miércoles, 19 de julio de 2017

Culturas Populares

La técnica textil de la Amazonia peruana se aprecia el
Museo Nacional de Culturas Populares

*** Una rica cosmovisión denota la muestra Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura que se integra de 14 vestidos, siete tapices y dos pañones de leche

La técnica textil y cosmovisión del pueblo Shipibo-Konibo (grupo étnico de la Amazonia peruana) se aprecian en la muestra Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura, inaugurada la noche de este lunes 17 de julio en el vestíbulo de la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares.
En el evento participaron Elizabeth González, ministra y jefa de Cancillería de la Embajada del Perú en México; Gloria Olivares, ministra consejera del Consulado General del Perú; Olinda Silvano y Laura Sánchez maestras-artesanas; Anabel de la Cruz y Fátima Quispe, diseñadoras; Ketty Rojas y Daniel Yautic Quiroz, coordinadores de la exposición y Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares.
La muestra, organizada por Tercera Piel. Espacio de Compartición de Saberes, fue creada con el objetivo de recuperar las técnicas textiles ancestrales de los pueblos indígenas u originarios de la Amazonia peruana para su posterior difusión y revalorización, la cual busca también genere un diálogo entre lo ancestral y lo moderno.
Está integrada por 14 vestidos: 11 de moda (noche, coctel y casuales) y tres trajes típicos, todos con aplicación de diseño kené, el cual muestra la técnica textil y cosmovisión del pueblo Shipibo-Konibo. 
Además, una serie de siete tapices y dos pañones de leche (rebozos), estos últimos utilizados en la vida cotidiana de los peruanos para cargar a los bebés, abrigarse o como símbolo de identidad hacia otros pueblos.
Estas piezas son acompañadas por un documental del Ministerio de Cultura del Perú que muestra actividades de un taller de recuperación de las técnicas ancestrales del kené.   
En entrevista, Ketty Rojas comentó que se trata de una muestra que exhibe los diálogos entre las comunidades peruanas y una reflexión oportuna para promover y difundir la cultura del pueblo Shipibo-Konibo.
“Creemos que si conocemos al otro vamos a poder fortalecer nuestra propia identidad. En este sentido, es una exposición que muestra como en Tercera Piel creemos que es el artesano el único y más indicado en venir a contarnos su historia y compartirnos sus saberes. También es una muestra que expone el diálogo que existe entre diseñador-comunidad-artesano”.
En la inauguración, Rodolfo Rodríguez Castañeda detalló que Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura es una muestra que exhibe cómo México y Perú son fieles reflejos de la gran diversidad de sus culturas populares e indígenas.
“México y Perú son países en los que conviven pueblos, comunidades, grupos e individuos con identidades diversas, resultantes de conocimientos, tradiciones, prácticas, hábitos, creencias y valores propios que se forman y transforman históricamente, y se transmiten socialmente de generación en generación como Patrimonio Cultural.
“Por este motivo, el museo alberga esta exposición para ser una ventana, dar difusión y ser casa para estas manifestaciones ligadas al patrimonio y que representan la cultura popular e indígena nacional e internacional como en este caso”.
Elizabeth González especificó que la exposición muestra una parte de la cultura textil del Perú y que presenta el producto terminado de la labor textil de hábiles mujeres, un trabajo que coordina lo tradicional y moderno de una manera respetuosa y sustentable.
“La tradición textil en el Perú tiene larga data. El tejido alcanzó en el país altos niveles de técnicas, manejo del color y variedad de materiales, además de que es el testimonio de nuestra riqueza en esta materia.
“La exposición exhibe cómo nos interesa preservar nuestro Patrimonio Inmaterial, el cual forma parte de nuestra cultura. Asimismo, apoyar, también, la sostenibilidad económica de quienes se dedican a esta actividad”.
Mientras que Daniel Yautic Quiroz comentó que en la muestra se verá el trabajo de Laura Sánchez, quien hace rebozo peruano (paño de leche), el cual es una prenda que hermana a México y Perú.
“Como pueblos de América compartimos muchísimas cosas, entre ellas las técnicas textiles. En este sentido, la muestra permitirá conocer el arte del pueblo de Perú y de sus saberes textiles”.
Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura es presentada en el Museo Nacional de Culturas Populares por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura y la Embajada del Perú en México.

Podrá visitarse de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, hasta el 30 de julio. Entrada general: $13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario