viernes, 22 de marzo de 2013

Gran Final del Concurso Oratoria


Derechos Humanos su Tema Central

Gran Final del Certamen de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan

Por Antonio Viveros Montenegro
Envido Especial

Desde la firma de la declaratoria de los Derechos Humanos, hasta la expresión de estos en las diferentes instancias que rigen en el mundo y hablar oralmente de los derechos tanto en la mujer como en la educación, en la religión y la salud, la libertad de expresión y el libre tránsito, son algunos de los temas que expresaron los participantes de la gran final del VI Encuentro Latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan 2013, que llevó como tema central los Derechos Humanos.
Derechos Humanos que han sido manipulados al antojo de ciertas clases sociales y por políticos corruptos que para su beneficio se apoyan en ellos para obtener puestos en diferentes ámbitos, derechos, que cuando la clase de bajos recursos solicita de ellos le son aplicados de forma efímera y tardíos, para darle largas y beneficiar a aquellos con los que se está tratando un problema, tanto laboral, privado o político, en fin en mi punto de vista estaré en desacuerdo de que no se apliquen estos derechos para lo que fueron creados, para ayudar y auxiliar a los que verdaderamente lo necesitan y no para aquellos que como dije se escudan en ellos para su beneficio.
Bueno volviendo al punto por lo que estoy redactando, esta celebración inició con un gran desfile a cargo de trabajadores del Ayuntamiento de Nextlalpan, DIF, alumnos de diferentes escuelas de la demarcación e integrantes del Gran Señorío de Xaltocan. El recorrido hizo una pausa en la estatua del guerrero xaltomeca Chiconcuatli, para dar paso a una ceremonia del purificación a  cargo de la fraternidad de ancianos de Xaltocan, la cual se mostró con un gran colorido, en esta ceremonia se le invitó a todos los que desearan ser purificados, entre los que la tomaron fueron el presidente municipal, la presidenta del DIF, el presidente de la Asociación Gran Señorío de Xaltocan, entre otros. Se continuó con el desfile para llegar a la plaza principal del pueblo, ya ahí se procedió a  la presentación de las autoridades del ayuntamiento y de los invitados especiales.
En su momento tomó la palabra el C. Sergio Juárez Briones, edil del ayuntamiento nextlalpense para ofrecer unas palabras y dar inicio a la competencia por la final del certamen. Se continuó con la participación de los finalistas los que con gran ánimo y astucia expresaron con buena sapiencia la temática a seguir. Iniciaron los parlantes en lenguas maternas quienes en su idioma dieron a conocer las inquietudes que se reflejan en sus comunidades respecto a la aplicación de los Derechos Humanos, prosiguió el certamen con los finalistas en español quienes con ahínco disertaron en la temática que les tocó. La participante del estado de Durango (quien recibió una mención honorífica) fue quien para mi hizo del certamen una amena disertación donde activó al público asistente, el cual abarrotó el área asignada para ellos; también otro de los que hizo mantener la atención del respetable, fue el concursante de Ecuador, quien obtuvo el segundo lugar.

Los ganadores en lengua materna fueron:
Primer lugar:     Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez, de Oaxaca
Segundo lugar: Juan Diego Cahum Cocom, de Quintana Roo
Tercer lugar:       Gabriela del Rocío Chi Chan, de Quintana Roo

Y en español fueron:
Primer lugar: Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán
Segundo lugar: Roberto Antonio Zavala Cárdenas, de Nayarit
Tercer lugar: Eduardo Sánchez Hoyos, de Colombia
Además hubo menciones honoríficas, una para Mar Grecia Olivia Guerrero, de Durango, y para Pablo Quiñonez Riofrío, de Ecuador.

Para finalizar el alcalde hizo una invitación a todos los asistentes a que asistan el próximo año al certamen venidero y se comprometió que para eso tratará de tener una infraestructura adecuada para tal evento.
El cierre de la competencia se realizó con un recorrido por la feria de gastronomía, a cargo de las autoridades e invitados especiales quienes con entusiasmo degustaron de los platillos ahí ofrecidos, que a decir verdad son un manjar para el paladar.
No te olvides esperamos asistas a este gran certamen que año con año eleva su calidad y su infraestructura de presentación, la cita es el próximo año en el pueblo histórico de Xaltocan en el Estado de México, por la carretera a Pachuca entrando por Ojo de Agua.

viernes, 15 de marzo de 2013

Música de Alto Nivel


GALO CONTRERAS RECLAMA CON SU MÚSICA Y SUS COMPOSICIONES LA VERDADERA COMUNICACIÓN EN EL AMOR. Y, EN SU FUERZA CREATIVA, ---ASEGURAN LOS CRÍTICOS INTERNACIONALES QUE LO HAN CALIFICADO---, “HA LOGRADO ABRAZAR CON MUY ALTA CALIDAD,  TODO EL CONTEXTO HISTÓRICO MUSICAL LATINOAMERICANO, SÓLO QUE  DENTRO DE UN LINAJE DE TAL MANERA HETEROGÉNEO, QUE HA PODIDO CAPTURAR SIN MAYORES PROBLEMAS, CUALQUIER MEDIDA DE EXIGENCIA INTERNACIONAL”, DICTAMINAN ESPECIALISTAS.  

México. D.F. Galo Contreras, como cantante y compositor, ha experimentado hasta la fecha todas las respuestas. Con su suave y matizada voz, sus composiciones y su poesía musicalizada, ha logrado atrapar un espacio original y distinto dentro del romanticismo, la pasión amorosa y las relaciones humanas. De esta manera, y con su intuición, Galo, va experimentando ritmos no sólo del folclore latinoamericano sino de esos sentimientos especiales tan exaltados en su tiempo por Agustín Lara, José Sabre Marroquín y el tan popular Luis Alcaraz. Por todas estas razones, Galo Contreras, no imita a nadie. Sus vivencias artísticas, han sido muy especiales:  y cada día a base de talento y creatividad, va mostrando su pasión, su espontaneidad, sus contenidos  y su colorido propios. Luego entonces, Galo Contreras, canta muy bien. A la gente le gusta mucho su estilo y su fuerza musical, motivo por el cual, sus materiales no han cesado de conquistar ya, latitudes europeas.
Así, los especialistas han dictaminado:   “Galo Contreras,  ha logrado abrazar con muy alta calidad, todo el contexto histórico musical latinoamericano, sólo que dentro de un linaje de tal manera heterogéneo, que ha podido capturar sin mayores problemas, cualquier medida de exigencia internacional”.
El joven cantante, músico y compositor Galo Contreras,  comenzó su carrera como cantante de Crista Galli  ganadores del festival Yamaha 1990 y representantes de México en la final mundial Tokio Japón en el mismo año.
En el 2010 fueron invitados al festival “Vive Latino” (Carpa Intolerante) en reconocimiento a su carrera como banda de culto de los 80 y 90. En el 2003 después de la separación de su segunda banda “Ultra” (Discos-Opción Sónica) decide comenzar su carrera solista. Su primer disco lleva por nombre “Sinfonola” (Fonarte Latino) es un trabajo que gira alrededor de la canción arrabalera y desgarrada fusionada siempre con diversos géneros  latinos.
Galo Contreras nunca se inmoviliza en un solo género, experimenta con texturas, sonidos atmosféricos, teniendo siempre como eje al Folk Rock y a la canción de autor. Su trabajo resulta ser una música futurista de medio tiempo, con letras poéticas. En el 2009 presentó en la Casa Jaime Sabines de la ciudad de México su último disco “Bonanza” editado y distribuido por Discos Intolerancia disquera Baluarte de la escena independiente en el país.
A finales de Noviembre de 2011 se presentó en Kalundborg Dinamarca, país en el que el próximo año hará su segundo tour por distintas ciudades. En este 2013 saldrá a la venta su nuevo material para seguir el largo recorrido ahora acompañado de su banda La Suite Magnolia.
HISTORIA DE UNA COMPOSICIÓN
Hay momentos en  los cuales, tengo deseos de explicar una inquietud a través de mi guitarra. Y tal como ocurre cuando tú platicas, las palabras adecuadas no las tengo resueltas. Sin embargo empiezo a buscar y a buscar. Con ello quiero decir que cuando compongo no estoy racionalizando nada. Estoy como flotando. No obstante, hay momentos en que choco con algo. Puede ser un pájaro, una mariposa, el recuerdo de un momento hermoso o quizá demasiado lamentable. Y bueno, una composición que nació así nada más, flotando, fue quizá “Bonanza”. ¿Y por qué? Pues no lo sé exactamente, pero fui encontrando una especie de camino de humo. Tal vez una lucesita por allá lejos, que me indicó que dentro de aquel camino de humo, yo estaba conectando un encuentro, quizá, con alguien que venía con el corazón abierto para acompañarme en la travesía.  Esa persona era desde luego una ella, que se transformó en poco tiempo en una gran ella. Es curioso. Pero efectivamente, este encuentro, esta bonanza, vino curiosamente a cerrar el proceso de mi segundo disco y a darle nombre al mismo. Fue entonces toda una revelación. Un camino de humo, con una lucesita al final, que me trajo todo lo que yo necesitaba profundamente en ese momento.
