miércoles, 21 de septiembre de 2011

Poesía

ALBERTO MANUEL ARRIOLA ARCINIEGA Y SU POESÍA, EMOCIONARON A DECENAS DE ADMIRADORES, EN EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

Agencia Periodística Internacional.- El reconocido poeta mexicano Alberto Manuel Arriola Arciniega, festejó su cumpleaños número 58, con un recital poético, que de inmediato reunió a decenas de sus admiradores en el Seminario de Cultura Mexicana –Masaryk 526, Polanco--. Sus seguidores, tuvieron también la oportunidad, de que el también licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, les autografiara su libro “Clamores”, que el autor dedicó a la Memoria de su Mamá, la señora Rosalba Arciniega Calderón.

El citado recital, estuvo saturado de sorpresas muy agradables, puesto que el Poema “Virtuoso”, estuvo dedicado al flautista Horacio Franco, quien justamente es un virtuoso de su instrumento, con más de 30 años de trayectoria; y quien no pudo estar presente en el acto, por causas de fuerza mayor. El público, tuvo la oportunidad de escuchar una selección de poemas magníficos, en la voz del Maestro Luis Felipe Camargo y una serie de selecciones al Arpa, con las perfectas interpretaciones del Maestro Javier Martínez. La logística y la organización general de dicha cobertura, estivo a cargo de la Maestra Sanda Rácotta, coordinadora general de actos artísticos y culturales; Johan Galván, coordinador del Departamento de Logística; y como moderadora de Mesa, Ana María Longi.

La periodista Longi, explicó, que el poeta Alberto Manuel Arriola Arciniega, nació el 18 de septiembre de 1953, en México, D.F. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Y que habiendo heredado el maternal gusto estético, las excelentes clases de literatura y música en la secundaria (que al concluirla comenzó a trabajar), sembraron en él una gran inquietud por la poesía y lo convirtieron en apasionado diletante.

Observó la moderadora, que el poeta Arriola Arciniega, ha presentado diversos recitales de su obra poética influida principalmente por Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila y Sor Juana Inés de la Cruz. Dijo también que Aspectos, órgano de la Asociación Mexicana de Periodistas y Escritores, A.C., publicó en 1981 “El Universo Poético de Alberto Manuel” por la destacada escritora Adriana Merino. El Doctor Milan Kovac, publicó en 1990, una entrevista con el autor en la revista eslovaca Dotyky. En 1991 la revista Contactos de la UAM-Iztapalapa, publicó su artículo “A mí mis timbres”, una semblanza de la vida y obra del pintor renacentista Sandro Boticelli.

Asimismo, se dijo, el poeta asistió a varias conferencias internacionales, acreditado por el Centro de Información de la ONU en México. En 1991 participó en la Conferencia General de la UNESCO en París, asignado por la SEP donde laboró de 1983 a 1995. Fue integrante del Coro Académico de la UNAM, con el que presentó conciertos en diferentes escenarios del país (Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Anfiteatro Simón Bolívar. Viajó de gira por Europa en 1985 y 1987; en el Festival Internacional Cervantino de 1988 personificó al quijote de la Mancha.

En 1997 quedó discapacitado, pues se le implantaron dos prótesis en rodilla y cadera. No obstante utilizar silla de ruedas, el Maestro Arriola volvió a caminar perfectamente bien. Ha escrito varios artículos para el periódico ECOS. En 2007, dirigió un coro juvenil y actualmente imparte clases de canto e idiomas.

EL HOMO SAPIENS DEL III MILENIO

En breve entrevista, el poeta explicó que es preciso cuestionarnos qué sucede al homo sapiens del tercer milenio. La humanidad entera está en una encrucijada caótica, debatiéndose lastimada entre crisis, guerras, hambrunas, cruel injusticias e incontenible violencia. “Nada podemos hacer por el resto del mundo, pero sí por nuestra patria. La misión es luchar unidos a diario, para lograr el triunfo del bien sobre el mal y mejorar como sociedad. México, país de inmorales contrastes, vastísimos recursos, riqueza mal distribuida y profusa herencia; mosaico multicolor de profundas raíces y costumbres. La tradicional serenata se resiste a desaparecer igual que otras expresiones populares, desplazadas por modas ajenas a nuestra cultura”.

Aseveró el escritor, que más que celebrar las fiestas patrias, “hay que preservar nuestro humanismo y mexicanidad, sincretismo del mestizaje y su mística cosmogonía; espíritu de grandeza. Hoy recordamos, no la tragedia del terremoto, sino todos los casos milagrosos de sobrevivencia y el auxilio recibido (la rapiña es otra historia). Dijo el poeta finalmente, que “una obra literaria, de cualquier género, adquiere valor en la medida de su lectura, ya sea criticada o aceptada por los lectores, quienes recrean con su imaginación el contenido de la misma. Debe ser juzgada, pues de lo contrario será letra dormida. Confío que “Clamores” trascienda y sea bienvenida, pues Poesía, ---enfatizó el joven intelectual---, es laborioso arte de crear poemas y música, sustento excelso que nutre al espíritu”.

Exposición de Fotográfica

LA ARTISTA FOTÓGRAFA ADA RAQUEL MESTAS MORENO, PARTICIPARÁ EN EL COLECTIVO “TOURBANTE”, EL SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011, A LAS 12:00 HORAS, (HASTA FINALES DE OCTUBRE) EN EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA.

Exclusiva para El Corredor Informativo.- Ada Raquel Mestas Moreno, vive su trayectoria profesional fotográfica con una gran pasión. Por esta razón, sus creaciones, no sólo han alcanzado el status artístico tan anhelado por todos sus colegas, sino que incluso, ha logrado también un sello propio expandido ya en numerosos ámbitos nacionales e internacionales. Un lenguaje único, que está alcanzando la resonancia que todo artista busca: Comunicar. Expresar sentimientos y conceptos estéticos mediante composiciones que incendian ideas e historias muy libres e infinitas a través de la retención de imágenes fugaces e irrepetibles.

Ada Raquel, participará junto con 12 importantes compañeros artistas de la fotografía, agrupados todos ellos en el reconocido Colectivo “Tourbante”, el próximo sábado 24 de septiembre de 2011, a partir de las 12:00 horas, en la Galería del Seminario de Cultura Mexicana, ubicado en Presidente Masaryk 526, esquinas con George Bernard Shaw, Platón y Sócrates, colonia Polanco. Los artistas junto con Ada, suman trece: Daniela Unger, Daniela Bojórquez Vértiz, Teresa Sánchez, José Antonio Salas, Fermín Guzmán, Ramón Moctezuma, Fernanda López, Fernando Rodríguez, Eduardo Martínez, Jair Cabrera, Sonia Madrigal, y Marisol Maza.

La curaduría la realizó el experto Maestro Juan José Ochoa.

Ada Raquel, nacida en México, Distrito Federal, se está transformando con mucho esfuerzo de trabajo, en una de nuestras embajadoras de buena voluntad, ante el mundo. Puesto que Ada, no sólo trabaja muy bien desde el punto de vista técnico, sino que al jugar genialmente con la estructura holística de todos y cada uno de los elementos compositivos, el resultado es siempre óptimo para la representación que como mexicana está dando ante el Exterior. No hay duda de ello. Esto es, porque Raquel, es, fundamentalmente, una investigadora del espacio escénico. De los espacios matemáticos del yo-aquí-ahora, que tanto ha preocupado a filósofos de lo existencial, como Jean Paul Sartre. Así, Ada Raquel, quien ha capturado imágenes discursivas durante más de 10 años dentro de una trayectoria formal, constituye ya toda una propuesta de asombro y consolidación.

Estimada Ada: ¿Nos podría explicar cuál es su manera de trabajar con los escenarios instantáneos? Se lo preguntamos porque estamos enterados que no sólo ha recorrido nuestro país, sino que a través de sus viajes, ha descubierto muchísimas otras maneras de absorber las lecturas de los movimientos vivientes. ¿Cómo lo logra? ¿Cómo presiente las matemáticas y las atmósferas espontáneas de los objetos?

“Mire usted. Mi cámara y yo, dicho con desenfado, somos ya en estos momentos, una especie de fusión dinámica. Cuando mi mente extrae sus antenas sensibles o canaliza sus alertas, toda yo me encuentro en una sincronía de reto total. Es decir, que mi ebullición interna ha entrado ya en su dimensión más conveniente para mi trabajo de búsqueda escénica. Un ejemplo muy específico, fue mi viaje por La Haya, Holanda. Ahí, me tropecé simplemente, con un manequí sensacional. Divino. Se trataba, de una silueta femenina realizada en materiales plásticos, que un artista colocó en una desgastada banca de madera. Ella, la bellísima manequi, engañaba totalmente la pupila al primer golpe de vista. Es decir, si uno se encontraba en la acera de enfrente, la chica de plástico, ataviada con unos alegres pantalones estampados, un blusón de seda oscura, una pañoleta rosa, unas precoces botas y algunos otros detalles; jugaba terriblemente con la imaginación de los transeúntes. Uh, lá-lá, ella, la manequí, resultaba a cierta distancia, muy atractiva, muy provocativa, con su fina y esbelta silueta, sus piernas cruzadas, su desparpajo para sentarse –ocultando sus brazos atrás del respaldo—su oscura cabellera corta, su tez blanca, su indiferente mirada, sus largas pestañas, su perfecta nariz, sus carnosos labios sonrosados. En fin. Uh, la-lá. ¡Cuanta invitación¡. En fin. La manequí era tan perfecta, que había quien posaba junto a ella, para presumir que había ligado a una sofisticada holandesa, o algo parecido. Y bueno; ¿porqué no capturarla con la cámara?, me dije. Y qué acierto, porque esa alegre captura, ha logrado ya su interacción con el público. Otras veces, tomo algo, que la gente ni siquiera se entera, como una florecita que va a ser pisoteada por las ancas de un caballo, o quizá los ojos de avidez de un anciano, antes de saborear una sabrosa miga de pan ante una gran taza de chocolate caliente. Y bueno, así es mi vida. Una alerta constante. Una profunda y amorosa alerta, saturada de amor. De trabajo, de enamoramiento intenso ante un lenguaje que no sólo debe ser histórico, filosófico y pictórico, sino también muy sencillo y humano. Ya que nada de lo humano tiene porqué ser ajeno a nosotros.

¿Cómo ha vivido su trabajo fotográfico desde el punto de vista técnico?

¡Con aprendizaje. Con mucho aprendizaje! Mi cámara y yo, vivimos jugando, sonriendo, amando, asombrándonos, pero fundamentalmente, aprendiendo muchísimo a cada instante. Ante esos pequeños botones que muchas veces deben de adelantarse al futuro inmediato, o ante ese gran asombro que constituye la experiencia humana!.

No obstante, mi método de trabajo, es incluso tradicional. Yo, por ejemplo, al manipular la cámara, simplemente utilizo los elementos normales de luz, distancia y composición. Y mi equipo, que no es nada sofisticado, me ha permitido, dilucidar ambientes que se sostienen de manera lírica a sí mismos y que lo único que yo he tenido que hacer es conceptuarlos con rapidez y oportunidad. Quizá, en ello estriba la fuerza de mi trabajo, el aprovechar hasta el máximo, el conjunto de un paisaje muy espontáneo, específico, claro y porqué no, también muy bello. Es decir, con una belleza, que yo me he atrevido a sentirla con precisión momentánea”.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cátedra

SALVADOR MÉNDEZ REYES, PRONUNCIÓ SU CÁTEDRA “BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS”, EN EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

AGENCIA PERIODÍSTICA INTERNACIONAL.- En el Seminario de Cultura Mexicana, el investigador de filosofía, historia y sociología Doctor Salvador Méndez Reyes, habló acerca de la importancia de una sociedad secreta conocida con el nombre de “Sociedad de los Caballeros Racionales o Logia Lautaro”, en la consecución de la Independencia de la América Española.

Mediante su cátedra dentro del Diplomado “América Latina, Ayer y Hoy”, el especialista Méndez Reyes, abordó la importancia que “tuvieron miembros tan destacados de ella, como José de San Martín, Andrés Bello, y Fray Servando Teresa de Mier en la Independencia Hispanoamericana”, exaltó el ponente.

De esta manera, con la participación de especialistas en los diversos campos del conocimiento de nuestra región, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, está ofreciendo los martes y los jueves de cada semana, hasta finales del año 2011, un análisis temático actualizado sobre la realidad latinoamericana que responde a las exigencias de nuestro contexto globalizado.

De manera holística, el analista fue conceptuando cómo la Historia que escribió Fray Servando Teresa de Mier sobre la Independencia, pudo escribirse desde Londres gracias al apoyo de esas redes de hispanoamericanos independentistas.

Explicó asimismo el académico a un amplio grupo de participantes del Diplomado, que fue decisiva “la actuación de miembros de la Logia Lautaro en la Independencia de Chile, Perú, y Argentina. Como es el caso de José de San Martín y de Bernardo O’Higgins”. Enfatizando, por otra parte, que la Sociedad de los Caballeros Racionales o Logia Lautaro, era distinta a la Masonería y a otras sociedades secretas.

Al exponer, cuál podría ser la tesis de su tema, señaló que ésta podría ubicarse en el sentido de “que hispanoamericanos que se encontraban fuera del Imperio Español, se agruparon en sociedades secretas o en otro tipo de asociaciones que tenían como propósito la Independencia de esta región; ya que de hecho esta sociedad creada por ellos, fue fundamental para obtener la Independencia en importantes secciones de Hispanoamérica”.

La experiencia del escritor, está apoyada en una carrera muy completa como investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM. Igualmente, como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; así como la suma de una licenciatura y Maestría en Historia; y un Doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Cuenta también con un libro que se llama “Las élites de México y Chile ante la Independencia” y otros igualmente importantes que se titulan: “El hispanoamericanismo de Lucas Alamán”; “Eugenio de Aviraneta y México” entre muchos otros unificados a su actual investigación que versa sobre los grupos hispanoamericanos que desde fuera buscaron la Independencia.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Literatura de Alto Nivel

LAS REVISTAS LATINOAMERICANAS OCUPAN UN LUGAR INTERMEDIO ENTRE LA PERENNIDAD DE LOS LIBROS Y LA TRANSITORIEDAD DE LOS PERIÓDICOS, OPINÓ LA INVESTIGADORA BRASILEÑA REGINA CRESPO

Agencia Noticiosa Internacional.- Con el tema “Revistas culturales latinoamericanas”, la investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, y profesora de post-grado en Estudios latinoamericanos de la UNAM, Doctora Regina Crespo, aseveró al abrir su charla dentro del Diplomado “América Latina Ayer y hoy”, en el Seminario de Cultura Mexicana, Masaryk 526, Polanco; que las revistas culturales son importantes para entender la historia cultural e intelectual del Continente, ya que han difundido propuestas político-culturales de carácter nacional y continental que, a su momento fueron representativas de grupos políticos relevantes.

Con la participación de especialistas en los diversos campos del conocimiento de nuestra región, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, está ofreciendo a los interesados, un análisis temático actualizado sobre la realidad latinoamericana que responde a las exigencias de nuestro contexto globalizado.

La Doctora Regina Crespo, afirmó en su cátedra, que las revistas ocupan un lugar intermediario entre la perennidad de los libros y la transitoriedad de los periódicos. “Permiten al lector –observó la investigadora--, un conocimiento de su coyuntura más incisivo que la que determinan los libros, ya que el objetivo de su grupo lector ha sido siempre incidir y comprender su propio presente sin estar esclavizado a la rapidez de los acontecimientos”.

Dijo finalmente la especialista del CIALC, Regina Crespo, que para conocer la historia latinoamericana en el ámbito cultural y político, “no sólo necesitamos conocer los libros, sino que resulta muy importante también acompañar a la producción de las ideas y el debate, cuya arena principal ha sido ocupado por las revistas culturales”.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Artes

Homenaje de Alejandro Parodi Montaño

“ALEJANDRO PARODI MONTAÑO, FUE Y SERÁ UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS INTERESANTES DE LO QUE SIGNIFICA LA MÍSTICA CINEMATOGRÁFICA, TEATRAL, ACTORAL Y DE LAS ARTES GRÁFICAS; CREEMOS QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DEBEN INVESTIGAR MUCHO MÁS A ESTE SOBERBIO PERSONAJE”, ASEVERARON LOS MIEMBROS DEL SEMINARIO DE CULTURA EN PLENO

*Fue y Será un ejemplo del cine, teatro y artes plásticas

Agencia Noticiosa Internacional.- El asesor técnico en artes gráficas, cin
easta, actor, maestro de artes teatrales, fotógrafo y dramaturgo sonorense, Alejandro Parodi Montaño, Presidente de la Corresponsalía de Tequisquiapan, Querétaro, perteneciente al Seminario de Cultura Mexicana; fue recordado con admiración, respeto y orgullo, por el Cuerpo Colegiado Multidisciplinario de Doctores de la citada Institución fundada en 1942 por José Vasconcelos, para la cual el querido humanista –fallecido el pasado viernes 26 de agosto de 2011, a la edad de 82 años--, aportó una gran cantidad de conocimientos profesionales que desde su adolescencia y juventud logró trascenderlos a los bienes culturales de nuestro país, Continente Americano y Europa.

El Doctor Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, comentó en rueda de Prensa, que el dist
inguido corresponsal de la Institución, estudió arte dramático con el Maestro Seki Sano, fue discípulo de cinematografía de Don Alex Phillips, Padre, de quien el estudioso heredó la Cátedra Alex Phillips en la Universidad Iberoamericana. También fue Becario de la Escuela oficial de Cine, de Madrid, España.

EXPERIENCIA ACADÉMICA

Observó asimismo el Doctor Azuela, que durante los últimos 30 años, el cineasta mexicana impartió clases, cursos y seminarios en las siguientes instituciones: Federación Mexicana de Fotografía, Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM). Y que dentro de la Universidad Iberoamericana impartió durante 5 años, la Cátedra Alex Phillips y laboró arduamente para las Escuelas de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Comunicación, ésta última con las materias de Cinematografía, Puesta en Cámara y Puesta en Escena. Por otra parte, fue invitado a la Universidad de Baja California, de Mexicali, para impartir Cinematografía, Puesta en Cámara y Puesta en Escena.

Varios académicos recordaron también, la participación de Alejandro Parodi, en Asesoría Técnica y Cursos Especiales. Picsa Internacional (Representantes de la Prensa Aurelia, la rotativa Harris y de
los densitómetros X-Rite). Asesor Técnico en densitometría y técnicas de control de la impresión gráfica. (1987-1990). Equipos y Sistemas Gráficos, S.A. de C.V., Querétaro, Querétaro. Distribuidora de Rotativa Goss y Scanner Colorscan, Teoría del Color, 1990. Grupo Visual del Desierto, Mexicali, B.C. Curso de pre-prensa en artes gráficas (1994), C.B. impresiones, Mexicali, B.C. Prensa y control de impresión (1994).

TRAYECTORIA EN ARTE DRAMÁTICO (CINE Y TEATRO).
Explicaron que el Maestro Parodi, logró una trayectoria ejemplar en Arte Dramático de Cine y Teatro, pues de 1950 a 1965, trabajó con diversas compañías y directores, como el Teatro del Seguro Social, María Teresa Montoya, Héctor Azar, T.P:I: (Teatro Popular Independiente). Actuó en aproximadamente 50 obras de teatro, entre ellas: Edipo Rey, Cyrano de Bergerac, Israfel, El Proceso y La Malquerida. En 1994, obtuvo la Medalla Virginia Fábregas. De 1951 a 1963, actuó en aproximadamente 60 películas en México y en el extranjero. Ha trabajado con artistas internacionales tales como Gian María Volonte, Marthe Keller, Geraldine Chaplin, Dean Stockwell y con directores como Miguel Littin, Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Alejandro Pelayo.

ASOCIACIONES, HONORES, MEMBRESÍAS

Miembro de GATF, (Graphics Arts Technical Foundation) Pittsburgh, Pennsylvania, U:S:A: Maestro Fundador del Centro de Capacitación Cinematográfica (C:C:C) de los Estudios Churubusco. Miembro Honorario de la Academia Cinematográfica de México, Colaborador de la Revista “El Impresor”, con el Director Joaquín Menéndez. Junto con Seki Sano, miembro fundador del Teatro de la Reforma. Miembro Activo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) desde 1952. Galardonado en 4 ocasiones con el premio “Ariel” de la Academia Cinematográfica de México y en tres ocasiones la “Diosa de Plata”, otorgadas por la Prensa Nacional. Premio Internacional de la Crítica de Nueva York, para el mejor actor Latinoamericano, entregado en Lincoln Center.

Por todas estas razones, el Seminario de Cultura Mexicana, rindió un cariñoso homenaje a la Memoria de su distinguido compañero y amigo, el Corresponsal de la citada Institución Colegiada, en Tequisquiapan, Querétaro, Alejandro Parodi Montaño.