martes, 17 de mayo de 2016

Legis Corpus

Mayor presupuesto debe tener el TSJCDMX para 2017


·                     Su presidente, Édgar Elías, explica la evolución de este Órgano Autónomo a través de su administración
·                     Rechaza que sea inútil acudir a la Asamblea a solicitar lo que requiere este Órgano de Jurisprudencia, aun cuando haya “oídos sordos” por parte de los diputados locales
·                     “Jamás dejaré de hacerlo; así sepa yo de antemano que me van a decir que no, estaré presente para dejar registro en la historia de que por nosotros no quedó; que nosotros sí lo pedimos, nosotros sí prevenimos, nosotros sí pusimos las alertas y pues no hicieron caso, pero finalmente el Jefe de Gobierno pues ha respondido bien y no va a haber problema”, aseveró
  
BLAS A. BUENDÍA

 Independientemente a las atribuciones que posee la Asamblea Legislativa para asignar las partidas presupuestales que por ley se ejercen año con año para el desarrollo social del aparato gubernamental del Ejecutivo local, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México seguirá insistiendo al Poder Legislativo incremente sustancialmente lo que le corresponderá para el año 2017.
En su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), el magistrado Édgar Elías Azar refirió a las observaciones que otros Tribunales del resto del país, ya están listos para entrar de lleno con la Reforma Penal incluyendo a la Ciudad de México.
De manera cordial, el político y jurista guerrerense señaló que darle cumplimiento a esa inquietud con base a preguntas inherentes al desarrollo de aparato de justicia de todo el país, y que incluso el Ejecutivo local ha tenido que darle prioridad a la impartición de justicia modificando algunos rubros de su gobierno,  Elías Azar destacó:
“El sentir nuestro, de todos los Tribunales, es que nosotros estamos listos. Cuando digo nosotros somos la Judicatura la que está lista. ¿Si me explico? Yo creo que todo el sistema está listo para entrar lo que no debemos esperar en junio es un nuevo México o una nueva cara de la administración de justicia.
Eso sí se va a dar –afirmó- pero se va a dar poco a poco. “Tenemos que entender que la percepción que intentamos toda la Judicatura cambiar, a… a la cara de la justicia va a ser muy lenta, no va hacer de la noche en la mañana. ¿Si me explico? ¿Estamos listos? Sí, sí estamos listos. Puedo hablar por todos los Tribunales del país, asumo la responsabilidad de decir que estamos todos los Tribunales del país listos para entrarle al tema de la reforma”.
-Es que hay algunos estados más atrasados que otros, por ejemplo Sonora, se le consultó.
Explicó: “Sonora ha hecho un esfuerzo inédito; Sonora está caminando creo que con más velocidad que otras entidades federativas; ha recibido por parte del señor Presidente de la República un fuerte apoyo, fuerte apoyo ha recibido la entidad para el tema de la implementación de la reforma. Yo no creo que Sonora vaya tener ningún problema especial, sus jueces fueron capacitados y no tendrá problemas diferentes de los que tendremos aquí en la Ciudad de México”.
-¿Es decir que no habrá prórroga para la puesta en marcha?
-No, no, no –respondió- sería una locura posponerla, sería una locura y no creo; primero, que de tiempo, tendría  que haberse hecho una reforma constitucional para posponerla y definitivamente la decisión del señor Presidente fue que entrar en vigor y que no iba a haber este… prórrogas para la entrada en vigor de la reforma penal.
-¿No habido ningún tropiezo aquí en la Ciudad de México para el 16 de junio?
-No tengo duda que los habrá –aclaró-. No tengo duda que tendremos jueces que no tengan fuerza oratoria o ministerios públicos que no hagan bien su trabajo; no tengo duda que eso se presentará, pero, hombre, démosle tiempo a la reforma que respire que camine sobre los pasillos de los tribunales para ir corrigiendo todo eso.
El magistrado Elías Azar subrayó: “Estaremos muy focalizados, muy pendientes de cualquier problema que tenga alguno de nuestros jueces o algún ministerio público o algún defensor público. ¿Sí, me explico? O sea, a lo que voy es que no intentemos despertar en la utopía, en la ciudad perfecta, es un cambio tan radical en el que no hay duda que tendremos problemas y en el que no tengo duda que las instituciones son muchísimo más grandes que cualquier problema que se pueda presentar”.
-¿La infraestructura es suficiente, doctor, para agregar ya digamos en este momento las salas penales?
-En este momento –destacó- si tendremos solamente tres de los cinco edificios listos, los otros dos estaremos completos en la infraestructura más o menos para final del año.
-¿Cuáles son los que sí y cuáles son los que no?
