miércoles, 19 de julio de 2017

Culural

El Colectivo La Malinche impartirá taller de creación,
desarrollo y elaboración de proyectos fotográficos

La Casa de Cultura La Malinche, ubicada en la Delegación Magdalena Contreras, será la sede del taller de creación, desarrollo y elaboración de proyectos fotográficos documentales que impartirá el Colectivo de Fotografía Comunitaria La Malinche.
Así lo dio a conocer el fotógrafo Juan José Ochoa, titular del taller, quien agregó que el objetivo será hacer que los participantes entiendan cómo se estructura un proyecto fotográfico y desarrollen historias particulares sobre la gente que es motor de una comunidad.
“Ya que a partir de sus actividades laborales y costumbres esa gente va generando un núcleo productivo que beneficia a todos. La idea es crear un documento fotográfico que permita tener una historia de cómo se vive desde un barrio, una colonia, delegación o ciudad y así fomentar la construcción de la memoria colectiva desde la memoria individual”.
El artista añadió que en el taller participarán 22 personas y que se realizará los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas, a partir del 2 de agosto de 2017 y hasta el 31 de marzo de 2018.
Esta actividad será gratuita y los únicos requisitos que se pidieron es que los interesados tuvieran conocimientos elementales de fotografía y del manejo de una cámara, y disponibilidad de tiempo para trabajar en el proyecto durante los siete meses de su duración.
“Ya tuvimos la primera fase del taller que yo le llamo de sensibilización donde la idea era aproximar a los chicos al conocimiento de qué era la fotografía y sobre todo entender que es un medio que te permite poder generar un acervo fotográfico que dé fe y testimonio de lo que es tu comunidad, las costumbres, rituales, vida cotidiana y el territorio.
“A partir de agosto tendremos la segunda fase del taller que le llamo de asentamiento. La idea es que ellos puedan entender que la fotografía es un medio que les permite poder generar proyectos fotográficos donde se hable de manera más estructurada y formal, y además puedan crear proyectos documentales no sólo a través de la fotografía, sino del uso de la imagen y otros soportes, en este caso, vamos a trabajar con fotografía y video”.
El Colectivo de Fotografía Comunitaria La Malinche se formó en agosto de 2016 con el objetivo de generar canales en donde la gente sepa que la imagen fotográfica es un medio que permite crear cosas, dar testimonio y documentar la realidad.
“Además -especificó Ochoa- de mostrar que a la fotografía, si se le encausa de manera correcta, puede tener una repercusión importante de forma individual y colectiva. Lo que buscamos en el colectivo es generar un archivo que no se dedique a la memoria del ser humano, sino a una memoria que en algún momento deje un expediente de experiencias.
“Buscamos que las personas entiendan que la fotografía va más allá de apretar un botón, ya que hoy es un medio que está al alcance de todo el mundo y la gente piensa que hacerla es apretar un botoncito e ir almacenando imágenes en una tarjeta y no, es un acto de conciencia que permite tener claridad de lo que quieres decir a través de una imagen”.
El taller del Colectivo de Fotografía Comunitaria La Malinche cuenta con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

El cupo del taller ya está cerrado, pero se puede solicitar información para la próxima edición a: somosencontraste@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario