miércoles, 23 de mayo de 2012

“PARA PINTAR, ELIJO EL REINO ANIMAL. YA QUE PREFIERO EL INSTINTO, A ESAS TRAMPAS DE VANIDAD LLAMADAS INTELIGENCIA, INTELECTO, INFORMÁTICA O TECNOLOGÍA; Y QUE MANTENGO LO MÁS ALEJADAS POSIBLE  DE  “ENSOÑACIÓN”,  “SUSPIRO”,  “DELICADEZA”, “PLACIDEZ”, “ARMONÍA” “ROMANCE” O  “SENSUALIDAD”, QUE SON ALGUNAS DE MIS MUSAS FAVORITAS Y QUE,  CUANDO ME ACOMPAÑAN, SE DESLIZAN DENTRO DE MI, CON LA SUAVIDAD DE UNA HOJA AL VIENTO”: LEONARDO NIERMAN

Por Ana María Longi, reportera de guardia de El Corredor Informativo.

Conversar con el artista plástico mexicano, Leonardo Nierman, se transforma también, en una especie de canto para el alma. O quizá hasta en un Decreto. Especialmente, cuando el Maestro enarbola la bandera de su más amada especialización: La Pintura o Su Pintura. Y es que la personalidad franca y magnética de este artista rubio y de ojos intensamente azules; parece llenar todo el espacio físico de una entrevista: sobre todo, cuando reflexiona de manera inesperada de todo aquello que suele ocurrirle antes de ingresar a la misteriosa ventana de la tela en blanco.
“Mira, para empezar te diré que no existen más de 3 reinos: El Mineral, con el que tenemos muy poco que ver; el Vegetal del que somos primordialmente clientes; y el Animal. Y tengo algunas razones para suponer que justamente dentro de ese Reino, el Animal, se pueden encontrar los artistas. Y lo que sucede, es que en realidad todas las artes y todos los conocimientos humanos están intercomunicados. Sería muy difícil pensar en una pintura sin poesía, sin literatura, sin música, sin arquitectura o sin filosofía.
“O sea que el artista tiene quizá más libertades de equivocarse. Porque si un cuadro no te sale bien, o si un poema no te sale bien; no es tan grave, como si una neurocirugía no te resultara bien. Entonces, yo no dudo que hay artistas que se apoyan más en el intelecto, en las trampas de vanidad, en la inteligencia, la informática o la tecnología. Pero por cuestiones de temperamento, yo he escogido como parte del Reino Animal el instinto, en lugar de esa trampa de vanidad llamada inteligencia, por ejemplo”. 
¿INTELIGENCIA O INSTINTO?
¿Y cómo es posible crear arte prescindiendo de la premeditación inteligente?
“Porque la inteligencia está encuadrada dentro de las limitaciones humanas. Es decir, sensible a equivocaciones y a errores. Si fuéramos tan inteligentes como decimos o sentimos serlo, no nos pasaríamos la vida peleando. Creo que por esto, existen muchos renglones en los cuales el animal nos lleva mucha ventaja. Menos quisquilloso, menos ambicioso, Menos cruel. Menos combativo. Menos compulsivo. Por lo menos, hasta donde yo sé, nunca ha habido guerras de leones contra elefantes; leones contra leones; tigres contra tigres. Si matan, es sólo para comer. Porque todos esos seguimientos de matar por entretenimiento en la Tauromaquia, o en las cacerías de elefantes, constituyen las llamadas causas y efectos de la Inteligencia. Entonces, yo a través de 50 años, o de un poco más. De jugar con los colores o con las formas, prefiero apoyarme en la intuición. Prefiero apoyarme en el sueño. Prefiero huir de esa vulgaridad llamada realidad”.
¿Cuándo está cerca de la pintura realizada por otros colegas, bajo que puntos de vista la analiza?
“Para responder a esta pregunta con connotaciones tan amplias, prefiero acudir a un ejemplo. Alguna vez un colega pintor se me acercó y me dijo: “Oye Leonardo, te quiero confiar algo. Hace cerca de tres años, que no vendo un cuadro. Yo estoy muy desconcertado entre otras muchas emociones. ¿Qué me puedes decir al respecto? Y yo le dije. Dime una cosa. Y que sea la respuesta más sincera posible: ¿Te gusta tu pintura? Y él se quedó callado algunos instantes. Y yo percibí como una dolorosa realidad, que su silencio era más que elocuente. Finalmente me respondió que no le gustaba.
  “Entonces, platicando un poquito sobre el tema, me percaté que él cuando pintaba, lo hacía como pseudo pensando que quería complacer a una imaginaria clientela. Quería complacer al público, al dueño de la galería, al periodista, al crítico de arte, al director del Museo. Entonces, era tanta la gente a la que él quería complacer o seducir, que su obra era un producto muy contaminado. Es decir, no había una comunicación clara entre su alma y sus cuadros.
¿LUNA DE MIEL CON INSTRUCTIVO?
¿Y cómo logra un pintor aprender de sí mismo?
“Mira Ana María, tú sabes que cuando hablamos, al mismo tiempo aprendemos. Se escucha y la información entra por los oídos. Alguna vez, en casi medio siglo de errores y ocasionalmente aciertos, he desarrollado una manera de soñar y de sentir, tan especial que elimino hasta donde es posible, el pensar. Y esto es, porque creo que en el mundo del arte, el pensamiento estorba. Esto es, porque alguna vez comenté, que pintar y pensar simultáneamente, es como el individuo que se va de Luna de Miel y se lleva un instructivo. Y pues no. No es conveniente”, responde Nierman con su ingenioso y muy frecuente sentido del humor.
MI PINTURA NO CONSTITUYE PARA MÍ UNA GRAN BÚSQUEDA
¿Debo suponer que su pintura no es entonces algo así como “una gran búsqueda”?
“Efectivamente. Porque contrariamente a eso que se piensa que es mi pintura. Ésta no es una profunda búsqueda. Sino que se trata de una aventura tan sencilla como deslumbrante. Asombrarte, de ver una sombra. Un relámpago. Un insecto. Esto es, porque creo que el arte debe tener un enfoque de juego. De la misma manera que en español se dice, tocaré el piano, tocaré el violín, en inglés se dice: to play piano, to play music. Y ello se debe simplemente porque to play, significa jugar. Yo no quisiera nunca sentir que el acto de pintar se defina como “trabajo”. Es un juego. Además es una aventura. Una gran aventura exactamente.
Existen algunos pintores que antes de salir de su casa, le dicen a su mujer: “Amor, ya me voy a trabajar”. Y esto es algo tan falso como el individuo que pronuncia esta misma frase, y que se dirige a jugar dominó con sus amigos. Es decir, el que le llama trabajo a la aspiración de alcanzar un arte mediante su vocación, es un impostor, porque le está llamando trabajo a su aventura.  Ahora bien. No niego que algunas veces la desilusión existe, cuando no encuentras la respuesta justa a tus emociones.  Pero en términos generales sí es un juego agradable.
PINTAR ES COMO UN ROMANCE
¿Pintar para usted, podría ser también como una especie de romance?
“Desde luego --–responde el Maestro Nierman con una especie de chispazo de travesura en sus ojos---, y no sólo eso, sino que es además casi, casi, un acto de pornografía. Cuando sientes que lograste el sutil y perfecto encuentro entre dos colores, no puedes evitar una especie de placer salvaje y hasta selvático. Especialmente, cuando encuentro o me doy de manera aventurera.  Podría agregar que se trata también de sorprendentes sistemas de simplificación relacionados todos ellos con mi propia vida. Por ejemplo, yo ya no opino si un cuadro es bueno o es malo. Yo lo que opino es si me emociona o no me emociona. Igual lo aplico cuando escucho una sinfonía”, expresa el también alejado intérprete de violín, Leonardo Nierman.
EL ARTE DEBE ENRIQUECER
“Yo voy a muchos conciertos, continúa expresando el artista. Muchísimos. Y con alguna frecuencia, los encuentro aburridos. No es que la obra sea mala, sino que simplemente no tocan ciertas zonas del alma que me cierren la garganta o me humedezcan los ojos. Yo no quisiera decir muy a solas, que estén equivocados porque no siento humedad en mis ojos. Lo que me pasa es que lo mismo que me ocurre cuando viajo. Regresar con un abanico de recuerdos. Y es quizá esos recuerdos, lo que todos buscamos de manera invariable para llegar más enriquecidos –y con las manos más llenas—a la vejez.  Poder recordarlas y soñar un poco.  Y bueno, no se trata de una filosofía, sino de una actitud mía acerca de la vida, de la muerte, del Tiempo. Y del uso que se le quiera dar al Tiempo. ¿Y qué es lo que quieres atesorar?  Pues lo más selecto que el ser humano tiene: Belleza, plenitud, recuerdos.
 ¿Y qué tanto juega un pintor con su alma, con sus intensidades, plenitudes, emociones, tristezas, suavidades o templanzas?
  “Esto es muy fácil de contestar. No te puedes mantener al margen de tu mundo. No te puedes mantener al margen de los momentos tristes, luminosos, divertidos, aburridos.  No dudo por ejemplo, en la pintura que se hacen algunos países con abundancia de grises, pardos y blancos;  ni tampoco de la pintura que se desarrolla en las latitudes donde abundan los jardines tropicales, los matorrales, las flores, las plantas, los frutos y los ríos.  Y es que a un pintor todo le afecta. Incluso el vivir en una cápsula espacial.  Ahora bien.  Yo casi siempre pinto con música. Tengo una muy respetable colección de discos. Pero debo de confesar que nunca los culturizo cuando voy a pintar. Y es que no utilizo el escoger la música, porque el hacerlo corro el riesgo de programar mi estado de ánimo.  Y como creo que la pintura requiere de un momento de magia. Yo prefiero escuchar la música que la radio me depare. Es decir la sorpresa”.
MI INCENTIVO MAYOR ES LA SORPRESA
“Entonces quedamos en que el único incentivo que me guía realmente para pintar, es la sorpresa. Porque para ilustrar un poco lo que digo, si yo escucho un Debussy, lo más probable es que yo pudiera sumergirme en la siesta de un fauno o de un Peleas y Melisande.  Pero si en la Radio sale de repente un Offenbach, como digamos La vida parisiense o Los cuentos de Hoffman, seguramente sus notas girarán alegremente alrededor de mi pintura.  Y la magia simplemente crecerá, se divertirá y se unificará con todas esas aproximaciones de color que estoy inventando.  Por otra parte, yo jamás he pretendido ni pretendo, que algunos de los espectadores que contemplan mis pinturas, muestren, en algún momento, algunas de las emociones que yo experimento cuando inicio o termino un cuadro. Más bien lo que a mí me complace, es percatarme de que mis cuadros no sólo sean utilizados por la gente como unas ventanas mediante las cuales puedan asomarse a mi mundo;  sino que, al mismo tiempo, ambos experimenten un encuentro feliz.  Un encuentro de sentimientos, de color, de fantasía, de emociones y hasta de interrogantes. Un milagro verdadero, que sólo ante la llegada de un visitante, el cuadro logre intensificar su esencia, nacer y dar a luz”.
 SU PINTURA ¿UNA LECTURA ESPIRITUAL HACIA DIOS’
Se le pregunta a Leonardo Nierman, si su pintura podría concebirse como una escritura espiritual dedicada a Dios, desde hace unos 50 años o más. Y el artista responde:
 “Bueno, siempre he pensado que un cuadro no está terminado, hasta el momento que haya un espectador y lo vea; y sienta algo.  Voy a terminar platicándote un segmento de mi vida.  Alguna vez tuve una exposición en París, en la Galería Katia Graunov, que lleva el nombre de la compañera espiritual de Monet. Ella era muy joven. Monet era un hombre grande. Incluso ella heredó todo el atelier de Monet cuando él murió. Y me invitaron a exponer en esa galería y cuando yo pregunté si seguramente conocería a algún crítico de arte que quisiera escribir unas líneas para instruir el catálogo, me respondieron algo tan sorprendente como lógico: Los únicos críticos autorizados para observar y opinar sobre una obra de arte, son los poetas. Y curiosamente, cada vez que tengo la oportunidad de exponer, me acuerdo de esta frase. Razonamiento que me condujo alguna vez a invitar a conocer mi pintura a un poeta argentino, muy cercano a las aventuras artísticas de Astor Piazola.
LOS REGALOS DE DIOS
“Así que atendiendo a mi llamado, llegó no solo a conocer mi pintura sino a cocerme a mí.  Y en algún momento, me indicó que yo le explicara qué era lo que yo sentía en el momento de estar pintando. Y yo le empecé a describir que lo que sentía era una especie de flamazo sobre un fondo oscuro de cielo situado dentro de una profundidad cósmica. Pero que también, sobrevenían muy dentro de mí, una especie de choque de varios colores que al provocarme una emoción muy intensa, se generaba al mismo tiempo la magia. Y bueno, Horacio Ferreyra al dar un manotazo en la mesa y exclamó:  “Leonardo, haz mencionado la palabra magia varias veces y te quiero preguntar: ¿Tú crees en Dios?

“Y en ese momento justamente, mi respuesta fue contundente:  “Sí. Por supuesto. Y él me respondió: ¿Por qué?  “Porque mira, son tantos los paquetes y los regalos que yo recibo, que ¡caramba! Alguien debe de estarlos mandando. Y ese alguien no puede ser otro más que Dios.  Por otra parte, existen ocasiones en que me siento tan orgulloso de mi felicidad, de mis satisfacciones y de mis plenitudes, que no puedo evitar el sentir no sólo un infinito agradecimiento a El Padre, sino incluso una gran envidia de mí mismo”.

viernes, 18 de mayo de 2012


 EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, HIZO REALIDAD SU CORRESPONSALÍA NÚMERO 76, EN TECAMAC, HABIÉNDOSE CELEBRADO  LA LOGÍSTICA DEL NUEVO PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ESE IMPORTANTE MUNICIPIO DEL EDOMEX

Por Juan Carlos Martínez Nava
Editor del Corredor Informativo

El Seminario de Cultura Mexicana, dentro de su 70 Aniversario (1942-2012), continúa mostrándose para México, Estados Unidos y Europa –--altitudes geográficas donde ha extendido su admirable proyecto de producción científica, filosófica, literaria  y artística en 75 espacios laborales---, como un incansable distribuidor de beneficencia cultural en coloquios, diplomados y conferencias magistrales propios para estudiantes y profesionales.

Y para expresarlo con hechos, el Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, el Doctor Arturo Azuela, reconocido escritor y académico mexicano; acaba de inaugurar la Corresponsalía número 76, en el Tecámac, México; representada por profesores estatales, y que tuvo verificativo el pasado 11 de mayo de 2012, a partir de las 17 horas, en el Auditorio “A” de la Universidad Tecnológica del importante municipio habitado por más de 70 mil ciudadanos.
En la Corresponsalía 76, quedó nombrado como Presidente de la misma, el profesor Martín Jorge Huerta Juárez; el Vicepresidente, profesor José Eduardo Alvarado Morales; como Secretaria, profesora Mayra Elena Balderas Villeda; como Tesorero, licenciado José de Jesús Huerta Juárez; como Vocal 1, el profesor Luis Enrique Aguilar Grados; como Vocal 2, profesora María Elena Velázquez Chirino y como Vocal 3, la profesora Araceli Pérez Espinosa.
¿QUÉ ES EL SEMINARIO?
El Doctor Arturo Azuela, informó a grandes rasgos, que el Seminario de Cultura Mexicana, fue creado por acuerdo Presidencial el 28 de febrero de 1942; y que está fundado en una ley expedida por el H. Congreso de la Unión el día 30 de diciembre de 1949 y ha realizado una fructífera y continua labor, tanto en nuestro país como en algunos lugares del extranjero.
Conceptuó que el Seminario de Cultura Mexicana, realiza en su sede de la ciudad de México conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas y otros actos culturales. Asimismo Coloquios Nacionales dedicados a la revisión de su labor y al análisis de los distintos aspectos del quehacer cultural de nuestro país. También cuenta con un total de 192 publicaciones que incluyen, anuarios, memorias de coloquios y de encuentros de poetas, arquitectura, biografías y datos para su historia. “Se conformaron Corresponsalías –explicó el Doctor Azuela--, en el interior de la República con el fin de promover la cultura, y de igual manera se cuenta con Corresponsalías entre otras, en España, Guatemala, Bélgica, República Dominicana, El Salvador y Estados Unidos”.

FORMATO INTERNO:
De igual manera el Distinguido Titular del SCM, informó que el Seminario está formado por un Consejo, compuesto por 25 Miembros Titulares. Existen también los Miembros Asociados, Honorarios, Distinguidos y Eméritos. La principal fuente de ingresos del mismo es un subsidio anual de la Secretaría de Educación Pública, la cual provee además las instalaciones y servicios administrativos en su sede. Entre los integrantes del Seminario se encuentran historiadores, filósofos, científicos, arquitectos, restauradores, antropólogos, músicos, poetas, escritores, investigadores de arte, juristas, pintores y acuciosos investigadores de las diversas disciplinas del humanismo como, Luis Ortiz Macedo, Felipe Leal, Silvia Torres, Norah Yolanda Barba, Eduardo Matos Moctezuma, Sergio García Ramírez y Carlos Prieto, entre otros destacados mexicanos. 
PALABRAS DEL PROFESOR HUERTA JUÁREZ
Por su parte, el flamante Presidente de la Corresponsalía de Tecámac, profesor Martín Jorge Huerta Juárez, aseveró que le resultaba grato compartir momento tan importante, que permitirá acercar la cultura mexicana al Municipio de Tecámac y Municipios circunvecinos, a través de la participación de grandes estudiosos en diversos ámbitos relacionados con la cultura, las artes, la ciencia y la investigación, comprometidos con México y con la difusión y desarrollo de la cultura mexicana, con alta calidadhumana y académica, que en palabras del Doctor Arturo Azuela “son los mejores mexicanos”.
“Damos las gracias al Consejo Nacional y al presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Doctor Arturo Azuela, por considerarnos en su misión, de difundir la cultura mexicana en el país. Buscando con ello mejorar la calidad de vida de los mexicanos y generar conciencia social, porque la cultura y la educación son la pirámides que permiten al ser humano observar más allá de lo simple y lo superficial. Por ello nuestra visión como corresponsalía es continuar con el proyecto que tiene el Seminario de Cultura Mexicana, que es conservar nuestra identidad nacional, a través de la creación de diversos proyectos que motiven el desarrollo humano y cultural de los mexiquenses.
“Es también un honor para nosotros –concluyó el profesor Martín Jorge Huerta Juárez--, haber contado con la presencia de autoridades académicas y culturales a quienes reconocemos por su alto profesionalismo y liderazgo en el quehacer de educar, esperamos que a  partir de este encuentro se formalice un vínculo de trabajo y cooperación en beneficio de la comunidad en general y en particular de los jóvenes que actualmente requieren de espacios y actividades que los conduzcan a tener conciencia de sí mismo, sentido de identidad y una filosofía de vida diferente a la que conocen y practican. A todos ustedes les hacemos extensivo nuestro más sincero agradecimiento”.
PALABRAS DE LA PROFESORA PÉREZ GONZÁLEZ:
Por su parte, la profesora María de la Concepción Pérez González, señaló que Tecámac, es una palabra de origen náhuatl, y que se compone de las partículas Tetl, piedra; Cámatl, boca y la terminación c, lugar; cuya traducción es “En la boca de piedra”. Su jeroglífico actual está representado por una boca abierta estilizada con 4 dientes en la mandíbula superior que es “En la Boca de Piedra”, y encima de ella una mano con la palma abierta estilizada, que representa el “pleito de tierras” entre los indígenas y españoles. Siendo un jeroglífico postcolonial.

Explicó la profesora Pérez González, gran experta en tradiciones mexicanas de danza y música; que a fines del siglo pasado, el vestido representativo en la mujer era una falda y blusa blanca, con bordados coloridos que representaban la flora y fauna de la región, así como un tocado adornado con flores, calzando huaraches. El varón portaba sombrero ancho, camisa y calzón de manta y huaraches. Esta vestimenta se usaba principalmente en las bodas, donde además se interpretaba la danza: Xochipitzahua. La manera de vestir ordinaria de la población de Tecámac hasta 1950 consistía en lo siguiente: el hombre portaba sombrero, calzón y camisa de manta, huaraches, gabán y un machete al cinto; la mujer vestía blusa blanca, enaguas hasta el tobillo, rebozo y huaraches, y muchas preferían andar descalzas.
Actualmente, agregó la profesora, dado que el Municipio de Tecámac se ubica a escasos 38 kilómetros de la Ciudad de México y con la amplia penetración de los medios de comunicación; las costumbres en el vestir se han mezclado y ahora las modas son las que marcan la pauta. Este Municipio, comentó, es rico en manifestaciones artísticas relacionadas con la arquitectura, escultura y pintura; principalmente del periodo colonial. Dentro de sus tradiciones y costumbres en todas las instituciones educativas conmemoran principalmente del periodo colonial. Dentro de sus tradiciones y costumbres en todas las instituciones educativas conmemoran principalmente las siguientes fechas: 5 de febrero nacimiento de Felipe Villanueva. 2 de marzo creación del Estado de México. 28 de mayo, fallecimiento de Felipe Villanueva. 12 de septiembre, creación del Mnicipio de Tecámac.
La festividad más importante de Tecámac de F.V., es el 3 de mayo, que se conmemora el día de la Santa Cruz. Llevándose a cabo una feria popular que dura varios días; donde se presentan diversos eventos socioculturales y se muestran las artesanías y comidas propias de este lugar como son: los tamales de chile rojo, verde y con rajas. Así también en Semana Santa los tamales de “judas” elaborados con pinole de maíz negro y piloncillo y los de frijol, aseveró entre muchas otros detalles interesantísimos, la profesora María de la Concepción Pérez González, directora del grupo de danza “Huehuecoyotl”.
En la entrega de reconocimientos y agradecimientos, el Doctor Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, recibió uno muy especial, de parte de los Profesionales de la Educación del Bicentenario, A.C, en tanto el Doctor Azuela, entregó los reconocimientos que acreditan los cargos y las labores que deberán desarrollar dentro de la Corresponsalía número 76, la actual Mesa Directiva del Municipio de Tecámac. 

martes, 15 de mayo de 2012

Muere Carlos Fuentes


Algunos sitios de noticias vuelven a difundir entrevistas con el escritor
Los medios iberoamericanos fueron los que más despliegue dieron a la noticia
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2012).- Bastaron unos cuantos minutos para que la noticia de la muerte del escritor mexicano, Carlos Fuentes, se posicionara en distintos sitios de noticias alrededor del mundo.
Uno de los portales que más despliegue le dio a la noticia fue el diario El País, en donde una foto del escritor y el encabezado "Muere el escritor Carlos Fuentes", ocupa todo el ancho del espacio informativo. Además destacan en la noticia: "Desaparece uno de los pilares del 'boom' latinamericano".
Casualemente, el rotativo español publicaba una entrevista, donde Fuentes aseguraba que "miedos literarios no tengo ninguno".
Para la cadena británica de noticias BBC, en su versión en español, la muerte del literato mexicano estuvo posicionada sólo por debajo de un atentado con explosivos contra un ex funcionario de Colombia.
La Nación de Argentina recordó la visita de Fuentes a su Feria del Libro en Buenos Aires, ciudad que el escritor consideró como "la ciudad de mi juventud, de mis amores y de mi vida".
El Mercurio de Chile cabeceó: "Muere Carlos Fuentes, uno de los autores más relevantes de las letras hispanoamericanas". Una fotografía del fallecido escritor se destacó en la parte superior de la página web del diario.
El diario argentino El Clarín, retoma una frase de Carlos Fuentes durante su última visita a Argentina: “Un escritor no se retira. Siempre hay un proyecto más en la imaginación”.
En el caso del sitio ABC.es el suceso también se hizo patente en la columna central del portal que remite a un texto del que destaca la consideraciòn de "un intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida a su país".
El francés, Le Monde, emitió una alerta informativa en su portal para dar cuenta del fallecimiento del escritor, después publicaría un artículo completo basado en el mensaje publicado en Twitter del Presidente de México, Felipe Calderón.
Cabe mencionar que Carlos Fuentes fue embajador de México en ese país en los años 70. Le Monde escribió: "izquierdista intelectual, quien saltó a la fama internacional a los 30 años con su primera novela (...) su carrera diplomática lo llevó a compartir su vida entre México, París y Londres".
Al momento que el Presidente de México, Felipe Calderón, confirmó la noticia, también en Perú, el diario El Comercio destacó el hecho como parte del mosaico de imágenes en su portada.
Tomando como base las informaciones preliminares de las agencias AP y Reuters, el espacio de noticias de último momento del diario USA Today fue uno de los medios que informó primero del deceso del escritor, al igual que cadenas televisivas como CNN y Univisión.
Otros medios en Estados Unidos como The Huffington Post y Washington Post, tambièn difundieron la información momentos más tarde.

viernes, 11 de mayo de 2012

In Dubio Pro Alumnus



Juan Carlos Martínez, Premio Internacional “Cultura Mexicana 2011”, Bruselas, Bélgica

Rechazó Rotundamente las Detenciones de los Estudiantes de Morelia, Michoacán.

*** Preocupado por repetir el error o horror del 68.

El artista plástico y comunicólogo mexicano Juan Carlos Martínez, recientemente ganador del Premio “Cultura Mexicana 2011”, otorgado por intelectuales del Consejo de Cultura Mexicana radicados en Bruselas, Bélgica, condenó las actuaciones de las autoridades del gobierno del Estado de Michoacán, tras la detención de 194 estudiantes detenidos por circunstancias noble en pro de la educación.
El joven pintor solicitó a las autoridades liberar de inmediato a los jóvenes quienes justifican sus actuaciones en virtud de que es por la falta de oportunidades para estudiar en las diversas universidades del estado.
“Hay que recordar -dijo el escultor- que ya ha habido represiones en el estado con anterioridad, en los años 40, durante las elecciones para presidente de la República durante la transición de Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Avila Camacho y de gobernador del Estado, hubo fuertes disturbios en la ciudad que tuvieron resultado de múltiples muertos y heridos; en 1966 se produjo una revuelta estudiantil universitaria que tuvo que ser calmada mediante la actuación innecesaria del ejército”.
-¿Esto es un problema social local o ya en la República Mexicana?  
No. no sólo son insuficientes las universidades en el Estado de Michoacana, sino en todo el país, por ejemplo en este estado atiende a poco menos de 32 mil estudiantes a nivel de licenciatura, maestría y doctorado; esta falta de oportunidades tanto de estudios como del trabajo ha convertido a siete estados de la República: Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo, el 7.8 millones el mayor número de jóvenes que ni trabajan ni estudias los denominados “Ninis”, donde tres de cada cuatro son mujeres.
-¿Cuál es la alternativa a esta detención?
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, debería recapacitar sobre esta situación ya que se podría repetir el error o más bien el horror del 68, en vez de las detenciones a altas horas de la noche que sólo ocasionar terror con todas sus agravantes, deberían hacer lo contario, sentarse en la mesa a dialogar con los jóvenes para resolver sus pretensiones, de lo contrario se está actuando en contra de los derechos humanos y garantías: igualdad, libertad, seguridad jurídica y patrimonio, que emanan de la carta Magna.
-¿Cuál es el panorama político, cultural en el estado?
Junto con las autoridades de Estado y el municipal, las dos universidades se encuentran en la mira de la sociedad la Casa Nicolaíta y la Casa del estudiante 2 de octubre, que para nada hacen honor a sus nombres, y que desde un punto muy particular fueron tomadas por un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Aspirantes Rechazados, que pedían acceso de los estudiantes que no aprobaron el examen de ingreso a la casa de estudios, apegados al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice: Todo individuo tiene derecho a recibir educación laica y gratuita.

jueves, 10 de mayo de 2012


GERACHO GARCIA, EXPLICA SU PINTURA, COMO UNA FUSIÓN DE VIAJES, MOVIMIENTOS, CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES. “ESTO ES QUIZÁ PORQUE ENTENDÍ QUE NADA ES PARA SIEMPRE, Y QUE DENTRO DE NUESTRA NAVE TERRESTRE Y DENTRO DE TODA LA TRANSPORTACIÓN GALÁCTICA DE LA QUE SOMOS TOTALIDAD Y UNIDADSOMOS QUIZÁ TAMBIÉN VIAJANTES INFINITOS

Por Ana María Longi, reportera de guardia de El Corredor Informativo

Geracho García, es un muy joven pintor sui géneris. Pues sus paisajes no permanecen jamás estáticos. Las hojas de los árboles parecen transportarse sensualmente por las frescas camas del viento que las arrancaron de sus hogares arbóreos. Los colores que bañan sus cuadros, se asemejan a esos arcoíris de lluvia y sol, que igualmente se comportan huidizos y nos dejan con hambre de presencia; no obstante Geracho cree que su pintura muestra también la totalidad del momento y la plenitud de la vida, “ya que mi pintura y yo  –expresa el artista--, estamos profundamente hermanados con el silencio, lo efímero y lo intrascendente, pero también con los cambios y las dinámicas alboradas de la existencia, que representan al final el conocimiento y por ende el crecimiento espiritual de todo ser viviente”
Geracho, ¿Cómo fue que entendiste este oculto secreto de la Naturaleza?
“Mi respuesta es tan sencilla como complicada. Yo efectivamente he visitado junglas y jardines;  macetas o espacios infinitos de rocas y arena. Y mientras he contemplado estas latitudes, he comprendido de la misma manera, que el imparable viaje de la naturaleza me nutría, pero me mostraba a la vez los valores intrínsecos del tiempo y de la vida. Pues si el tiempo se detuviese, nos detendríamos nosotros también junto con él. Y que sin embargo, al continuar su viaje por el infinito, el tiempo nos entrega al mismo tiempo sus constantes renacimientos de  vidas y muertes. Quizá lo más valioso, Ana María, fue eso, el que la Naturaleza me ha mostrado desde lo más ínfimo hasta lo más grandioso, el valioso tesoro del tiempo. Un tesoro que debe ser uno de nuestros más portentosos compañeros de viaje, porque mediante él, nos vamos conociendo a nosotros mismos, viviendo e intercambiando aventuras, y transformando nuestras ideas en realidades, que al final, igualmente, debemos dejar escapar, para alcanzar las fibras más sutiles de la próxima realidad del gran enjambre viajero.
“Mi pintura es viaje y tiempo Ana María, porque mientras los pájaros y los grillos se reúnen en sus distintos foros para entregarnos un concierto, el botón se transforma en rosa y el gusano oculto en la piedra ya creció en una diezmilésima de segundo. Yo también soy así Ana María. Suelo vivir intensa y profundamente cada instante de mi vida. Por ello quizá, he hecho de mi pintura el más importante cómplice de mis realidades circundantes. Por eso quizá, la luz, en mis cuadros, juegan también con las vibraciones y los atardeceres; quizá por eso, el agua se comporta como nutriente eterno de los vergeles solitarios, y las aves, como sabias representantes de las imparables enseñanzas del Creador máximo, Dios”.
Geracho, en alguna oportunidad, amigos pintores, me explicaron que para dedicarse de pleno al arte de pintar, se requiere el valor de un paracaidista en su primera demostración. Y que el chiste de todo eso, era el de demostrar una gran confianza en el nada confiable proyecto de crear cuadros tomando como base las más diversas herramientas. Y yo te pregunto: ¿Cómo fue esa primera experiencia en la que decidiste tirarte de lleno al oscuro abismo de la pintura?  ¿Y cómo fue que después de todo, has logrado salir ileso y sin ningún hueso roto?
“Creo que la primera confianza que tuve, fue o es en Dios, para poderme lanzar al vacío. Creo que esto ocurrió una noche, en mi Estudio; cuando, por primera vez, tomé la parte de un mango de martillo y empecé a combinarlo e introducirlo en la pintura, para, posteriormente, plasmarlo en el lienzo. Esa noche, descubrí, que había en mí, un potencial o un don, para poder plasmar en mis lienzos mi obra.  Podría decirse que la personas que actuaron como mis “Couch”, fueron mi esposa y mis hijas. Ya que ellas, han estado conmigo en toda esta aventura, en la cual navegamos los cuatro. Y así, cada día, poder sacar lo que tengo muy dentro de mí, y plasmar esos colores naturales con ritmos sinceros y con mucha vida.
 “Por lo pronto, se vislumbra el montaje de una exposición en una cafetería, en la colonia Nápoles, situada entre Georgia y Pensilvania. En ella voy a exponer 12 cuadros de amplio formato, y todos ellos son parecidos porque contienen luz, vida, y movimiento. Cuadros como “Nebulosas”, “Hades”, y “Planetas”, fueron creados por mí, con ese concepto constante que experimento al pintar y que tiene que ver con los viajes y las impermanencias. Por esto mismo, lo que yo he logrado entender o captar del valor del tiempo, ya lo siento cada vez más mío. Porque sé y siento que mi esfuerzo está dando medidas aunque sea pequeñas pero que no dejan de crecer. De esto también lo he aprendido de la naturaleza. Basta una semilla, luz y agua, para encontrar una demostración de vida. Yo estoy dándome por entero a mi trabajo pictórico, y sé que las respuestas están llegando de manera automática como esos viajes que se planean todos los días de la tierra a las estrellas o de las estrellas a la inmensidad. Yo ya he plantado mi semilla, y los frutos lo constituyen mi propia confianza y seguridad, de que las puertas del Universo se me abrirán y que tanto mi obra como yo, recibiremos todas las fuentes luminosas que necesitamos”.
 ¿Eres autodidacta completo?
 “Sí, Ana María, tengo el gusto, el placer, el valor intrínseco, de ser un autodidacta completo. Porque sólo dentro de mí, encontraré las auténticas fuentes del conocimiento pictórico. Yo lo único que tengo que hacer con todos los grandes maestros del mundo en materia pictórica, es aprender de ellos a través de mis ojos y de mi admiración imperecedera; pues sé que muchísimos de ellos, encontraron sus propias fuentes de luz, y sus muy particulares iluminaciones interiores. Por esta razón, nada me detendrá, ya que yo poseo mis propias herramientas para transportarme a todas los rincones del conocimiento pictórico, y estas herramientas son, simplemente, yo mismo”.

martes, 8 de mayo de 2012


JORGE NÁJERA CONDUCE LA LUZ Y EL MOVIMIENTO COMO FUSIÓN ESTÉTICA A SUS VORÁGINES DE JUEGOS VISUALES, MÚSICA, COLORES, VIBRACIONES, COSMOLOGÍAS, ESPACIOS Y EMOCIONES, SOSTENIDOS EN ALEGRES UNICIDADES QUE LO MISMO NOS DISPARAN A LA INMENSIDAD DEL TODO QUE A LOS INTERROGANTES SIN RESPUESTA DE LA  NADA

 
Jorge Nájera, joven artista norteño, ha logrado despertar, entre sus observadores, una curiosidad hacia sus inquietos cuadros;  mismos, que próximamente se presentarán en dos galerías de las colonias Roma y Narvarte. ¿Y por qué precisamente inquietos? Porque no se están quietos, ya que de acuerdo a sus críticos, no tienen ni principio ni fin;  jamás se encuentran estáticos;  y su misteriosa naturaleza, posee materiales sui géneris, como luces, movimientos, fusiones estéticas y conductas transformistas, dentro de vorágines de juegos visuales, música, colores, vibraciones, cosmologías, espacios y emociones imparables, sostenidas en alegres unicidades que lo mismo nos conducen a la inmensidad del Todo, que a los angustiosos interrogantes sin respuesta inmediata de la Nada.

En pláticas con el artista, El Corredor Informativo, empezó a dilucidar:  ¿Cómo podría definirse mejor su obra?  Se lo preguntamos porque para algunos resulta una lectura interminable, y para otros un emocionante juego que apenas empieza, y al que su autor –Jorge Nájera—, le agregará cada vez mayores cosas. ¿Es efectivamente así?
“Yo creo que sí. Porque tengo una serie por ejemplo llamada “Canción Maternal”, “Serie Inmaculada”,  o “Persiguiendo al Dragón”, que tiene que ver con asociaciones cosmológicas de tiempos y espacios, o sabidurías espirituales multiculturales.  Por esto mismo, creo que mi caballo apenas va camino a la hacienda, porque a cada momento se me ocurren lenguajes de trascendencia infinita, que me están involucrando de manera deliciosa. Y empleo este término “delicioso”, porque creo que no existe un placer más grande, que el lograr explicar de alguna manera no sólo tus inquietudes, sino también tus plenitudes”. 
¿Plenitudes poéticas?
“Desde luego que también. Porque se trata justificadamente de ingresar a tus propias zonas inexploradas. Y niveles tan íntimos como la poesía, la filosofía, los pensamientos místicos, la alegría de todo lo que te rodea, llámese fuego, viento, auroras boreales, lluvia, sol, frutos, sociedades, ruido, silencio u oleajes, son alcanzadas por ti y para ti,  de una manera más fácil y enriquecida”.
¿Y cómo logra que su mundo real, sostenga a este otro tan saturado de magia y ensoñaciones?
“Para todo esto sí requiero de toda la fuerza que me proporciona el amor de mi familia y mis amigos.  No es raro que mi trabajo artístico sea sostenido con los salarios que me ofrecen otras actividades totalmente ajenas a mi mundo “mágico”, como usted acaba de calificarlo con justa razón.  Sin embargo, confío que los movimientos que estoy provocando con mi obra, encuentren las  fuentes de expansión que todos los días y a cada momento estoy propiciando”.
Y a todo esto: ¿Cómo se fue conformando en usted esta imparable estructura de arte, ciencia y tecnología, que involucran apreciaciones tan indistintas como la cinematografía, la escenografía, la fotografía y hasta el diseño gráfico, entre otras, y que a cada momento su obra está absorbiendo?
“Desde que mis manos pudieron sujetar un lápiz, a mis tres años de edad, solía imitar a mi joven padre, en aquel entonces y hasta la fecha, un profesional de la ingeniería física matemática.  De esta manera el lápiz me condujo a crear formas caprichosas propias de un niño de esa edad, que logra la maravilla de crear sin pensar. No obstante, como un buen aficionado al cine en el que pronto me convertí, incorporé las formas del mundo del movimiento a mis dibujos, y fue de esta manera que ya nunca más se quedaron quietos. Es decir, que de la noche a la mañana, me transformé en un autor de imágenes inquietas, libres, iluminadas y en imparable movimiento. Ahora bien, la gente que las ve, explica que también las encuentran divertidas, alegres, provocativas, encendidas y por lo tanto explicablemente dinámicas, razón por la cual, desde que las liberé al mundo real, no están solas, ya que siempre tienen como complemento, las emociones y opiniones que el propio público les otorga”.
¿Y qué más desearía hacer con su trabajo artístico?
“Lo que pretendo en principio, es lograr la libertad absoluta dentro de una creación que está desarrollándose por sí misma. Esto es, porque mis propios cuadros, me están pidiendo todo lo que quieren, y yo sólo soy un humilde servidor de todos y cada uno de sus caprichos. Cuando menos lo pienso, me dicen, ponme esto o quítame aquello. Esto no me queda. Aquello sí. Y de esta manera tengo la suerte de probar materiales multiformes con los que estoy logrando, no sólo para mí sino para el público que me acompaña en toda esta aventura; otras formas de amor, de comunicación, de unidad social, de fuerza integral, de expansiones estéticas, informativas y comunicacionales,  que es finalmente una de las búsquedas de paz, equilibrio, justicia y verdad, al que todo artista aspira mediante su muy personal vocación espiritual. Una vocación que él suele abrazar con toda la pasión y entrega de sus capacidades  expresivas y creadoras”.