Bueno. ¿Y la música, cómo fue? ¿Cómo nació en ese camino de humo y luz?
“Pues mira. En ese aspecto, yo acostumbro echarle toda la culpa a mi guitarra. Porque es demasiado bromista y hasta juguetona. Así qué como empezó a imponerse y a tocar en solitario pues salió algo que finalmente me agradó. Era algo así como un poema expresado con notas, que poco a poco fueron transformándose en risas, llanto, muchos ritmos distintos y una gran variedad de instrumentos juntos.  Amalgamas,  que después de mezclarse con los ruidos de las ciudades, mares, ríos, tempestades y vientos, deambularon finalmente por muchos caminos;  buscando, quizá, y sin pensarlo mucho, el refugio de un gran espacio boscoso donde la calma, la soledad, el amanecer me hicieron encontrar mi verdadero lenguaje, mi concepto de búsqueda y una especie de encuentro más sincero con mi ser y mi sentir. Por otra parte, las imágenes familiares han sido y serán siempre un trasfondo muy vivo en mí. A mi madre le encantaba la música. Y como conocía las letras de innumerables canciones, no sólo de todo nuestro Continente sino incluso las muy populares de otras latitudes, pues las cantaba con frecuencia y yo me desarrollé dentro de un ambiente alegremente musical. Y bien, “Bonanza”, creo que es una mezcla de todo este tipo de vivencias. Es también y sin pensarlo mucho, una pasión amorosa. Ese estallido extremo que tanto nos encanta a todos. Así que como estallido al fin, pues tiene de todo.
Pregunta aparte: Galo, como músico, como compositor, pero también como poeta y como hombre, ¿Cómo consideras que debe de vivir la pareja humana? 
“Pues mira, la convivencia humana, lo creo y lo siento, debe ser un todo. Y para empezar debo advertir que es tan fácil como difícil. Resulta, fácil, cuando existen los ingredientes básicos. El amor. Un amor bilateral e intenso perfectamente compartido e igualitario. Así que si colocan a un hombre y a una mujer que se amen verdaderamente, siempre resultará. Y resultará estén donde estén. En una residencia de 10 estrellas, en un jacalito o en una isla desierta. No obstante, lo aseguro, tiene también su parte complicada: La convivencia. Es decir si tú estás conviviendo, no puedes asumir únicamente lo que a ti te gusta y lo que le gusta a la otra persona; sino, también lo que les agrada a los dos dentro de una realidad efectivamente mutua. Y claro, que esto no es fácil. La convivencia es un asunto de dos. Y si tú tienes que afrontar una actividad absorbente, lo más probable es que necesites un apoyo constante y desde luego, una presencia muy cercana y hasta exclusiva. Así que todo es realmente un poco complicado, porque no sólo se trata de un asunto muy especial, sino también muy completo y por demás inteligente. Porque no solamente se trata de querer y poder convivir;  sino de hacer acopio de todas tus capacidades y valores para que dos conductas armoniosas se aporten mutuamente y aprendan a amarse. Y aprender a amarse no sólo es una labor de todos los días, sino incluso de cada instante;  tanto para entretejer un futuro juntos, como para edificar el  proyecto que los conducirá a resolver –juntos también--,  toda su eternidad”.
¿Y tú ya lo aprendiste a hacer?
Claro que no. Porque tanto mi vida musical como la personal, procuro aprenderla y reaprenderla todos los días y a cada momento sin descanso.
¿Esperas sorpresas próximas en tus actividades?
“Claro que sí. Como se especifica anteriormente, este 2013, saldrá a la venta mi nuevo material discográfico con un recorrido largo de presentaciones en público. Sólo que ahora sí, estupendamente acompañado de mi banda la Suite Magnolia”.             

          

Encuentro Internacional


VI Concurso Latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan

Por: Antonio Viveros Montenegro
Enviado Especial

Xaltocan, Edomex.-Y empieza la cuenta regresiva, te preguntaras ¿de qué?, te explico, querido lector, se trata de una cuenta regresiva para dar inicio al VI Concurso Latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan 2013, el cual tendrá como tema central Derechos Humanos.
Gran algarabía causa año con año este certamen, el cual ha seguido manteniéndose gracias a la perseverancia de sus organizadores, quienes son prácticamente personas nativas del pueblo milenario de Xaltocan.
Como recordaremos la entidad tiene un horizonte preclásico que data del año 2000 a.C. al 200 d.C., en  este tiempo siendo la Isla de Xaltocan, posteriormente en el clásico llego la influencia teotihuacana, en el posclásico fue dominado por los Toltecas viniendo del norte, después llegaron los otomíes quienes  formaron uno de los más grandes y poderosos señoríos que abarco parte de los actuales estados de Hidalgo y Estado de México. Se da una decadencia del  señorío otomí para posteriormente tener la llegada de los mexicas quienes mediante alianzas y guerras sometieron a Xaltocan e impusieron gobernantes de origen azteca. Durante la primavera de 1521 es combatida por soldados de Hernán Cortés quienes derrotaron a los xaltocamecas y quemaron el pueblo.
Xaltocan obtiene la categoría de pueblo de indios, pero en 1820 es designado Nextlalpan, barrio perteneciente a Xaltocan como Ayuntamiento, perdiendo este el poder político de la zona que ostento durante el periodo prehispánico y colonial.
En el periodo contemporáneo en 1940 hasta el día de hoy después de la desaparición del lago y de sus oficios ancestrales de pescador y cazador de patos se lucha por el ejido y las tierras comunales y se comienza el cultivo de maíz y otros  productos.
Con respecto al certamen se cuenta con la participación de países como Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador y    , además con la participación de los estados de  quienes en su lengua de origen disertaran sobre la misma temática. La festividad iniciará el próximo sábado 17 y concluirá el lunes 18.
Cabe mencionar que el encuentro contará paralelamente con la Feria Gastronómica Cihuaxochitl, en la que se podrán disfrutar platillos prehispánicos como Chapulines, Ajolotes, Nopales, Guajolote, Ahuautle, Escamoles, Chinicuiles, Pato, Rana, Caracoles, Pescado, Acociles, además de tradicional pulque ya sea al natural o el clásico curado.
No lo olvides la cita será en el Pueblo de Xaltocan, a 45 minutos del D.F. por la carretera a Pachuca entrando por Ojo de Agua, consulta la página www.xaltocan.org.mx

jueves, 14 de marzo de 2013

Exposición Pictórica


 "EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA"

LA LLEGADA DE APOPHIS UN ASTEROIDE QUE ACABARA CON LA TIERRA

*** Centro Cultural Border, FIFTY24MX, Pictures on Walls y MTN Gallery.

Dhear &Smith llevarán a cabo una interesante exposición que nos muestra la antítesis de Big Ban, "el fin del mundo" y sus consecuencias titulada Apophis.
El titulo de la exposición Apophis, narran los lienzos que es un asteroide con una órbita cercana a la de la Tierra. El asteroide que pasará cerca de nuestro planeta en 2029 y 2036 podría chocar contra la Tierra en 2068. Así lo afirman especialistas de la NASA.
Los expertos advierten que el acercamiento de Apophis, de unos 270 mts. de diámetro podría cambiar su órbita y conllevar a una colisión con la Tierra creando orificios en la atmósfera y un posible escenario apocalíptico.
Aphophis es el punto de inspiración en la galería presentan una nueva serie de obras inspiradas por este posible suceso futuro.
Planteándose cómo un evento de esta magnitud podría cambiar el rumbo de la humanidad generando nuevas especies mutantes de flora, fauna y elementos cibernéticos. Para esta exposición presentan obras individuales y colaboraciones entre ambos mostrando su desarrollo y evolución en medios como graffiti, dibujo, pintura y escultura.
Smithe
En el año de 1987, Cd. De México.- La inspiración que llevó a Smithe al mundo del arte fueron los graffitis de su entorno, fue así como la curiosidad se convirtió en satisfacción.
Para Smithe el Arte es un canal de comunicación, una manera de abstraer el sentir. En sus obras desarrolla dos variantes principales: temas coloridos y alegres y temas más ácidos con tintes gore.
Su formación autodidacta lo ha llevado a experimentar con aerosol, acrílico, digital. Smithe ha expuesto en la Galería POW (icture son Walls) de Londres al lado de Banksy en “Fiesta Resistance”, en México en MUCA Roma, Casa del Lago y la Galería Vértigo. Su obra ha sido publicada en Street Sketchbook Journeys y Nuevo Mundo: Latin American Street Art. Su obra en calles puede ser vista en ciudades de México, España, Inglaterra, Bélgica y Holanda.
Dhear
En 1985, en la ciudad más transparente, su interés en la pintura y la ilustración comenzó desde una edad muy temprana haciendo graffiti en calle. Hoy en día desarrolla obras en múltiples técnicas como óleo, acrílico, spray, ilustración digital y escultura. Para Dhear el arte es una forma de reafirmar su existencia y su inspiración principal es la Naturaleza. Sus personajes exploran la fusión de flora y fauna en estructuras antropomorfas.
En sus últimas series explora y experimenta con la estética de los hongos y bacterias.
Lo que más disfruta de su obra en calles es la libertad y dimensión del espacio público y el proceso del desarrollo de la obra.
Su obra en calles puede ser vista en ciudades de México, España, Inglaterra, Chile, Bélgica, Holanda y Marruecos. Ha tenido exposiciones en México, Londres y España.

Exposición Pictórica


SAVE THE DATE
 cóctel inauguración
jueves 21 marzo, 2013 8 a 11 PM

LA LLEGADA DE APOPHIS
Dhear & Smithe
 
 
Colima 184, Roma (al lado del Centro Gallego)
inauguración pública viernes 22 marzo exposición abierta hasta 14 abril, 2013
arte@loshappypeople.com
+ (5255) 52561444

Exposición Pictórica


Adriana Bustos at LARA

Latin American Roaming Art

March 16th - April 27th 2013 
Opening: March 16th, 11 am
Chief curator: Alexia Tala - Local curator: José Roca




martes, 5 de marzo de 2013

Actividades Culturales


Magnos eventos

El Seminario de Cultura Mexicana a través de su presidente johan Karlo Galván, de la Corresponsalía en Nezahualcóyotl, invita a las siguientes actividades culturales en el mes de marzo.
El día 8 de Marzo  14:00 hrs.- Conferencia, Mujeres y Poder, Impartida por la Dra. Clara Jusidmann, Centro Cultural Dr. Jaime Torres Bodet, Av. Chimalhuacán s/n esq. Av. Feria de las Flores Col. Benito Juárez CP 57000, Nezahualcóyotl, Estado de México Entrada Libre.

9 de Marzo 20:00 hrs.- Presentación de libro y Grupo Sweat Magnolia, Cafebrería "El Péndulo", foro el tejedor Sucursal Col. Roma.

13 de Marzo 10:00 hrs.- Conferencia: "Estado de Derecho y derechos humanos", Impartida por el Dr. Sergio García Ramírez, en el Centro Cultural Universitario Justo Sierra, Plantel 100 Metros, Eje Central Lázaro Cárdenas No. 1150 Nueva Industrial Vallejo Delegación Gustavo A. Madero C.P. 7700.

20 de Marzo 12:00 hrs.- Conferencia "Las normas nacionales y las recomendaciones internacionales para la salvaguarda de monumentos y sitios". Impartida por el Arq. Salvador Aceves García, en el Centro Cultural Universitario Justo Sierra, Plantel 100 Metros, Eje Central Lázaro Cárdenas No. 1150 Nueva Industrial Vallejo Delegación Gustavo A. Madero C.P. 7700

21 de Marzo 12:00 hrs.- Representación de Primavera y desfile de Jardines de Niños. Av. Plazas de Aragón sin número esquina, plaza del estudiante a un costado del chedrahui.

23 de Marzo 16:00 hrs.- Entrega de Diploma José Vasconcelos al comunicólogo y artista plástico mexicano Juan Carlos Martínez Nava, Av. Presidente Masaryk 526 col. Polanco Del. Miguel Hidalgo, CP. 11560, entrada libre. Vino De Honor.

30 de Marzo 16:00 hrs.- "De Raíz Universal, Actividad multiultural", contando con la participación de grandes expositores en la escena del, hip hop, break dance, reggae, jazz, y graffiti, Deportivo Cincuentenario, Blvd. de los continentes sin número, Col. Bosques de Aragón, Nezahualcóyotl Edo. Mex.