viernes, 13 de diciembre de 2013

90 aniversario del CUGS

ARTE Y ACADEMIA

“MI RECTORÍA, ESTÁ CELEBRANDO 90 AÑOS DE INTERESANTES  LOGROS ACADÉMICOS, QUE LE HAN ANTECEDIDO A LA UNIVERSIDAD CUGS; ENFOCADAS EN UN PRINCIPIO A LAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS RADICADAS EN NUESTRO PAÍS; Y AMPLIADAS, FINALMENTE, A TODA LA MULTICULTURALIDAD MEXICANA. ASÍ QUE ME SIENTO MUY HONRADO DEL AMPLIO ESLABÓN HISTÓRICO QUE ME HA TOCADO PRESIDIR”, ASEVERÓ EL RECTOR HERIBERTO SOLÍS MEDRANO.

Por Ana María Longi

El joven rector mexicano, Heriberto Solís Medrano, relató hace unas horas, en rueda de prensa, la interesante historia de logros académicos, que le ha antecedieron a la Universidad CUGS, desde hace 90 años;  enfocados, dijo, en un principio, a las comunidades españolas radicadas en nuestro país; proyectos que finalmente fueron ampliados a todo el concepto multicultural de México. “Así que me siento muy honrado, aseveró, del amplio eslabón de sucesos que me ha tocado presidir”, informando igualmente el educador, de los Planes y Programas que se aplicarán para febrero de 2014.

HISTORIA INSTITUCIONAL
En la conferencia histórica relacionada con la Universidad CUGS, (U-Cugs), el Maestro Solís Medrano entretejió que en diciembre de 1919, siendo monarca español Alfonso XIII de Borbón, tuvo a bien conferir el Título de “Real” al “Club España, C.D.”, dándose cuenta que entre el gran número de sus asociados se hallaban elementos suficientes para desarrollar una labor más amplia en bien de la colectividad, y de que sin abandonar sus bases deportivas, sin desatender la cultura física pudiesen dedicar una atención esmerada a lo intelectual, moral y artístico, de tal suerte que en sesiones ordinarias celebradas por la junta directiva del “Real Club España C.D”, los días 1 y 8 de agosto de 1923, se acuerda la creación del plan de estudios y reglamentos por los que se regiría la “Academia de Estudios del Real Club España”.
Indicó el Maestro Solís Medrano, que como toda Institución, ha sufrido cambios y modificaciones; pues con el correr del tiempo se transformó en “Academia Comercial Club España” y posteriormente en 1942, se convierte en la Escuela Secundaria “Colegio español de México.
“Ya para 1958, indicó, la Secretaría de Educación Pública, le otorga el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y más tarde, en 1964 y 1970, incorpora los estudios de enseñanza media superior y superior, respectivamente, al Instituto Politécnico Nacional. Por otro lado la  “Escuela Secundaria del Magisterio”, fundada en 1950 por el Profesor José Calvo, comienza en el año de 1964 a impartir los cursos de Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría. En ese mismo año, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Politécnico Nacional, le conceden el Reconocimiento Oficial de Estudios.

CP HERIBERTO SOLÍS TORRES
Heriberto Solis Medrano, rector.
Expuso asimismo el Maestro Solís Medrano, que en 1974, el C.P. Heriberto Solís Torres, adquirió la “Escuela Profesional de Contabilidad y Administración” (EPCA), de manos del Maestro Mariano Piña García. En 1979, el “Colegio Español de México”, fue adquirido por C.P. Heriberto Solís Torres, de manos de Don Tomás Ricardo González Diez. En el año de 1984, ambas instituciones se fusionaron creándose así el Centro Universitario Grupo Sol (CUGS), que tiene como fuente de origen, a los dos prestigiados Colegios: el “Colegio Español de México” (CEM) y la Escuela Profesional de Contabilidad y Administración”, Colegio Maestro José Calvo (EPCA), que en la actualidad corresponden al Centro Universitario Grupo Sol CEM y Centro Universitario Grupo Sol EPCA.
Así se forma la trayectoria académica de nuestra actual institución Universitaria.  Sus dos colegios adquieren prestigio académico y profesional; el número de sus licenciaturas se amplía y se instituyen los estudios de postgrado. En la actualidad el Centro Universitario Grupo Sol ha alcanzado su madurez como institución educativa, no sólo ha crecido y se ha desarrollado, sino que ha proyectado su imagen de prestigio y calidad académica, al establecer relaciones culturales y convenios académicos con otras organizaciones e instituciones, tanto nacionales como extranjeras.
Desde 1987, es miembro de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); En 1994 y 1996, la Convención Europe de J. Ban Imagen Arte, le otorgó en la ciudad de Madrid España, el Arco Europa Estrella de Oro, símbolo valioso de comunicación a la imagen en calidad y prestigio empresarial, con el cual se reconoció y distinguió la calidad académica y profesional de la actual U-CUGS, Institución que continúa su desarrollo, actualizando sus planes de estudio y manteniéndolos vigentes a la demanda estudiantil, además dentro de su estructura organizacional se hacen cambios importantes y se integran una serie de políticas con sus manuales correspondientes a las diferentes áreas.

CONCLUSIONES
De esta manera, el muy joven y talentoso Rector mexicano, Heriberto Solís Medrano, se ha distinguido dentro de los programas educativos del país, por la efectiva posición que ejerce desde del rectorado de la Universidad CUGS; institución, desde la cual se ha propuesto asumir de una manera personalizada, práctica, clara, y exitosa, la vida de todo joven que con estudios y preparación, pretende planificar u futuro profesional.
Cabe mencionar que la Universidad CUGS, instalada en su domicilio principal de Avenida Cuauhtémoc 60, entre Puebla y Durango, colonia Doctores, no sólo le antecede una historia que data desde 1923, dentro del tradicional espacio del Club España, sino que el Rector Solís Medrano –opinan sus alumnos--, “lucha siempre por ayudarnos. Ya que a cada rato vamos a plantearle necesidades no sólo familiares y académicas, sino incluso económicas que son las más problemáticas. Y no podemos quejarnos. El Maestro Solís, procura siempre apoyarnos. Aconsejarnos. Quitar, por decirlo así, las piedras del camino que nos estorban para alcanzar los proyectos profesionales que tanto añoramos”.
Finalmente, el Rector Heriberto Solís Medrano, aseveró, que “los rectorados deben ser foros abiertos al progreso de México. Los “no se puede” o los “imposible”, son sólo pretextos incongruentes con las verdaderas y auténticas ofertas pedagógicas. Mi oficina jamás estará cerrada para nadie”, aseguró el educador, quien no duda en dedicarle al U-CUGS, entre doce a quince horas diarias, de ininterrumpido esfuerzo laboral.

PLANES Y PROGRAMAS
En materia de Planes y Programas, el Rector Heriberto Solís Medrano, nos recibió con varias magníficas noticias: “Para 2014, nuestro propósito principal es contar con un Doctorado y seis maestrías. Una de ellas es la de “Juicios Orales”, que es una carrera basada en “Proceso Penal Acusatorio”, especialidad que se nutre de todos esos cambios que se han venido generando dentro de la Vía Judicial y en la cual se ventilan, justamente, los “Juicios Orales”. Y, como sabemos, toda especialidad requiere consecuentemente de una Maestría. También tendremos Derecho Penal; una Maestría en Educación; en Administración Pública y Administración de Negocios; un Doctorado en Educación, dentro de la cual vamos a incrementar la carrera de Pedagogía. Y bueno, existen muchísimos más planes, pero por lo pronto, y a vuelta de unas cuantas semanas, ya estaremos inaugurando todos esos buenos servicios”, precisó el profesional.
Un beso…y hasta la próxima charla
anamarialongi@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario