jueves, 1 de noviembre de 2012

Poetas Universales

LA CIUDAD DE MÉXICO, APLAUDIÓ  EN EL MUNAL Y EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO,  A POETAS DE TODO EL MUNDO, QUE ESCRIBEN EN LENGUAS ROMANCES. CERRÁNDOSE LAS LECTURAS EN  ESPACIOS DE AGUASCALIENTES Y SAN LUIS POTOSÍ. EL ENCUENTRO SE DESARROLLÓ DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 Y RESULTÓ TODO UN ÉXITO.

*** ROSA BELTRÁN, SANDA RÁCOTTA,  MARCO ANTONIO CAMPOS Y JOSÉ MARÍA ESPINASA, AGRADECIERON LA ACERTADA UNIDAD DE ESFUERZOS VERTIDOS POR EL INBA, LA UNAM, EL SEMINARIO DE CULTURA CON SEDE EN POLANCO; Y LA CORRESPONSALÍA DE AGUASCALIENTES DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA; Y DESDE LUEGO, EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS LITERARIOS DE AGS., (CIELA).

La civilizaciones de los siglos XX y XXI, embestidas por la política, las guerras, las pasiones tormentosas, las economías rotas, la violencia, la sociedad de consumo, la tecnología, el desequilibrio ecológico, el amor y el desamor, y los imparables anhelos del ser, del existir o del trascender… se expresaron simplemente con Poesía; dentro de un recorrido realizado por 30 artistas del género,  por sedes de la Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí, mediante el XIV Encuentro Internacional de Poetas del Mundo Latino, celebrado del 25 al 31 de octubre de 2012, con artistas del género procedentes de América Latina, el Caribe, Canadá, Europa y África
Y los poetas, cuyo propósito principal es, el de poner de relieve “la belleza, grandiosidad, intensidad, riqueza y fuerza expresiva de las Lenguas Romance”, llegaron como primer punto de partida a la Ciudad de México, para ocupar sus sitios en el acto inaugural, celebrado en el Museo Nacional de Arte, contra esquina de El Palacio de Bellas Artes, el pasado 25 de octubre de 2012, a las 19:00 horas; y, posteriormente, el 26, en la Casa Universitaria del Libro, de Orizaba y Puebla, a partir de las 19:00 horas. Para concluir el recorrido, del 28 de octubre al 1º. de Noviembre de 2012, por el Estado de Aguascalientes con un cierre especial en el Estado de San Luis Potosí..
El público apreció el esfuerzo mancomunado de las áreas de cultura del INBA, la UNAM, la Corresponsalía de Aguascalientes del Seminario de Cultura Mexicana, y el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA); además de aplaudir que el XIV Encuentro se dedicara a las jóvenes poetas Pilar Bonnett de Colombia y Elva Macías, de México. Habiéndose entregado el libro “Todos venimos de Fraguas”, dedicado al poeta mexicano Víctor Sandoval, Miembro Emérito del Seminario de Cultura Mexicana,  y en la que tomó parte directa el gobernador del estado de Aguascalientes Carlos Lozano.
IMPORTANTES AUTORES
El Maestro José María Espinasa,  explicó, que a lo largo del encuentro, se dio a conocer la referida publicación en homenaje a Víctor Sandoval, “Todos venimos de Fraguas”, que reúne textos dedicados a la obra de Sandoval, Miembro Titular Emérito del SCM; con autores como Carmen Alardín, Hugo Argúelles, Hugo Gutiérrez Vega, Miembro Titular Emérito de Seminario de Cultura Mexicana; Juan Gelman, Jaime Labastida, Francisco Hernández, Elba Macías, Elías Nandino, Vicente Quirarte y Tomás Segovia, para rendirle homenaje y reconocimiento.  “Fraguas”, constituye uno de los grandes poemas extensos, de la segunda mitad del siglo XX, aseveró el poeta.
SIMPÁTICA PENUMBRA
El acto inaugural, celebrado en el Museo Nacional de Arte, al parecer, todo resultó perfecto;  mientras, que en la Casa Universitaria del Libro, lamentaron la inevitable suspensión de energía eléctrica que los condujo a alumbrarse con velas. No obstante, la penumbra resultó simpática, dentro de una atmósfera donde abundaron los sentimientos de amor y desamor, pronunciados con vehemencia y en voz alta, por parte de sus propios autores.
REVUELO DE VARIEDAD GEOGRÁFICA
Resultó por demás emocionante, que a unos cuantos metros del público e instalados en mesas de cuatro en cuatro, fueran turnándose con obras tan conocidas como inéditas, poetas de América Latina, el Caribe, Canadá, Europa y África,. Con voces emocionadas a veces, de bajo volumen en ratos y hasta evidentemente nerviosas por algunos. Por lo cual los amantes de la poesía ovacionaron las maneras de sentir y expresar de personalidades como Piedad Bonnett, de Colombia; de Elva Macías, de México; Gisela Galimi y Julio Salgado de Argentina; Paura Rodríguez, de Bolivia; Thomás Harris, de Chile, entre muchísimos otros.
Entre otras sorpresas, estaban también Santiago Mutis, de Colombia; Alex Fleites y Víctor Rodríguez Núñez, de Cuba; Julia Erazo, de Ecuador; Max Alhau, de Francia;  Enrique Noriega, de Guatemala; Loretto Rafanelli, de Italia; Jean Portante, de Luxemburgo; Bernard Pozier, de Quebec; Mezouar El Irissi, de Marruecos y Renato Sandoval de Perú.
México, logró un combinado interesante con poetas de diversas épocas como María Baranda, Hernán Bravo, Alí Calderón, Neftalí Coria, José María Espinasa, Mariano Flores Castro, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Eduardo Hurtado, José Ángel Leyva, Elva Macías, Marianne Toussaint, César Silva, Félix Suárez y Eraclio Zepeda, integrante este último artista, de aquella famosa “Espiga Amotinada”.
En el encuentro de poetas en Lenguas Romances, se efectuó, con las participaciones del Seminario de Cultura Mexicana y del Gobierno del Estado de Aguascalientes; desde luego del Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA); del Centro De Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) y la Corresponsalía del Seminario en Aguascalientes.
GUTIÉRREZ VEGA, CISNEROS Y BAÑUELOS,
PARTICIPANTES EN EL 2009
Se comentó que en la edición del Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2009, celebrado en el Centro Cultural Clavijero, en la ciudad de Morelia, Michoacán, estuvieron 79 participantes de 20 países de América y Europa, como Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Italia, Argentina, Colombia, Haití, Venezuela, Quebec, Puerto Rico, Chile, República Dominicana, Ecuador y Uruguay, entre otros; y que los reconocidos poetas, Antonio Cisneros y Hugo Gutiérrez Vega, Miembro Emérito del  Seminario de Cultura Mexicana, fueron distinguidos con el Premio Poetas del Mundo Latino; mientras que Juan Bañuelos, recibió el Premio de Poesía Jaime Sabines Lapointe. “De lo más merecido”, recordaron vates admiradores de esta trilogía.
El poeta mexicano Marco Antonio Campos, quien compartió mesa con Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM;  con el poeta y literato mexicano José María Espinasa; con Sanda Rácotta, directora de Relaciones Públicas de El Seminario de Cultura Mexicana, y Jesús Martín Andrade, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes; hizo referencia, que el encuentro estuvo dedicado a dos mujeres poetas muy valiosas: Piedad Bonnett de Colombia y Elva Macías de México, quienes recibieron el Premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval”.
La mesa de Homenaje a Bonnett, fue el 31 de octubre de 2012 a las 19:00 horas en el Museo Posada; y la de Elva Macías, se celebró el 1 de noviembre de 2012, a las 20:00 horas, en el Instituto Potosino de Bellas Artes en honor del poeta y promotor cultural. Y por lo que respecta al libro “Todos venimos de Fraguas”, dicho producto está hecho por poetas sobre la obra de Víctor Sandoval, y que ello –se opinó--,  resultó una entrega de enorme trascendencia para ambas escritoras de poesía.
 Reiteró el poeta Marco Antonio Campos, que la décima cuarta edición del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, se había realizado con la unidad de esfuerzos del Conaculta, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, el Seminario de Cultura Mexicana y del Gobierno del Estado de Aguascalientes, por conducto del Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA), el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) y la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, en Aguascalientes. El premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval”, se ha consolidado en el ámbito de la Lengua Española como uno de los premios más importantes en su categoría”, expuso Jesús Martín Andrade.    
LISTA DE POETAS:
En los hoteles Stanza del Distrito Federal, Calinda-Francia y La Catrina, de Aguascalientes, estuvieron registrados los poetas: Elva Macías, José María Espinasa, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Marianne Toussaint, Bernard Pozier, de Quebec. Pozier, recibió un reconocimiento, con palabras de Eudoro Fonseca. Muy integrados, también, Mariana Torres, moderadora; Mariano Flores Castro; Julia Erazo, de Ecuador; Loretto Rafanelli, de Italia; Enrique Noriega, de Guatemala; César Silva;  Eraclio Zepeda; Jean Portante, de Luxemburgo; Víctor Rodríguez Núñez, de Cuba; Paura Rodríguez, de Bolivia; Neftalí Coria; Eduardo Hurtado; Thomás Harris, de Chile; Hernán Bravo; J. Mario Arbeláez, de Colombia; Julio Salgado, de Argentina; Mezouar el Irissi, de Marruecos; Max Alhau, de Francia; Gisela Galimi, de Argentina; Alex Fleites, de Cuba; Félix Suárez; Alí Calderón. En el cierre de las Mesas, dedicado a la Poeta Piedad Bonnett de Colombia; le acompañaron María Baranda, Renato Sandoval, de Perú; Santiago Mutis, de Colombia, José Ángel Leyva y como Moderador, el poeta mexicano, Marco Antonio Campos.               
Señaladamente, por México: Estuvieron: María Baranda, Hernán Bravo, Alí Calderón, Feftalí Coria, José María Espinasa, Mariano Flores Castro, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Eduardo Hurtado, José Ángel Leyva, Elva Macías, Marianne Toussaint, César Silva, Félix Suárez y Eraclio Zepeda, informó Espinasa.
El encuentro resultó simplemente, “exitoso, enriquecedor e inolvidable”, de acuerdo a la opinión de muchísimos escuchas, los que además, disfrutaron gratuitamente de todos los eventos.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario