jueves, 15 de diciembre de 2011

Música de Altura

Hoy, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de Ciudad Neza.
VICTOR JARA REGRESA POR TERCERA OCASIÓN, AL VERDADERO MÉXICO QUE REALMENTE LO AMA Y JAMÁS LO OLVIDA”, SEÑALARON JOHAN KARLO GALVÁN Y ANTONIO OBREGÓN ROSAS, DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

El famoso grupo de creación múltiple, denominado “Magisterio Poético del Fuego Nuevo”; así como otros artistas multidisciplinarios como Dulce Edith Luna, pianista; Genaro Patraka, poeta escénico; La Mula de Sietes, con su Blues; y El Rosario de María, en Rock;  se presentarán hoy 14 de diciembre de 2011, a partir de las 16:30 horas, para ofrecer el Tercer Gran Homenaje, al inolvidable luchador social Víctor Jara,   quien fuera capturado y asesinado a manos del Ejército de Augusto Pinochet, el 16 de septiembre de 1973.
El acto, organizado por la Corresponsalía de Ciudad Nezahualcóyotl, a cargo de su Presidente Johan Karlo Galván, y que fue sumada recientemente a las 75 filiales establecidas en el Distrito Federal, República Mexicana, Francia, España, Italia, Amberes, entre otras, por la histórica institución Seminario de Cultura Mexicana, que dirige su Presidente Nacional Arturo Azuela Arriaga;  se efectuará hoy 14 de Diciembre de 2011, a partir de las 16:30 horas, en el Auditorio José Vasconcelos, Facultad de Estudios Superiores Aragón, situado en Avenida Rancho Seco S/N, colonia Impulsora, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Y lo mejor, es que el acceso al evento, es de Entrada Libre.
La referida corresponsalía organizadora, está integrada por Johan Karlo Galván, Zabad Eliú Ramírez Alcántara, Gabriel Vega Vega, Raúl Cañada Madrigal, José de Jesús Huerta Juárez, Xiloa Fernández Muños, Antonio Obregón Rosas, Mariana Barragán Camacho y Mauricio Palomares Gutiérrez.

VICTOR JARA Y LA VERDADERA IZQUIERDA MEXICANA
Entrevistados exclusivamente por El Corredor Informativo, Johan Karlo Galván, y Antonio Obregón Rosas, el primero Presidente y el segundo Asesor Cultural de la Corresponsalía de Ciudad Nezahualcóyotl, explicaron que en realidad Victor Jara, es recordado con respeto y agradecimiento, por los vastísimos sectores que representan a la “verdadera izquierda mexicana”.
¿Porqué se le considera la verdadera izquierda mexicana? Se les cuestiona al Presidente Johan Karlo Galván y al corresponsal, J Antonio Obregón Rosas.
“Porque se trata de una izquierda joven, renovada, saludable e idealista; que lo único que pretende, es sumar ideas, observaciones, trabajo y programas culturales de alto nivel, para fortalecer las verdaderas estructuras que conforman los valores patrios. Con esto quiero decir, que existe un México muy bien preparado intelectualmente, para apoyar programas tendientes a lograr una mejor calidad de vida para nuestro país”, responden los jóvenes funcionarios.
¿Y cómo se puede lograr semejantes ordenamientos sociales?:
“Incentivando y protegiendo los valores del verdadero México, y que son específicamente claros, empezando por enfocar nuestras baterías hacia un indigenismo con oportunidades, no sólo para sus acciones del cultivo de la tierra, sino también, para encausar y encauzar sus derechos a la Educación, la Salud, la Vivienda Digna, Agua Potable, la protección y respeto a sus valiosas tradiciones, como credos religiosos, festividades, gastronomía, sus ricas artesanías, vestimentas, lenguas autóctonas, que los capitalinos tenemos la obligación de hacerlas nuestras, de la misma manera que ellos, nuestros hermanos indígenas, han hecho suya la Lengua Castellana. En fin. Hay mucho que hacer en este aspecto”.
¿Realizan algún tipo de investigación?
“¡Desde luego que sí!  Especialmente en el terreno musical actual. Existe por ejemplo un movimiento de poesía y música, mediante la cual, la protesta va a encaminada a exaltar valores reales de nuestra mexicanidad.  Tenemos como se sabe, un folclore increíblemente importante. Corridos estupendos, poesía que denuncia las injusticias, pinturas y esculturas de muy talentosas expresiones estéticas. En fin. Nuestra investigación, está encaminada a los grupos creadores que lo mismo están haciendo música clásica, como es el caso de Dulce Edith Luna, que poesía Escénica, como Genaro Patraka, Blues, como La Mula de Sietes y Rock como el expresado por El Rosario de María. En todo ello, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Seminario de Cultura con todo su Colegio Doctoral del más alto nivel en artes, ciencias y literatura y el Comité Seguimos en Pié, se han convertido en nuestros principales y excelentes apoyos de Planes y Programas.
¿Qué México desearían presenciar, no sólo como personas jóvenes que son sino también como trabajadores de la Cultura?
“Un México sin limitaciones sociopolíticas, educativas, legislativas, culturales o expresivas; y, donde las discriminaciones y marginaciones étnicas y de sectores no privilegiados económicamente hablando, pertenezca tan sólo a una triste imagen del pasado. Es decir, que se logre a plenitud el auténtico triunfo de la Revolución Mexicana. ¿Pedimos demasiado?, bueno, queremos soñar con lo mejor. Pero también trabajar mucho para lograrlo”, reflexionaron finalmente Johan y Antonio, quienes están realizando numerosos programas gratuitos, dentro de las colonias de mayor expansión comunitaria del Estado de México.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Artes Plásticas

EL TÉRMINO “RUPTURA”, DESVIRTUÓ EL SANO CONCEPTO DE LIBERTAD CREADORA QUE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS TANTO DEFENDIMOS EN LOS SESENTA. PORQUE LO QUE QUERÍAMOS ERA JUSTAMENTE LO CONTRARIO: INTEGRAR; NO ROMPER O SEPARAR, PRECISÓ ARNALDO COEN

Arnaldo Coen, dictó amena cátedra sobre artes plásticas, en la preclausura del diplomado “América Latina Ayer y hoy”, dejando perfectamente asentado, que el término “Ruptura”, que estuvo muy mal aplicado, fue una palabra que desvirtuó las verdaderas intenciones de los artistas plásticos unificados en los sesenta, ya que aquel movimiento defendía exactamente lo contrario: La libre expresión del arte y del género que fuera, pintura, escultura, danza, teatro, música, literatura. Todo.
Así, dentro del Diplomado América Latina ayer y hoy, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y la Universidad Nacional Autónoma de México, en Presidente Masarik 526, en Polanco, Arnaldo Coen, dictó amena cátedra sobre Artes Plásticas, dentro de la fase de preclausura, del módulo V, dedicado a Historia y Cultura Mexicana. El famoso artista no sólo contestó preguntas sobre su propia obra, sino que al abundar sobre el mundo de la pintura, citó ejemplos históricos, filosóficos, sociológicos y hasta metafísicos, para centrar la manera como un creador se intercomunica con su receptor a través de su trabajo autoral; ya que así, y sólo así, una creación –en este caso la pictórica—se abre al supremo logro de su resonancia espiritual, con un sentido integral, vasto y holístico.
En el primer punto de su desarrollo temático, el internacional artista plástico Arnaldo Coen, señaló que de lo primero que hablaría sería de Ruptura, que es una generación a la que él perteneció por razones de etapa y de época, pero a la cual ni sus compañeros ni él se la adjudicaron para sí mismos. “Es decir. Que entre nosotros mismos, jamás nos llamamos “rupturistas”. Entonces, resulta importante entender muy bien esto, explicó Coen, “porque lo que nosotros queríamos realmente, era rescatar el arte de una limitación y miopía conceptual”.
El Maestro Coen, habló también de la difusión, a través de un personaje que fue un museógrafo, museólogo, especialista de arte y brillante funcionario: Don Fernando Gamboa. “Él fue una gente, que reconsideró también que el arte es un acto de libertad. Él se encargó de hacer una serie de exposiciones conciliatorias, como una muy importante que organizó en el año 66, en la que reunió a artistas de la mal llamada Ruptura, junto con la generación anterior que era la del Muralismo. Había una especie de disociación entre lo que era el arte moderno en ese momento, y él tuvo la virtud de conjuntarnos y hacer una magna exposición, con la que se logró que muralistas y defensores de la libre expresión del arte, comulgáramos en una sola exhibición. Y bueno, a partir de eso, las nuevas generaciones ya tuvimos las puertas abiertas a nivel nacional, como el Museo de Arte Moderno y todos los demás espacios, sumados a los del Extranjero, con exposiciones que él se llevó a Nigeria, Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos, y en muchos otros eventos, en donde la unidad de creadores, constituyó la verdadera intención de lograr la heterodoxia artística.
Dijo que al catálogo de su obra plástica le había aumentado ya algunas otras imágenes, realizadas dentro de una trayectoria de más de cuarenta años, en la que se abrió también a otras expresiones que tuvieron que ver con pinturas para espectáculos, performance, escenografías y mucho más que se abrieron también a una gran diversidad visionaria e interdisciplinaria. Y, que como la imagen de México ante el extranjero estaba inclinada a la literatura pero también al arte popular, por ese tiempo el artista planificó también esculturas que no sólo abarcaron aspectos prehispánicos, sino a la manera como esta temática se inclinó paulatinamente hacia las formas contemporáneas. Y a una pregunta en el sentido de cómo saber que una creación que estamos viendo sustenta o no, la calidad de arte? Arnaldo Coen señaló: “Para exponer algo tan sustancial, tendríamos que acudir a la metafísica, a la filosofía, a la historia, con la cual nos ayuda a poner en claro, que lo primero que necesitamos es conquistar la libertad tanto del hacedor, como del receptor. Esto es porque el receptor también es creativo, ya que una intuición muy profunda dentro de él, lo hace dilucidar si lo que está observando es, o no es, arte. Luego entonces, cualquier idea materializada en obra de arte, podrá alcanzar su total plenitud estética y sensible, cuando se logra cerrar el ciclo creativo entre el artista y el observador”, aseveró el Maestro Arnaldo Coen.
Arnaldo Coen Ávila, es Miembro fundador del Salón Independiente (1968). En 1972, participó en la creación de “Robarte el Arte”, una película que se filmó y mostró en Documenta 5, Kassel, Alemania. Además de la pintura ha realizado enviroments, escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza. Fue becado por el gobierno francés en 1967. Ha realizado una importante cantidad de exposiciones en diferentes ciudades de expuesto en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno entre otros. Es miembro de número de la Academia de Bellas Artes y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Sobre su obra han comentado críticos, periodistas, escritores, entre ellos Octavio Paz quien expresó:
“En la obra de Arnaldo Coen no reina el vegetal irregular, como en Baudelaire, sino la geometría. Cubos, esferas, conos, sombras, poliedros. … No un paraíso natural, sino geométrico. Pero un paraíso invadido como por una liana Funesta por el deseo. La mujer y su tropa de monstruos encantadores y terribles.
Raquel Tibol ha escrito: “El arte onírico lo producen quienes tienen la capacidad de soñar despiertos. En tal sentido y por lo que muestra en su obra, Arnaldo Coen es un dotado. Como el Bosco, puede inventar criaturas monstruosas poseídas por pasiones intensamente humanas”.

viernes, 18 de noviembre de 2011

SANTO DOMINGO, DISTINGUIRÁ A ARTURO AZUELA, CON LA MEDALLA “PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA”.

 El escritor y académico, Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, institución colegiada fundada en 1942, por las figuras más valiosas de la Vida Cultural de la época y, la que cuenta además con 75 Corresponsalías afiliadas en México, Estados Unidos y Europa;  será distinguido el próximo 22 de Noviembre de 2011, con la Presea otorgada por el Gobierno de la República Dominicana, a través del Ateneo de Santo Domingo, y que es, señaladamente, la Medalla “Pedro Henríquez Ureña”.
 De esta manera, la hermana República Dominicana, a través del Ateneo de Santo Domingo, institución dirigida por su Presidente el  Doctor Henry Mejía y con una vida histórica de casi doscientos años; está reconociendo no sólo la larga, fructífera y esforzada labor literaria del Doctor Arturo Azuela, en los géneros de la novela, el ensayo, el relato y la investigación sociológica, traducidos a diversos idiomas, sino incluso sus contribuciones multidisciplinarias como difusor de la ciencia, en varias instituciones de ese país del Caribe, en el cual, de la misma manera, se han publicado con cierta frecuencia algunas de sus obras.
RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES
Arturo Azuela, novelista mexicano, nacido en Santa María la Ribera en 1938, nieto de Mariano Azuela, profesor de matemáticas y de historia de la ciencia en el UNAM,  autor entre otros, de El tamaño del infierno (Premio Xavier Villaurrutia 1974, Un tal José Salomé 1975; Manifestación de silencios 1978, Premio Nacional de Novela; El don de la palabra, 1984; El matemático, 1988; Los ríos de la memoria (cuentos 2003); Alameda de Santa María (2004); La Ciencia y El Quijote 2005 y su más reciente novela Desde Xaulín, Historia de la Ruta de Goya, con la que obtuvo la máxima distinción de la Universidad de Zaragoza CUM LAUDE;   se dispone ya a recibir de manos de Henry Mejía, Presidente del Ateneo de Santo Domingo, la Medalla “Pedro Henríquez Ureña”,    distinguido lingüista y escritor (1884-1946), cuyos ensayos llenaron huecos importantes en la Cultura y Educación latinoamericanas, como sus Ensayos críticos, Horas de estudio, la Versificación irregular en la poesía castellana, Las corrientes literarias en la América Hispánica, entre otras igualmente importantes, unificadas con las aportaciones poéticas de su hermano Max Henríquez Ureña, poeta y crítico literario.       
AQUEL PREMIO CARLOS V. DE BELGICA
Los Miembros del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, recordaron con gusto aquella Novela de Arturo Azuela, El matemático, galardonada con el premio “Carlos V de Bélgica”, ya que fue considerada la mejor obra traducida al neerlandés en 1995. El SCM en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, apoyó la traducción de El matemático; la obra se publicó en Bruselas el  mes de abril del mismo año y fue muy bien recibida por la crítica literaria de Bélgica y los Países Bajos.
 El premio Carlos V de Bélgica lo otorga la Unión de Asociaciones Iberoamericanas del BENELUX, dirigida por el profesor y traductor Paúl van de Broeck, cuya sede se encuentra en la ciudad de Amberes. También fue premiada la traductora Ilse Berghmans. A lo largo de tres años ella trabajó con la colaboración de importantes científicas de Flandes en la traducción de El matemático. El doctor Van den Broeck, informó al Seminario de Cultura Mexicana, que tanto la traductora como el autor recibirían un diploma y 5 mil dólares cada uno.
 El matemático tiene un prólogo del humanista español Pedro Laín Entralgo, en el que señala que, “con notable ingenio de escritor y copiosa erudición científica, el novelista Azuela se ha metido en la vida y el alma de un matemático del siglo XX y nos responde a la pregunta: para mí, hombre por naturaleza y matemático por vocación y profesión, ¿qué sentido tiene esta doble condición de mi persona?”.
 Por sus elementos originales y su intensidad erótica poética, varios capítulos de El matemático han sido traducidos al inglés por la Universidad de Notre Dame. Además la Coordinación Internacional de BENELUX la eligió para sus traducciones al francés y al holandés. Finalmente, el Instituto de Cooperación Científica de la Universidad de Tubingen la publicó ese mismo año en Alemania. Y bueno, éste fue una anécdota indudablemente agradable que evocaron con motivo de la Medalla Pedro Henríquez Ureña, los honorables Miembros del Consejo del Seminario de Cultura Mexicana.
LLEGÓ LA ESPERADA “REVISTA DEL SEMINARIO”, QUE EDITARÁN TRIMESTRALMENTE, EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA Y CONACULTA. EL SEGUNDO NÚMERO ESTARÁ DEDICADO EN SU TOTALIDAD, AL 70 ANIVERSARIO DE LA IMPORTANTE INSTITUCIÓN COLEGIADA, INFORMÓ ARTURO AZUELA.   

Con la presencia en pleno de los H. Miembros del Consejo del Seminario de Cultura Mexicana, fue presentada hace unas horas, en los jardines de la Fonoteca Nacional de Francisco Sosa 383, en Coyoacán;  la esperada “Revista del Seminario”, coeditada entre El Seminario de Cultura Mexicana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA; y;   con una distribución a mediano plazo en librerías Educal, del Instituto Nacional de Bellas Artes. El Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, Doctor Arturo Azuela, informó ---luego de sostener entre sus manos la valiosa publicación---, que el segundo tiraje, estará dedicada –totalmente— al 70 Aniversario de la citada Institución Colegiada.    
En su importante contenido,  con artículos magistrales como el de Alí Chumacero, con sus Diálogos y semblanzas; el del Luis Ortiz Macedo, refiriéndose sabiamente a la Colección Gelman;  Álvaro Mutis, con sus Escolios y Ruy Pérez Tamayo, expresando de manera holística la “Realidad de la ciencia en México;  nació la Revista del Seminario, en la que aparecen las importantes contribuciones, de los Doctores Salvador Aceves, Luis Arnal, Arturo Azuela, Mauricio Beuchot, Sergio García Ramírez, Héctor Garibay Ceballos, Omar Guerrero, Herminia Pasantes, Marcelo Ramírez Ruiz y Germán Viveros. Temáticas a las que se sumaron una entrevista realizada por la escritora Silvia Molina a la Doctora Elisa Vargaslugo.
ARTURO AZUELA HABLÓDEL PROYECTO EDITORIAL
El escritor y profesor Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, dijo, al presentar el flamante proyecto editorial, que el Seminario de Cultura Mexicana, se fundó en tiempos de un difícil equilibrio político; siendo el resultado de un conjunto de ideas y de acciones que, desde años atrás, se fueron gestando en torno al ingreso de México a la modernidad. Expuso, entre otras cosas, que el sábado 28 de febrero de 1942, en el despacho del Secretario de Educación Pública, se procedió a la formación de una directiva provisional encabezada por el poeta Enrique González Martínez, la pintora Frida Kahlo y el escritor Luis Castillo Ledón, como Secretario.
Se suman los nombres legendarios que pertenecieron al Seminario: Fanny Anitúa, Manuel M. Ponce, Francisco Monterde, José Rojas Garcidueñas, y Francisco Díaz de León. Entre ellos, no faltaron los grandes científicos: Manuel Sandoval Vallarta, Pedro Daniel Martínez, Carlos Graef Peña; los artistas: Juan D. Tercero, Enrique del Moral, Manuel Bernal Jiménez, Luis Ortiz Monasterio. Y en los últimos tiempos: el grabador Alberto Beltrán, el compositor Manuel Henríquez, el dramaturgo Héctor Azar, el historiador Ernesto de la Torre y los escritores Alí Chumacero y Carlos Montemayor.
LOS 70 AÑOS DEL SCM
Observó el intelectual, que a lo largo de casi setenta años, el Seminario de Cultura ha trabajado, tanto en la provincia como en la capital, sin conocer el descanso. A pesar de tantos ires y venires  --políticos, administrativos, proyectos sexenales, cambios de recintos--,  el Seminario ha dado lugar a la entrega ejemplar de varias generaciones en los más diversos campos de la filosofía, de la ciencia y del arte.  En poco tiempo, en sus primeras décadas, fortaleció su sistema de corresponsalías, y ahora ha llegado a tener más de 60 por los lugares más diversos de la República y del extranjero. Es una historia que ha conocido la generosidad, el sacrificio, la lealtad y el espíritu de entrega al fortalecimiento de la cultura mexicana en todas sus áreas.  Tal como dice la ley orgánica, aprobada por el Congreso de la Unión en 1949:  “difundir la cultura en todas sus manifestaciones nacionales y universales, mantener activo el intercambio cultural con los Estados y Territorios de la República, y con instituciones e individuos del extranjero interesados en la cultura mexicana”.
75 CORRESPONSALÍAS EN EL MUNDO
A sus 70 años de vida que se cumplirán en los inicios del 2012 y con un crecimiento estupendo de 75 corresponsalías en Territorio Nacional, Estados Unidos y Europa, el Seminario de Cultura Mexicana, indicó el Doctor Azuela  ---complementado por las satisfactorias opiniones del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el arquitecto Felipe Leal, el filósofo Jaime Ángel Morera y González, la científica Herminia Pasantes Ordóñez,  el artista plástico, Arnaldo Coen Ávila, y la licenciada en Economía Clara Jusidman Rapoport---; que el Seminario de Cultura Mexicana, demuestra con esta publicación, que es una institución aún libre de ataduras,  y con una perspectiva que busca, fundamentalmente, transformar una parte de nuestra realidad con escenarios que surgen de una cultura liberadora, en cuyo proceso se abre también hacia la realización de nuestras posibilidades y de nuestro potencial creador. “He ahí, el camino de rejuvenecimiento, el objetivo fundamental, por ahora trimestral, de la gestación de esta Revista del Seminario”,  expresó satisfecho el funcionario de Cultura, Arturo Azuela.
PLURALIDAD
Desde un principio, abundó el también  músico y matemático, el signo del SCM fue la pluralidad; pluralidad de ideologías, de género, de profesiones y de vocaciones. Con mexicanos distinguidos, todos ellos, involucrados en un proceso de reafirmación educativa y cultural, desde entonces, el Seminario, ha mantenido su vertebración; tolerancia y respeto a las ideologías y participación de hombres y mujeres comprometidos en la descentralización de la cultura. El sábado 7 de marzo de aquel 1942 –añadió-, se nombró la mesa directiva con carácter definitivo. Se ratificaron los nombramientos de Enrique González Martínez como Presidente y el de Luis Castillo Ledón como secretario. Quedó designada vicepresidente la pintora Frida Kahlo, y tesorero el maestro Julián Carrillo.
ARTE CULINARIO DESDE ZIRACUARETIRO MICHOACÁN
La presentación de la Revista, concluyó con un Vino de Honor, atendido por el Restaurante “La Mesa de Blanca”, con delicias gastronómicas trasladadas en camioneta por la famosa Chef michoacana  Blanquita Vidales, desde Ziracuaretiro, Michoacán, y a la que se sumaron viandas como carnitas, huchepos, corundas, aporreadillo, enchiladas, adobera, cecina de res, gorditas de rajas, carne de cerdo en salsa roja, charalitos, guacamole, menguiche, queso añejo, frijoles refritos, rajas con crema, chongos zamoranos, higos cubiertos, tamalitos de leche,  tamalitos de tzitun, (zarzamora), capirotada, empanadas de chilacayote, pan de natas, pan de piloncillo, rompope, licor de café y charanda de aguardiente de caña; lo que incentivó a todos los presentes a prolongar con charla y alegría, la presentación del hermoso producto editorial.

EL ARTE EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO XX, EXPLICADO POR J. ARMANDO ESTRADA PARRA, DENTRO DEL DIPLOMADO AMÉRICA LATINA AYER Y HOY, DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

Conferencia exclusiva para Agencia Internacional de Noticias.- México, D.F.-El reconocido historiador,  especialista en Arte, musicología y académico, J. Armando Estrada Parra, explicó simultáneamente, cómo fue generándose las diversas corrientes artísticas de México, en consonancia con los acontecimientos sociopolíticos, sociales y culturales del Siglo XX, dentro del ciclo “Diplomado América Latina Ayer y Hoy”; organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, con sede en Polanco.  El intelectual, al iniciar su charla, calificó contundentemente: “Resultó prolijo. Muy fructífero”.
De manera clara, amena y específica, Armando Estrada Parra, indicó que precisamente fue prolijo y muy fructífero, porque el arte que se desarrolló fue producto de una Revolución Social. “La Revolución Mexicana”, que se inicia en 1910 y concluye jurídicamente en 1917, con la Carta Magna, que indica que México sería un país de instituciones, especialmente en 1920, con el gobierno de Álvaro Obregón.
El académico, describió, que hubo antecedentes muy hermosos, y que fueron anteriores a la Revolución; como por ejemplo Ricardo Castro, autor del Vals Capricho y de un Concierto para piano, que se tocó mucho en Europa. Él nació en uno de los grandes Estados de la República, que es entre otros Durango. Y bueno, Castro muere en 1904, poco antes de que comience la Revolución. Otro ejemplo es Silvestre Revueltas que Nace en 1899, y la Revolución Mexicana lo sorprendió de 10 u 11 años. También el catedrático mencionó a Manuel M. Ponce que nació en el último cuarto del Siglo XIX. Él es autor de múltiples piezas para piano como intermezzos, valses, mazurcas. El Concierto del Sur, por ejemplo es famosísimo y está pensado para guitarra clásica.
LA REVOLUCIÓN Y SU SEMILLA CULTURAL
Ahora bien, preguntó el Maestro Estrada, ¿por qué la Revolución promueve grandemente el desarrollo de nuevas formas de arte? Porque una revolución no es sólo para cultivar la tierra, abrir el surco para que todo se mueva; sino que una Revolución coloca sobre todo la nueva semilla del crecimiento sensible del hombre, junto con el descubrimiento constante de la belleza que se logra a través de los ordenamientos humanísticos y la elevación del espíritu. De esta manera en Septiembre de 1921, se crea la Secretaría de Educación Pública, que va a ser el pivote o la catapulta de una verdadera cruzada por la Educación, el arte y la cultura. “Nuestro primer Secretario de Educación, comentó el joven Maestro Estrada, fue José Vasconcelos, figura mexicana por excelencia. En primer lugar, publica Los Clásicos, es decir, lo mismo de Literatura Rusa, que de francesa, italiana, griega, para llevarlos al pueblo. Todavía en las viejas bibliotecas hay ediciones de pasta dura, que entonces eran muy baratas, porque casi se regalaban”.
"Esta misma promoción de la Cultura, favorece el que la SEP, conceda muros enormes para que los pintores mexicanos que desde entonces comienzan a llamarse muralistas, realicen 0en numerosas superficies de ellos, sus obras. Estoy hablando de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Hay otro pintor menos conocido porque murió muy joven, y por cierto hermano de Silvestre y que igualmente pertenece a esa familia destacadísima: Fermín Revueltas. Y tanto Fermín como Silvestre, participan en el Primer Movimiento de Vanguardia de México en la Literatura. Y digo todo esto, porque estamos hablando un poco de música, de pintura y literatura. Así que ese movimiento se llama El Estridentismo, que nace en el mismo año que se funda la SEP, en 1921. En él comparecieron Manuel Maple Arce, quien firma el Primer Manifiesto Estridentista. El Segundo de 1922, se firmó en Puebla, apoyado por Arqueles Vela y Germán List Arzubide. Y es que éste no fue exclusivamente literario porque se adhirieron, pintores como Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal y músicos como Silvestre Revueltas”. Invitando el Maestro de manera muy cordial, a adquirir algunas obras de Revueltas, entre ellas, las que grabó con la Sinfónica de Londres”. Evocando el especialista no solamente al joven y gran director de Orquesta Eduardo Mata, quien falleció en un accidente de aéreo; sino al querido Maestro Luis Herrera de la Fuente,  a quien siempre procuró seguir a través de su música generada en la Sinfónica Nacional, a cuyo frente estuvo por más de 25 años. “Herrera de la Fuente es también excelente escritor, aún cuando su definida vocación sensible e intelectual es la de ser uno de nuestros más importantes y valiosos músicos”.
LA SEP Y SUS GRANDES MOVIMIENTOS
Asentó el Maestro Armando Estrada, que entonces la SEP de México, a partir de 1921 no sólo va a difundir la literatura clásica, sino que va a promover al mismo tiempo sus nuevos movimientos literarios como el de Los Contemporáneos, integrados entre otros por Salvador Novo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia. El Doctor Jaime Torres Bodet, por ejemplo, a los 19 años, fue Secretario de José Vasconcelos. Y bueno, no estuvo mucho porque Vasconcelos le renunció a Alvaro Obregón. No obstante, en 3 años que dirigió la Educación, realizó una labor espléndida  Es autor –entre muchos otros, claro está---,  de Ulises Criollo, La tormenta, en donde narra sucesos autobiográficos y que lo colocaros para siempre como gran escritor”. Igualmente el narrador habló con admiración de Don Jaime Torres Bodet, que conectó a México con ricos acontecimientos culturales y también de Don Luis Herrera de la Fuente quien trajo a los mejores directores a dirigir a México, como Leonardo Laurence Berstein, nombrando entre otros a Sergio Celibidarge. Recordó asimismo aquel Sindicato de ácrilistas al que Eduardo Mata le dio el nombre de Orquesta, aunque no sabían leer pentagrama. En su memoria fueron desfilando Carlos Chávez, Heitor Villalobos, y la buena música de Debussi, Maurice Ravel, Modesto Musorsky, Chaikovsky, Mahler, con La Resurrección, que requiere coros femeninos, masculinos y de niños. Una obra que originalmente se interpretó con mil ejecutantes, pese a que una sinfónica o filarmónica si utiliza 80 elementos, se considera de amplia elaboración.
El Maestro Estrada recordó con respeto las obras artísticas espléndidas de estilo francés, dentro del gobierno de Porfirio Díaz  Y habló del arquitecto Adamo Boari, Abelardo Rodríguez, Francisco I. Madero, junto con aquellos libros que el expositor leyó desde muy pequeño, como Sueño de una Noche de Verano, de aquel Pirandello, aquel Stanislavsky, Carlos Chávez,  y sin olvidarse del querido actor Ignacio López Tarso con su Sófocles y a Lorenzo de Rodas, quien a veces ambos grandes actores, se echaban un “mano a mano”, sensacional. Y bueno, las anécdotas prosiguieron por un vasto tiempo más, para deleite de los asistentes al Diplomado América Latina Ayer y Hoy, que culminará el 1º. De Diciembre de 2011.

SANTO DOMINGO, DISTINGUIRÁ A ARTURO AZUELA, CON LA MEDALLA “PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA”.

Exclusiva para EL CORREDOR INFORMATIVO.- México, D.F.- El escritor y académico, Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, institución colegiada fundada en 1942, por las figuras más valiosas de la Vida Cultural de la época y, la que cuenta además con 75 Corresponsalías afiliadas en México, Estados Unidos y Europa;  será distinguido el próximo 22 de Noviembre de 2011, con la máxima Presea otorgada por el Gobierno de la República Dominicana, a través del Ateneo de Santo Domingo, y que es, señaladamente, la Medalla “Pedro Henríquez Ureña”.
De esta manera, la hermana República Dominicana, a través del Ateneo de Santo Domingo, institución dirigida por su Presidente el  Doctor Henry Mejía y con una vida histórica de casi doscientos años; está reconociendo no sólo la larga, fructífera y esforzada labor literaria del Doctor Arturo Azuela, en los géneros de la novela, el ensayo, el relato y la investigación sociológica, traducidos a diversos idiomas, sino incluso sus contribuciones multidisciplinarias como músico, matemático y profesor de literatura, en varias instituciones de ese país del Caribe, en el cual, de la misma manera, se han publicado con cierta frecuencia algunas de sus obras.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Arturo Azuela, novelista mexicano, nacido en Santa María la Ribera en 1938, nieto de Mariano Azuela, profesor de matemáticas y de historia de la ciencia en el UNAM,  autor entre otros, de El tamaño del infierno (Premio Xavier Villaurrutia 1974, Un tal José Salomé 1975; Manifestación de silencios 1978, Premio Nacional de Novela; El don de la palabra, 1984; El matemático, 1988; Los ríos de la memoria (cuentos 2003); Alameda de Santa María (2004); La Ciencia y El Quijote 2005 y su más reciente novela Desde Xaulín, Historia de la Ruta de Goya, con la que obtuvo la máxima distinción de la Universidad de Zaragoza CUM LAUDE;   se dispone ya a recibir de manos de Henry Mejía, Presidente del Ateneo de Santo Domingo, la Medalla “Pedro Henríquez Ureña”,    distinguido lingüista y escritor (1884-1946), cuyos ensayos llenaron huecos importantes en la Cultura y Educación latinoamericanas, como sus Ensayos críticos, Horas de estudio, la Versificación irregular en la poesía castellana, Las corrientes literarias en la América Hispánica, entre otras igualmente importantes, unificadas con las aportaciones poéticas de su hermano Max Henríquez Ureña, poeta y crítico literario.       

AQUEL PREMIO CARLOS V. DE BELGICA

Los Miembros del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, recordaron con gusto aquella Novela de Arturo Azuela, El matemático, galardonada con el premio “Carlos V de Bélgica”, ya que fue considerada la mejor obra traducida al neerlandés en 1995. El SCM en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, apoyó la traducción de El matemático; la obra se publicó en Bruselas el  mes de abril del mismo año y fue muy bien recibida por la crítica literaria de Bélgica y los Países Bajos.
El premio Carlos V de Bélgica lo otorga la Unión de Asociaciones Iberoamericanas del BENELUX, dirigida por el profesor y traductor Paúl van de Broeck, cuya sede se encuentra en la ciudad de Amberes. También fue premiada la traductora Ilse Berghmans. A lo largo de tres años ella trabajó con la colaboración de importantes científicas de Flandes en la traducción de El matemático. El doctor Van den Broeck, informó al Seminario de Cultura Mexicana, que tanto la traductora como el autor recibirían un diploma y 5 mil dólares cada uno.
El matemático tiene un prólogo del humanista español Pedro Laín Entralgo, en el que señala que, “con notable ingenio de escritor y copiosa erudición científica, el novelista Azuela se ha metido en la vida y el alma de un matemático del siglo XX y nos responde a la pregunta: para mí, hombre por naturaleza y matemático por vocación y profesión, ¿qué sentido tiene esta doble condición de mi persona?”.
Por sus elementos originales y su intensidad erótica poética, varios capítulos de El matemático han sido traducidos al inglés por la Universidad de Notre Dame. Además la Coordinación Internacional de BENELUX la eligió para sus traducciones al francés y al holandés. Finalmente, el Instituto de Cooperación Científica de la Universidad de Tubingen la publicó ese mismo año en Alemania. Y bueno, éste fue una anécdota indudablemente agradable que evocaron con motivo de la Medalla Pedro Henríquez Ureña, los honorables Miembros del Consejo del Seminario de Cultura Mexicana.

domingo, 6 de noviembre de 2011

EL CONSEJO NACIONAL DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, INAUGURÓ CORRESPONSALÍA EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL; Y FELICITÓ AL TITULAR DE LA MISMA JOHAN KARLO GALVÁN

El Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, escritor y académico Arturo Azuela Arriaga, asistió hace unas horas, al acto inaugural en el cual se abrieron todas las normatividades legales, para establecer un espacio específico dedicado a las programaciones culturales que se efectuarán en la Corresponsalía de Ciudad Nezahualcóyotl; misma que se sumará, automáticamente, a las 74 filiales de toda la República Mexicana, junto con las exteriores de Bélgica, Francia, España, Alemania y Estados Unidos. La Protesta de Cumplimiento como el más alto representante de la nueva Unidad, estuvo a cargo de Johan Karlo Galván, quien actúa ya en su carácter de Corresponsal Electo dentro de la flamante directiva.
En el citado acto, efectuado en Avenida Chimalhuacán sin Número, esquina con Calle Feria de las Flores, Colonia Benito Juárez, sede del Auditorio licenciado José Luis García García Centro Cultural Doctor Jaime Torres Bodet, estuvieron en la lista de invitados de Honor, el licenciado Pablo García Sainz, Tesorero del Seminario de Cultura Mexicana; Edgar Navarro Sánchez, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl; Jefe del Sector Zona Norte, Sergio Borja Torres y, Director de Cultura, José Antonio Elizarraraz Morales.
Al presidir la Ceremonia de Toma de Protesta, el Doctor Arturo Azuela, pidió a la nueva agrupación de Corresponsales, comprometerse bajo Juramento a elaborar con responsabilidad, interés y entrega, programas sociales tendientes a desarrollar bienes culturales dentro de la naciente Corresponsalía Nezahualcóyotl; precisando que el hecho de “ampliar este tipo de modelos expansionistas, dentro de sectores que como Nezahualcóyotl, se han mantenido firmes en el proceso de fortalecer su desarrollo humanístico; es y será siempre un acierto. Sobre todo, si se toma en cuenta, que ningún obstáculo debe resultar jamás demasiado grande o insuperable, para evitar que Ciencia, Arte, o Humanidades multidisciplinarias, continúen enriqueciendo la vida sensible de los mexicanos”.
El también famoso novelista, aseveró, que considerando que el Seminario de Cultura Mexicana, creado por Acuerdo Presidencial el 28 de febrero de 1942, reúne a mexicanos que se han distinguido en el campo de la Ciencia, las Letras y las Artes, para premiar su labor y estimular su producción cultural en sus formas eminentemente mexicanas; este organismo ha realizado también, desde entonces, una constante labor de difusión dirigida preferentemente a los Estados de la República y, en las últimas décadas también al extranjero, razón por la cual --- agregó el también músico, matemático y ensayista mexicano---, esta Corresponsalía integra ya en este momento, otro de nuestros progresistas círculos de aplicación cultural, mediante la cual, nuestro país y el Extranjero continuará abrevando conocimientos científicos, humanísticos y artísticos provenientes de las más valiosas fuentes multidisciplinarias”.
PALABRAS DE JOHAN KARLO GALVÁN
De esta manera, la nueva Corresponsalía Nezahualcóyotl, quedó constituida, como se citó anteriormente por el Presidente de la misma, Johan Karlo Galván, cuya experiencia profesional se cifra en las especialidades de Informática, Logística Teatral y de Artes Plásticas tanto creativas como administrativas. Y al entrevistársele, explicó que él siempre ha fundamentado sus ideales estéticos y sociológicos, “dentro de los más elevados principios reformistas; mismos que definen, que la humanización de los pueblos sólo puede ser sostenida a base de los sensibles y clarificantes beneficios de la Educación, Ciencia, Arte y Literatura, en su más amplios y profundos valores”. Y que por esta razón, agradecía profundamente “la oportunidad de conducir los programas de una herramienta cultural tan prometedora como lo constituye la Corresponsalía de Ciudad Nezahualcóyotl”.
PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE ZABAD ELIÚ RAMÍREZ ALCÁNTARA
El joven Vicepresidente de la Corresponsalía Nezahualcóyotl, profesor Zabad Eliú Ramírez Alcántara; manifestó al concurrido auditorio y ante el Doctor Arturo Azuela, que cuando él intervino en el trabajo cultural, hace aproximadamente cinco años, constituyó para “nosotros algo difícil de absorber. Ya que suponer que se nos abrirían en un futuro mediato o inmediato las puertas para desarrollar proyectos, lo juzgábamos imposible; especialmente, porque nuestra juventud provocaba signos de desconfianza e incertidumbre en autoridades de nuestra comunidad”, observó Zabad, quien agregó: “No obstante la publicación del primer periódico mural callejero a nivel nacional; el homenaje a Víctor Jara (que cuenta ya con dos ediciones y este año se realiza la tercera); diversos conciertos; exposiciones; obras de Teatro, etcétera; lograron convencer que el compromiso no sólo era para nosotros mismos; sino afortunadamente también para con nuestros semejantes. Irrenunciable valor que deseamos enriquecer y perfeccionar cada vez más, mediante la proyección de nuestro trabajo cultural”, subrayó contundente.
Aseveró asimismo Zabad, que la propuesta laboral ha sido desde siempre muy clara, ya que está posicionada en “la creación de una identidad cultural lograda mediante la difusión y apoyo no sólo a artistas de nuestro Municipio; sino incluso del resto del país y del extranjero; pues nuestra creencia personal es que Educación, Artes, Ciencias y Humanidades multidisciplinarias, resultan contundentes herramientas para establecer con firmeza el desarrollo intelectual de los seres humanos y por ende, la solución concreta a las infinitas problemáticas sociales que atañen al mundo”.
Insistió Zabad Eliú, que resultaba preocupante la situación actual de la juventud en el país y concretamente en nuestras colonias. La falta de una identidad cultural consolidada para desarrollar una planificación educativa holística; las dificultades para asentar las estructuras programáticas de un desarrollo acorde con nuestras raíces históricas, tradicionales y etnológicas y, la descomposición familiar y social provocadas por la vorágine del capital mundial que quita al que no tiene para darle al que ostenta en demasía; es lo que provoca, contundentemente, agregó, “que los jóvenes no le encuentren un sentido real a la vida y se refugien en adicciones como las drogas, el dinero fácil, la violencia y el sexismo que sólo ahonda de manera imparable la descomposición del tejido social”, resaltó entre otros razonamientos importantes, el reconocido intelectual y luchador social, profesor Zabad Eliú.
LA NUEVA CORRESPONSALÍA NEZAHUALCÓYOTL
Luego de centrar las actividades que atiende ya bajo juramente, el joven y entusiasta corresponsal Johan Karlo Galván; el Doctor Arturo Azuela, tomó igualmente la Protesta de Responsabilidades, al Vicepresidente: Zabad Eliú Ramírez Alcántara; al Secretario General, licenciado Gabriel Vega Vega; al Tesorero: licenciado Raúl Cañada Madrigal, quien funge como Coordinador General Administrativo del Seminario de Cultura Mexicana, con sede en Polanco; al Asesor Jurídico, licenciado José de Jesús Huerta Juárez; al asesor de Relaciones Públicas, Maestro Mauricio Palomares García; sumándose para Vocal 1, a Mariana Barragán Camacho y, a Xiloa Fernández Muñoz, para Vocal 2. El acontecimiento que fue enriquecido con música, contó con la presencia de la joven y talentosa concertista de piano, Dulce Edith Sandoval Luna. Habiendo moderado el solemne acto cultural, la periodista Ana María Longi, Coordinadora de Prensa y Difusión del Seminario de Cultura Mexicana. Por otra parte, se sumaron a la logística general del importante acontecimiento, un grupo de personalidades de la administración general del Seminario de Cultura Mexicana, entre ellas, Sanda Racotta, Celia G. de Sosa, Gemma Sandoval Bedolla, Sonia Correa Durán, Guadalupe Gavito Ferrer de Aranda y Martín Pacheco Vega.

domingo, 30 de octubre de 2011


SILVIA ESPINOSA EXPONDRÁ EN EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA SU “MEMORIA HÚMEDA”, DESDE LA ARISTOCRACIA DE SU AMOR Y MAGIA PICTÓRICAS

Por Ana María Longi

Los Miembros del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, acogerán –-desde el próximo sábado 12 de noviembre de 2011 a las 12 del día, dentro del marco de su galería, de Presidente Masarik 526, en Polanco---; alrededor de 30 cuadros de mediano y gran formato, de la joven pintora del abstraccionismo mágico, Silvia Espinosa.
Silvia Espinosa, pintora.
La artista, ha logrado con su creatividad plástica, una atracción muy importante de observadores, debido a que Silvia, puede armar una magia estética suprema, con la simple observación de una bengala lanzada al aire; las burbujas atrapadas en el dorado contenido de una copa de champaña; o las refulgentes aureolas y chispitas de colores, liberadas de los cuerpos de dos enamorados.
Y es que cuando se ha estudiado detenidamente la obra estética de Silvia Espinosa, lo primero que salta a la vista, es la forma como la creadora transforma en cuadros pictóricos, las insignificancias que para una persona común pasan desapercibidas. Es decir, que con la aristocracia del concepto amoroso y mágico con el que Silvia contempla los objetos, estos son extraídos de su pequeñez y olvido, para ser elevados, a la categoría máxima de la belleza, la claridad y la fuerza tridimensional del arte. De esta manera, la pintora, al descubrir constantemente los mundos del microcosmos, los fusiona con la fuerza de su propio magnetismo, para que afloren a la vida en todo su esplendor macrocósmico.
Silvia, ¿nos podría decir cómo logra capturar la belleza escondida de una manera tan espontánea? ¿Y de qué manera intuye, a su vez, hacer grandeza de lo pequeño y transformar en fuerza vital la aparente fragilidad de la Naturaleza?
“Bueno, creo que siempre he intentado darme la oportunidad de ser una persona receptiva; no podría asegurar que lo soy mucho, pero sí lo suficiente, como para entender que todo puede ser sensible a una transformable mejoría. Por otra parte creo que el estado de ánimo cuenta mucho en la forma cómo miramos las cosas. Muchas veces la diversidad molecular de muchos contenidos naturales, nos pueden parecer planos o intrascendentes; y otras, claramente resaltables con tan sólo mirar en ellos sus detalles interesantes o bellos. Lo considero así, porque una mañana que hacía un poco de ejercicio desde muy temprano por un parque, me percaté de las luces, de los reflejos y las sombras que se orquestaban a través de los miles de huecos conformados en árboles y estatuas urbanas. Ello me dio la respuesta de que realmente miramos sin mirar; y que un amanecer, es un privilegio que oculta o esconde fuerzas armónicas de indescriptible belleza. Es decir –me dije aquella mañana--, cuántas cosas podemos perdernos por la prisa o por la triste costumbre de ver sin observar; o, simplemente, vivir sin vivir realmente. De considerar que nuestra percepción de los objetos, sólo pueden reflejar un limitado blanco y negro o quizá un gris. Y con este tipo de reflexiones, es que me he dirigido a realizar una pintura demasiado personal o, tal vez para explicarlo de otra manera, demasiado privada. Pero en fin, observadores y amigos muy estimados, me han animado desde hace 15 años, a reflejar estos conceptos en trabajos pictóricos, y eh aquí que estoy nuevamente por hacerlo.

Silvia, ¿podría hablarnos de los cuadros que serán expuestos? ¿Qué es lo que el público va a visualizar en ellos?
“Lo que me agradaría mucho que los visitantes percibieran en ellos, son las sensaciones que me embargaron al realizarlos. Quizá por estas razones se me ocurrió ponerles el nombre de “Memoria húmeda”, ya que están basados en mis sensaciones más cercanas y más frescas en este momento. Son húmedos porque en su mayoría están realizados en días lluviosos, aparentemente nostálgicos o grises, pero que en mí reflejaron todo lo contrario, porque me propuse observar una serie de señales alegres y felices de mi realidad circundante, y claro, el público será el que resuelva finalmente si ello fue posible”; reflexionó finalmente la bella y atractiva artista-pintora, quien invita gratuitamente a todo el público a disfrutar su obra, el próximo sábado 12 de noviembre de 2011, a partir de las 12:00 del día.

viernes, 14 de octubre de 2011

Homenaje

SILVIA MOLINA, FELICITADA POR EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, POR RECIENTE HOMENAJE CELEBRADO EN LA SALA PONCE DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

La escritora Silvia Molina, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, fundado por José Vasconcelos en 1942, fue felicitada por el Consejo Nacional en Pleno de la citada Institución Colegiada, con motivo del reciente reconocimiento con el que fue distinguida el pasado martes 11 de Octubre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los Miembros Titulares que se reunieron para comentar “con orgullo y satisfacción” el homenaje a la Maestra Silvia Molina, fueron, entre otros, el escritor y profesor Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana; Luis Estrada Martínez, Salvador Aceves García, Eduardo Matos Moctezuma, Sergio García Ramírez, Carlos Prieto Jacque, Guillermo Arriaga Fernández, Pablo García Sáinz, Aurelio de los Reyes, Alvaro Matute Aguirre, Mauricio Beuchot Puente, Germán Viveros Maldonado, Omar Guerrero Orozco, Jacqueline Peschard Mariscal, Daniel Reséndiz Núñez, Arnaldo Coen Ávila, Ana María Cetto Kramis, Norah Yolanda Barba Behrens, Clara Jusidman Rapopot, Silvia Torres Castilleja, Herminia Pasantes Ordóñez, Jaime A. Morera y González, y Felipe Leal, todos ellos Doctores de la señalada institución colegiada.

Cabe mencionar, que ese día, exactamente, la Doctora Silvia Molina, celebró 65 años de vida y 35 de trabajo artístico. Y que losescritores Hernán Lara Zavala, David Martín del Campo, Adolfo Castañón y Rafael Pérez Gay, enfatizaron algunos aspectos de la obra de la galardonada, haciendo alusión de que se trata de una de las escritoras más importantes de las letras contemporáneas, en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana. En el acto, estuvo presente, entregando el valioso reconocimiento, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, y, entre el público, se distinguió la presencia de la escritora Elena Poniatowska.

De esta manera, se mencionó que la escritora, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM; Narradora, ensayista y editora, ha recibido premios literarios como el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1997, el Sor Juana Inés de la Cruz 1998 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Antonio García Cubas 2011, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil.

Algunas de sus obras son Ascensión Tun, La familia vino del norte, Imagen de Héctor, El amor que me juraste, Lides de estaño, Dicen que me case yo y Un hombre cerca, entre otros. Cabe señalar que una buena parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés e inglés.

jueves, 13 de octubre de 2011

Artes Plásticas

SAN LUIS POTOSÍ, EXHIBIRÁ LA EXPO “LA PERSECUSIÓN DE UN SUEÑO”, DE LEONARDO NIERMAN; JUNTO CON LA SOBERBIA ESCULTURA QUE EL ARTISTA DONÓ A LA CIUDAD.

El Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, abrirán su tradicional espacio museístico, para acoger una Magna Exposición de 50 obras pictóricas de elaboraciones retroactivas y actuales del famoso pintor y escultor mexicano Leonardo Nierman, quien, su vez, develará y donará una impresionante escultura de 8 metros, realizada en acero inoxidable acabado espejo, de su autoría; que el artista realizó con el mismo nombre y temática empleada para la Muestra: La Persecusión de un Sueño”. Tanto el acto inaugural como la revelación, se efectuarán a partir de las 19:00 horas del viernes 14 de octubre de 2011, en el Museo Francisco Cossío, de esa bella Ciudad Central de la República Mexicana.

Leonardo Nierman, acompañado del museólogo, museógrafo y curador Rodolfo Rivera, habló en entrevista exclusiva, acerca de la forma como él no sólo aprendió a pintar, sino también a vivir la Vida que suele expresar en su obra pictórica. “Porque sólo puedo pintar la vida que he saboreado, comprendido y amado. Y por ese tenor, el Maestro, abrió un tema de amplísimo espectro filosófico:

SOLO PINTO LO QUE SABOREO, COMPRENDO Y AMO:
El Maestro comparó su propia Vida y su Pintura, como el resultado de una especie de comportamiento vacacional. “Un comportamiento que siempre me he propuesto estructurar y fundamentar, con todo lo que realmente conozco, saboreo, comprendo y amo –insistió Nierman--, y que es una estatura muy difícil de alcanzar, porque nada tiene que ver con logros materiales o entrampes vanidosos; sino con un alimento espiritual muy profundo que va a transformarse en proyecto eterno y creciente. En cuanto a mi Pintura, siempre he intentado explicarla como un descanso del alma, ubicada a la otra orilla –totalmente--, con esos estados tan clásicos de profundidad o de intensidad intelectual. Y pues no. Mi Pintura se ubica en la dualidad de lo explicable, porque pintar para mí, significa viajes placenteros en donde todo es libertad, belleza, esparcimiento, y una lenta y sana respiración. Pintar para mí, entonces, significa no pensar. No sufrir. No angustiarme. No ambicionar, ni preocuparme por nada.

“En cuanto a la vida, creo que naciendo, naciendo, empezamos a buscar también el asueto, las vacaciones, la relajación, el confort. De esta manera buscamos el Trópico, y un hotelito que aunque sea modesto, esté cerca del Mar. Pero un día, aunque felices, nos damos cuenta de que tenemos que asegurar nuestra tranquilidad, y ponernos a buscar que no haya insectos debajo o sobre nuestra cama, en los zapatos, en los cajones o en la ropa que acabamos de colgar en ganchos. Y de esos insectos, son de los que tenemos que cuidarnos toda la vida, ya que suelen ambicionar y envidiar demasiado a quienes se les atraviesa en el camino. Esos insectos, sin tomar en cuenta lo que tienen, o de los privilegios con los que fueron dotados, desean con pasión inaudita, aquellos trozos de pastel que otros tienen, o el jardín del vecino más cercano, simplemente por considerarlo que tiene más verdor y más flores que el suyo. Y todo esto es la vida. Unas hermosas vacaciones, cuyo blanco mantel con tortas y refrescos, puede ser invadidos por los insectos si no aprendemos a sacudírnoslos a tiempo.

IR A SAN LUIS, UN PRIVILEGIO

El Maestro Nierman, habla de San Luis Potosí, con entusiasmo. “Me encanta viajar a mi Tierra de adentro. Porque los habitantes tienen otra manera de observar los contenidos de los cuadros. Creo lo hacen a manera de una definitiva entrega amorosa. Miran las pinturas sin prisa. Despacio. Dedicándoles un lapso razonable a cada tema plasmado con óleos sobre una tela. Y cuando se acercan a ti, te hacen casi siempre una pregunta sencilla pero que te hace reflexionar profundamente. Para mí visitar San Luis Potosí, y tener el gusto de saludar a funcionarios de las áreas públicas, privados y de Cultura, es un privilegio completo. Especialmente, porque me han permitido que mi amigo el museólogo, museógrafo y curador Rodolfo Rivera, especialista en Arte Pictórico, realice con mis obras, auténticas escenografías teatrales. Con esto quiero decir que la creación de un artista, sólo debe estar custodiado, por otro artista. Pues la sensibilidad sólo puede estar tratada con sensibilidad.

“Por cierto, que un día una persona en Guanajuato me preguntó, qué significaban aquellas pinceladas mías en donde la luz y el color parecen fusionarse en dimensiones universales que aún no han sido capturadas por los telescopios de la Tierra. Y yo le respondí, que de acuerdo con los astrofísicos y los filósofos, todo lo que imaginamos existe de alguna manera. Esto es, porque el pensamiento humano constituye la única medida de todas las cosas y la única herramienta con la que resolvemos nuestros propios asombros y los ajenos. Pues no solamente estamos dotados para estudiar con nuestro cerebro todo lo concerniente a nuestro propio cerebro, sino todo lo que nos asombra de lo interior y exterior en micros y macro mundos. Finalmente, como explicó alguna vez el poeta Carlos Pellicer, en relación a mi pintura.

Mis pinturas no son el producto de pensamientos reflexionados, sino de sentimientos decodificados. Unas bengalas de luz y colores, pueden estar indicando los matices explosivos de un romance desbordante y generoso en plenitudes y sensaciones, o simplemente la conjetura de que acabo de descubrir dentro de mí, y a cien mil millones de años luz de distancia, una inmensa estrella agotada, que está a punto de transformarse en un agujero negro; o que en una proporción distinta, un atormentado poeta del futuro, se encuentra en un tempestuoso mar de lava ardiente, tratando de dar a luz el pasional concepto de cuatro frases esenciales que se niegan a emerger cual parto afiebrado y riesgoso, dentro de su más ambicioso poema”.

martes, 11 de octubre de 2011

Opera, Danza y Zarzuela

YA ESTÁ AQUÍ, LA UNICA COMPAÑÍA DE OPERETA Y ZARZUELA QUE EXISTE EN MÉXICO

*Se presentó con gran éxito, el sábado 8 de Octubre de 2011, a partir de las 19:00 horas, en el Foro Cultural Lenin, de Mérida 98, esquina con Tabasco, colonia Roma.

Luego de celebrar una larga gira de presentaciones por el interior y exterior del Territorio Nacional, se presentó en el Distrito Federal, la única Compañía de Opereta y Zarzuela que existe en nuestro país. El Concierto se intitula “Tres Generaciones”, y fue llevado al Foro Cultural Lenin, ubicado en Mérida 98, esquina con Tabasco, en la colonia Roma, el pasado sábado 8 de octubre de 2011, a partir de las 19:00 horas, (y de ahí continuarán abriéndose espacios para nuevos conciertos) con la participación de un importante elenco que promueven cantantes y actores como el bajo-barítono Rogelio Vargas; la soprano Doris Rodríguez Patiño, la bailarina de flamenco Doris Vargas, la soprano Yasmín Iris Sol y el joven tenor David Páez; mismos que también han conducido culturalmente a Brodway, géneros como el Bolero Mexicano y el Cante Hondo, este último cultivado en auténticos foros gitanos de España.

“Lo que el público ha estado presenciando en nuestra larga gira, --- aseveró el bajo-barítono Rogelio Vargas---; es toda esa amalgama innegable de nuestras raíces españolas. Esa parte muy sana de nosotros mismos; esa que nos transforma en personas alegres y desinhibidas y que indudablemente se remonta a nuestra herencia europea. Y lo digo, porque yo canté durante 30 años en la Ópera de Bellas Artes, y el público mexicano siempre se emociona con los cantos y las historias ocurridas en geografías hispanas. Creo, sinceramente, que es un error considerarnos malinchistas, por el sólo hecho de identificarnos como un pueblo multiétnico. Si tenemos raíces africanas, orientales, aztecas y españolas, las tenemos igualmente moriscas, porque España fue conquistada por los moros y nosotros somos el resultado de todas esas mezclas. Así que reconozcámonos sin sonrojos y entendamos que los Sánchez, los Hernández, los Torres y los Gutiérrez, no son apellidos de pureza prehispánica, sino todo lo contrario.

DAVID PÁEZ Y LA PERSISTENCIA

El joven y atractivo tenor David Páez, habla con orgullo de lo que él califica “la persistencia familiar”. Y lo digo, porque el conformar una Compañía de Opereta y Zarzuela, con miembros de una misma familia, ha sido terriblemente complicado, desde luego que sí, pero también, una experiencia humanística apasionante. En el primer nivel, ha sido complicado, porque las segundas y terceras generaciones, tenemos como estructura, el consolidado ejemplo de dos artistas verdaderamente profesionales: Rogelio y Doris. Él un bajo-barítono que se mantuvo 30 años en una Compañía de Ópera como la de Bellas Artes; que cantó mucho en Europa y que vive hasta la actualidad cantando y actuando; y una abuela, Doris Rodríguez Patiño, que no sólo ha vivido de una manera muy importante e intensa la opereta y la zarzuela, sino que incluso su hoja curricular se extiende de una manera muy diversa a las artes plásticas. Y claro, a las terceras generaciones nos ha correspondido conciliar nuestro aprendizaje personal con el de nuestros padres y abuelos y no imponer conceptos del trabajo escénico sino aceptar y aprovechar las experiencias de los que más saben. Ya que tomemos en cuenta que la estirpe de canto proviene desde los bisabuelos, y mi labor aquí es probarme de una manera muy responsable, no sólo como cantante sino como empresario. Por otra parte, cantar con mi madre y con mis abuelos, y poder apreciar de cerca el baile que nos tiene reservado mi tía Doris Vargas, constituye una fiesta fantástica, donde Dios Todopoderoso es nuestro más amado y bendito aliado, ya que sólo Él nos ha guiado como familia para afrontar de una manera amorosa y unida, un proyecto que ha requerido de todo nuestro esfuerzo y responsabilidad; ya que mediante una persistencia casi sobrehumana y conjunta, sentimos y estamos seguros, que salvaguardamos una de las tradiciones musicales y teatrales más importantes de la estructura histórica mexicana. Especialmente, porque estamos logrando el sincretismo cultural, para definir aspectos sociológicos importantes, como es la comunicación de pareja, el amor y los sentimientos liberados desde los opuestos puntos de vista de los hombres y las mujeres. Ya que por ejemplo, la ambivalencia que existe en un “Paco el Garboso”, es extraordinaria, porque al mismo tiempo que fanfarronea con su posición de macho dominante, resulta al final de cuentas un vulnerable romántico que invita a su amada a disfrutar la vida. Un aspecto que se ha perdido mucho, y que por eso vale la pena –creo--, descansar un rato en la butaca de un teatro para aprender el gratísimo arte de conquistar a una mujer con gracia e imaginación.

Por lo pronto vamos a abrir esta función con 21 bloques, enfocándonos a Brodway. Y ya en la segunda parte liberaremos cantos de zarzuelas y danzas españolas.

LA ZARZUELA SIN PROTECCIÓN GUBERNAMENTAL

La cantante, artista plástica y guía espiritual de la compañía, junto con su esposo Rogelio Vargas, la Maestra Doris Rodríguez Patiño; considera que un proyecto tan especial como el de proteger la Zarzuela y la Opereta para que no desaparezcan de la historia musical de México, requiere, indiscutiblemente, de un apoyo muy específico, que no puede ser costeado con el monedero de unapequeña familia como la suya, “y aunque este monedero ---reflexiona Doris---, sólo esté repleto de Amor, no alcanza la buena voluntad para resolver semejante enigma. “Luego entonces, el esfuerzo que hemos removido ha resultado verdaderamente heroico. Y es que para proteger esta fuente cultural tan importante, tenemos que dedicarnos a otras actividades, que nos permitan por vías muy distintas a las artísticas, reunir los gastos que generan una estructura de esta magnitud. Nosotros sí pediríamos a las autoridades responsables de géneros musicales o de otras instancias culturales, se acerquen a nosotros para observar nuestro trabajo y valorar el entusiasmo y entrega con la que todas las personas de mi casa, trabajamos, para obtener los resultados alcanzados hasta el momento. Y lo pedimos, porque en verdad, es un género del costumbrismo musical hispano-mexicano, que no debe perderse, y en México, somos la única compañía que lo está realizando.

LA MUSICA DE LA ZARZUELA

La encantadora soprano Yasmín Iris Sol, habló de un tema curioso y especial: El de la música para alcanzar zarzuela y el de la hombría y la hembría con la que se deben de cantar estos géneros sociológicos-musicales. “Mis observaciones son un tanto polémicas, porque es necesario que los músicos aprendan a acompañar con más gracia y libertad, lo zarzuelero y lo operetero. Esto es, porque se tratan de géneros altivos, sensuales, graciosos, intensos, en donde las mujeres se liberan, reprochan y hablan claro; y en donde lo actoral reviste de color los juegos de verso y teatro que se funden en uno solo. Y es que en ambas expresiones, los cantantes quebramos la voz; aumentamos o disminuimos el volumen para decir algo pícaro. También, este estilo tan cañí, te obliga a entornar los ojos, a jugar con la mantilla, a liberar nuestra pasión, nuestra coquetería, nuestra dulzura o enojo, y ¿para qué explico más? Para gritar muchísimos pero muchísimos sentimientos que se tienen que manifestar con matices seductores y divertidos todo el color de estas fiestas musicales, que comprensiblemente resultan muy complicada para un director de orquesta, ya que hay momentos en que una frase detiene la música para enfatizar interjecciones resbaladitas y saturadas de intención. Así qué, me apena decirlo así, pero es importante que los músicos aprendan a acompañar operetas y zarzuelas, y que estén preparados para estas modalidades que en verdad no son nada fáciles pero sí muy retadoras para una disciplina que como la música, se basa en matemáticas y medidas estrictas de notas y ritmos”, aseveró concretamente la joven artista.

DORIS VARGAS

A la bailarina y bailaora, la guapa artista Doris Vargas, tiene por su parte la muy difícil comisión de acentuar las danzas españolas de todo el repertorio, con ese estilo dulce y enérgico que tanto la caracteriza y que ha logrado que el público la considere original y con un sello muy propio. Y es que con su fraseo corporal, Doris Vargas, cuyo comportamiento escénico es claro y exacto, ha logrado transparentar no sólo dulzura y armonía, sino unos muy clásicos matices de emociones espontáneas.. Doris Vargas, --- seguramente---, como ya nos tiene acostumbrados, continuará demostrando que es la número uno como bailaora teatral de Opereta y Zarzuela dentro de un trabajo de danza y escena, que debe ser emocional, temperamental, pero también disciplinado y elegante. Y bueno, mucho nos promete el trabajo artístico de esta temporada de “Concierto de Tres Generaciones”.