martes, 6 de enero de 2015

Comenzaron los cambios en Conagua

DESIGNAN A GERENTE DE METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL


En comunicado con número 015-15 envidado por Comision Nacional de Aguas del Distrito Federal, anunció cambios en la Gerente de Meteorología y Climatología.
Por acuerdo del Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero designó, a partir del 1 de enero de 2015, a Alberto Hernández Unzón como Gerente de Meteorología y Climatología de esta institución.
El nombramiento del ingeniero geofísico, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue ratificado por el Comité Técnico Asesor de la Conagua, debido a que cuenta con una vasta experiencia y trayectoria de 26 años en el Servicio Público Federal.
A lo largo de más de dos décadas de trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández ha participado en el seguimiento de 843 ciclones tropicales, de los cuales 174 han sido huracanes intensos, más de mil 100 frentes fríos, 950 ondas tropicales y 9 mil 800 tormentas intensas.
Además, ha colaborado con el equipo del SMN en el seguimiento de eventos meteorológicos significativos, como fueron los huracanes intensos Pauline, en 1997;Isidore Kenna, en 2002; EmilyStan y Wilma, en 2005; la dupla Manuel-Ingrid, en 2013; y recientemente en el huracán Odile de 2014. Siempre en estrecha colaboración y coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, para salvaguardar la integridad física y los bienes de la población en general.
En su historial académico cuenta con diversos cursos entre ellos, la especialidad de Meteorólogo Previsor Aeronáutico en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; los diplomados en Verificación de Pronósticos Numéricos del Tiempo, en Holanda; y para la Predicción y Aviso de Ciclones Tropicales en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en el marco de capacitación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); así como una estancia de trabajo en el Escritorio Tropical de Washington D.C., Estados Unidos de América.
Asimismo, participó en los talleres Internacional de Huracanes, en China; Variabilidad Climática y el Fenómeno de El Niño, en Argentina y Panamá; y en el Curso de Formación Profesional sobre el Sistema de Predicción por Ensambles, en Brasil.
Por lo que se refiere a su trayectoria profesional, fue profesor de Geofísica y Meteorología en el área de Ciencias de la Tierra en el IPN; y en 1989, ingresó  como Meteorólogo al Servicio Meteorológico.
En el 2000, desempeñó el cargo de Jefe de Proyecto de Fenómenos Extremos y, posteriormente, desde 2001 fungió como Subgerente de Pronóstico Meteorológico hasta su reciente designación.
Desde 1996, es miembro del Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Carácter Hidrometeorológico del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual preside actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario