viernes, 20 de febrero de 2015

DACA y CAPA nuevos lineamientos migratoriaos

Ante las medidas tomadas por el Estado de Texas, en Estados Unidos de Norteamérica en cuestión de migración y que afectaría a 26 estados más, Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la cancillería, en el marco del Foro México en el mundo se pronunció en contra y a favor de los decretos Presidenciales de Obama, que son anticonstitucionales, pero legales en materia de migración se refiere.   

Dejamos la versión original para su consulta y tome sus medias y propios criterios.

Versión estenográfica de la entrevista de Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la cancillería, en el marco del Foro México en el Mundo

Pregunta: ¿Cómo está esta acción que se da en Texas que afectaría a 26 estados?
Subsecretario Sergio Alcocer: Es una acción promovida por varios procuradores de diferentes estados que se han unido hasta sumar 26 estados y que presentan una demanda en una corte del estado de Texas, una corte que tiene fama de ser una corte dura en temas migratorios.
Entonces, el contenido de la demanda, uno, es que el presidente Obama va más allá de lo que la Constitución permite, va más allá de las atribuciones que el presidente Obama tiene en materia de migración. Entonces, lo que resuelve el juez el día de ayer no es el fondo, sino dice voy a suspender provisionalmente el decreto del presidente Obama, es decir, no se puede continuar con el programa, se tendrán que posponer las fechas y demás, mientras que se resuelve el fondo; y el fondo lo tendrá que resolver una corte de un tribunal de apelaciones, un tribunal de circuito, dado que habrá una apelación que presente el Departamento de Justicia.
Y es ese tribunal de apelaciones que tendrá que resolver si efectivamente es constitucional o no la acción del presidente, si está dentro de sus atribuciones y finalmente resolverá de manera definitiva el caso.
Pregunta: ¿Pero qué esperanza se tiene de que se resuelva favorablemente?
Subsecretario Sergio Alcocer: Bueno, lo que nosotros hemos conversado, el embajador Medina Mora lo ha hecho, nosotros mismos aquí en México, tenemos una esperanza fundada, primero, en que la acción, el decreto del presidente Obama es similar a decretos que otros presidentes de Estados Unidos han emitido, también de carácter migratorio.
Entonces, existe este precedente legal que sustenta el hecho de que el presidente está facultado para esto, pero bueno, yo no soy abogado ni mucho menos, entonces tenemos que revisar lo que resulte en las próximas horas.
Pregunta: ¿No es esto una mala señal por la decisión que toma este juez y todos los avances que se habían tenido en el tema migratorio?
Subsecretario Sergio Alcocer: Simplemente es una interrupción en el camino, simplemente un alto en el camino y le corresponderá al tribunal de circuito el resolver en definitiva esto, y nosotros estamos confiados en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará todos los argumentos, completos y amplios sobre este tema, y bueno, si se utiliza el precedente de que otros presidentes, demócratas y republicanos, han utilizado este tipo de medidas a través de decretos ejecutivos para resolver problemas migratorios, pues será favorable el fallo. Pero bueno, esperaremos que esto ocurra.
Pregunta: ¿Esto entonces no se puede considerar como el inicio del fracaso de la reforma, bueno, de lo impulsado?
Subsecretario Sergio Alcocer: Yo pienso de manera optimista, me parece que es un alto en el camino para revisar esto. Yo diría que si resuelve favorablemente es un incluso una ratificación de que la medida que tomó el presidente Obama es una medida correcta. Y estoy convencido de que así es.
Pregunta: ¿Cómo afecta a los mexicanos?
Subsecretario Sergio Alcocer: Nosotros sabíamos que estaba la demanda en turno, sabíamos que se habían desahogado las pruebas durante los primeros días de febrero. Estábamos esperando que viniera la sentencia, naturalmente no sabíamos en el sentido en que se da, pero bueno, pues esto abre la oportunidad para que pueda apelar y se pueda discutir el fondo del asunto.
Pregunta: Señor, el otro tema ¿qué opinión le merece al gobierno mexicano que hoy un periódico nacional saque alguna información de que el gobierno de México sigue siendo espiado por Estados Unidos a través de diversas computadoras que se han venido comprando?
Subsecretario Sergio Alcocer: Es es una información que, como ustedes leyeron, la publica una empresa rusa de ciber seguridad en donde menciona esto. No tenemos ningún sustento para ello, como ha sido ocasión en otros casos en donde se han expresado opiniones de empresas. No tenemos ningún comentario al respecto.
Pregunta: Pero, ¿cómo van las pláticas con el gobierno de Estados Unidos sobre este espionaje que hizo?
Subsecretario Sergio Alcocer: Es un tema que, como ustedes recordarán, es un tema cerrado para la relación de ambos países. Se resolvió por la vía diplomática, aclarando muy puntualmente por el gobierno estadounidense que México no es sujeto de ningún proceso de espionaje y ese es el tema que nosotros hemos dado por resuelto.
Pregunta: Oiga subsecretario, nada más que nos explique un poco más respecto de esta acción que se tomó, ¿se suspende a nivel nacional?
Subsecretario Sergio Alcocer: Se suspende a nivel nacional lo que es el nuevo DACA, o sea el DACA que entraría en efecto el 18 de febrero, como el DAPA que es el de los padres de niños estadounidenses, que entraría en efecto en mayo.
Lo que queda en vigor es el DACA anterior, que ha beneficiado a medio millón de mexicanos. Ese permanece. Como también la suspensión del programa de Comunidades Seguras que, como parte del decreto del presidente Obama, se establece. Solamente se suspenden dos programas que es el nuevo DACA y el DAPA, que es el de los padres.
Pregunta: ¿En buen término?
Subsecretario Sergio Alcocer: Pues esperemos que sí, y es un asunto esperar en las próximas semanas que esto ocurra.
Pregunta: ¿Ya tenemos nombramiento de próximo embajador?
Subsecretario Sergio Alcocer: ¿De Estados Unidos acá? No, todavía no. Eso pregúntele al embajador Wayne. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario