sábado, 26 de enero de 2013

Reconocimientos

Reconocimientos al artista plástico y comunicólogo mexicano JUAN CARLOS MARTINEZ NAVA, por su labor cultural y periodística tanto en México como a nivel internacional. 

miércoles, 23 de enero de 2013

Literatura

FELIPE LEAL FERNÁNDEZ, PUBLICÓ SU LIBRO  “ESPACIO PÚBLICO, CIUDAD DE MÉXICO 2009-2012”EN EL QUE EL GRAN ESTUDIOSO DEL DESARROLLO URBANO, EXPLICA PASO A PASO, CÓMO APLICÓ CRITERIOS ARQUITECTÓNICOS Y DE EMBELLECIMIENTO, A MONUMENTOS HISTÓRICOS, CALLES, CALLECITAS, AVENIDAS, JARDINES, CENTROS PEATONALES, AZOTEAS VERDES Y JOYAS TRADICIONALES EN MÁS DE 3 AÑOS DE EMPEÑOSO Y ENTREGADO TRABAJO PROFESIONAL

México, D.F.- Con la valiosa Presentación del Ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el arquitecto Felipe Leal Fernández, Maestro en Arquitectura, en la UNAM y uno de los más reconocidos estudiosos del desarrollo urbano, presentó, recientemente un hermoso libro ilustrado con numerosas y artísticas fotografías; en las cuales el joven urbanista, Miembro Titular—desde 2009--, del Seminario de Cultura Mexicana;  explica paso a paso, qué tipo de criterios aplicó, para lograr un embellecimiento esmerado, respetuoso y pleno a calles, callecitas, avenidas, parques, jardines, centros peatonales, azoteas (que él transformó en esmeraldas aéreas); y desde luego monumentos escultóricos, palacios y  joyas tradicionales de nuestra Ciudad Capital, en más de 3 años de empeñoso y entregado trabajo profesional.
En charla abierta con el arquitecto Felipe Leal, dio a conocer a El Corredor Informativo, esa poderosa gama experimental en materia artística que el Maestro posee para aplicarla justamente a su trabajo arquitectónico. Felipe Leal, por ejemplo, ha sido profesor invitado en las principales universidades de Norteamérica, América Latina y Europa. Su obra se enfoca, principalmente, al renglón cultural, educativo y doméstico, la cual ha sido reconocida con 12 premios en diversas bienales y certámenes, destacando entre ellos los estudios para los artistas visuales Vicente Rojo, Magali Lara, Carlos Aguirre, Pedro Mayer y de los literatos José María Pérez Gay, Ángeles Mastreta, Alejandro Rossi, Néstor García Canclini, Alberto Ruy Sánchez y Gabriel García Márquez.
Asimismo, ha realizado obras de carácter urbano como la renovación del Paseo de la Reforma, la cual estuvo bajo su coordinación; de reciente realización son los auditorios para la Academia Mexicana de Ciencias en el D.F., y la Unidad Académica Cultural de la UNAM en Morelia, Michoacán. Ha recibido los premios Mario Pani y Ricardo Robina a la Difusión de la Arquitectura por el Colegio de Arquitectos y la Federación de Colegios Arquitectos de México. Luego de una variadísima aplicación profesional cuajada en huellas de su inconfundible estilo en Ciudad Universitaria; fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, del 2005 a 2008. Es también miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, así como del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec. Agregándose a todo ello, que desde hace 14 años, conduce el programa radiofónico semanal “La arquitectura en el espacio y en el tiempo”, en Radio UNAM, que se transmite los martes por el 96.1 de F.M.
FELIPE LEAL Y SU VIDA
EN LA CALLE
Para hablar del concepto “Calle”, Felipe Leal, se remonta a las apreciaciones ejemplares que hace 40 años practicaba Bernard Rudofsky, uno de los pioneros, de la recuperación de los espacios públicos y la arquitectura de las ciudades actuales.  “Él vaticinaba en su libro Streets for People, la muerte de las ciudades de estilo norteamericano, pues habían terminado por deshumanizar a sus habitantes. Se habían convertido argumentaba en espacios de segregación donde las calles, antes que unir, separaban y sólo servían para transitarlas a bordo del automóvil. No eran para la gente. En un ambiente así, la urbanidad, que es producto de la experiencia personal inmediata, no tenía cabida. A los arquitectos y urbanistas sólo les quedaba simular soluciones que no eran más que prácticas discretas de eutanasia urbana”.
-¿Y qué ocurrió después?
-“Nada especial, porque desafortunadamente, este modelo de desarrollo se popularizó. El zoning, o la planeación, fue aceptado durante años sin cuestionarlo; fue ampliamente difundido en ciudades como la nuestra, las cuales crecieron vertiginosamente desde mediados del siglo pasado haciendo diferenciaciones a veces artificiales, cuando no decretando zonificaciones falsas, equívocas o lejanas a nuestra tradición. Aquel compacto núcleo de origen colonial que se había desarrollado hacia una periferia extensa y despersonalizada, que apostó por la modernización económica por medio de una rápida industrialización basada en la llamada “sustitución de importaciones”. Se procuró ordenar y dirigir el desarrollo de la ciudad confinando en determinadas geografías las diferentes actividades como si éstas pudieran llevarse a cabo desvinculadas unas de otras. La pretendida asepsia con que se trató el problema, dio como resultado desequilibrios sociales dentro de la urbe acentuando otras desigualdades, principalmente regionales, entre sus habitantes.
PARA LOS PEATONES
“NADA”.
Concluyendo con su magnífico análisis, Felipe Leal Fernández, recalcó que tal y como ocurrió con las urbes norteamericanas, las calles intimistas de nuestra ciudad fueron eclipsadas por largas avenidas cuyo recorrido a pie resulta imposible: el ciudadano-peatón, cedió su lugar al cansado y distraído excursionista motorizado que hoy invierte varias horas para llegar de su casa a sus labores cotidianas, bien si es a su trabajo o la escuela. El espacio para el “flaner”, el andariego gozoso y atento, fue reduciéndose.
No obstante el arquitecto Leal abre su charla a la reconstrucción: “Pero el entorno económico que creó ese tipo de ciudad zonificada de acuerdo con las actividades industriales, ha cambiado en los últimos lustros. La manera en que el país se relaciona actualmente con el mundo es distinta, y ello se ha reflejado en un reordenamiento de los polos económicos en todo el país. En esta nueva economía, la ciudad de México ha dejado de ser el núcleo fabril de hace pocas décadas. Hoy, la metrópoli está volcada hacia la prestación de servicios de la más diversa índole, exige una forma diferente de vincularse entre sus partes tanto física como social e incluso simbólicamente.
¿CÓMO VIVIMOS
AHORA?
Luego de disfrutar el hermoso ejemplar de “Espacio Público Ciudad de México 2009 – 2012-;  el arquitecto Felipe Leal, nos entrega una definición más, de un tema tan apasionante como infinito: ¿Cómo vivimos ahora? Le preguntamos.
“De manera paralela, durante los últimos años, quienes habitamos la ciudad hemos logrado avances en la democratización de la misma. No solamente en cuanto a la elección de sus representantes, sino en cuanto a su población que ahora es una de las más abiertas, plurales y participativas del país. Dichos avances obligan, necesariamente, a un nuevo tipo de interacciones sociales, demandando espacios apropiados para compartir.
“A pesar de estas transformaciones –observa Felipe Leal con su manera de ser sensible, sencilla y mucho muy afable con la reportera—el desarrollo urbano no ha logrado acompasarse del todo a los nuevos tiempos, pues perviven aún la zonificación anterior y la normatividad que la hizo posible. De ahí parte nuestra aspiración firme de activar la ciudad, no sólo para responder hoy, sino para orientar el desarrollo hacia un novedoso modelo urbano y construir hacia un futuro cercano, ya que las estructuras sociales evolucionan, las sociedades cambian, y para ellas debemos proyectar”.
LA CIUDAD DE MÉXICO YA
NO PUEDE CRECER MÁS
“La ciudad de México ya no puede crecer más allá de los límites geográficos a los que ha llegado. De los cerca de veinte millones de habitantes actuales de la Zona Metropolitana del Valle de México, nueve somos residentes del Distrito Federal y recibimos diariamente cerca de 4.5 millones de personas que vienen a trabajar o estudiar en ella. La buena noticia es que el crecimiento demográfico ha disminuido drásticamente en los últimos años. Eso quiere decir que la población se ha estabilizado y hace posible planificar con mayor certeza, lo cual permite que las acciones no se enfoquen tanto en la cantidad, sino en la calidad; es posible fijar un límite al crecimiento físico de la urbe. El suelo de conservación es hoy un tesoro, sobre todo ahora que las ciudades periféricas son más eficientes”, afirmó el distinguido especialista en arquitectura humanística.  

lunes, 21 de enero de 2013

Premio José Vasconcelos

JUAN CARLOS MARTÍNEZ NAVA, RECIBIRÁ EN FEBRERO UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, POR SU ALTRUISTA LABOR CULTURAL COMO PERIODISTA, ARTISTA PLÁSTICO Y FUNCIONARIO EN ASUNTOS SOCIOCULTURALES DE EDOMEX Y DISTRITO FEDERAL.

En exclusiva para la Agencia Periodística Internacional.- México, D.F.- El joven periodista mexicano, artista plástico y funcionario público de Edomex y Distrito Federal, Juan Carlos Martínez Nava; será distinguido en Febrero de 2013, con el importante diploma “José Vasconcelos”, extendido por primera vez por el Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, en Ciudad Nezahualcóyotl, Johan Karlo Galván . Dicha premiación, reconoce la labor que el intelectual mexicano Martínez Nava, ha prestado en los últimos 10 años a la cultura del país; ya que los eventos más importantes y edificantes de nuestra patria,  a través de su profesión de periodista y de su vocación de artista pintor, los ha dado a conocer a nivel mundial. Estableciéndose de esta manera una imagen muy positiva de nuestro país ante el exterior.
De esta manera lo mejor de la danza, el canto, las artes plásticas, la literatura, la arquitectura, la música, el teatro, la cinematografía o la investigación científica de nuestro país, ha sido enfocada con profundo entusiasmo por este profesional de la palabra escrita, en países como México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y desde luego Bruselas, donde Juan Carlos Martínez Nava, goza del aprecio y la simpatía de la Comunidad Hispana avecindada en esa latitud europea, puesto qué;  en el 2011;   funcionarios de la misma, le otorgaron el Premio Internacional Cultura Mexicana, en agradecimiento a sus continuas intervenciones dentro de la Cultura expandida por el gobierno de México y la Iniciativa Privada, en todas las redes de comunicación posibles y hacia el mundo entero.
XICO POSEE UNA CULTURA
EXTRAORDINARIA Y MÁGICA
En una muy exclusiva entrevista concertada con Juan Carlos Martínez, la Agencia Periodística Internacional, escuchó de labios del artista explicar que “México posee una cultura no sólo infinitamente extraordinaria sino absolutamente mágica. Pues nada más con observar esa maravilla de maravillas llamadas “Tláloc”, “Coatlicue”, “Serpiente Emplumada”, “Mictlantecutli”  o esas creaciones fisicomatemáticas y astronómicas que son nuestras Pirámides; te percatas inmediatamente de la gloriosa cultura de la cual provenimos. Después, elijamos cualquier tiempo o espacio de nuestra historia como la etapa vasconcelista, en la cual los más valiosos intelectuales de nuestro país, lograron ponerse de acuerdo para expandir nuestra gloriosa cultura. No era raro, ver cómo personalidades como Fanny Anitúa, Mariano Azuela, Julián Carrillo, Esperanza Cruz de Vasconcelos, José Luis Cuevas, Francisco Díaz de León, Alfredo Gómez de la Vega, Enrique González Martínez, Frida Kahlo, Luis Ortiz Monasterio, Manuel M. Ponce o Manuel Sandoval Vallarta, visitaran los sitios más profundos de nuestra serranía, para impartir clases que muchas veces se desarrollaban en lenguas originales. Como sabemos, los ideales de ellos consistían en desear con toda su alma, que cada mexicano estuviera enterado de los aconteceres más importantes del conocimiento humano. “México para los mexicanos”, repetían una y otra vez. Y la Cultura más refinada y más especializada, no debe estar en las aulas, sino en las mentes y el corazón de cada compatriota por humilde o desposeído que este sea”, indicó el entrevistado a la reportera.
-¿Y usted, de qué manera siente que se ha solidarizado con los ideales no sólo de los antiguos mexicanos, sino con los grandes administradores de la cultura de hace más de 70 años?
-“Mire usted. Simplemente con todo mi amor, mi buena fe, mi sentido de justicia social y la admiración que como mexicano siento hacia mi país. Para mí,  han sido formidables los avances tecnológicos. Pero son formidables desde el punto de vista de la rapidez y de la expansión. Es decir, yo no soy un retrógrada. Si se nos ha dado una comunicación electrónica del más alto nivel, hay que aprovecharla. Y aprovecharla, es canalizarla a todo el Planeta Tierra, con la intención más hermosa y positiva.  Es decir, no nada más se debe de criticar, censurar lo malo y lo lamentable sino que soy de opinión de entregar todo aquello que la humanidad ha hecho posible a base de muchas horas cerebrales en sus laboratorios o cubículos de investigación. La creatividad, es un fuego celestial que nos fue entregado por Dios para utilizarlo, amarlo y preservarlo. Yo creo, simplemente, que si yo estoy mirando que en mi México se está dando la mejor danza, el mejor cine, el mejor teatro, la mejor música, la mejor arquitectura, la mejor pintura, y otros etcéteras; lo mejor que puedo hacer es explicarle todo esto a los medios de difusión que como yo tienen la sensibilidad de acoger con su palabra escrita o electrónica todo lo que desde esta parte del Hemisferio estoy apreciando…¿o no lo cree usted Maestra?
-¿Y dígame Maestro, qué planes tiene usted para el 2013?
En primer lugar, considero, que no debe faltar en ningún momento el libre desempeño de mis profesiones. Es decir, que para mi pintura exista las aperturas de espacios suficientes para exhibirla, y para mi vocación de comunicador, pretendo los desempeños sociopolíticos, económicos y culturales que proporcionen un servicio social extenso, con el propósito de que nadie, pero nadie, se pierda las entregas intelectuales que están manejando nuestros artistas plásticos, nuestros coreógrafos, nuestros científicos universitarios, nuestros músicos, nuestros fotógrafos, nuestros arquitectos, nuestros historiadores, nuestros bailarines, nuestros cineastas… etcétera… es decir, que no se pierda desde el punto de vista informativo, todo ese cúmulo de esfuerzo unificado por creadores y funcionarios públicos y privados en bien y en provecho de la Cultura de nuestro país. Yo,  sólo soy un granito de arena en esta enorme red de trabajo, pero quiero que las fuentes que organizan las fuentes presupuestarias, no me olviden, porque yo soy una persona que no sólo amo a mi país sino que quiero todo el bien, o el máximo bienestar y desarrollo para éste mi hermoso y maravilloso país, que es mi México”.
“Muchas gracias Maestro Martínez Nava.
 “Gracias a usted también por esta oportunidad que me ha brindado el medio que representa”….          

miércoles, 16 de enero de 2013

Artes plásticas


EL PENSAMIENTO ESCULTÓRICO DE LEONARDO NIERMAN, AL IGUAL QUE SU PINTURA, LLEGÓ A SU LV CUMPLEAÑOS. ARTES, QUE AFORTUNADAMENTE, “HAN SIDO COMPARTIDAS POR MÍ CON MUCHÍSIMAS PERSONAS EN EL MUNDO,  Y “NO SÓLO CON MI FAMILIA, PARA ABURRIRLA LOS DOMINGOS EN LA TARDE, BROMEA EL ARTISTA EN PLENA ETAPA DECEMBRINA 2012.
“Siempre he pensado que la meta de todo artista, es compartir su mundo. Compartir su mundo interior. Compartir sus hallazgos y también sus errores. Sería un tanto grotesco que un individuo se pase 40 años practicando el piano y 40 horas diarias y luego utilice todos sus hallazgos para atormentar a su familia el domingo en la tarde después de la comida”, expresa muy en serio y un poco en broma, el pintor, escultor y músico mexicano, Leonardo Nierman, al charlar, en plenas posadas decembrinas 2012, con El Corredor Informativo.
O sea, si tienes algo que decir hay que compartirlo. Ahora, si tienes la conciencia de que lo que has encontrado tiene un valor estético o emocional o espiritual o simplemente sensorial, es justo compartirlo con otros seres humanos;  ¿es así tu filosofía Leonardo? ¿Igual para tu pintura que para tu escultura?
“Claro que sí, porque mi escultura, está muy anclada con mi pintura. En mi pintura tú verás que hay una búsqueda de símbolos de libertad.  Formas aladas, pájaros, hojas al viento.  Todo lo que representa libertad, yo soy un gran adorador de ello. Creo que lo peor que le puede pasar a un ser humano, es aterrizar en una jaula. Y algunos perversos hasta les dicen  “que hasta que la muerte los separe”. Y que es el equivalente a una Cadena Perpetua. Más o menos. Y esa parte por favor no la pongas”, sonríe el artista y agrega:
Ahora bien, a la gente le encantan tus esculturas públicas colocadas en museos, parques y grandes avenidas de México y del mundo. ¿Por qué tan grandes, tan onduladas, tan bellamente acabadas y muchas de ellas tan obsequiadas? ¡Háblame de tu obra metálica!.
A MÉXICO LE ENTREGO MIS
ESCULTURAS PORQUE LO AMO
“Debo de confesarte que sí estoy consciente de que esas esculturas grandes son una trampa de vanidad. Son una trampa de vanidad que de algún modo intentan cambiar la imagen de la corteza terrestre. Ahora, ¿porqué me ha dado por donar algunas piezas a México?. Porque lo amo. Porque realmente le tengo a México una profunda gratitud. Por haber visto la luz alguna vez en México. Por haberme alimentado de los productos de su Tierra. Haberme llenado los ojos con esos banquetes de color de sus mercados. Con esas sus colaciones, sus jícamas, sus cañas de azúcar, los textiles. Con esa actitud del mexicano de acompañar sus funerales con música y borrachera. Eso es maravilloso.
LOS MEXICANOS Y LA
INMORTALIDAD
Con amenidad, Leonardo Nierman, habló también de costumbrismos:
“Una vez una amiga que vivió muchos años en la India, me dijo una frase definitiva. En Occidente lloran a sus muertos como si ellos fueran inmortales. Esa es una frase muy pesada. Excepto en el caso del mexicano. Quien organiza una parranda y luego lleva comida al Cementerio. Hacen Pan de Muerto, hacen figuritas de calavera con chocolate y luego se las comen. Maravilloso. Porque ellos saben que la Muerte es ineludible. Los niños juegan pelota arriba de las tumbas y a veces hasta béisbol. Y es que al comprender que la Muerte justamente es ineludible, el mexicano cambia el llanto por la risa, tal y como lo acostumbran esos buenos lectores, quienes después de leer un libro, prefieren sonreír por el contenido que disfrutaron, y no por el término de una lectura que forzosamente se tenía que terminar dentro del espacio físico de dicha artesanía.
“Entonces, todas esas vibraciones que yo he vivido durante tantos, tantos, años, sumada a toda la parafina de las velitas que he soplado y que me han hecho –inevitablemente también mucho daño--, han constituido también un sentimiento mezclado. Porque pensándolo bien, qué alegría que también me pude hacer viejo”, explica el querido artista nacido en 1932.
PINTURA Y ESCULTURA
DIMENSIONES DISTINTAS
¿Pintura y escultura, una búsqueda de dimensiones distintas?
“Algo así, pero me explicaré. La escultura es una derivación de la pintura. Es un poco, por así decirlo, la perversidad de tratar de ver como se ve una pintura por la parte de atrás. Sí, sí, sí, cómo se ve de ladito. Por la vista frontal. Sin embargo, no sé si te comenté la última vez que platicamos, que tuve una iluminación. Después de un concierto sabatino en la Sala Nezahualcóyotl, me fui a cenar con mi querido amigo el Doctor Bruno Estañol. Quien además de ejercer como un eminente neurólogo ha extendido sus investigaciones entre muchos otros tópicos científicos, a la parte creativa del cerebro. Tanto así que su último libro se llama “La Mente del Escritor”. Así que después del Concierto nos fuimos a cenar. Y cuando estábamos en la fase del café me preguntó: ¿Qué te pareció el Concierto?  Te comento que en esa ocasión escuchamos una Sinfonía de Mendelssonh. Y le dije: Mira Bruno, no hay duda de que Mendelssonh fue un músico extraordinario y que esta sinfonía la escribió un músico extraordinario. Pero su concierto para Violín y Orquesta, Opus 64 en Mi Menor, eso lo escribió un ángel.
“Desde los primeros compases, hasta el final, te agarra y no te suelta. Y hay momentos que hasta te cierra un poquito la garganta. Y casi se te vidrian los ojos. Él se quedó callado y me preguntó: ¿Y en tu mente cuál sería el rebote de estas palabras que mencionaste?  Y le dije: “Lo que a mí me ha afectado realmente, es que yo ya no sé si un cuadro es bueno o es malo. Si una Sinfonía es buena o es mala. Lo que sí sé definir es si me emociona o no me emociona. Sin importarme el roce de la firma de un cuadro o el prestigio de un compositor. Si no me emociona esto no quiere decir que esté mal mi sistema de percepción de colores y sonidos, sino que va en otra dirección.
MI PINTURA ES EL BEBÉ, MI
ESCULTURA EL MATRIMONIO
“Luego entonces, mi pintura y mi escultura están muy conectados.  Por supuesto que la pintura es mucho más pasional. Porque estás fabricando al bebé. Y la escultura es como el que planea su matrimonio. La escultura es una búsqueda mucho más fría, es el mismo sistema de evaluar si hay alguna armonía en la curva, si hay brillo y qué pasa cuando se refleja el inoxidable en el entorno”.
¿Cómo has logrado crear suavidades tan ondulantes y musicales empleando en tu escultura materiales tan rígidos como el acero inoxidable?
“Mira, te voy a poner un ejemplo. Desde mi niñez y tú lo sabes, yo pensé que iba a ser violinista.  Y después de estudiar unos 18 o 20 años, descubrí mi talento insuficiente. Después de hacer ese rompimiento tan abrupto, al descubrir justamente mi talento insuficiente. Confieso que sí experimenté una tristeza. No llegó a depresión, pero sí a tristeza. Pensé que había desperdiciado muchas tardes luminosas, donde me pude ir al jardín de Coyoacán a comer nieve, y ver cómo caminaban las muchachas con su elote en la mano. Pensé que había sido una gran pérdida. Pero pasa el tiempo y descubro que aquella etapa de mi vida, no sólo no había significado una pérdida el haberme involucrado de esa manera con la música, sino que fue posiblemente lo más valioso, que me pasó en la vida. No aprendí a tocar bien el violín, pero aprendí Armonía.
LA “ARMONÍA” EN TODOS
LOS ACTOS DE MI VIDA
