jueves, 15 de noviembre de 2012

Máximo Presea


RUY PÉREZ TAMAYO, MIEMBRO HONORARIO DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, RECORDÓ CON GRAN AFECTO A SU AMIGO RUBÉN BONIFAZ NUÑO, ACTUALMENTE LIMITADO POR UNA AFECCIÓN VISUAL; AL RECIBIR, LA MEDALLA VASCONCELOS, EN LA CITADA INSTITUCIÓN DE POLANCO, EL PASADO 13 DE NOVIEMBRE DE 2012,  A PARTIR DE LAS 13:30 HORAS.

CONSIDERÓ EL CIENTÍFICO MEXICANO, QUE LA PRÓXIMA PRESEA SERÁ CON TODA PROBABILIDAD PARA EL POETA BONIFAZ NUÑO, SÓLO QUE EN LA PRIVACIDAD DE SU HOGAR,  DEBIDO, JUSTAMENTE, A LA LIMITACIÓN VISUAL QUE PADECE.

Prensa Internacional Independiente.- México, D. F.- Uno de nuestros más importantes especialistas en Patología, el distinguido médico mexicano, Ruy Pérez Tamayo, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México;  recordó con gran afecto a su amigo el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, creador de una poesía de corte clásico como La muerte del ángel; o de un estilo más libre y coloquial como Fuego de Pobres o Siete de Espadas;  al ser distinguido –el pasado martes 13 de noviembre de 2012, a partir de las 13:30 horas---, con la Medalla José Vasconcelos, que se ha entregado entre el 2000 y el 2012, sólo a cinco antecesores: el profesor Miguel Huerta Maldonado; al músico Luis Herrera de la Fuente; a la historiadora Elisa Vargaslugo Rangel; al arquitecto Luis Ortiz Macedo y al chelista Carlos Prieto.
El solemne acto, fue celebrado en presencia de la Historiadora Elisa Vargaslugo Rangel ---Miembro titular Emérito del Seminario de Cultura Mexicana a cuyo cargo estuvo la entrega del galardón--;  así como de la Maestra Escritora Silvia Molina, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, quien fungió como moderadora del solemne evento, y la Doctora en Ciencias, Herminia Pasantes, quien habló de la trayectoria profesional del galardonado, dentro de la Sala de Juntas del SCM, de Presidente Masaryk 526, en Polanco, donde se efectuó la concurrida cobertura cultural.
Ruy Pérez Tamayo, acompañado de numerosos Miembros Titulares del Consejo Nacional de esa Institución Colegiada;  recordó, en ocasión tan especial al poeta Rubén Bonifaz Nuño, como  “un antiguo y muy querido amigo”, citando que en una ocasión que le mostró unos versos realizados por su hijo Ricardo Pérez Monfort, historiador pero de afición poeta:  el erudito no sólo los leyó sino que incluso mandó llamar a Ricardo, para incentivarlo a continuar con esa vena poética. Es decir, que “apoyó mucho el desarrollo de mi hijo que es historiador, pero que ha sido poeta toda su vida”, reiteró emocionado el Doctor Ruy Pérez Tamayo.
“Ambos se hicieron muy buenos amigos”, continuó comentando el científico, ya que aquel bello gesto, reforzó la amistad tanto en él como en su hijo, quien a partir de aquella conversación maduró aún más su vocación de escritor de poesía.  Relación afectiva que se acrecentó, cuando el poeta Bonifaz, ingresó al Colegio Nacional, institución que no pudo frecuentar con la fluidez deseada, debido a que su vista fue deteriorándose poco a poco. Razón por la cual, cuando el Doctor Arturo Azuela, (1938-2012), Presidente Nacional (2007-2012),  informó que el Poeta había sido elegido al mismo tiempo, para recibir también la presea,  le dio muchísimo gusto, aunque lo más probable, es que el galardón le sea entregado en fecha muy próxima, en su propio domicilio, debido a la afección visual que padece. Y que por supuesto e indiscutiblemente, el científico Ruy Pérez Tamayo, estará presente.
TRAYECTORIA DEL CIENTÍFICO
MEXICANO RUY PÉREZ TAMAYO
El Doctor Ruy Pérez Tamayo, Miembro Honorario del Seminario de Cultura Mexicana, nació en la ciudad de Tampico Tamaulipas. Estudió Medicina en la UNAM, con especialización en Patología. Ha sido profesor de esta materia en la Facultad de Medicina desde 1963. Actualmente es Profesor Emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, Yale, Johns Hopkins, Minnessota y Galveston, así como en las de Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Madrid, Tel Aviv y Lisboa.
Ha publicado 162 artículos científicos en revistas especializadas y en 68 libros científicos, tanto nacionales como extranjeros; ha escrito 67 libros; 18 científicos y 49 de divulgación.
De 1983, formó parte de la Junta de Gobierno de la UNAM. Es miembro de El Colegio Nacional; la Academia Mexicana de la Lengua, donde es Director Adjunto; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, del Consejo Académico de la Universidad de las Américas y del Consejo de Salud de la Universidad Panamericana.
Es Director del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, fue Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de 2000 a 2004. En el año 2003, fue nombrado Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores. Fue Presidente fundador del Colegio de Bioética, A.C.
PREMIACIONES
Ha recibido los siguientes premios: Nacional de Ciencias, “Luis Elizondo”; “Miguel Otero”; “Aída Weiss”; “Roehrer”, “Excelencia Médica de la SSA; Nacional de Historia y Filosofía de Medicina, además de los siguientes reconocimientos: Presea “José María Luis Mora”, otorgada por el Estado de México; Condecoración “Eduardo Liceaga”, por el Consejo de Salubridad General y el Premio “Elías Sourasky”, en 2006, en el área de Investigación en Ciencias Naturales. En 2007, recibió el reconocimiento Madera de Maestro por el Hospital General de México y el Premio Ciudad Capital, Heberto Castillo Martínez, en la categoría “Carlos Beyer” en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente, y distinguido en la CátedraEduardo Liceaga (Humanismo)”, por el Hospital General de México.
Es Doctor Honoris causa de las universidades autónomas de Yucatán, de Colima, de Puebla y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario