miércoles, 19 de julio de 2017

Justicia e Injusticia


EL TSJCDMX NO NECESITA DE LIDERAZGOS 
MESIÁNICOS: MA. PÉREZ JUÁREZ

·         Plantea poner fin al reparto de culpas por sistema de justicia
·         El presidente del TSJCDMX pronunció un discurso luego de recibir la Medalla Manuel Crescencio Rejón
·         Al justiciable, puntualizó, no le importan quien falla

BLAS A. BUENDÍA

Al advertir que en cada una de las resoluciones de jueces y magistrados en las diferentes materias del Derecho “no se necesitan liderazgos mesiánicos”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, enfatizó que ya basta de repartir culpas, al advertir que, independientemente del sistema de justicia, aquel que deposita su confianza para la resolución de una controversia en un órgano judicial no le importa quien falla.
Al pronunciar discurso luego de recibir la Medalla Manuel Crescencio Rejón que le entregó la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, precisó que lo que se debe hacer es asumir responsabilidades, al subrayar que si falla el sistema de justicia “fallamos todos”, y al final fracasa la sociedad.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, puntualizó que la responsabilidad la tienen las autoridades, cada una en su respectivo ámbito, y urgió a todos a actuar, al considerar que en esto no se necesitan liderazgos mesiánicos ni que es factible modificar la realidad por decreto.
Pérez Juárez recordó que impartir justicia representa una enorme responsabilidad y compromiso, y añadió que la legitimación de los jueces y magistrados recae en sus determinaciones, las cuales deben ser justas y transparentes, además de resistir el escrutinio de todos.
Dijo que los impartidores de justicia, con sus resoluciones, generan paz y tranquilidad, y tienen la responsabilidad de dar seguridad jurídica y hacer vigente el estado de Derecho, lo que sólo se logra con plena autonomía y sobre todo independencia.
Al referirse a la medalla que le otorgó la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, el Presidente Magistrado dijo que se trata de una distinción que le genera un mayor compromiso y vocación con la búsqueda de la justicia y una Judicatura de excelencia.
Comentó que el reconocimiento corresponde realmente a los juristas que hacen del derecho y la justicia una realidad.
En el acto se hizo entrega de reconocimientos, en el rubro de administración de justicia, a 18 juzgadores del TSJCDMX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario