lunes, 12 de noviembre de 2012

R.I.P. una Figura

FALLECIÓ EL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012, A LAS 16:20 HORAS, EL PRESIDENTE NACIONAL DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, LIC. PABLO GARCÍA SAINZ.

El Seminario de Cultura Mexicana, con domicilio en Presidente Masaryk 526, colonia Polanco (a la altura de George Bernard Shaw, Platón y Sócrates), les comunica con profundo dolor, el sensible fallecimiento de nuestro Presidente Nacional Electo, el licenciado Pablo García Sainz, (México, D.F., 1932); acaecido el jueves 8 de noviembre de 2012, a las 16 horas con 20 minutos, a consecuencia de repentina y severa dolencia circulatoria.
El licenciado Pablo García Sainz, desarrolló una brillante trayectoria no sólo como licenciado en Derecho, por la UNAM; sino como profundo y muy completo investigador de los Medios de Comunicación; pues aparte de su carrera de Derecho, se graduó antes de Contador Público.
SUS DINÁMICOS INICIOS
Sus inicios en los medios de comunicación fue en 1949 como asistente de producción, posteriormente se desempeñó como escritor y productor de radio en XEW y XEQ. En 1958, fue profesor adjunto de la cátedra de Derecho Fiscal en la Facultad de Comercio y Administración; en 1960 fungió como secretario particular del Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el Instituto Politécnico Nacional, fue profesor y titular de la cátedra de Derecho Fiscal de la Escuela Superior de Comercio en 1966-1967; gerente jurídico y de relaciones públicas de Condumex en 1968; fundador y primer presidente de la Cámara de Televisión por Cable, director general de Cablevisión, S.A. de C.V. en 1970.
PRODUCTOR DE LA TELENOVELA
HISTÓRICA “EL CARRUAJE”
En 1972 fue productor de la telenovela histórica “El Carruaje” y director general de Desarrollo Económico de Televisa, S.A.; en 1974 director general de la Fundación Cultural Televisa, A.C. y productor de la serie “Encuentro”, vicepresidente de Proyectos especiales de Televisa en 1976 y responsable de las campañas de radio y televisión de la UNAM (dirigidas a los padres y alumnos para la orientación vocacional), y del IMSS., en las campañas de medicina preventiva (enfermedades gastrointestinales, leche materna, poliomelitis, etcétera); vicepresidente de Educación de Televisa S.A., en 1982; vicepresidente del Centro Cultural Arte Contemporáneo, A.C., en 1986; productor de la telenovela histórica “Senda de Gloria”, Televisa S.A., de C.V., en 1987. En este mismo año, es miembro del patronato contra el sida y miembro del patronato de Cancerología; director de XEQ TV canal 9 de Televisa, S.A. de C.V., en 1990.
TRES VECES EL PREMIO ONDAS
Le ha sido otorgado el Premio Ondas en tres ocasiones; en 1975 por el programa “Encuentro”, en 1978 por “introducción a la Universidad”; y en 1989 por “Senda de Gloria”. En 1976, recibe el Premio Nacional de Periodismo; Premio Calendario Azteca (7 ocasiones); Premio de la Asociación Nacional de Publicidad (7 ocasiones).
Últimamente fungió como director general de la Fundación Emilio Azcárraga Vidaurreta, A.C. y de la Fundación de Amigos de la Academia Mexicana de la Lengua, A.C.. Además, colaboró en diversas instituciones filantrópicas y culturales, entre ellas el Seminario de Cultura mexicana, como miembro titular y a la muerte del escritor Arturo Azuela Arriaga, su antecesor, en calidad de Presidente Nacional 2012-2015, con proyectos de una amplísima visión cultural que infortunadamente no logró realizarlos.
Igualmente, fue Consejero en la Fundación Mexicana para la salud, A.C.: Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.; Fundación Oceánica, A.C.; Sociedad Mexicana de Bibliófilos, A.C., Instituto Cultural Domecq, A.C.; miembro del Comité Científico de Investigaciones Sociales, A.C. Y por medio de las corresponsalías del Seminario de Cultura Mexicana, imparte diversas conferencias en la República Mexicana, con temas relacionados con los medios de comunicación.
EL SEMINARIO EN PLENO,  HONRÓ SU MEMORIA. 
Su familia, representada entre otras personas por Beatriz y Paulina García Sainz Bengolea y Beatriz Bengolea; informaron que el viernes 9 de noviembre de 2012, a partir de las 8.00 horas, en la Funeraria Gayosso Lomas Memorial, localizada en la Calzada México Toluca 5210, colonia Yaqui; serían trasladados los restos del distinguido comunicador para su velación y posterior cremación. Eso se efectuó a las 16:00 horas, en total ambiente de intimidad.
Ígualmente se celebró una Misa de Cuerpo Presente entre las 12:00 y 13:Horas, en la arriba citada funeraria Gayosso Lomas Memorial, con la presencia del distinguido Cuerpo Colegiado del Seminario de Cultura Mexicana, quien lamenta profundamente la enorme pérdida de su Presidente, compañero y gran amigo, el licenciado Pablo García Sainz.
Descanse en Paz, el querido profesional mexicano, Don Pablo García Sainz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario