Don Pablo;  al cumplirse siete meses del sensible deceso del también reconocido especialista en Medios de Comunicación, quien falleció repentinamente el 9 de noviembre de 1912, fecha en la que se sumaban --escasamente—dieciséis  semanas de haber tomado posesión como Presidente de la histórica Institución.
Representantes del Consejo del Seminario, no sólo participaron en el acto, sino que acompañaron afectuosamente a los familiares, de quien fuera su Presidente y amigo, dentro de una institución fundada por José Vasconcelos en 1942; y que lamentablemente falleciera repentinamente y a muy corto tiempo, de haberse concretado su elección como titular de la misma.
Entre los colegiados del Seminario, se encontraban: Salvador Aceves García, Noráh Yolanda Barba Behrens, Mauricio Hardie Beuchot Puente, Arnaldo Coen Ávila, Omar Guerrero Orozco, Felipe Leal Fernández, Eduardo Matos Moctezuma, Alvaro Matute, Germán Viveros Maldonado, Daniel Reséndiz Núñez, Silvia Torres Castilleja, el arquitecto Luis Ortiz Macedo, Elisa Vargaslugo Rangel, y, desde luego, la escritora Silvia Molina, quien leyó en voz alta el interesante texto del arquitecto Ortiz Macedo. Habiendo estado presentes también, un grupo de representantes de la Corresponsalía de Acámbaro, el Presidente de esa Corresponsalía, José Octavio Guerra Pérez y Jacqueline Herrera Vega, de la misma filial.
Por parte de la familia del recordado licenciado García Sainz,  se tomó nota de  sus hijas: Beatriz y Paulina García Sáinz Bengolea;  esposa: Beatriz Bengolea Trejo Lerdo;      su mujer, Belem Balmori Chehín;   asistente:  Mely Solís Ibarra;   amigos Demetrio Bilbatúa, José Manuel Montagud, Carlos Carriedo, Fidelio Guillén;  sobrinos: Gina García Sáinz y Mauricio García Sáinz;   primas: Margarita y Moni Carstens, entre otras personalidades, como Sanda Rácotta y Johan Galván, organizadores del evento dentro del Seminario de Cultura Mexicana.

DOSCIENTOS AÑOS DE
AMISTAD

La escritora Silvia Molina, al pronunciar el muy interesante y ameno texto del arquitecto Luis Ortiz Macedo, expuso lo siguiente:
La amistad con Pablo García Sainz viene de hace más de 200 años, pues su bisabuelo, el Sr. García Lavista, fue padrino de la boda de mis bisabuelos Antonio Ortiz de Rosas y Ángeles Carrera y Rizo.
El abuelo de Pablo fundó una fábrica de textiles sobre las fuentes brotantes en Tlalpan y tenía su casa en lo que ahora es la Universidad Pontificia, atrás del mercado construido por Antonio Rivas Mercado. La familia Lavista tenía casas en Tlalpan adonde iba a pasar la temporada de aguas por lo peligroso que se convertía el centro de la Ciudad de México por las inundaciones del lago de Texcoco que traían consigo la peste bubónica, el tifo y la tifoidea.

PARENTESCOS

La familia de Pablo estaba emparentada con dos hermanos casados con dos hermanas, las García Lavista y yo fui testigo cuando Ricardo, el hermano de Pablo, cambió su nombre García Lavista por García Sainz, en el despacho de un notario.
La prima de Pablo, Lucy García Sainz se enamoró de mí acabando la relación cuando el Gobierno Francés y el Banco de México, me dieron una beca para estudiar Restauración de Monumentos, disciplina que entonces no había posibilidad de estudiar en ninguna universidad mexicana. Permanecí en Francia 3 años.
Al heredar mi tío Pablo Macedo la hacienda de Ixtafiayuca en el Estado de Tlaxcala, la familia vivía entre la hacienda y la casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, así que yo veía a Pablo todas las semanas si no en la casa de sus abuelos en la Garita de Huipulco donde mis padres habían fijado su residencia.

DON PABLO CONOCIÓ
A DON EMILIO AZCÁRRAGA

Pablo no quería hacer carrera universitaria y fue la familia de mi tío Pablo Macedo la que le exigió tomar el camino de la abogacía y al conocer Pablo a Emilio Azcárraga Milmo, lo puso a trabajar, primero en la estación de radio XEW y después en la novedosa compañía Televisa, así que las dos familias siguieron siendo amigas de toda la vida. Pablo tenía en la radio un programa donde daba noticias de todo el mundo y los Azcárraga lo pusieron a dirigir los segmentos de programación sobre la historia de México, que tuvieron gran notoriedad.
Cuando yo regresé, después de tres años pasados en Europa, propuse que a Pablo lo convidaran al Seminario de Cultura Mexicana, el Consejo Nacional aprobó mi propuesta y Pablo comenzó a recorrer las corresponsalías tomando protesta a las mesas directivas de algunas de ellas.

RAÚL CARDIEL REYES

Durante la presidencia del Lic. Raúl Cardiel Reyes, ingresó Pablo García Sainz ya el nuevo edificio que nos había otorgado el Ministro de la Secretaría de Educación Pública y cuando entró el Dr. Arturo Azuela como Presidente del Seminario, Pablo fue elevado a la categoría de Vicepresidente, puesto que desempeñó de maravilla. Durante la enfermedad de Arturo Azuela actuó como presidente logrando que la Secretaría de Educación nos hiciera el favor de otorgarnos una cantidad sustantiva con la cual los miembros del Seminario pudimos publicar libros y revistas, así como realizar reuniones anuales en las corresponsalías.

Un derrame cerebral fue la causa de su deceso a los cuatro meses de ejercer la presidencia del Seminario, por lo que sus miembros eméritos y titulares le brindan este homenaje. México, D.F., a 11 de junio de 2013; indicó finalmente en su lectura, la Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, escritora Silvia Molina.

sábado, 8 de junio de 2013

Exposición

ALIRIA MORALES PRESENTARÁ SUS “TALISMANES”, EN LA GALERÍA DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, (MASARYK 526, POLANCO), EL PRÓXIMO SÁBADO 8 DE JUNIO DE 2013, DE 12 A 15 HORAS.  EXPOSICIÓN, EN LA CUAL, LA ARTISTA, SUELE ATRAPAR LOS MÁS RECÓNDITOS MISTERIOS DE DIOS, MEDIANTE SÍMBOLOS MILENARIOS QUE ELLA IMPRIME MÍSTICAMENTE EN TELAS, PINTURAS Y CREACIONES PERFORMANCISTAS. ES MUY SUGERENTE QUE EL PÚBLICO ASISTA, PORQUE LA FUERZA DE LAS VERDADES TEOLÓGICAS NO SÓLO ESTÁN CONCENTRADAS AQUÍ,  SINO QUE SE ENCUENTRAN PLASMADAS DE LA MANERA MÁS BELLA E IMPORTANTE:  LA CREACIÓN ARTÍSTICA.

Por Ana María Longi,
Reportera de Guardia de
El Corredor Informativo

Aliria Morales, está presentando en el Seminario de Cultura Mexicana, de Presidente Masaryk 526, en Polanco;  una muestra artística de sorprendentes expresiones creativas; y, en las que la artista tomó como punto de partida, lo más recóndito, hermético e impenetrable de la Verdad Teológica.  Concentrado todo ello, en signos figurativos interrelacionados con las Matemáticas y la Astronomía, que tan avanzada y sabiamente aplicaron desde siempre, nuestras más antiguas civilizaciones terrestres.
Y para expresarlo, la artista plasma toda este conocimiento milenario, sobre superficies de telas transformadas en coloridos vestidos, blusas o finos mantos, bordados a mano, o en conceptos a base de óleo o acuarela.
Por otra parte, Aliria Morales emplea hermosas piedras en sus más variados pesos, tamaños  y componentes, para realizar equilibrados conceptos cosmológicos; recursos que los antiguos mexicanos empleaban también en la elaboración de penachos, adornos para pies y brazos a base de cascabeles y obsidiana o de mantos tejidos con fibras naturales. De esta manera, con sus “Talismanes”, Aliria, está mostrando no sólo el arte y la poesía más exquisita extraídos de su propia sensibilidad; sino incluso, los de la historia de una humanidad, procedente, y porqué no pensarlo así, de otras civilizaciones extraterrestres y, con las que la creadora nos asegura, que no esperemos ser “las peras del olmo”.  Una historia, en la que la pintora y performancista, nos explica, por ejemplo, cuando fuimos privilegiadamente procesados en célula, o simplemente, en la más diminuta partícula de polvo concentrado en fulgurante estrella.
LELIA DRIBEN OPINA
La Maestra Lelia Driben, lo señala muy bien en la presentación del catálogo: “Aliria Morales es una mujer cuya generosidad no tiene límites, y algo de esta cualidad está labrada, a modo de secreta metáfora, en el interior de su obra.
Así, explica Driben: “Si pensamos en el mecanismo de sustituciones realizado por Tapies, de manera tal que la densidad matérica reemplaza a la figura humana, puede decirse que Aliria acciona un resorte similar. En otros términos, el espesor de la materia y el color operan a modo de protagonistas que habitan la obra actual de Aliria con algunas, muy pocas excepciones. Así sucede con las siluetas apenas esbozadas que aparecen en Homenaje a Elizabeth Catlett, Lamento de un blues azul y Aún en las noches más largas.
“He aquí entonces –explica la especialista--, dos elementos vertebradores: color y empaste, color deslizado hacia una materia que lo enciende y lo apaga, para convertirse en centro disparador de la articulación icónica. Vayamos a Meditación, una tela de tonos bajos en la que domina el espesor y las veladuras, organizados mediante una sucesión de pequeños cuadros dentro del cuadro mayor, como si fuera un tablero de ajedrez.  En cambio, Sonidos eróticos del blues, en el que se reitera la estructura anterior expande, por todas la superficie, una intenso y magnético rojo.
“Una tela muy bien lograda es Pensé en abril, con suaves tonos ocres, amarillos y verdes que hablan en voz baja y clara, como un sereno cielo otoñal abierto a la luz del mediodía. La utilización del dorado –observa sabiamente Driben--, en la pintura moderna corre el riesgo de caer en lo decorativo. Sin embargo, eso no ocurre en Sólo tú duplicas el alba, donde la hoja de oro entremezclada con el negro, como invisible ceniza volcánica, toca los bordes del poema.
ALIRIA CONCIBE A DIOS
Indica también la investigadora, que desde su propia concepción de lo sagrado, Aliria concibe a Dios como una esencia “cuyo punto de irradiación, está esparcido en todo el universo. De ahí que sus altares y sus objetos de culto no se relacionen con los tradicionales. Así, Aliria otorga a la roca un sentido litúrgico. Tal es el caso de Altar a la madre tierra, en el que combina guijarros de mar y río, con piedras halladas en la pirámide del Tajín.
“Finalmente, cabe agregar que Aliria Morales es una artista de formación autodidacta, que asumió el riesgo de inventar la masarroca para consumar eso que es su aventura y su pasión: el arte.
VALENTINA, (FRAGMENTO) DE
NEMESIO DIEZ
Me acuerdo bien. Fue en Noviembre, una mañana de martes. Todos llegaron tarde a la cita, menos yo. Me ataron a un poste de madera pobre, lleno de corazones labrados por las navajas de tristes amores. El único color en el frío y la humedad de la neblina en el rojo de mi vestido. Me dejaron usarlo con mi rebozo por una piedad de morbo.
Lo recuerdo perfecto. Recuerdo al detalle microscópico todos y cada uno de mis milagritos cosidos en la tela llena de magia. Ese vestido de Valentina era mi favorito por su color y sus milagros de los cuales mis favoritos eran las figuras de latón representando a mis tres hijos, hincados en oración ferviente, cerca de mi corazón y mis costillas. Los soldados descalzos apuntaron y dispararon a la orden cobarde del único que portaba gorra y sable.
“¡Seguía viva!. Los milagritos de latón estaban rotos. Los soldados descalzos huyeron y se destrozaron los pies entre las piedras y los nopales. Mi tela de Valentina llena de magia, había hecho el conjuro…
ALIRIA MORALES OPINÓ
 Aliria, cuando el público contempla tu obra, opina conceptos subjetivos, tan especiales como los siguientes: “Siento mucha paz interior. Me encantan sus telas, me fascina el colorido; pero además encuentro en cada pieza a Dios, a los Ángeles, y todos los misterios que rodean nuestro nacimiento. Pero no el material como hijos de nuestros padres, sino el espiritual como hijos de un Creador Todopoderoso. En fin, lo menos que escuchamos es: En su obra encontramos amor, devoción, creatividad artística de muy alta calidad, matemáticas y muchísima poesía. ¿A qué se debe todo esto Aliria?
“Yo siento que conforme va pasando el tiempo, vas descubriendo que en algún momento de tu vida no percibiste semejante grandeza; no obstante, los imparables procesos de cambios te van acercando a la verdadera importancia del Ser. Como es el espíritu. Es decir. Un espíritu con cuerpo y no al revés. Y por esta razón la percepción de las cosas van resultando distintas. Esto que estamos viendo, es, sin lugar a dudas, la realidad más especial y sorprendente que ni siquiera imaginamos. De igual manera empezamos a comprender, todo ese respeto que se debe aplicar a cada segundo de nuestra existencia, en nuestra hermosa casa terrestre, puesto que dentro de lo que creemos la más modesta piedra, se encuentra concentrada todo lo que somos en sustancia, en amor, en trascendencia espiritual y como una de las más importantes obras de Dios. Es decir, que en la evolución de una piedra, se encuentran plenamente integrados todos los registros de la historia del Universo.
¿Cuándo haces un performance con piedrecitas o sostienes grandes hilos de seda de muchísimos colores con varias agujas  para bordar la historia del mundo, ¿cuáles son tus emociones?  ¿Sientes hasta cierto punto que es una obligación transmitir estos conocimientos a la gente, sobre todo de manera artística como son tus pinturas, tus performances y tus bordados sobre tela?
“Yo creo que sólo expreso lo que siento. Siento por ejemplo, que el transmitir emociones, como el recoger piedras de distintos pesos, componentes físicos y medidas, estoy entregando una parte muy especial de mi ser; especialmente si estas piedras son recolectadas en un río o en el fondo del mar. Y bueno las piedras como sabemos son fósiles muy valiosos para el estudio biológico y, por lo tanto representan también como una especie de oportunidad de agradecer a este Universo el privilegio de haber sido invitados a una de las más deliciosas mesas de la vida.  En una simple piedrecita se nos advierte también, el peligro de estar acabando vertiginosamente con nuestro Planeta y que elementos como el agua o las plantas que nos curan, no se reponen fácilmente.
Así que estamos en un momento muy especial, porque la indiferencia es un mal que tenemos que combatir. No obstante creo que estamos más observadores que nunca. Que estamos como en una etapa de purificación. Un poco más conscientes, un tanto más profundos y un poco más capacitados para percibir una expansión de la conciencia.
Es un momento muy especial para dar un paso cuántico y avanzar lo suficiente como para ahorrarnos algunas reencarnaciones”, aseveró la joven y bella artista con una sonrisa.