-El tema es lo siguiente: de los edificios que hacen falta se va resolver el tema con traslados a los lugares; en fin, el sistema penitenciario tendrá que hacer un esfuerzo bien coordinado con el Tribunal para el efecto de fijación de  audiencias y para el efecto de no arriesgar gente de alta peligrosidad en los traslados. En fin, yo creo que ya toda esa estrategia está perfectamente armada con el sistema penitenciario.
-¿Enfocados en la Ciudad de México, cuáles serían los detalles que faltarían?
-Enfocados a la Ciudad de México –precisó- yo creo que es el tema de la infraestructura en donde fallamos; fallamos por la inoportunidad de la llegada de los recursos a nuestro Tribunal. Debemos recordar que es hasta el doctor Mancera el momento en que empieza el Tribunal a recibir recursos, antes de esto el Tribunal no recibió un solo centavo para el tema de la construcción de los nuevos juzgados.
Y abundó: “¿En dónde fallamos? Ahí, pero no va hacer un error, no va hacer un error que se note pues, es un error en el que yo le estoy poniendo énfasis y quizás no lo hubieran observado. Tenemos los edificios, están construyéndose a una velocidad importante, se está haciendo todo lo que se puede trabajando por las noches y los tendremos listos más o menos para final del año.
-¿Cuáles son los que están listos, doctor?
-Tenemos… para que lo contesto, no me vaya yo equivocar y diga yo que está listo el del Norte y ése es el más atrasado; para no equivocarnos, mejor no los digo.
-El de adolescentes todavía no, ¿verdad?
-No, el de adolescentes es uno que va atrasado, eso sí definitivamente; el de adolescentes va atrasado; la llegada de recursos también fue tardía y el edificio es muy grande, es un proyecto muy, muy ambicioso que en su momento, ya lo verán, espero tener el gusto de inaugurar el edificio.
-Magistrado, ¿qué programas han tenido que cancelar para otorgar recursos al Tribunal?
-No lo sé, pero no tengo duda que será obra pública. Yo no sé. ¿Cuál de estas obras se cancela? No, pues tampoco lo sé, pero en el momento en que entra un peso al Tribunal Superior, pues seguramente un pesó además no previsto porque la Asamblea (Legislativa) siguió no dándonos dinero en este año no obstante que lo he venido pidiendo desde hace siete años, avisando el tema de la reforma, previniendo el tema en la reforma para que no llegara a suceder esto que sucedió. O sea, si no es por el empeño del doctor Mancera sencillamente no tendríamos ni un solo edificio. ¿Cuáles se cancelaron? No lo sé, pero seguramente el dinero salió de algún lado. ¿Qué estrategias tuvo que seguir el secretario de Finanzas? Tampoco lo sé.
-¿Tuvo incremento de presupuesto este año, doctor?
-¿El tribunal? No, el Tribunal formalmente no lo tuvo más que el tema de la inflación. Nos aplicaron la inflación y no obstante que tenemos ya pues digo un sobre giro importante por el gasto que tenemos del tema de la implementación.
-¿Cuántos años lleva el tribunal trabajando con el mismo presupuesto?
-Pues hazle cuentas, pues prácticamente 10 años; o sea, es el mismo presupuesto pero, está siempre… todo el tiempo ha sido ampliado por el Jefe de Gobierno; hay ampliaciones presupuestales, ampliaciones presupuestales.
-¿Pero lo que asigna la Asamblea...?
-Y no entiendo, no entiendo el tema de la Asamblea. Yo este año volveré otra vez a solicitar que se regularice el presupuesto y espero que se regularice.
-Pero, ¿no es inútil estar acudiendo a la Asamblea cuando no hay pues oídos que le favorezcan al Tribunal?
-Jamás dejaré de hacerlo; así sepa yo de antemano que me van a decir que no, estaré presente para dejar registro en la historia de que por nosotros no quedó; que nosotros sí lo pedimos, nosotros sí prevenimos, nosotros sí pusimos las alertas y pues no hicieron caso, pero finalmente el Jefe de Gobierno pues ha respondido bien y no va a haber problema.
-Doctor, por último: ¿con esta puesta en marcha de la reforma penal de cuánto tendría que ser el presupuesto del Tribunal para poderlo operar de manera eficiente?
-Sería regularizar y el año que entra empezar con mil 500 millones de pesos más.
-¿Más?
-Es regularizar el sobregiro y mil 500 millones de pesos más.
-Mil 500, ¿a cuánto: a 5 mil millones que le otorgaron?
-No, fueron cuatro mil, tres mil 800 que nos dieron, cuatro mil millones, tendría que subir a cinco mil 500, pero regularizando el procedimiento.
El magistrado presidente Edgar Elías Azar, fue entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a jueces y magistrados con labor docente en el instituto de estudios judiciales, con motivo del Día del Maestro. El acto se desarrolló en el auditorio Benito Juárez, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario