martes, 25 de octubre de 2016

Reportaje


NANACAMILPA, TIERRA DE HONGOS.- Un pueblo de luminosidad, fulgor en sus raíces de exaltación en sus colores e intensidad en sus sabores. La gracia y preciosismo de sus calles, el alma de cada piedra en sus construcciones se armonizan, se expresan como una dualidad con el verde oscilante de su gran riqueza ecológica.

Hay algo fascinante, apacible y portentoso en este lugar, las emociones tienen un eco aza y profundo con el canto de sus bosques resistentes, vigorosos cuyo encanto queda de manifiesto en su misteriosa belleza enigmante.

Su clima templado, subhúmedo con lluvias en verano lo convierte en el hogar de una infinidad y diversidad de animales y plantas, entre las que se encuentran: El gato montés, coyotes, armadillos, búhos, conejos, lechuzas, pájaros carpinteros, serpientes, tarántulas, etc. Así como: Pinos, ocotes, oyamel, coníferas, hongos comestibles y tóxicos, orquídeas silvestres, hierba del aire, en fin un conjunto de símil de esencia pura.

SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS

Por los meses de julio y mediados de agosto, las luciérnagas se convierten en las ninfas, que alientan y animan a sus bosques, tal ingeniosidad de la naturaleza que nos maravilla en un espectáculo único y místico. Se apoderan de la obscuridad y del silencio, sus parpadeos fosforescentes nos conducen a un lugar mágico, dónde se extenderán tus sentimientos sobre la razón, y vestirán a sus árboles como si tuviesen luces de navidad, asemejan el cielo estrellado bajo tus pies, incluso como si fuesen hadas danzando alrededor tuyo. La energía que se intensifica te crea una experiencia interior que se marcara en tu recuerdo.


UNA NUEVA NINFA SE HA DESCUBIERTO

Estas criaturas son escarabajos (Coleópteros) de la familia de Lampiridos, nombrada luciérnaga Macrolampis Palaciosi, que se concentra en las áreas boscosas del Municipio de Nanacamilpa en el Estado de Tlaxcala. Suelen emplear bioluminiscencia para atraer a sus parejas o como mecanismo de defensa de sus enemigos. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos en su abdomen, que cuando absorben oxígeno se combina dentro de las células con una sustancia llamada luciferina y reaccionan produciendo luz fría. Sus períodos son: Huevecillo, larva, pupa, y adulta.
         
Fue descubierta una nueva variedad de luciérnaga denominada (X) probablemente endémica de anacamilpa tal como la Macrolampis Palaciosi a diferencia de esta la especie, la (X) es más grande y no tienen registro de esta variedad por lo que se trabaja en su clasificación de género, las hembras (X) viven en el suelo y realizan su reproducción en los meses de febrero-abril  a diferencia de las Macrolampis que su apareamiento son de los meses de junio-Agosto. Merece mencionar, que de los 2000 tipos de luciérnagas que existen en diversas regiones del mundo de  climas cálidos y húmedos, en Tlaxcala solo se pueden apreciar estás dos especies ya antedichas.

ESPECTÁCULO NATURAL

A partir del crepúsculo nocturno, la función está por comenzar en Nanacamilpa, encontrarás más de 10 de santuarios o lugares de avistamiento para poder admirar y presenciar este deleite asombroso, que te ofrece la luciérnaga Macrolampis Palaciosi, cada lugar, cuenta con guías capacitados, que te adentrarán a las entrañas, a lo más íntimo del bosque por profundos senderos. Es muy importante seguir todas las indicaciones por seguridad propia y conserva de ecosistema.

No utilices repelente para insectos, celulares cámaras con flash, lámparas o cualquier otro tipo de aparato que emita luz, sonido, música, o ruido, ya que esto solo las inhibe.

No generar basura y respetar su entorno, así como; los horarios establecidos de ingreso y salida, recuerda llevar ropa cómoda e impermeable, ya que suele llover  en esa temporada.

Sin duda el lugar que elijas para ver estos avistamientos será de tu agrado y que se acople a tus necesidades, cada uno tiene diferentes costos, algunos cuentan con zonas para acampar, cabañas con previa reservación, áreas de recreación familiar, restaurantes etc. Y por supuesto no te puedes perder el Festival Cultural  de luciérnagas Nanacamilpa que celebran cada año.

FERIA DEL PULQUE

Nanacamilpa, Patrimonio arquitectónico, gente trabajadora, responsable comprometida con su pueblo su tierra que reedifica,  renace el desarrollo de sus orígenes. Aquí celebran la Feria anual de pulque que se lleva acabo en el mes de marzo, en los que participan los principales productores y reproductores del maguey de la región.

Representan y enmarcan esta bebida blanda, espesa, exótica y nutritiva orgullo de mexicanos, puedes saborear desde el pulque blanco como los curados de nescafe, maracuyá, jitomate, ostión nuez, piñón, guanábana entre otros. Durante los días de feria participan; Artesanos exponiendo vaciado de madera, tejido con gancho y a mano, manualidades de hoja de maíz, papel reciclado, pintura al óleo. Su gastronomía Tlaxcalteca incluye platillos de hongos, gusanos de maguey, tlaxcales, truchas, barbacoa de carnero y demás; Y resaltemos igualmente sus fiestas patronales.

EL MAGUEY

Es valioso e interesante conocer los altos beneficios, bondades que nos aporta esta planta futura, que nos heredaron nuestros antepasados que les daban usos medicinales, nutricionales y elaboraban con sus fibras, papel para realizar sus códices y papiros, como además jabones, lazos, prendas, dándole tonos específicos, que obtenían de las flores y que combinaban con polvo de oxidiana para darle otros matizes.
Estos suelos sagrados que ven el nacimiento, sustentan la grandeza del maguey, identidad ancestral relacionada con la entidad Mayáhuel, Diosa del maguey de la fertilidad, de la embriaguez, rituales, mitología que permanece a través de nuestra historia.

NUTRICIÓN HECHA BEBIDA.

Estas vacas verdes del género agave de hojas carnosas, gruesas con espinas que bordean sus orillas y finaliza en una aguja afilada. Su proceso comienza desde la plantación, capada, rascado que se realiza para extraer el agua miel (liquido, incoloro, dulce e hidratante) que es extraída con un instrumento que le llaman acocote cuyo significado en Náhuatl es garganta de agua, es un tipo de calabaza alargada con forma de zanahoria que al secarse se le hacen orificios en ambos extremos para succionar desde el corazón del maguey, ahí brota este elixir néctar de vida. Enseguida es trasladado a los tinacales, lugar en que se deposita y se lleva acabo el proceso de fermentación natural por los microorganismos que lo transforman en esta bebida embriagante el pulque. Los encargados de alimentar con agua miel a esta cuna de pulque se les conoce como mayordomos que es el encomendado  del manejo tan delicado y complicado de esta elaboración que posteriormente llega a la venta del público que además de disfrutar el sabor Mexicano aporta: Vitaminas, proteínas ricas en calcio, fibras, pro bióticos, hierro, potasio, complejo b, entre otras.

NUEVAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO

Hay que cuidar esta amigable planta, que tarda entre 8 y 12 años aproximadamente para poderla aprovechar al máximo, nace de sus propios retoños, pero hoy en día están desarrollando otros métodos por semilla e in vitro, para producir miles escogiendo a la planta madre más sana para clonarlos.                                                                                                                                                         
Los magueyes  son capaces de resistir los cambios climáticos más drásticos, desde lluvias, granizo, calor, heladas etc. Al igual que los árboles atraen la humedad, producen dióxido de carbono y protege a la tierra de la erosión.
                                                                                                              
Otros derivados que están desarrollando y otros ya realizados, son productos como licor destilado, inulina, miel de agua miel, azúcar, jarabe de glucosa, incluso pulque sin alcohol con cada una de sus propiedades dirigido a niños, personas adultas que no consumen alcohol, como también el pulque enlatado que ya es exportado sin conservadores sin químicos totalmente natural con su fermentación controlada, no tiene caducidad y por lo tanto no necesita refrigeración.
Así que ya sabes:
Nanacamilpa te la Bienvenida…….

                                                                          Christian Flor López Vega.


martes, 11 de octubre de 2016

!En hora buena!

PAN va a la caza de universidades patito en la CDMX

 *** Clausurar escuelas sin REVOE con objeto de evitar la defraudación a los estudiantes
***Todas las escuelas deben cumplir los estándares que requiere una educación de calidad


El panista Ernesto Sánchez reprobó la operación de universidades “clandestinas” en la ciudad, en la búsqueda de ganar adeptos electorales. “No podemos crear ilusiones falsas desarrollando “universidades” de dudosa procedencia, que lo único que hagan es dar cheques en blanco a las y los jóvenes con aparentes deseos de estudiar”.
Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública local, Mauricio Rodríguez Alonso, el diputado del GPPAN señaló que con estas instituciones fuera del marco legal, los jóvenes pierden el tiempo asistiendo a escuelas que no tienen reconocimiento institucional y cuyos planes de estudio no tienen observancia de las autoridades competentes, carentes del REVOE (Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).
En este rubro, se ha visto ausente la Secretaría de Educación, permitiendo la creación de instituciones sin reconocimiento oficial que juegan con las aspiraciones de los estudiantes capitalinos que asisten en esos planteles y de las familias que ponen recursos humanos y financieros en estas instancias.
Agregó que la evaluación de la educación es un tema elemental que la Secretaría no debe dejar de lado; añadió que las aptitudes y herramientas con las que cuentan los académicos deben ser supervisadas para cumplir los estatutos nacionales y los estándares que se norman en los tratados internacionales de los que México forma parte.
“Desde esta Legislatura y la Comisión de Transparencia a la Gestión de la cual soy presidente, hemos impulsado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México, donde se establece que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, coloque a disposición pública los indicadores de resultados en la evaluaciones al desempeño de la planta docente y administrativa de dicha institución, para rendir cuentas a la sociedad capitalina de la enorme cantidad de recursos que ejerce año con año y de su impacto en la sociedad”.
Esta misma propuesta, mencionó, puede ser un incentivo para todas las instituciones educativas de la Ciudad, para asegurar a los estudiantes y padres de familia la calidad educativa a que presentan a través de su personal docente.
Ante estos retos, el  Grupo Parlamentario del PAN presentó las siguientes propuestas: valorar los objetivos de los programas que entregan apoyos económicos o materiales a los estudiantes, a fin de hacer más eficiente el costo beneficio que tienen estos programas, y estructurar el gasto que se invierte en estas políticas.
Además de coordinar y vincular los esfuerzos de evaluación del personal educativo en todas las instancias educativas de la Ciudad y dar seguimiento a aquellos, cuya evaluación no cumpla los estándares que requiere una educación de calidad.
Hacer una supervisión y en su caso, clausurar las instancias educativas que no tengan REVOE con objeto de evitar la defraudación a los estudiantes que ingresen a esos planteles y prevenir actos ilícitos como lavado de dinero.
“Estamos conscientes que la labor del quehacer educativo es compleja y requiere del trabajo de una diversidad importante de actores, que nutra a la educación de bases filosóficas, humanísticas, y sociales, y que incluyan actividades físicas, deportivas, culturales y tecnológicas que aporten una educación integral a las y los estudiantes de la Ciudad”.

Columna

Piden a la SCJN frene resquicios y trampas legales que liberen a secuestradores

Presentará PRD en la Asamblea Legislativa una iniciativa para armonizar criterios de la Corte relativa a los plagios; 


El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará una iniciativa de reformas al Código Penal local para armonizar con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las modificaciones relativas para evitar a toda costa que los secuestradores se aprovechen de resquicios jurídicos y logren su libertad antes de cumplir con su pena.
El diputado Leonel Luna, coordinador del GPPRD en la ALDF, destacó la necesidad de aplicar los criterios emitidos por la SCJN porque estos delincuentes argumentaban violaciones a sus derechos.
Explicó que la Corte resolvió y desechó los expedientes 730/2016 y 794/2916 de amparo, donde los quejosos  alegaban presuntas violaciones al debido proceso al ser supuestamente “torturados”.
Sin embargo, dijo, la Corte desestimó los argumentos al no acreditarse las supuestas violaciones y confirmarse la existencia de la comisión del delito.
Con esta reforma, comentó, se pretende que los secuestradores no busquen resquicios y trampas legales que les permitan una libertad anticipada a su pena.
“Tenemos la obligación de velar por la seguridad de los habitantes de esta ciudad y no podemos exponer su tranquilidad de sus familias ni que su patrimonio sufra un menoscabo al permitir que estos delincuentes puedan salir antes de tiempo por eso está reforma resulta fundamental”, puntualizó el legislador.

Columna

Mediocre la gestión de Héctor Serrano en Semovi

·         Reprueba movimiento ciudadano la gestión del funcionario quien se ha convertido en un peligroso operador  político

BLAS A. BUENDÍA

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano Armando López Campa, reprobó la gestión de Héctor Serrano Cortés como secretario de Movilidad de la Ciudad de México, a quien aprovechó para hacer un exhorto a buscar la senaduría pero fuera de dicha dependencia.
El legislador de MC consideró mediocre la labor del funcionario al frente de la  SEMOVI por lo que enfatizó que ante “los fracasos de la política de movilidad para los usuarios del transporte público capitalinos, Héctor Serrano está reprobado, pues la movilidad en la capital está colapsada”.
“¡Dejemos de lado las grillas tribales y la manipulación partidista! ¡Esta ciudad requiere y merece que sus servidores públicos se comprometan a fondo con sus causas!”, expuso.
Dijo que uno de los retos más importantes que se enfrenta en la Ciudad para darle viabilidad, es la movilidad urbana y el transporte. Entendiendo por movilidad, el conjunto de desplazamientos, de personas y bienes que se producen, en un entorno físico.
Refirió que de acuerdo con el Centro Mario Molina, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la infraestructura que se ha desarrollado en los últimos años, es para favorecer la utilización del automóvil particular como actor principal para la movilidad y esta infraestructura, ocupa 85% de la superficie vial.
Sin embargo, si bien mencionó que el automóvil tan sólo moviliza un 25% de los viajes, el legislador citó que un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México, concluye que la infraestructura vial de la ciudad no tiene ni tendrá la capacidad de absorber y desahogar con fluidez los desplazamientos del enorme parque vehicular existente, es decir de cerca de 5.5 millones de automóviles.
“Tal vez es por esto que el Programa Hoy No Circula se enfoca a restringir la circulación de determinada cantidad de automóviles, dejando de lado los niveles de contaminantes que emiten y favoreciendo nuevamente, a quienes cuentan con mayores recursos económicos y en detrimento de la población que depende de su vehículo para subsistir, pero que no cuenta con los recursos para movilizarse en uno nuevo”, indicó.
Remarcó que de los distintos medios de transporte con los que se cuenta, el Metro es el servicio más usado y el que goza de mejor aceptación pública. Los microbuses que son el segundo medio de transporte utilizado, se compone por un parque vehicular que supera las 17 mil unidades en servicio, pero su diseño no aprueba ninguna prueba de seguridad y peor aún, por su deterioro son consideradas chatarra.
Asimismo, señaló que los autobuses y el Metrobús son usados en menor medida y en cuanto eficiencia, el Metrobús supera en 30% a los autobuses, aunque es otro sistema de transporte saturado.
“Otro ejemplo de la planeación sobre las rodillas que lleva a cabo la SEMOVI, es la reciente ruta anunciada de autobuses por el Segundo Piso, el Superbús. De inicio, pareciera algo lógico y viable; sin embargo, la ciudadanía desconoce las características de su operación; vamos, ni siquiera se sabe en dónde se ubican sus terminales”, manifestó.
Criticó que Héctor Serrano hablara en su informe de ubicar al peatón como la prioridad máxima y sin embargo es el último en ser considerado, “basta con caminar por las calles para constatar que las banquetas se encuentran rotas, cada quien hace con su banqueta lo que mejor le plazca sin respetar normatividad alguna, se hacen obras sin importar la mínima seguridad para el transeúnte; y, de las personas con discapacidad mejor ni hablamos…, para ellas es más fácil transitar por el arroyo vehicular que por las banquetas. Esto también merecería su atención”.
Afirmó que éstas son apenas pinceladas del mal desempeño del secretario de Movilidad, aunque la verdad es que el común denominador en las distintas modalidades de transporte citadino, es la insuficiencia, obsolescencia, inseguridad, las faltas de regulación, mantenimiento y recursos, además de desarticulación; a este último punto hay que agregarle el de los Centros de Transferencia Modal CETRAM conocidos como paraderos y que comparte las mismas deficiencias del transporte, además de una planeación deficitaria.

“La indefinición y endurecimiento del Hoy No Circula, la prolongación indefinida de obras públicas y su falta de coordinación, cierres y bloqueos de vialidades por parte de las autoridades sin mediar explicación ni razón aparente; desarrollo de edificaciones y complejos urbanos sin consulta pública ni el debido acompañamiento de estudios de impacto, por mencionar sólo algunos de los más recientes, provocan una incertidumbre mayúscula sobre el rumbo de la movilidad en la Ciudad de México”, puntualizó.

Columna

Ruin jugada política de Enrique Peña

Pretende favorecer al transporte del Edomex, que es uno de los más caros e inseguros del país, castigando a la capital despojándolo del Fondo de Capitalidad, acusa el diputado Raúl Flores


El Presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, le exigió a Enrique Peña Nieto y a su gobierno que no intervenga desde ahora en las elecciones estatales del 2017 favoreciendo abiertamente al Estado de México, entregándole el 40 por ciento del total de los recursos para obras de infraestructura en comunicaciones y transportes que se invertirán
el año entrante en dicho rubro en nuestro país.
El líder del Sol Azteca en la capital, dijo que es inadmisible que una sola entidad concentre casi la mitad del presupuesto federal que se destinará a este importante sector, pues de los 60 mil millones de pesos que el gobierno federal presupuestó para comunicaciones y transportes para el próximo año, más de 24 mil millones de pesos se le asignarán al Estado de México, que es la entidad con el transporte más caro e inseguro de la República.
"Desde el pasado mes de agosto tomar un pesero en Ecatepec, Tultitlán, Tecámac y Coacalco le cuesta a los usuarios 11 pesos, mientras en la Ciudad de México vale 4 pesos. Además de que de acuerdo a la última encuesta realizada por el INEGI sobre el tema, el Estado de México tiene el transporte público más inseguro del país, 82% de sus usuarios asegura sentirse en riesgo al viajar en él. Cabe señalar que para mediados de este año ya se habían registrado más de 600 asaltos en su red de transporte, con un lamentablemente saldo de al menos 25 asesinatos", precisó.
Flores García recordó que contrario a lo que sucede en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila, en la Ciudad de México se siguen haciendo grandes esfuerzos con recursos propios para ampliar las líneas del Metrobús; garantizar seguridad, en especial para las mujeres en el transporte público masivo y particular; rehabilitar trenes del Metro y modernizar sus estaciones; incrementar la red de transporte no contaminante; incrementar el sistema de bicicletas públicas; y sacar de circulación a todos los microbuses.
"Sin duda alguna todavía hay muchos pendientes en materia de movilidad, sobre todo si tomamos en cuenta que casi dos millones de personas llegan diariamente de los estados colindantes a trabajar o a estudiar a nuestra ciudad, y evidentemente para atender esos pendientes hacen falta recursos, pero mientras al Edomex les darán 24 mil millones sólo para transportes y comunicaciones, a nosotros nos quieren quitar más de 10 mil millones de pesos que corresponden a la ciudad, todo por la desmedida ambición política de Peña y su equipo, que no les permite dilucidar la importancia de que la capital del país tenga recursos suficientes para garantizar un transporte público eficiente, seguro y en la mayor medida posible ecológico", comentó.
El diputado local nuevamente llamó a la ciudadanía a impedir esta ruin jugada política y de Enrique Peña, y a sumarse desde las diferentes trincheras a esta la lucha contra la injusticia y el maltrato presupuestal planteado para nuestra ciudad para el 2017.

Añadió que el PRI ya le hizo suficiente daño al Estado de México, por lo que confió en que a pesar del cínico favoritismo del gobierno federal hacia dicha entidad, a menos de un año de las elecciones estatales, los mexiquenses por primera vez castigarán en las urnas al partido tricolor y lo sacarán de una vez por todas de aquella importante entidad.

Denuncia

DENUNCIAN CONTINUO SAQUEO DE GOBIERNOS 
A
 FONDOS DE PENSIÓN DE TRABAJADORES

*  No hemos descartado la posibilidad de hacer una denuncia penal en contra del ISSSTE y de quien resulte responsable, incluso no descartamos una demanda por la vía mercantil, dijo el dirigente de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM, Horacio Zacarías

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2016.- Desde su creación en 1972 los fondos de vivienda y a partir de 1992 el ahorro para el retiro de los trabajadores han sido cajas chicas de los gobiernos federales en turno, denunció la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM), la cual recordó que existe un pasivo acumulado de 9.9 billones de pesos y hoy no existen recursos para pagar las pensiones.
Todavía más, recordaron que el gobierno federal está a la búsqueda de que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias para tener una mejor pensión, lo que no, afirmó Horacio Zacarías, no pasará, porque el Sistema de Ahorro para el Retiro está quebrado.
En conferencia de prensa, recordaron que desde febrero han denunciado el desfalco que el Estado Mexicano ha hecho con los fondos de pensión de millones de trabajadores, un robo que ha sido encubierto a partir de la opacidad con la que hasta ahora se han manejado incluso el cauce de las demandas presentadas.
Al respecto, Horacio Zacarías, presidente de OJUPE-UNAM, indicó: “Aquí puede haber un fraude o administración fraudulenta, por lo que no hemos descartado la posibilidad de hacer una denuncia penal en contra del ISSSTE y de quien resulte responsable, incluso no descartamos una demanda por la vía mercantil”.
Destacaron que el IMSS, INFONAVIT y FOVISSSTE, se han vuelto recaudadores de la Secretaría de Hacienda, una caja abierta para el gobierno en turno y una deuda que crece diariamente a costa del bienestar de los trabajadores.
A su creación los fondos de vivienda que se acumularon con el 5% del salario del trabajador a cargo del patrón, decía que dichos fondos no iban a causar intereses a favor de los trabajadores. Sin embargo, todo ente financiero está obligado a conservar el valor de los bienes que se depositen en cualquiera de sus especies, y, además, tiene la obligación de pagar un interés.
Posteriormente Tanto la ley del INFONAVIT como la del FOVISSSTE establecían que aquel trabajador que no fuera beneficiario de un crédito hipotecario, a los 10 años se le devolvería su dinero; sin embargo, en 1982 se reformó esa parte de ambas leyes para no devolverle el dinero a los trabajadores, comenzando ahí con un robo continuo hasta el día de hoy.
En la nueva reforma, ahora de 1983, se establecía que los trabajadores recibirían un fondo acumulado, más un tanto más, es decir, un ciento por ciento más de lo acumulado. Pero tampoco se cumplió.
En 1992 para el INFONAVIT y en 1993 para el FOVISSSTE, se instauró una nueva reforma donde ya no se pagaría el doble, sino que los fondos conservarían el valor real, es decir, se pagaría lo que establece el Índice Nacional de Precios al Consumidor más un interés anual dividido en 12 mensualidades.
En 1992 también nació el SAR, el Sistema de Ahorro para el Retiro que contempla tres subcuentas: la subcuenta de ahorro para el retiro con el 2 %, la subcuenta de ahorro voluntario con la cantidad que el trabajador quiera ahorrar y la subcuenta de vivienda con el 5%.
Nuevamente en 1997 se modificaron la Ley del INFONAVIT, la Ley del IMSS y la Ley Federal del Trabajo, logrando así jinetear nuevamente el dinero que por ley pertenece a los trabajadores. Y 10 años después, en 2007 se dio nuevamente una reforma a la Ley del ISSSTE y es cuando se crea PensionISSSTE, que es un tipo de Afore sui generis, a donde llegan los fondos que había en los bancos.
En cambio, el sistema TurISSSTE fue utilizado para pagar los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, cuando legalmente no debía contratar dichos servicios.
De acuerdo con información vertida en medios de comunicación, se realizaron gastos de 124 millones de pesos por el espectáculo multimedia ofrecido en la fachada del Palacio Nacional en 2009 y 72.5 millones de pesos por gastos en los eventos alusivos al 15 y 16 de septiembre, repartidos entre el desfile, ceremonias, así como lo relativo a la Estela de Luz en Reforma y causó gran revuelo por las diversas irregularidades en su construcción.
Finalmente advirtieron que el bienestar de los trabajadores que al no saber a ciencia cierta cuál es el monto correcto de sus aportaciones, al momento de su jubilación está condenado a recibir una cantidad inferior para su retiro, condenándolo a recurrir a otras fuentes de ingreso que le permitan completar la precaria renta que recibirá al momento de su retiro o condenándolo a trabajar por el resto de su vida.
Incluso mostraron algunos ejemplos como el de Marco Antonio Torres, trabajador que tuvo 30 años de servicio en dos entidades distintas como la UNAM y la SEP y de acuerdo con su liquidación, al realizar cálculos actuariales, habría ganado sólo 100 mil pesos en toda su vida productiva, lo cual implica que gran parte de su fondo de vivienda y ahorro se quedó en algún lugar, pero no en su cuenta.

Exigieron a las autoridades: “Tenemos confianza en lo que debe ser la justicia de derecho, pedimos que cumplan con el Estado de Derecho y cumplan con las leyes que están establecidas”, finalizó el presidente de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM), Horacio Zacarías

Diplomacia

La Canciller Ruiz Massieu se reúne con el Secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson
 La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos Jeh Johnson en el marco de su visita a México.
La Canciller compartió con el Secretario Johnson los resultados de la estrategia de México en Estados Unidos, con la cual se ha fortalecido el diálogo y la colaboración con actores clave de ambos partidos, en beneficio de nuestras comunidades y economías. Asimismo, reiteró que, sin importar el resultado de las elecciones, seguiremos trabajando para profundizar nuestra relación bilateral.
Los Secretarios coincidieron en la necesidad de continuar colaborando en materia fronteriza, especialmente en infraestructura, comercio y facilitación de viajes. En particular, destacaron los programas de inspección aduanera conjunta, los cuales han permitido facilitar el cruce de mercancías entre ambos países. México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, a través de la cual cruzan diariamente más de un millón de personas y 437 mil vehículos. Asimismo, 80 por ciento de nuestro comercio bilateral cruza por vía terrestre.
La Secretaria Ruiz Massieu agradeció a la Administración del Presidente Barack Obama por la determinación y el compromiso de trabajar con nuestro país. A su vez, la Canciller  reconoció el papel fundamental del Secretario Johnson para la implementación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual ha beneficiado a casi 580 mil jóvenes mexicanos.
Finalmente, la Secretaria agradeció la visita del Secretario Johnson y aprovechó para reiterar la voluntad de México para continuar fortaleciendo la relación bilateral con EUA.

jueves, 6 de octubre de 2016

Entrevista Especializada

(DEGUSTACIÓN DE UNA COPA DE BUEN VINO ESTA CONSOLIDADA A LA FUERZA EXACTA DE LA SENSIBILIDAD Y AL CONOCIMIENTO DE UNA DE LAS CIENCIAS MÁS BELLAS Y MISTERIOSAS DE LA VIDA: LA QUE TRANSFORMA LA FRÁGIL Y DULCE PEQUEÑEZ DE UNA UVA EN UNA CARICIA APASIONADA PARA EL PALADAR”

por: Genny Longhi


Afirmó en entrevista exclusiva el sommelier mexicano Saúl Cerda González, quien nos habló de la importancia del vino y de las bodegas de crianza en todo el mundo. Señalando asimismo que para la función de sommelier se requiere de la ampelografía o estudio de la vid, la cosecha, la geografía vitivinicola de funcionamiento industrial y de comercio internacional, además de la crianza.
Aseveró además el sommelier Cerda González que se requiere de una fina intuición para el desarrollo de las fases sensoriales de la vista, el olfato y el gusto, aunado al estudio de tonos, aromas y latitudes; especialmente del vino tinto, rosado y blanco, que incluyen aromas de frutos secos, frutos rojos, frambuesas, ciruelas, tabaco, cuero y madera, por ser el paso a las barricas de destilado.
Mencionó en especial al “tastevin” que cuelga al cuello el sommelier, para la cata de vinos de altura como: el Vega Sicilia Único de España, el Barolo y Barbaresco del Piamonte en el Norte de Italia, el Cháteau La Ffitte Carcasset, el Vosne-Romanee de Borgoña Francia, el Chateau Lofite Rothschild 1969(de alto costo), así como: El Les Gaudichots 1926, que en subasta se vendió a un coleccionista de Estados Unidos en 63 mil euros.
Don Saúl Cerda finalizó su plática con el tema del maridaje, que consiste en la orientación profesional a todo comensal para el consumo del vino ideal en el “buen comer”, necesario en el éxito de cada platillo.
El sommelier mexicano Saúl Cerda finalizó su charla afirmando la importancia del vino en la salud, ya que contiene el “reveratrol”, un compuesto polifenólico natural de accion benéfica de poder antioxidante y que es muy útil para evitar enfermedades cardiovasculares y síntomas de stress, y contribuye en favor de la brogenesis mitocondrial, la supervivencia celular y el metabolismo equilibrado, como lo contienen muy en especial los vinos mexicanos de “alta calidad” de los viñedos de: Parras Coahuila, Ensenada Baja California y los más cercanos a nosotros en Querétaro.