domingo, 22 de febrero de 2015

Nueva Obra Maestra en la Danza

LA TÉCNICA DENOMINADA "BALIBBAH", FUE EXPLICADA EN EXCLUSIVA, "EL CORREDOR INFORMATIVO", POR EL MAESTRO DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA, HÉCTOR LICEAGA ESPINOSA; QUIEN CONCEPTUÓ, QUE A TRAVÉS DE LA MISMA, INICIA, TAMBIÉN, UNA INTERESANTE PROPUESTA DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS DANCÍSTICAS DE NUESTRO PAÍS.

La Técnica Balibbah, es un método de enseñanza del bellydance, creado por las bailarinas mexicanas de danza oriental, Marwah Raks, (Montserrat Rodríguez) y Arella Suad, (Andrea Rodríguez); en conjunción con los maestro de danza clásica y contemporánea, Angélica Bazán y Héctor Liceaga, con quién elaboramos esta información.
"Balibbah, surge de la necesidad de establecer un punto de encuentro entre los lenguajes de la danza oriental o Bellydance y la danza académica occidental..., el Ballet y la Danza Contemporánea para la creación del repertorio de Balibbah Bellydance-Theater Company.
"Es una fusión de dos maneras de abordar la danza; propone la radicalización en el uso de los gestos técnicos fundamentales del bellydance como las disociaciones y ondulaciones de cadera, torso y cuello, a través de los ejes y planos del cuerpo de la bailarina, en conjunto y coordinación con la ejecución de los gestos técnicos fundamentales del ballet y la danza contemporánea, como son la respiración, elevación, rotación de la articulación coxofemoral, la desarticulación de pies etcétera. Es decir, toma lo mejor de ambos mundos, lo mezcla y lo magnifica para la creación de una técnica y original.
Héctor Liceaga, amplía sus conceptos: "De la estructura académica de la danza occidental aporta al estudio del bellydance el análisis racional del movimiento corporal; de sus mecánicas y sus dinámicas, facilita el desarrollo físico-atlético de las bailarinas y la búsqueda constante de
perfeccionamiento técnico para lograr virtuosismo en la ejecución.
"La Técnica Balibbah, concluye el Maestro Liceaga, incorpora, además el sentido de teatralidad propio de una disciplina de las artes escénicas contemporáneas, desarrolla una capacidad interpretativa que le permite a la bellidancer representar papeles de gran complejidad. El ideal de Balibbah es educar bailarinas-artistas capaces de dar voz a la mujer universal, que es madre, amante, hermana, hija, joven, niña, o vieja; impulsa a la bellydancer a ir más allá de de los estereotipos. Además de proporcionar una educación sólida a estudiantes que tengan la intención de hacer de la danza su profesión y forma de vida; Balibbah tiene planes de estudios adecuados para introducir a la danza a aficionados y entusiastas del bellydance de todas las edades.

¿QUIEN ES BAILARINA DE BELLYDANCE PROFESIONAL?
HÉCTOR LICEAGA LO EXPLICA ASÍ.

Dentro del mundo del bellydance hay una confusión respecto a lo que realmente significa el título "bailarina profesional", esto sucede por el origen mixto de esta disciplina, este apelativo no significa lo mismo en los países árabes que en occidente. Cuando en los países árabes una mujer empujada por una combinación de deseo de libertad goce del movimiento y necesidad económica decide convertirse en una bailarina profesional, sólo debe armarse de valor, ponerse el atuendo característico, asistir a un salón de belleza, maquillarse; peinarse y atreverse a cobrar por bailar en restaurantes, fiestas y eventos sociales y... nada más, así de sencillo y al mismo tiempo extremadamente difícil ya que debe enfrentarse a la marginación social y a la estigmatización por un sector mayoritario de la población.
Posteriormente, ya que se consideran bailarinas, toman algunos cursos generalmente de unas cuantas clases al año, es decir preparación físico-atlética, técnica y artística queda relegada sino obviada por completo ya que el objetivo principal es tan solo ser fuente de entretenimiento.
Las mujeres y hombres de las sociedades árabes tribles bailan por otros motivos, pero no se llaman a sí mismos bellydancers. Así que no están considerados dentro de esta reflexión.
Esto es una realidad dentro del contexto socioeconómico, cultural y religioso de las naciones del oriente medio; este estado de las cosas no corresponde a la realidad del mundo occidental, un bailarín o bailarina occidente busca principalmente crear arte, pero para ser llamado siquiera bailarín debe pasar por un larguísimo periodo de preparación; un aspirante debe pasar por exámenes exhaustivos para ser admitido en algunas de las grandes escuelas de danza. Debe, cumplir con un periodo de entrenamiento de ocho a diez años y de seis a ocho diarias de entrenamiento, por seis días a la semana. Es decir por lo menos de 4 a 6 mil horas de
trabajo; éste nivel de entrenamiento no disminuye con la graduación de una escuela o ingresar a una escuela, se incrementa con la práctica profesional. Al salir de la escuela e ingresar a una compañía no es reconocido con el título de "bailarín", tan solo es un aprendiz, ganarse el título de artista esta fuera del alcance de la mayoría.Muchos deben sentirse conformes con el título de ejecutantes.

¿CORIFEO, PRIMA BAILARINA, DANSEUR NOBLE?

Cuerpo de baile, corifeo, solista, prima ballerina, danseur noble. ¿Quién da estos nombres o títulos? El público más complicado de convencer, el de sus semejantes, sus colegas.
El arte sólo puede ser apreciado en su justa medida por quien lo conoce a fondo. El camino del bailarín occidental es mucho más largo y arduo. En muchos países, el nuestro entre ellos (México) dado el bajísimo nivel cultural, los artistas son también estigmatizados y considerados poco más que parias.
Este choque de formas de ver la danza, es causa de gran confusión. Artistas con la visión occidental muchas veces no pueden ver más allá de la informalidad del bellydance y no pueden apreciar el enorme potencial técnico, artístico y poético que subyace en esta forma de danza. Por otra parte bailarinas occidentales, "educadas" bajo el régimen árabe, buscan ser reconocidas como profesionales, grandes maestras, artistas y bailarinas sin haber pasado por el periodo de preparación y nivel de educación que su propio contexto cultural les exige para poder ser consideradas como tales, muchas veces tan solo argumentando el hecho de que cobran por bailar o dar clases.

BELLYDANCE PROFESIONAL OCCIDENTAL
EQUIVALE A PROCLAMACION DE FE

Una bellydance profesional occidental, debe prepararse si quiere ser reconocida como artista de la escena, es disciplinada, es consciente de que la primera obra de arte que debe crear es su propio cuerpo, (no los implantes de busto, glúteos o las liposucciones no forman parte de proceso creativo) sabe que la palabra PROFESION significa proclamación de Fe, y que no tiene nada que ver con la remuneración por realizar un trabajo, un profesional es alguien que ama su labor y es responsable con todos los aspectos que su práctica implica.
En Occidente, esto significa muchas horas de práctica diaria durante por lo menos un periodo de 4 años en el caso de estudiantes que comienzan su preparación en la adolescencia y primeros años de juventud, para poder acceder a la danza, alcanzar objetivos artísticos profundos y ganarse la vida con el ejercicio de su profesión. Posterior al periodo formativo éste ejercicio profesional implica muchas horas de entrenamiento diario, ensayos y presentaciones, además de adquirir conocimientos de música, coreografía, historia de las artes, filosofía, ana

tomía, kinesiología, etcétera.
Una bellydance que quiere ser profesional, no toma la danza como un hobby o una segunda opción de carrera, la abraza como su manera de vida, como el alimento diario de su cuerpo, mente y espíritu, entrega todo su ser en la búsqueda de un ideal inalcanzable de perfección y belleza; y así crea por sí misma el camino de su existencia. La profesional baila porque no puede hacer otra cosa para manifestar su ser, baila si tiene ganas, si está cansada, si está feliz. No baila por vanidad, baila porque se sabe frágil.

En Balibbah trabajan bailarinas y maestras profesionales, buscamos ofrecer las condiciones necesarias para formar bailarinas especializadas en bellydance, en esto consiste la originalidad de nuestro enfoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario