jueves, 26 de enero de 2012


LA COLONIA NUEVA SANTA MARIA, TENDRÁ SU CENTRO DE ENSEÑANZA:
“ACADEMIA DE MÚSICA Y DANZA FRANZ LISZT”. EL PRESIDENTE DEL MISMO, ALFREDO ALCOCER RODRÍGUEZ, EXPRESÓ QUE EL PROYECTO SE LO INSPIRÓ LA GENIAL ENTREGA DE ARTES, CIENCIAS Y LETRAS QUE DESBORDA A RAUDALES “EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA”

Por Aniret Marí, 
Reportera de Guardia de 
El Corredor Informativo

El concertista de piano Alfredo Alcocer Rodríguez, dijo ayer en rueda de prensa, que la enseñanza del arte y la cultura a nivel nacional, no es tan sólo una responsabilidad del gobierno mexicano; ya que, por iniciativa privada, se encuentra funcionando ya, en estos momentos, la Academia de Música y Danza Franz Liszt, que está ubicada en uno de los rumbos de la Ciudad de mayor tradición y prosapia, como es la Colonia Nueva Santa María, y que esta ubicada exactamente, en la avenida Yuca 207, que colinda con las avenidas Camarones y Cuitláhuac, frente a una conocida Iglesia Mormona.. Con los teléfonos 53553772; 55564178 y celular 04455 45729017.
“Quiero decir además, de manera muy aparte, que en todo esto, fui inspirado por el Seminario de Cultura Mexicana, que está cumpliendo nada menos que 70 años de labores culturales, junto con su Presidente Nacional el Doctor Arturo Azuela, y el importante grupo de Miembros Titulares Eméritos, Titulares, Honorarios, Distinguidos y Asociados, que los conforman, desde 1942, en que dicha institución fue concebida y pleaneada por la Presidencia de la República y Secretaría de Educación Pública en 1942, con personalidades como José Vasconcelos, Frida Kahlo y Diego Rivera.
ALFREDO ALCOCER Y LA ENSEÑANZA
El Maestro Alcocer, es, aparte de un reconocido concertista de piano, un personaje muy especial que desarrolló sus capacidades de maestro a la edad de 10 años. “Esta parte de mi vida fue casual, -- afirma el joven músico--, pues por alguna razón que desconozco, unos padres de familia consideraron que yo a semejante edad, podía atender unas clases particulares. Y bueno, la novedad, me condujo a perder un poco el miedo, y lanzarme posteriormente a recibir entre ocho y diez alumnos más, que se habían confiado también a mis aparentes habilidades”.
Maestro Alcocer, cómo funcionará este interesante Centro de Enseñanza Franz Liszt ?
“Verá usted. Lo único que poseo en este momento, es muchísimo valor y deseos extremos de transformarme en un servidor integral del Arte y la Cultura. Y lo digo, porque la música la he experimentado primero como alumno –ya que tuve el muy alto honor de ser discípulo –las damas ante todo--, de la Maestra María Teresa Castrillón, que acaba de obtener el Premio a la Excelencia Académica, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes; y por el Maestro Héctor Rojas, mi primer profesor, quien es a su vez ganador del Segundo Lugar en Docencia--; y, bueno, ya en mi papel de solista profesional, he tenido que verter esas fuentes de conocimientos en los escenarios.
“No obstante agregaré que todo este conjunto, no es aún suficiente para mí. Ya que siempre he pensado, que la música y en lo general todo el arte , deben ser conducidas a los diversos foros del tejido social con un sentido de docencia integral. Y lo digo, porque cuando tú tocas ante un público, no faltan niños o ancianos que con una deliciosa inocencia te preguntan: ¿Perdone señor y cómo le hizo usted para interpretar esto de memoria? ¿Cómo se lee la música? ¿De qué manera aprende uno? ¿Cree, que yo podría llegar a tocar como usted? ¿Cómo le hizo para mover tan rápido los dedos y saber cuáles son las teclas correctas? Y en fin, ¿qué más podría decirle? Que todo esto, a mí me conmueve demasiado. Porque la gente, lógicamente, ama el arte por lo que es intrínsecamente en sus valores espirituales; en su alegría, en su riqueza; o en la especialísima energía que nos da. Y justamente por eso, por el inmenso amor que la música nos entrega a todos a raudales, la gente quiere saber también, cómo se hace, cómo se piensa, o cómo surge desde las intensidades extremas de la magia, éste llamado “Regalo de Dios”.
¿Y qué otros planes podrán hacerse realidad en esta flamante Academia?
“Muchísimos, Ana María, porque estamos luchando para que este espacio, no se quede tan solo, en Academia, así nada más. Y lo aseguro, porque lo que realmente queremos es que este Franz Liszt del Siglo XXI, crezca y crezca no sólo en forma escolar, sino también interpretativa, creativa, dinámica, infinita, festiva, amorosa, y mucho más. Porque simplemente no quiero que se limite a los sencillos y cómodos status de cualquier centro de Enseñanza. Deseo encontrar la justificación profunda del fenómeno “Música”, en todas sus manifestaciones y valores integrales. ¿Lo lograremos? ¡Esperamos que sí!; pues las personalidades que están llegando a esta fuente de trabajo, coinciden con esta forma de pensar, y yo espero, que los intentos, se transformen en realidades circundantes no sólo para que nos maravillen, sino incluso para que los proyectos acudan a nosotros de manera imparable”.
¿Habrá obras de música y danza? ¿Se llegará al renglón de los grandes espectáculos de autoría clásica y de composiciones recientes?
“¡Por supuesto! La vida que nos sea entregada por Dios, se utilizará justamente en un largo camino de logros. Seguro que sí!, expuso con todo entusiasmo y alegría, el joven director de la Academia de Música Franz Liszt, Alfredo Alcocer Rodríguez, cuya vigencia artística se integra constantemente a las altas esferas musicales.

sábado, 21 de enero de 2012

LLEGA POR FIN, AL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA , LA ESPERADA OBRA DE LA GRAN SURREALISTA ARGENTINA, NORA SOUZA, CON SU MUESTRA “NOCHE DE CONCIERTO”

 
Nora Souza, regresa al mundo de las Artes Plásticas, con 25 obras de grande y mediano formato, que sorprende no sólo por su delicioso logro estético, sino por su libertario despliegue de riqueza expresiva, con el cual la artista plasma, una vez más, ese sexto sentido de elegancia, dignidad, originalidad y minuciosidad que tanto la caracteriza ya, ante el gusto del público ---desde hace unas cuatro décadas aproximadamente--; y en las que Nora ha fusionado, imparablemente, espacios y lápices con una inclinación magnéticamente surrealista.
Lo curioso aquí, es que Nora, parece como si no hubiera deseado jamás, enterarse de vidas, pinturas, expresiones, conceptos y desarrollos de ninguno de sus antecesores del género, sino que al dedicarse a abrir sus propios sueños, dentro de las proporciones de la tela, el fresco dibujo, y la autoexploración psíquica, logró llenar, después de muchos años de ausencia, la entrega de un mundo de intensidades y maravillas, como ya casi habíamos renunciado a encontrar. Y justamente este paquete de gran trabajo artístico de mediano y gran formato, intitulado por la artista “Noche de Concierto”, será inaugurado el próximo sábado 28 del presente mes de enero a partir de las 12:00 horas; para continuar ocupando el agradable espacio del Seminario de Cultura Mexicana, institución que está cumpliendo ya 70 años de creación, bajo la supervisión de aquellos próceres como José Vasconcelos, Frida Kahlo y Diego Rivera.
Maestra Nora Souza, háblenos por favor, de esta obra que está próxima a exponerse. A los críticos de El Corredor Infomativo, les interesa mucho, esa duplicidad de imágenes, que conducen a pensar en autoexploraciones e invitaciones muy sanas, pero también muy fuertes, para auto confrontarnos sin sonrojos ni hipocresías. ¿Hay algo de esto, Maestra?
“Bueno, en un cierto sentido, podría ser una confrontación. No obstante, no existe la intención previa de una exploración consciente. Sin embargo, me sorprende tu apreciación, por la precisión de tus interpretaciones, pues desde que dibujo he jugado, no a la búsqueda sino al encuentro, de los seres que anidan en alguna parte oculta de mi inconsciente; y aunque suelo evitar enrolarme en movimiento artístico alguno, sin duda mi juego de exploración no racional, tiene que ver con el surrealismo.
“Por ejemplo, cuando inicio un trabajo, dejo que vaya emergiendo un personaje que aún no conozco, y mientras éste aparece, sigo con respeto y admiración sus exigencias desde un mudo pero elocuente diálogo de miradas y gestos. Para tratar de ampliar la idea, te diría que nunca tengo una imagen previa, y es mediante la convivencia y el tiempo con la obra, que van apareciendo los distintos elementos que han de contextualizar y dar vida al protagonista de la escena del dibujo”.
Nora, algo que provoca mucho misterio en el espectador, es la aplicación pictórica a sus dibujos. ¿Cómo logra complementar un trabajo de lápiz, con el color o los colores? ¿De qué manera pinta usted sus cuadros?
Y la respuesta que da la artista a las tres preguntas anteriores, resultaron increíbles, porque Nora defendió. “Perdón. Pero no soy pintora. Desde que tomé por primera vez mis lápices, sólo soy una dibujante”. ¡Atiza! ¿Y cómo puede ser esto posible, si el color brota en sitios ocultos, pero al mismo tiempo esenciales?
Nora sonríe de buena gana. “Mira Ana María. La cosa es así: A lo largo de mi trayectoria, trabajé exclusivamente con el grafito, procurando generar espacios y densidades sólo con el claro-oscuro, dejando, a la participación activa del espectador la intervención del color. Sin embargo, en los últimos tiempos y sin alejarme de los lápices, comencé a aplicar con mucha sutileza los colores en un diálogo con el grafito, encontrando climas distintos y novedosos respecto a mi obra anterior.
Maestra, confíenos por favor esa parte misteriosa y emocional de sus personajes. ¿Porqué algunos sonríen como sabios o como hechiceros? ¿Y porqué otros se esmeran en mirarnos como demonios que todo lo saben y todo lo pueden?
“En primer lugar, ellos son dueños de sus gestos y actitudes. Yo meramente les sigo el juego. En segundo lugar, más de una vez, compararon mis dibujos con la cámara que recoge paisajes y seres de algún otro universo. Y que asombrosamente, esos seres, me daban la libertad de salir de su región con el testimonio de los dibujos. En aquellas ocasiones, mi respuesta a esos comentarios, era que las únicas regiones que yo recorría, estaban en mi interior; ahora, sin embargo, con serias dudas de los límites entre el adentro y el afuera, no tendría certeza acerca de dónde llegan esas imágenes”.
Háblenos por favor, de lo que el público va a ver…
“Sobre la Muestra actual, está conformada por dos grupos de obra. El primero, el que da nombre a la Exposición, Noche de Concierto, es la más reciente serie de dibujos, que luego de varios años de alejamiento de la actividad artística en forma constante, comenzó a exigirme la necesidad de volver a mostrar mis trabajos abiertos a los mundos de quienes se dejen seducir por la aventura de recorrer esos universos que no le serán del todo ajenos.
“El segundo grupo que llamo “Los que llegaron del Sur”, es una serie de dibujos que en apretada síntesis, muestra parte del camino que he recorrido como dibujante. Con ellos, me presento retrospectivamente compartiendo la variedad de momentos que jalonaron la historia de mi actividad plástica”.
LA ARTISTA Y SU FORMACIÓN
De esta manera, y a grandes rasgos, la artista habló de su camino artístico: “Soy autodidacta. El dibujo se presentó ante mí, de la misma forma que los personajes aparecen en mis trabajos. Se fue imponiendo en mi vida, como el canal expresivo que me permitía engendrar imágenes de mi mundo onírico, que pugnaba por salir.
“Fue la región lúdica donde navegar por las emociones, sin brújulas ni relojes, afrontando tempestades, tejiendo redes y amores, con una actividad entre meditativa y creativa, donde pude ganar dimensiones del ser negadas entonces por mi formación académica y el contexto cultural e histórico de la Argentina donde crecí.
¿Y qué tan especial es para usted, exponer en estos momentos en México?
“Dibujar no ha sido para mí una profesión sino un destino, esquivo, sinuoso, apasionado y peligroso, pero destino al fin, que hoy asumo nuevamente.
“El primer paso de esta nueva etapa ya ha sido dado con ayuda de la bella gente del Seminario de Cultura Mexicana, y con esta exposición que es el lugar del reencuentro y la celebración. Como las fiestas que señalan momentos importantes de una vida, esta muestra representa la necesidad de compartir con amigas y amigos la alegría por los nuevos nacimientos”.

lunes, 9 de enero de 2012

LA ACUARELA ES SIN DUDA UN ARTE PICTÓRICO PARA VALI ENTES;  PUES EN ÉSTE NO SE ACEPTAN EQUÍVOCOS NI BORRONES; ASEVERÓ JOSÉ RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CONSIDERADO EN MÉXICO, EL REY BOLIVIANO DEL REALISMO FANTÁSTICO.  EL ARTISTA Y FUNCIONARIO DIPLOMÁTICO, EXPONE EN EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, ANTES DE RETORNAR A SU PAÍS A RETOMAR PROYECTOS

Aniret Marí, 
EL CORREDOR INFORMATIVO


El reconocido acuarelista y funcionario diplomático, José Rodríguez Sánchez, considerado por los críticos mexicanos como el Rey boliviano del Realismo Fantástico, y ganador, además, del Premio Tlacuilo en Artes Plásticas 2008; se despidió de México, para continuar con diversos proyectos diplomáticos y artísticos en su país; mediante una exposición de casi 50 obras pictóricas, montada en la Galería principal del Seminario de Cultura Mexicana;  no sólo para agradecer –señaló-, las atenciones recibidas en México; sino para entregar a sus amigos mexicanos, “lo mejor de mí mismo, que es el cotidiano cultivo de mi trabajo artístico”, aseveró el muy apreciado artista y funcionario boliviano.
Reporteros de la Agencia El Corredor Informativo, al mostrar aprecio por una exposición pictórica elaborada en técnica de acuarela, preguntaron al artista, porqué se decidió a adoptar una técnica tan difícil, dentro de una obra que se abre primero con un dibujo esmerado, y, posteriormente, con las más rigurosas aplicaciones de perfección clásica. A lo que el artista, sin negarnos una sonrisa, explicó: “Efectivamente. La acuarela manejada dentro de espacios pictóricos, es un acto de valentía. Una entrega total. No obstante, y de acuerdo con lo que solía comentar el gran protector de este arte, el Maestro Alfredo Guati Rojo, inolvidable creador internacional no sólo del Salón, sino incluso del Museo de la Acuarela, en la Delegación Coyoacán, de esta Ciudad; cada vez se suman más valientes a esta herramienta, porque los que la aman se dan cuenta de que todas los istmos pueden ser expresados mediante ella. El decir,  el surrealismo, el abstraccionismo, el dadaísmo, el realismo. Lo que se quiera y guste. Aún cuando la valentía consiste, en que debe existir por parte del creador una seguridad plena no sólo en su temática sino de la composición y fuerza sensible y creadora que lo guía. ¿Porqué?, porque como lo explico al principio, la Acuarela no permite equívocos ni borrones. Ya que el trazo debe ser no sólo firme sino también muy seguro.
¿Usted ha trabajado así desde un principio?
Desde luego que no. Mi trabajo ha sido no sólo lento y difícil sino incluso complicado. Porque al pintar necesité siempre de toda mi concentración y reflexión. Un acuarelista, debe imaginar lo que realmente desea desde mucho antes del primer trazo. Entender con el espíritu, con la mente y con el corazón, qué es lo que quiere, y cómo desea desarrollar su proyecto artístico del hoy y del siempre. Enamorarse, en una palabra, de la realidad circundante. De la vida que le rodea. Sean mujeres, niños, ancianos, plantas, flores, mariposas, puertas añosas, aldabones, rincones secretos, paisajes desbordantes de sol y de oscuridad. Qué se yo. Pero todo esto, me lo pongo todos los días como tarea. Y lo que hasta ahora he pintado dentro de un espacio de 36 años, es el producto de una meditación muy profunda  de mi realidad social, material, natural y física que me rodea y, sobre todo, de la responsabilidad y autoexigencia que debo asumir constantemente, ya que de todo ello depende, no sólo el representarme a mí mismo como individuo y como artista, sino como un ciudadano que ama a su país, en este caso el Estado plurinacional de Bolivia, y con toda la fuerza de mi ser”.
Por otro lado, considero importante agregar, que soy un respetuoso absoluto de la Naturaleza y también de mis semejantes. Porque creo, que de ambos foros, del humano y del natural,  he recibido y recibo constantemente, enseñanzas indescriptibles que a mí me han marcado profundamente no sólo en lo que a mi pintura se refiere, sino a mí como persona y como tejedor imparable de mi propio proyecto de vida.
PRIMEROS INTENTOS EN ALALAY
José Rodríguez Sánchez, evoca sus primeros intentos: “Siendo adolescente me sumergí apasionadamente en el mundo del arte. Gratamente fui descubriendo y describiendo mi entorno natural. Aprendí a ver correctamente y revelar con ayuda de mi maestro, el pintor y escultor Germán Olivera, que el artista es un verdadero confidente de la naturaleza. Y fueron muchos centenares de dibujos y pinturas que al no cristalizar como obras de arte, definieron sin embargo, en mí, una vocación muy poderosa que inició a los l4 años, y que me condujo a realizar mi primera exposición en la sala de mayor importancia de mi ciudad natal”.
El joven artista relató también que junto a varios pintores de su generación como Darío Antezana, Gonzalo Torrico y José Castro, hizo intentos por plasmar lo particular del paisaje de los pueblos coloniales, de las cordilleras nevadas, de los centros mineros, del colorido de la gente de diferentes regiones de Bolivia. “No puedo negarlo. Fui constante y acepté que el camino del arte es complejo y que exige una total entrega. Acepté, por ejemplo, que hay días de agotamiento y de grandes derrotas frente al material, pero a pesar de todo el compromiso continúa incesantemente y que dentro de mí, habita un artista que ya no puede vivir más de manera convencional, como era el caso de mis colegas Ronald Martínez y Hernán Zevallos, que como yo, miraban también sus mundos exterior e interior con los ojos de la mente y el corazón”.
CRÓNICA MÁGICA DE BOLIVIA
Dijo que artistas de la palabra como Jorge MansillaTorres, explica en sus análisis, que su obra puede considerarse una gran crónica de la vida boliviana. No obstante –agrega-, podría asegurarse que existen también fuertes interferencias de surrealidad, fantasía, magia, que denuncian al mismo tiempo injusticias sociales y hasta históricas, como es el caso de “Incertidumbre”, “Meditación”, “Al mar le duele Bolivia”, “Con la Iglesia a Cuestas” o “Concertación”.
¿Porqué ese sufrimiento y esa pasión por la intensidad? Se le cuestiona al Maestro Rodríguez Sánchez:
“Porque el tiempo que le dedico a la producción de cada una de mis obras plásticas, sintetizan mi pasión, mi amor y entrega a la vida. Son instancias –a veces-, de conflictos interiores por exteriorizar mi mundo subjetivo, que se empeña en transmitir de manera razonada un contenido que provoque en el espectador éxtasis y deleite, pero también una profunda reflexión, para mirar hacia adentro, este tiempo de vertiginosos avances tecnológicos y retrocesos morales, en donde creo, aún podemos encontrar momentos propicios para el cultivo del espíritu”, aseveró el artista.