domingo, 30 de octubre de 2011


SILVIA ESPINOSA EXPONDRÁ EN EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA SU “MEMORIA HÚMEDA”, DESDE LA ARISTOCRACIA DE SU AMOR Y MAGIA PICTÓRICAS

Por Ana María Longi

Los Miembros del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, acogerán –-desde el próximo sábado 12 de noviembre de 2011 a las 12 del día, dentro del marco de su galería, de Presidente Masarik 526, en Polanco---; alrededor de 30 cuadros de mediano y gran formato, de la joven pintora del abstraccionismo mágico, Silvia Espinosa.
Silvia Espinosa, pintora.
La artista, ha logrado con su creatividad plástica, una atracción muy importante de observadores, debido a que Silvia, puede armar una magia estética suprema, con la simple observación de una bengala lanzada al aire; las burbujas atrapadas en el dorado contenido de una copa de champaña; o las refulgentes aureolas y chispitas de colores, liberadas de los cuerpos de dos enamorados.
Y es que cuando se ha estudiado detenidamente la obra estética de Silvia Espinosa, lo primero que salta a la vista, es la forma como la creadora transforma en cuadros pictóricos, las insignificancias que para una persona común pasan desapercibidas. Es decir, que con la aristocracia del concepto amoroso y mágico con el que Silvia contempla los objetos, estos son extraídos de su pequeñez y olvido, para ser elevados, a la categoría máxima de la belleza, la claridad y la fuerza tridimensional del arte. De esta manera, la pintora, al descubrir constantemente los mundos del microcosmos, los fusiona con la fuerza de su propio magnetismo, para que afloren a la vida en todo su esplendor macrocósmico.
Silvia, ¿nos podría decir cómo logra capturar la belleza escondida de una manera tan espontánea? ¿Y de qué manera intuye, a su vez, hacer grandeza de lo pequeño y transformar en fuerza vital la aparente fragilidad de la Naturaleza?
“Bueno, creo que siempre he intentado darme la oportunidad de ser una persona receptiva; no podría asegurar que lo soy mucho, pero sí lo suficiente, como para entender que todo puede ser sensible a una transformable mejoría. Por otra parte creo que el estado de ánimo cuenta mucho en la forma cómo miramos las cosas. Muchas veces la diversidad molecular de muchos contenidos naturales, nos pueden parecer planos o intrascendentes; y otras, claramente resaltables con tan sólo mirar en ellos sus detalles interesantes o bellos. Lo considero así, porque una mañana que hacía un poco de ejercicio desde muy temprano por un parque, me percaté de las luces, de los reflejos y las sombras que se orquestaban a través de los miles de huecos conformados en árboles y estatuas urbanas. Ello me dio la respuesta de que realmente miramos sin mirar; y que un amanecer, es un privilegio que oculta o esconde fuerzas armónicas de indescriptible belleza. Es decir –me dije aquella mañana--, cuántas cosas podemos perdernos por la prisa o por la triste costumbre de ver sin observar; o, simplemente, vivir sin vivir realmente. De considerar que nuestra percepción de los objetos, sólo pueden reflejar un limitado blanco y negro o quizá un gris. Y con este tipo de reflexiones, es que me he dirigido a realizar una pintura demasiado personal o, tal vez para explicarlo de otra manera, demasiado privada. Pero en fin, observadores y amigos muy estimados, me han animado desde hace 15 años, a reflejar estos conceptos en trabajos pictóricos, y eh aquí que estoy nuevamente por hacerlo.

Silvia, ¿podría hablarnos de los cuadros que serán expuestos? ¿Qué es lo que el público va a visualizar en ellos?
“Lo que me agradaría mucho que los visitantes percibieran en ellos, son las sensaciones que me embargaron al realizarlos. Quizá por estas razones se me ocurrió ponerles el nombre de “Memoria húmeda”, ya que están basados en mis sensaciones más cercanas y más frescas en este momento. Son húmedos porque en su mayoría están realizados en días lluviosos, aparentemente nostálgicos o grises, pero que en mí reflejaron todo lo contrario, porque me propuse observar una serie de señales alegres y felices de mi realidad circundante, y claro, el público será el que resuelva finalmente si ello fue posible”; reflexionó finalmente la bella y atractiva artista-pintora, quien invita gratuitamente a todo el público a disfrutar su obra, el próximo sábado 12 de noviembre de 2011, a partir de las 12:00 del día.

viernes, 14 de octubre de 2011

Homenaje

SILVIA MOLINA, FELICITADA POR EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, POR RECIENTE HOMENAJE CELEBRADO EN LA SALA PONCE DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

La escritora Silvia Molina, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, fundado por José Vasconcelos en 1942, fue felicitada por el Consejo Nacional en Pleno de la citada Institución Colegiada, con motivo del reciente reconocimiento con el que fue distinguida el pasado martes 11 de Octubre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los Miembros Titulares que se reunieron para comentar “con orgullo y satisfacción” el homenaje a la Maestra Silvia Molina, fueron, entre otros, el escritor y profesor Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana; Luis Estrada Martínez, Salvador Aceves García, Eduardo Matos Moctezuma, Sergio García Ramírez, Carlos Prieto Jacque, Guillermo Arriaga Fernández, Pablo García Sáinz, Aurelio de los Reyes, Alvaro Matute Aguirre, Mauricio Beuchot Puente, Germán Viveros Maldonado, Omar Guerrero Orozco, Jacqueline Peschard Mariscal, Daniel Reséndiz Núñez, Arnaldo Coen Ávila, Ana María Cetto Kramis, Norah Yolanda Barba Behrens, Clara Jusidman Rapopot, Silvia Torres Castilleja, Herminia Pasantes Ordóñez, Jaime A. Morera y González, y Felipe Leal, todos ellos Doctores de la señalada institución colegiada.

Cabe mencionar, que ese día, exactamente, la Doctora Silvia Molina, celebró 65 años de vida y 35 de trabajo artístico. Y que losescritores Hernán Lara Zavala, David Martín del Campo, Adolfo Castañón y Rafael Pérez Gay, enfatizaron algunos aspectos de la obra de la galardonada, haciendo alusión de que se trata de una de las escritoras más importantes de las letras contemporáneas, en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana. En el acto, estuvo presente, entregando el valioso reconocimiento, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, y, entre el público, se distinguió la presencia de la escritora Elena Poniatowska.

De esta manera, se mencionó que la escritora, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM; Narradora, ensayista y editora, ha recibido premios literarios como el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1997, el Sor Juana Inés de la Cruz 1998 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Antonio García Cubas 2011, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil.

Algunas de sus obras son Ascensión Tun, La familia vino del norte, Imagen de Héctor, El amor que me juraste, Lides de estaño, Dicen que me case yo y Un hombre cerca, entre otros. Cabe señalar que una buena parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés e inglés.

jueves, 13 de octubre de 2011

Artes Plásticas

SAN LUIS POTOSÍ, EXHIBIRÁ LA EXPO “LA PERSECUSIÓN DE UN SUEÑO”, DE LEONARDO NIERMAN; JUNTO CON LA SOBERBIA ESCULTURA QUE EL ARTISTA DONÓ A LA CIUDAD.

El Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, abrirán su tradicional espacio museístico, para acoger una Magna Exposición de 50 obras pictóricas de elaboraciones retroactivas y actuales del famoso pintor y escultor mexicano Leonardo Nierman, quien, su vez, develará y donará una impresionante escultura de 8 metros, realizada en acero inoxidable acabado espejo, de su autoría; que el artista realizó con el mismo nombre y temática empleada para la Muestra: La Persecusión de un Sueño”. Tanto el acto inaugural como la revelación, se efectuarán a partir de las 19:00 horas del viernes 14 de octubre de 2011, en el Museo Francisco Cossío, de esa bella Ciudad Central de la República Mexicana.

Leonardo Nierman, acompañado del museólogo, museógrafo y curador Rodolfo Rivera, habló en entrevista exclusiva, acerca de la forma como él no sólo aprendió a pintar, sino también a vivir la Vida que suele expresar en su obra pictórica. “Porque sólo puedo pintar la vida que he saboreado, comprendido y amado. Y por ese tenor, el Maestro, abrió un tema de amplísimo espectro filosófico:

SOLO PINTO LO QUE SABOREO, COMPRENDO Y AMO:
El Maestro comparó su propia Vida y su Pintura, como el resultado de una especie de comportamiento vacacional. “Un comportamiento que siempre me he propuesto estructurar y fundamentar, con todo lo que realmente conozco, saboreo, comprendo y amo –insistió Nierman--, y que es una estatura muy difícil de alcanzar, porque nada tiene que ver con logros materiales o entrampes vanidosos; sino con un alimento espiritual muy profundo que va a transformarse en proyecto eterno y creciente. En cuanto a mi Pintura, siempre he intentado explicarla como un descanso del alma, ubicada a la otra orilla –totalmente--, con esos estados tan clásicos de profundidad o de intensidad intelectual. Y pues no. Mi Pintura se ubica en la dualidad de lo explicable, porque pintar para mí, significa viajes placenteros en donde todo es libertad, belleza, esparcimiento, y una lenta y sana respiración. Pintar para mí, entonces, significa no pensar. No sufrir. No angustiarme. No ambicionar, ni preocuparme por nada.

“En cuanto a la vida, creo que naciendo, naciendo, empezamos a buscar también el asueto, las vacaciones, la relajación, el confort. De esta manera buscamos el Trópico, y un hotelito que aunque sea modesto, esté cerca del Mar. Pero un día, aunque felices, nos damos cuenta de que tenemos que asegurar nuestra tranquilidad, y ponernos a buscar que no haya insectos debajo o sobre nuestra cama, en los zapatos, en los cajones o en la ropa que acabamos de colgar en ganchos. Y de esos insectos, son de los que tenemos que cuidarnos toda la vida, ya que suelen ambicionar y envidiar demasiado a quienes se les atraviesa en el camino. Esos insectos, sin tomar en cuenta lo que tienen, o de los privilegios con los que fueron dotados, desean con pasión inaudita, aquellos trozos de pastel que otros tienen, o el jardín del vecino más cercano, simplemente por considerarlo que tiene más verdor y más flores que el suyo. Y todo esto es la vida. Unas hermosas vacaciones, cuyo blanco mantel con tortas y refrescos, puede ser invadidos por los insectos si no aprendemos a sacudírnoslos a tiempo.

IR A SAN LUIS, UN PRIVILEGIO

El Maestro Nierman, habla de San Luis Potosí, con entusiasmo. “Me encanta viajar a mi Tierra de adentro. Porque los habitantes tienen otra manera de observar los contenidos de los cuadros. Creo lo hacen a manera de una definitiva entrega amorosa. Miran las pinturas sin prisa. Despacio. Dedicándoles un lapso razonable a cada tema plasmado con óleos sobre una tela. Y cuando se acercan a ti, te hacen casi siempre una pregunta sencilla pero que te hace reflexionar profundamente. Para mí visitar San Luis Potosí, y tener el gusto de saludar a funcionarios de las áreas públicas, privados y de Cultura, es un privilegio completo. Especialmente, porque me han permitido que mi amigo el museólogo, museógrafo y curador Rodolfo Rivera, especialista en Arte Pictórico, realice con mis obras, auténticas escenografías teatrales. Con esto quiero decir que la creación de un artista, sólo debe estar custodiado, por otro artista. Pues la sensibilidad sólo puede estar tratada con sensibilidad.

“Por cierto, que un día una persona en Guanajuato me preguntó, qué significaban aquellas pinceladas mías en donde la luz y el color parecen fusionarse en dimensiones universales que aún no han sido capturadas por los telescopios de la Tierra. Y yo le respondí, que de acuerdo con los astrofísicos y los filósofos, todo lo que imaginamos existe de alguna manera. Esto es, porque el pensamiento humano constituye la única medida de todas las cosas y la única herramienta con la que resolvemos nuestros propios asombros y los ajenos. Pues no solamente estamos dotados para estudiar con nuestro cerebro todo lo concerniente a nuestro propio cerebro, sino todo lo que nos asombra de lo interior y exterior en micros y macro mundos. Finalmente, como explicó alguna vez el poeta Carlos Pellicer, en relación a mi pintura.

Mis pinturas no son el producto de pensamientos reflexionados, sino de sentimientos decodificados. Unas bengalas de luz y colores, pueden estar indicando los matices explosivos de un romance desbordante y generoso en plenitudes y sensaciones, o simplemente la conjetura de que acabo de descubrir dentro de mí, y a cien mil millones de años luz de distancia, una inmensa estrella agotada, que está a punto de transformarse en un agujero negro; o que en una proporción distinta, un atormentado poeta del futuro, se encuentra en un tempestuoso mar de lava ardiente, tratando de dar a luz el pasional concepto de cuatro frases esenciales que se niegan a emerger cual parto afiebrado y riesgoso, dentro de su más ambicioso poema”.

martes, 11 de octubre de 2011

Opera, Danza y Zarzuela

YA ESTÁ AQUÍ, LA UNICA COMPAÑÍA DE OPERETA Y ZARZUELA QUE EXISTE EN MÉXICO

*Se presentó con gran éxito, el sábado 8 de Octubre de 2011, a partir de las 19:00 horas, en el Foro Cultural Lenin, de Mérida 98, esquina con Tabasco, colonia Roma.

Luego de celebrar una larga gira de presentaciones por el interior y exterior del Territorio Nacional, se presentó en el Distrito Federal, la única Compañía de Opereta y Zarzuela que existe en nuestro país. El Concierto se intitula “Tres Generaciones”, y fue llevado al Foro Cultural Lenin, ubicado en Mérida 98, esquina con Tabasco, en la colonia Roma, el pasado sábado 8 de octubre de 2011, a partir de las 19:00 horas, (y de ahí continuarán abriéndose espacios para nuevos conciertos) con la participación de un importante elenco que promueven cantantes y actores como el bajo-barítono Rogelio Vargas; la soprano Doris Rodríguez Patiño, la bailarina de flamenco Doris Vargas, la soprano Yasmín Iris Sol y el joven tenor David Páez; mismos que también han conducido culturalmente a Brodway, géneros como el Bolero Mexicano y el Cante Hondo, este último cultivado en auténticos foros gitanos de España.

“Lo que el público ha estado presenciando en nuestra larga gira, --- aseveró el bajo-barítono Rogelio Vargas---; es toda esa amalgama innegable de nuestras raíces españolas. Esa parte muy sana de nosotros mismos; esa que nos transforma en personas alegres y desinhibidas y que indudablemente se remonta a nuestra herencia europea. Y lo digo, porque yo canté durante 30 años en la Ópera de Bellas Artes, y el público mexicano siempre se emociona con los cantos y las historias ocurridas en geografías hispanas. Creo, sinceramente, que es un error considerarnos malinchistas, por el sólo hecho de identificarnos como un pueblo multiétnico. Si tenemos raíces africanas, orientales, aztecas y españolas, las tenemos igualmente moriscas, porque España fue conquistada por los moros y nosotros somos el resultado de todas esas mezclas. Así que reconozcámonos sin sonrojos y entendamos que los Sánchez, los Hernández, los Torres y los Gutiérrez, no son apellidos de pureza prehispánica, sino todo lo contrario.

DAVID PÁEZ Y LA PERSISTENCIA

El joven y atractivo tenor David Páez, habla con orgullo de lo que él califica “la persistencia familiar”. Y lo digo, porque el conformar una Compañía de Opereta y Zarzuela, con miembros de una misma familia, ha sido terriblemente complicado, desde luego que sí, pero también, una experiencia humanística apasionante. En el primer nivel, ha sido complicado, porque las segundas y terceras generaciones, tenemos como estructura, el consolidado ejemplo de dos artistas verdaderamente profesionales: Rogelio y Doris. Él un bajo-barítono que se mantuvo 30 años en una Compañía de Ópera como la de Bellas Artes; que cantó mucho en Europa y que vive hasta la actualidad cantando y actuando; y una abuela, Doris Rodríguez Patiño, que no sólo ha vivido de una manera muy importante e intensa la opereta y la zarzuela, sino que incluso su hoja curricular se extiende de una manera muy diversa a las artes plásticas. Y claro, a las terceras generaciones nos ha correspondido conciliar nuestro aprendizaje personal con el de nuestros padres y abuelos y no imponer conceptos del trabajo escénico sino aceptar y aprovechar las experiencias de los que más saben. Ya que tomemos en cuenta que la estirpe de canto proviene desde los bisabuelos, y mi labor aquí es probarme de una manera muy responsable, no sólo como cantante sino como empresario. Por otra parte, cantar con mi madre y con mis abuelos, y poder apreciar de cerca el baile que nos tiene reservado mi tía Doris Vargas, constituye una fiesta fantástica, donde Dios Todopoderoso es nuestro más amado y bendito aliado, ya que sólo Él nos ha guiado como familia para afrontar de una manera amorosa y unida, un proyecto que ha requerido de todo nuestro esfuerzo y responsabilidad; ya que mediante una persistencia casi sobrehumana y conjunta, sentimos y estamos seguros, que salvaguardamos una de las tradiciones musicales y teatrales más importantes de la estructura histórica mexicana. Especialmente, porque estamos logrando el sincretismo cultural, para definir aspectos sociológicos importantes, como es la comunicación de pareja, el amor y los sentimientos liberados desde los opuestos puntos de vista de los hombres y las mujeres. Ya que por ejemplo, la ambivalencia que existe en un “Paco el Garboso”, es extraordinaria, porque al mismo tiempo que fanfarronea con su posición de macho dominante, resulta al final de cuentas un vulnerable romántico que invita a su amada a disfrutar la vida. Un aspecto que se ha perdido mucho, y que por eso vale la pena –creo--, descansar un rato en la butaca de un teatro para aprender el gratísimo arte de conquistar a una mujer con gracia e imaginación.

Por lo pronto vamos a abrir esta función con 21 bloques, enfocándonos a Brodway. Y ya en la segunda parte liberaremos cantos de zarzuelas y danzas españolas.

LA ZARZUELA SIN PROTECCIÓN GUBERNAMENTAL

La cantante, artista plástica y guía espiritual de la compañía, junto con su esposo Rogelio Vargas, la Maestra Doris Rodríguez Patiño; considera que un proyecto tan especial como el de proteger la Zarzuela y la Opereta para que no desaparezcan de la historia musical de México, requiere, indiscutiblemente, de un apoyo muy específico, que no puede ser costeado con el monedero de unapequeña familia como la suya, “y aunque este monedero ---reflexiona Doris---, sólo esté repleto de Amor, no alcanza la buena voluntad para resolver semejante enigma. “Luego entonces, el esfuerzo que hemos removido ha resultado verdaderamente heroico. Y es que para proteger esta fuente cultural tan importante, tenemos que dedicarnos a otras actividades, que nos permitan por vías muy distintas a las artísticas, reunir los gastos que generan una estructura de esta magnitud. Nosotros sí pediríamos a las autoridades responsables de géneros musicales o de otras instancias culturales, se acerquen a nosotros para observar nuestro trabajo y valorar el entusiasmo y entrega con la que todas las personas de mi casa, trabajamos, para obtener los resultados alcanzados hasta el momento. Y lo pedimos, porque en verdad, es un género del costumbrismo musical hispano-mexicano, que no debe perderse, y en México, somos la única compañía que lo está realizando.

LA MUSICA DE LA ZARZUELA

La encantadora soprano Yasmín Iris Sol, habló de un tema curioso y especial: El de la música para alcanzar zarzuela y el de la hombría y la hembría con la que se deben de cantar estos géneros sociológicos-musicales. “Mis observaciones son un tanto polémicas, porque es necesario que los músicos aprendan a acompañar con más gracia y libertad, lo zarzuelero y lo operetero. Esto es, porque se tratan de géneros altivos, sensuales, graciosos, intensos, en donde las mujeres se liberan, reprochan y hablan claro; y en donde lo actoral reviste de color los juegos de verso y teatro que se funden en uno solo. Y es que en ambas expresiones, los cantantes quebramos la voz; aumentamos o disminuimos el volumen para decir algo pícaro. También, este estilo tan cañí, te obliga a entornar los ojos, a jugar con la mantilla, a liberar nuestra pasión, nuestra coquetería, nuestra dulzura o enojo, y ¿para qué explico más? Para gritar muchísimos pero muchísimos sentimientos que se tienen que manifestar con matices seductores y divertidos todo el color de estas fiestas musicales, que comprensiblemente resultan muy complicada para un director de orquesta, ya que hay momentos en que una frase detiene la música para enfatizar interjecciones resbaladitas y saturadas de intención. Así qué, me apena decirlo así, pero es importante que los músicos aprendan a acompañar operetas y zarzuelas, y que estén preparados para estas modalidades que en verdad no son nada fáciles pero sí muy retadoras para una disciplina que como la música, se basa en matemáticas y medidas estrictas de notas y ritmos”, aseveró concretamente la joven artista.

DORIS VARGAS

A la bailarina y bailaora, la guapa artista Doris Vargas, tiene por su parte la muy difícil comisión de acentuar las danzas españolas de todo el repertorio, con ese estilo dulce y enérgico que tanto la caracteriza y que ha logrado que el público la considere original y con un sello muy propio. Y es que con su fraseo corporal, Doris Vargas, cuyo comportamiento escénico es claro y exacto, ha logrado transparentar no sólo dulzura y armonía, sino unos muy clásicos matices de emociones espontáneas.. Doris Vargas, --- seguramente---, como ya nos tiene acostumbrados, continuará demostrando que es la número uno como bailaora teatral de Opereta y Zarzuela dentro de un trabajo de danza y escena, que debe ser emocional, temperamental, pero también disciplinado y elegante. Y bueno, mucho nos promete el trabajo artístico de esta temporada de “Concierto de Tres Generaciones”.

sábado, 8 de octubre de 2011

Artes Plásticas de Alto Nivel

REVIVAMOS EL HUMANISMO CIUDADANO, ASEVERÓ EL MAESTRO LEONARDO NIERMAN

* El famoso artista, está preparando serie pictórica intitulada: “Ensoñaciones, Luces y Reflejos de mi Ciudad”.

Agencia Noticiosa Internacional.- México D. F., El famoso pintor y escultor mexicano, Leonardo Nierman, está a punto de concluir una serie de 30 cuadros, intitulados: “Ensoñaciones, luces y reflejos”, basado –aseveró el artista--, “en todas esas vivencias que disfruté y aún disfruto de mi hermosa ciudad. Porque a pesar de que nuestra calidad de vida ha disminuido ostensiblemente a causa del grave aumento de población, automóviles, pobreza e insuficiencia del espacio urbano, yo continúo amándola y disfrutándola, como el primer día que sentí bajo mis pies, sus piedras, su energía y sus vibraciones incomparables”.

Y cuando se le invita a explicar más ampliamente sus sentimientos, las azules pupilas del artista, empiezan como a liberar chispitas, y explica, por ejemplo, que: “resulta muy difícil, no amar todas aquellas piedras que sostuvieron tus primeros pasos. Y es que yo nací, casi, casi, en el Templo Mayor, porque abrí los ojos en las calles de Tacuba. Por esta razón, fue el Centro de esta Ciudad, la que me deslumbró con sus construcciones de piedra labrada, sus antiguas fachadas y todo ese color amalgamado que brotaba a borbotones por todas partes.

Recuerdo también, que siendo muy joven, me agradaba leer un anuncio que predicaba: “De Sonora a Yucatán, usamos Sombreros Tardán, y 4 millones de mexicanos no pueden estar equivocados”. Y bueno, han transcurrido ya más de 40 años, y ese mismo anuncio si lo reformaran, continuaría explicando que casi 100 millones de mexicanos tampoco podrían estar equivocados, a pesar de que en tan corto lapso, nos hemos multiplicado unas 22 o 23 veces. Ahora bien, yo no sé gran cosa de Biología o Zoología y otras muchas materias científicas, pero creo que ni los conejos procrean en esas medidas y proporciones. Y dentro de todas esas sumas exageradas, están los automóviles que se han industrializados a velocidades desmedidas, en oposición a esas otras estadísticas que acusan una bajísima expansión de servicios de luz, agua, hospitales, habitaciones, escuelas, cuyo rango inferior se torna cada vez más demandante y desventajoso.

No obstante, yo no cambiaría jamás mi Palacio de Bellas Artes, aún cuando visitarlo desde San Ángel, implique salir un par de

horas antes y perderme casi siempre la primera parte del Concierto. Tampoco cambio mi Zócalo, especialmente en un 15 de Septiembre, que tan orgullosamente mi padre me enseñó a sentir y amar cuando casi ensordecido por los ruidos de los cuetes, los gritos, las bengalas, los silbatazos, las banderitas de papel y los organilleros, él me explicaba divertido: “Ésta es una noche mexicana hijo. Una noche muy feliz y muy libre: ¿Quieres saborear un rico buñuelo doradito bañado con miel de tejocote?”

MÉXICO Y SUS VIRTUDES

Leonardo Nierman, también va perfilando sus opiniones hacia lo que él considera las incuestionables virtudes del mexicano. “El mexicano es muy simpático y tiene mucho sentido del humor y creatividad. Es más. Si nos ponemos a comparar nuestras artesanías con la de otros países, nos los llevamos de calle en belleza, diversidad e ingenio. Y es que el mexicano es menos ambicioso y quizá por ello, yo no lo cambio por individuos de otras latitudes. Algunas veces me han preguntado que si no me gustaría vivir en París, o en un ambiente tan heterogéneo como el que nos ofrece Nueva York, por ejemplo. Y yo contesto siempre lo mismo. Que donde deseo continuar viviendo –y lo más que sea posible-, es en México. Me gusta la gente. Su comida. Sus colores y, muy especialmente, esa forma que tienen de ver la Vida e incluso la Muerte. Por eso mi deseo se inclina en el sentido de que la sobrepoblación no nos transfigure demasiado.

¿QUÉ HACER PARA NO EMPEORAR?

El pintor, escultor y músico mexicano, asegura que para no empeorar a nuestro México, debemos conducirnos simplemente con sencillez y lógica. “Por ejemplo, mi casa fue construida hace más de 40 años y por eso el agua caliente, tarda mucho tiempo en llegar a mi recámara. Si yo permito que el agua fría se desperdicie en dirección a la coladera, simplemente –como se aconseja en un anuncio--, esa cantidad de líquido, calmaría la sed de unas 20 personas. Así que acumularla en trastos limpios, nos dará opción a reciclarla de manera mucho más conveniente. Creo que también debemos evitar la envidia, la competencia y las trampas de vanidad. Esa forma de creer – y que yo he dado en llamar síndrome de Rocky Cuatro—, y que consiste en creer que necesitamos forzosamente a una persona derribada en la lona, para sentirnos más importantes, más fuertes, más vencedores o más felices. Y bueno, ¿qué ocurrirá cuando dejemos a un lado tan lamentables conductas y las cambiemos por lecturas, poesía, música, pintura, teatro, cine y demás opciones?, pues lo que declaró alguna vez el prestigiado Doctor Ignacio Chávez, cardiólogo famosís

imo, Rector de la Universidad, entre otros muy relevantes logros profesionales. Él dijo, que por el sólo hecho de que un profesional sea médico, abogado, arquitecto o de cualquiera otra rama disciplinaria, no lo libera de ser un salvaje –por muy admirable y brillante que sea en su actividad—si no desarrolla y sensibiliza sus capacidades humanísticas dentro del Arte y la Cultura.

¿EL ARTE ES TAMBIÉN UNA CHAMBA’

Leonardo Nierman sonríe, cuando se le cuestiona hasta que punto las actividades artísticas se alinean también dentro de las categorías de empleos o “chambas”. Y el Maestro lo explica así: “Cuando un creador se lanza por primera vez a imaginar algo diferente a su cotidianidad y toma unos pinceles, una pluma para escribir un poema, o un trozo de plastilina para idear una escultura; ello significa que se ha decidido ya a jugar con su imaginación para viajar dentro de sí mismo de una manera diferente y absolutamente placentera. De esta manera, esa experiencia tan relajante y auto-amorosa, se transforma en lo que se conoce como “hobby”; y claro, en algunas circunstancias, este “hobby”, se convierte también en una manera de ganarse la vida.

No obstante sigue siendo un “hobby”, ya que en el momento en que ese creador lo ve como un trabajo, se pierde automáticamente el halo mágico que lo purifica. Lo único que se me ocurre agregar a tan discutible tema, es que por alguna razón, el gran Sabio Chino Confucio, decretó: “Búscate un trabajo que te guste y podrás andar tranquilamente por la vida sin trabajar un solo día”. Y bueno, es difícil que alguien se transforme en un neurocirujano por “hobby”, no obstante, no es descartable que se pueda dar este tipo de fenómenos. Y claro, es muy analizable también, que un artista que no cuenta con el menor apoyo para sostener su vida personal y familiar, se sienta cotidianamente amenazado; y más aún, si se trata de un músico o de un gran aficionado a la música, a quien lo obliguen a verse impedido de este soberbio regalo de Dios. Y lo digo, porque soy de los que están seguros, de que la vida sin música es una pesadilla.

¿QUÉ PODRÍA SER MEJORADO?

El Maestro en Artes Plásticas, habla de mejorar nuestra seguridad y nuestra neurosis colectiva. En el primer punto, no sé cómo puede ser esto posible, pero tenemos que retornar a aquellos años de casetas con policías muy cercanas a nuestro domicilio y cuyos oficiales eran relevados dentro de los más distintos horarios. Otro aspecto es que vivimos una convivencia limitada, porque creo que estamos contagiados. Hay países que padecen un mal humor contagioso. No quiero mencionar nombres porque hay ciudades muy bellas y hasta podrían ser llamadas las ciudades más bellas del mundo, y sin embargo, todo es así menos el carácter de sus habitantes. Existe en estos ciudadanos, cierto descontento, cierto mal humor para hacer la convivencia poco o nada simpática. Y yo creo que también se puede ir mejorando, rompiendo ese hilo de complicación con los demás. Si uno le pregunta al cartero cómo está su familia, sus hijos en la Escuela, etcétera, eso rompe esa forma robótica de comportamiento que no permite abrirnos a un humanismo que en verdad no cuesta nada lograrlo y que nos hace en verdad la vida mucho más placentera. Yo creo, que el saludar a un vecino que no conocemos, será siempre más saludable para nuestro páncreas.

VALE MÁS UNA MALA PAZ; QUE UNA BUENA GUERRA?

Definitivamente, aseguró Nierman. “Porque la Muerte es ineludible, pero no así el Nacimiento, porque se trata de un milagro matemático. El arriesgar la vida, el arriesgar tus ojos, el arriesgar salir mutilado, histérico, neurótico, es tremendo e irreparable. El destruir una vida humana, es incalificable. Entonces, ¿cómo puede uno pensar, suponer siquiera que la violencia y las armas pueden llegar a proporcionar un entendimiento? Por otra parte, siempre he sabido que al hombre que arrinconan con un ultimátum siempre dice “No”. Entonces, hay que buscar en los humanos, la parte humana. También creo que para poder disfrutar los derechos humanos, es importante comportarse primero como un ser humano”.