“Escucha bien esta palabra: “Armonía”. Armonía para ver el mundo. Para ver el tiempo. Para ver la vida y para ver la Muerte. Para ver los colores. Para ver los sueños, las ilusiones. Y me doy cuenta que de lo que carece el Planeta, es de Armonía. Si tuviéramos Armonía, no viviríamos en un Planeta en el cual desde el primer día de mi vida, siempre ha habido una guerra. Siempre. El hombre contra el hombre. Por sus ideas, por el color de su piel. Por su religión. Por sus pensamientos. Por si tiene petróleo. Por si tiene dinero. Etcétera. Y bueno; es innegable que formamos parte del Reino Animal. Sin duda. Porque no pertenecemos ni a los minerales ni a los vegetales. Sin embargo, no hemos podido aprender que el animal tiene más sabiduría que el hombre.
“El hombre está un poco engolosinado con su tecnología. Y el animal vive sin tanta envidia, sin tantos odios, sin tantas ambiciones, sin tanta crueldad. Siempre he dicho que hasta donde yo sé, nunca ha habido una guerra de elefantes contra elefantes; leones contra leones, tigres contra tigres. Porque del hombre contra el hombre, siempre. Creo que ya raya en la estupidez. ¿Por qué tienes que estar compitiendo para arrancarle el pedazo de pan al vecino? ¿Por qué para lucir como triunfador tienes que tener en la lona a un hombre bañado en sangre?  También siento que esas emociones son de una estupidez profunda porque desde el momento que el hombre se sale de la escala humana se vuelve grotesco.                          
MÉXICO NECESITA
SOLAMENTE AMOR
Nierman agrega con suavidad, que de los defectos de México no desearía hablar, “porque para eso están los periódicos, que nos tienen atosigados con tantos señalamientos. Pero nadie nos prometió una vida alfombrada; aunque en términos generales sí pienso que el ingrediente que le falta, sobre todo a muchos personajes de poder, es ese cariño, esa pasión por México. Porque México, en resumidas cuentas lo que necesita es ser amado –verdaderamente-, por sus gobernantes. Y bueno, a Galileo lo molestaron mucho porque insistía que la Tierra era redonda. Y por si fuera poco, que daba vueltas. Lo que estamos viviendo es una de las vueltas que da la Tierra, el mundo y el hombre. Es como una rueda de la fortuna, a veces estamos abajo y en ratos arriba. Y claro, desde arriba, todo es bello, el paisaje, las luces, los sonidos de los carruseles y esa generosidad que duran tan solo unos instantes para empezar a bajar y a bajar. A mí lo que me duele mucho es lo del desempleo. Creo que el desempleo es una situación terrible. Porque inspira todo los males posibles. Los desata. Un hombre con hambre es capaz de cualquier cosa”.
¿FIN DEL MUNDO 2012?
Leonardo Nierman, habló con sencillez sobre “el fin del mundo 2012”:  Creo, explica, que sería un acto de “profunda arrogancia, suponer que un planeta que lleva millones de años en circulación, se va a acabar en nuestro periodo de vida o en unas cuantas horas más. Esto es francamente muy arrogante. No creo que se acabe y si esto ocurriera, lo más calculable es que será muchos años después de nuestro sepelio. Aunque lo que sí es más previsible son nuestras acciones culturales. Un fenómeno muy ligado a nuestra Economía. Porque en un país donde el salario mínimo se limita en este momento –creo-- a sesenta y tantos pesos diarios, no puede tener sobrantes para libros, discos, espectáculos. Preséntenme a un guapo que con 4 o 5 dólares diarios, pueda mantener a una familia. Y aunque el Metro es barato y hay cierta subvención de alimentos, se tiene que pagar la renta, la luz, los zapatos y no se puede pedir más porque no hay sobrantes para asuntos culturales. Aprovechemos entonces a lo máximo válvulas culturales como los canales 11, 22 y 40 entre otros”, abrevió el artista Nierman.